robot de la enciclopedia para niños

Johnny Bravo para niños

Enciclopedia para niños


Johnny Bravo es una serie animada estadounidense creada por el filipino Van Partible, emitida por Cartoon Network y la segunda en la antología de los Cartoon Cartoons. Su personaje epónimo es un joven musculoso y fanfarrón que vive con su madre en la ficticia Aron City (o Ciudad Aron). Encarecidamente intenta coquetear con mujeres, mas su egotismo y tosquedad lo condenan al rechazo y le acarrean todo tipo de percances. En ocasiones se compromete en situaciones extrañas, acompañado por amigos o personalidades invitadas, tales como la pequeña Suzy (su vecina) o Donny Osmond.

Se basa en Mess O' Blues, una tesis de animación que Partible realizó mientras asistía a la Universidad Loyola Marymount, en Los Ángeles, California. El personaje principal, una amalgama de celebridades como Elvis Presley y James Dean, pasó por varias modificaciones hasta adquirir sus rasgos más característicos, como su ceñida camiseta negra. Un episodio piloto se emitió en 1995 dentro del compilado de cortometrajes What a Cartoon! —una producción de Hanna-Barbera para Cartoon Network—, de lo que más tarde derivó el programa de televisión. Desde la segunda temporada no hubo aportaciones de su creador; en cambio, el equipo creativo se reestructuró y los personajes experimentaron un rediseño. En 2003, para la cuarta temporada, Partible se reincorporó y estuvo presente hasta el remate de la producción. En total, la serie comprende 65 episodios y un par de especiales emitidos entre 1997 y 2004. En 2011 se estrenó el telefilme Johnny Bravo Goes to Bollywood —o Johnny Bravo va a Bollywood—, basado en un corto homónimo que el creador produjo en 2009 para la India.

Fue nominada a tres premios Annie, un YoungStar y dos Golden Reel, pero no consiguió ninguno de estos galardones. También ayudó a consolidar las carreras de varios animadores que han destacado por sus propias propuestas, entre ellos Seth MacFarlane y Butch Hartman. Sus productos derivados incluyen historietas, lanzamientos en DVD, ropa, juguetes y videojuegos, e incluso se planeó una adaptación en imagen real con el actor Dwayne Johnson como posible protagonista. El programa recibió críticas desiguales en distintas publicaciones: mientras que algunos reseñadores fueron desfavorables con la calidad de su animación, otros simpatizaron con el protagonista y el tipo de humor que acompaña a sus andanzas.

Premisa y personajes

Archivo:New York Comic Con 2015 - Johnny Bravo (21931800528)
Cosplayer de Johnny Bravo en la New York Comic Con de 2015.

La serie se centra en Johnny Bravo (con la voz de Jeff Bennett), un joven narcisista, fanfarrón, tonto con gafas de sol, copete rubio y un habla parecida a la de Elvis Presley. Su lenguaje corporal es exagerado y presuntuoso, con lo que destaca su trabajada musculatura y ejecución de poses reminiscentes del kung-fu. Vive en Aron City —o Ciudad Aron— con su consentidora madre, Bunny «Momma» Bravo (Brenda Vaccaro), a quien le es sumamente complaciente. Los episodios generalmente muestran sus intentos de conseguir que una mujer lo acompañe en una cita romántica, convencido de ser un «regalo de Dios» para el género opuesto. No obstante, sus métodos toscos —como decirles «mamacita»— dan pie a tajantes rechazos y reacciones autodefensivas por parte de la fémina. Otros escenarios muestran a Johnny envuelto en predicamentos extraños, como quedar atrapado en la mansión de un científico loco sin percatarse de los potenciales peligros. Su compañera usual es la pequeña Suzy (Mae Whitman), una dulce y activa vecina de ocho años con la que apenas simpatiza.

Entre los personajes recurrentes se encuentra Carl Chryniszzswics (Tom Kenny), un joven nerd que idolatra a Johnny; Pops (Larry Drake), el inescrupuloso dueño del restaurante local que aconseja al protagonista o le provee comida preparada con ingredientes atípicos; Master Hamma —o Maestro Hamma— (Brian Tochi), quien alecciona a Johnny en artes marciales, pese a tacharlo como el integrante más débil e ineficiente de su dōjō; Donny Osmond (interpretándose a sí mismo), un ídolo adolescente alborozado y optimista que irrita al protagonista, y Jungle Boy —o Niño de la jungla— (Cody Dorkin), un pequeño salvaje y superfuerte que puede comunicarse con los animales.

