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Jane Joseph para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Jane Joseph
Información personal
Nacimiento 31 de mayo de 1894
Londres (Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda)
Fallecimiento 9 de marzo de 1929
Londres (Reino Unido)
Causa de muerte Insuficiencia renal
Sepultura Cementerio judío de Willesden
Nacionalidad Británica
Educación
Educada en
Alumna de Gustav Holst
Información profesional
Ocupación Compositora y profesora de música
Estudiantes Imogen Holst

Jane Marian Joseph (nacida en Londres el 31 de mayo de 1894 y fallecida en Londres el 9 de marzo de 1929) fue una compositora, arreglista y profesora de música inglesa. Fue alumna y luego colaboradora del famoso compositor Gustav Holst. Jane estaba muy interesada en organizar y dirigir los festivales de música que Holst apoyaba. Muchas de sus obras fueron creadas para estos eventos. Su muerte temprana, que impidió que su talento se desarrollara por completo, fue vista como una gran pérdida para la música de Inglaterra.

Holst notó el talento de Jane cuando le enseñaba composición en la escuela St Paul's Girls' School. Ella empezó a trabajar como su copista (alguien que copia partituras) en 1914, mientras él componía Los planetas. Su tarea principal fue preparar la partitura para el movimiento «Neptuno». Jane siguió ayudando a Holst con transcripciones, arreglos y traducciones. También escribió el texto para su ballet coral The Golden Goose. Durante su corta carrera, fue muy activa en la Society of Women Musicians. Fue la principal organizadora del primer festival de música de Kensington y ayudó a fundar la Sociedad Coral Kensington. También enseñó música en una escuela para niñas, donde Imogen Holst, la hija de Gustav Holst, fue una de sus alumnas. Jane se convirtió en una figura importante en la vida musical del Morley College.

Muchas de las composiciones de Jane Joseph nunca se publicaron y se han perdido. De las que sí se publicaron, dos de sus primeras piezas cortas para orquesta, Morris Dance y Bergamask, recibieron muchos elogios. Sin embargo, no se hicieron muy conocidas. Dos obras corales, A Festival Venite y A Hymn for Whitsuntide, fueron admiradas en su tiempo, pero rara vez se interpretaron después. Su villancico «A Little Childe There is Ibore» fue considerado por Holst como uno de los mejores de su tipo. Durante ochenta años después de su muerte, no hubo grabaciones comerciales de la música de Jane Joseph, aunque sí se transmitió ocasionalmente por radio.

Jane Joseph: Una Compositora Talentosa

Sus Primeros Años y Familia

Jane Joseph nació el 31 de mayo de 1894 en el barrio de Notting Hill, en Londres. Provenía de una familia judía con buena posición económica. Su