Gran parte del humor suele apoyarse en referencias a la cultura popular y apariciones especiales de celebridades como Adam West, Farrah Fawcett, Jonathan Winters, Mark Hamill, Mr. T, Shaquille O'Neal o el mismo Osmond. A comienzos de la producción, Van Partible tuvo la idea de que el segmento medio del programa fuese «Johnny Bravo Meets...» («Johnny Bravo conoce a...»), donde se presentan íconos culturales de los años 1970. Diversos personajes del catálogo de Hanna-Barbera también intervienen en la serie; entre ellos, la pandilla de Scooby-Doo, Pedro Picapiedra y Blue Falcon.

En cuanto al humor para adultos, Partible afirmó que «[en los años 1990] nadie sintonizaba Cartoon Network realmente [...] ellos [el canal] fueron bastante indulgentes con todo el tipo de cosas que sucedian [en el programa]». Newsweek, sin embargo, mencionó que Johnny Bravo «levantó algunas cejas» por el carácter de sus chistes, y TVLine aseveró que «ni siquiera era remotamente apropiado para niños».

Producción

Origen y desarrollo

Johnny Bravo está inspirado en tres íconos populares: Elvis Presley, James Dean y Michael Jackson (de izquierda a derecha en este recuadro).

Mientras cumplía su último semestre en la Universidad Loyola Marymount, el filipino aspirante a animador Van Partible produjo Mess O' Blues (1993), un cortometraje a modo de tesis centrado en un imitador de Elvis Presley. Originalmente se trataba de tres personificadores, pero el estudiante lo redujo a uno por razones prácticas. Su profesor de animación, Dan McLaughlin, le mostró el resultado a un amigo que trabajaba para Hanna-Barbera, a sabiendas de que ahí buscaban producir nuevas animaciones y «revivir la gran caricatura estadounidense» (como lo rezaba uno de sus anuncios). Los ejecutivos del estudio simpatizaron con el proyecto; le pidieron a Partible que lo desarrollara en un formato de siete minutos y este les vendió el concepto poco después.

Archivo:Henry Winkler Fonzie 1977
Arthur Fonzarelli de la serie Happy Days, otra inspiración de Partible.

Para el nuevo cortometraje, Partible tomó al protagonista de Mess O' Blues y lo bautizó como Johnny Bravo, en referencia a su nombre de nacimiento (Efrem Giovanni Bravo Partible) y un episodio de The Brady Bunch en el que Greg Brady adopta un alias igual. Lo caracterizó como «un personaje icónico de los años 1950 que luce como James Dean y habla como Elvis». El modo en que Michael Jackson creaba «siluetas fuertes» y usaba efectos de sonido en sus audiovisuales también lo inspiraron a añadir «golpes de látigo y crujidos» cada vez que Johnny hacía una pose. La camiseta del personaje pasó de ser blanca a negra (así los celuloides de animación no le harían translucir) y adquirió brazos musculosos como los de Popeye. Otros que influyeron en el carácter general de Johnny fueron modelos, fisicoculturistas, los amigos de Partible con idas frecuentes al gimnasio y quienes gozaban de vidas sociales activas. El creador hizo que las mujeres más comunes alrededor del chico fueran su madre y la pequeña vecina, pues sentía que ellas «lo humanizarían». El actor de voz Jeff Bennett fue seleccionado para este rol gracias a su exagerada imitación del joven Presley y la inclusión espontánea del latiguillo «huh-ha!». Partible, con un pequeño equipo de animadores, realizó el cortometraje en los estudios de Hanna-Barbera y en el proceso implementó pintura digital en lugar de acrílica. El valerse de esta técnica —facilitada por el software Animo— significó un aprendizaje para el recién egresado, quien entonces ya trabajaba en el estudio por una modesta cantidad de dinero. Le comentó al periódico The Nation en 1997: «Dijeron que esta sería mi escuela de graduado, porque no tenía ninguna formación formal. Sabía cómo hacer un filme por mi cuenta, pero no cómo hacerlo con otros».

El corto, simplemente titulado Johnny Bravo, se emitió en el compilado de animaciones What a Cartoon! el 5 de marzo de 1995, como parte del proyecto World Premiere Toons de Cartoon Network, y competía con propuestas como The Powerpuff Girls y Dexter's Laboratory por obtener un espacio completo en la programación. Su premisa gira en torno a Johnny y su intento de capturar a un gorila para impresionar a una mujer. En el estudio se llegó a la conclusión de que el resultado no era lo suficientemente «caricaturesco», por ello le siguieron dos esfuerzos más: Jungle Boy in "Mr. Monkeyman" (1996) y Johnny Bravo and the Amazon Women (1997). El primero era otra propuesta de Partible para una posible serie, pero al final no obtuvo la aprobación de Cartoon Network. Tres ejecutivas de Hanna-Barbera —Ellen Cockrill, Janet Mazotti y Julie Kane-Ritsch— insistieron en que se realizara el otro, sobre lo que Partible comentó: «Creo que [fue] porque [las mujeres] conocen a los “Johnny Bravos” en sus vidas y pueden identificarse [con las situaciones del programa]. También disfrutan al verlo recibir su merecido».

Temporadas

La buena recepción de la audiencia condujo a que Cartoon Network comisionara la primera temporada de Johnny Bravo, la cual consta de trece episodios. Varios escritores, animadores y directores de World Premiere Toons conformaron el equipo de producción, incluidos Seth MacFarlane, Butch Hartman, Steve Marmel y John McIntyre. El veterano animador y pionero Joseph Barbera también se desempeñó como consultor creativo y mentor al principio de esta etapa. No obstante, el equipo decidió prescindir de él tras algunas semanas de recibir sus aportes, pues el ajustado presupuesto no les permitía pagarle la suma de dinero que reclamaban sus representantes. Con el consentimiento de su jefe de producción, Partible pudo realizar el episodio «Bravo Dooby-Doo», cuya trama junta a Johnny con la pandilla de Scooby-Doo. En tal oportunidad se contó con los diseños originales de Iwao Takamoto y las voces de Casey Kasem (Shaggy), Frank Welker (Fred), Heather North (Daphne), B.J. Ward (Velma) y Hadley Kay (Scooby).

Con un incremento de 91 % en la audiencia de niños de seis a siete años, Johnny Bravo se estrenó la noche del 14 de julio de 1997 como la segunda serie animada original de Cartoon Network proveniente del proyecto World Premiere Toons. Dentro de esta cronología, Dexter's Laboratory fue la primera y Cow and Chicken la tercera. El canal también le dedicó el evento «Dive-In Theater» a su primera «clase de graduados», iniciativa que congregó a varios niños dentro de parques acuáticos y piscinas municipales alrededor de Estados Unidos, donde se exhibieron los primeros episodios de las mencionadas producciones. Para englobar los títulos que definían la renovada identidad de la señal a finales de la década, se acuñó el término «Cartoon Cartoons» (o «Caricaturas de Cartoon»), que más tarde abarcó series como I Am Weasel y Courage the Cowardly Dog. Algunos medios han señalado a Johnny Bravo como exponente del «renacimiento» que experimentó la animación televisiva durante la década de 1990, a raíz de la creciente exposición a canales de cable infantiles, nuevos aires narrativos y la integración de imágenes generadas por computadora al formato bidimensional.

Partible fue despedido al término de la primera temporada, durante el período en que Hanna-Barbera se convertía en una propiedad de Warner Bros. Tras un hiato en la producción, la serie se renovó para una segunda tanda de episodios a presentar desde 1999, manejada entonces por un nuevo equipo creativo y con modificaciones en el diseño de personajes. Lo último se puede observar en la pequeña Suzy, quien pasó a tener un tamaño de ojos más reducido y un rostro más alargado. Con esto también vino un cambio en el sistema de codificación NTSC que permitía presentar el programa en imagen de alta definición. A Partible le siguieron años apartado de la industria del entretenimiento, en los que sufrió de bajos ingresos salariales. En junio de 2016 publicó una carta donde ponía en perspectiva este período de su vida:

Cuando me despidieron de Johnny Bravo me sentí como una víctima. Me dijeron que tenía mucho que ver con el hecho de que carecía de las habilidades directivas necesarias para manejar una producción multimillonaria [...] Curiosamente, el programa de orientación del [hotel] Marriott tenía un curso de capacitación gerencial. Fue allí donde descubrí los agujeros en mi pensamiento y aprendí una multitud de habilidades que todavía utilizo hoy. El curso fue un gran generador de confianza en mí, porque iluminó el hecho de que mi despido tenía más que ver con mi inexperiencia que con mi talento.

Tiempo después, Partible decidió regresar a Cartoon Network para presentar un proyecto nuevo, pese al ambiente «incómodo» que resultó de su despido. Sin embargo, conforme a lo expresado en su redacción, algo en tal encuentro convenció al canal de reintegrarlo a Johnny Bravo. Las ejecutivas Linda Simensky y Khaki Jones le permitieron realizar el especial navideño «A Johnny Bravo Christmas», que se emitió el 7 de diciembre de 2001. Partible trajo de vuelta los diseños de la primera temporada, aunque mezclados con el segundo estilo por «cuestiones de continuidad». Figuras como Santa Claus y Donny Osmond también reaparicieron en la serie, y Kris Zimmerman dirigió nuevamente al reparto de voces. A este especial le sucedió otro ideado por Partible, «It's Valentine's Day, Johnny Bravo!», con temática de Día de San Valentín. Como empleado en Cartoon Network Studios, el creador produjo la cuarta y última temporada, cuya emisión tuvo lugar a lo largo de 2004. Este último tramo inició con el episodio «Johnny Bravo Goes to Hollywood», que cuenta con las actuaciones de Alec Baldwin, Jessica Biel y Don Knotts en asunción de sí mismos.

A lo largo de la serie es notorio el uso de smears (o una imagen exageradamente estirada) en movimientos raudos, con lo que se evade la tarea de dibujar una acción por cuadros (véase también: animación pose a pose). Partible empezó a apropiarse de esta técnica luego de ver cómo se implementó en el cortometraje animado The Dover Boys (1942), a la vez que, como universitario, tenía la necesidad de realizar las cosas de manera «más barata, rápida y sencilla». Las hojas de referencia (en inglés: model sheets) ayudaban a los animadores a manipular diseños introducidos por tiempo limitado y detallaban el arquetipo particular de cada personaje, todo a favor de que el cambio de animador no afectara la consistencia del estilo visual. El modelo de Johnny, por ejemplo, está constituido por varias formas geométricas que definen su postura y complexión musculosa. De acuerdo con Gary Hartle, quien ejerció como director en la serie, el método de estructuración de un episodio comenzaba con un esbozo de la historia, luego diversas ideas se pegaban a una pared y lo que hiciese reír al equipo creativo se consideraba para el producto final. Los resultados de estas deliberaciones luego se entregaban al realizador de los guiones gráficos, y el resto del trabajo se definía en el proceso de pre y posproducción.

Emisión

Temporada Episodios Emisión original
Primera emisión Última emisión
1 13 14 de julio de 1997 15 de diciembre de 1997
2 22 2 de julio de 1999 28 de enero de 2000
3 17 11 de agosto de 2000 14 de junio de 2002
Especiales 2 7 de diciembre de 2001 14 de febrero de 2004
4 13 20 de febrero de 2004 27 de agosto de 2004
Fuente: Internet Movie Database

Derivados

Archivo:Turner Field - Johnny Bravo Cafe
El Johnny Bravo Diner ofrecía comida rápida en el área temática de Cartoon Network del estadio Turner Field, en Atlanta, Georgia.

La serie derivó en productos varios, tales como juguetes, DVD, pósteres decorativos, conjuntos de cartas, ropa, cajas de cereales e historietas. Durante el año 2000, Johnny Bravo fue el anfitrión de JBVO: Your All Request Cartoon Show, un segmento emitido por Cartoon Network los domingos por la tarde, a través del cual se comunicaba con niños en tiempo real al leer correos electrónicos que solicitaban la emisión de una caricatura específica. En su diseño bidimensional, se situaba en un entorno generado por computadora y sus movimientos los ejecutaba un software de captura de movimiento. Asimismo, en diciembre de ese año presentó el maratón de episodios «Lo mejor de Johnny Bravo», y en marzo de 2002 condujo «la primera decimotercera entrega anual» de los premios Fancy Anvil en Cartoon Network, donde aparecieron celebridades como Al Roker, Debbie Allen y Daniel Radcliffe.

La revista Variety reportó en 2002 que Warner Bros. había adquirido los derechos para producir una película en imagen real de Johnny Bravo, y existía la posibilidad de que el actor Dwayne Johnson encarnara al protagonista, ya que se había declarado fanático del programa. Sin embargo, no ha habido más pronunciamientos oficiales en relación con el proyecto. En noviembre de 2011 se estrenó el telefilme Johnny Bravo Goes to Bollywood, escrito por Van Partible y animado por Inspidea Studios en Kuala Lumpur, Malasia. Se basa en un corto homónimo de once minutos que Partible realizó en 2009 «estrictamente» para el territorio hindú y que destacó en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy de ese año. El argumento sigue a Johnny en su malogrado intento de convertirse en una estrella del cine bollywoodense, acompañado por su madre y Jiggy, un reconocido actor del lugar.

En junio de 2009, Blast! Entertainment y MumboJumbo publicaron el videojuego Johnny Bravo in The Hukka Mega Mighty Ultra Extreme Date-O-Rama! para las consolas Nintendo DS y PlayStation 2. Contiene ocho minijuegos que acompañan a Johnny en un programa de concursos que ha prometido darle «una cita de ensueño con una chica sexi» si resulta vencedor en los desafíos. Uno o más personajes de la serie también figuran en los juegos Cartoon Network Speedway (2003), Cartoon Network: Block Party (2004), Cartoon Network Racing (2006), Cartoon Network Universe: FusionFall (2009) y Cartoon Network: Punch Time Explosion (2011). Para teléfonos con la plataforma Java ME, GlobalFun diseñó los juegos móviles Johnny Bee Good (2009) y Johnny Bravo: Big Babe Adventure (2010). En el primero, Johnny recolecta corazones a través de varios escenarios a fin de entregárselos a una chica que le ha prometido una cita, y en el segundo, tras ser secuestrado por un científico loco, explora un amplio laboratorio en busca de salida.

Formato doméstico

Los lanzamientos en formato doméstico corrieron por cuenta de Warner Home Video, que en junio de 2010 publicó la primera temporada en DVD como parte de la colección Cartoon Network Hall of Fame —o «Salón de la fama de Cartoon Network»—. Además de los trece episodios originales, este paquete de dos discos incluía audiocomentarios de Van Partible, el actor Jeff Bennett, la productora Kara Vallow y los guionistas Butch Hartman y John McIntyre, además del bonus Bringing Up Johnny Bravo, que ofrece una retrospectiva sobre el desarrollo y producción del programa. Asimismo, el DVD de misceláneos 4 Kid Favorites: The Hall of Fame Collection (2012) contenía varios episodios de Johnny Bravo, como «Bravo-Dooby-Doo», «Hip Hop Flop» y «Cookie Crisis», acompañados por otros correspondientes a Dexter's Laboratory, Ed, Edd n Eddy y Courage the Cowardly Dog. Las compilaciones temáticas Cartoon Network Christmas: Yuletide Follies, Cartoon Network Halloween 2: Grossest Halloween Ever y Cartoon Network: Christmas Rocks incluian los episodios «A Johnny Bravo Christmas», «Frankenbravo» y «Twas the Night», respectivamente.'

Nominaciones

Año Premio Categoría Nominados Resultado
1997 Premios CableACE Mejor programación animada especial o serie Johnny Bravo Nominados
Premios Annie Logro individual destacado: actuación de voz de un intérprete masculino en una producción de televisión Jeff Bennett como Johnny Bravo
1998 Logro individual destacado por guionización en una producción animada de televisión Steve Marmel (por «The Perfect Gift»)
Premios YoungStar Mejor interpretación de un talento de voz Mae Whitman como Little Suzy
2000 Premios Annie Logro individual destacado en dirección de una serie animada Kirk Tingblad (por «Noir Johnny»)
Logro individual destacado en guiones gráficos de una serie animada Mary Hanley (por «Noir Johnny»)
2001 Premios Golden Reel Mejor edición de sonido — Serie animada — Sonido Glenn Oyabe, Kerry Iverson, Jesse Aruda y John Bires (por «Johnny Bravo Affair/Biosphere Johnny/Spa Spaz»)
2004 Mejor edición de sonido en animación para televisión — Música Roy Braverman (por «Valentine's Special»)

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Johnny Bravo Facts for Kids

kids search engine
Johnny Bravo para Niños. Enciclopedia Kiddle.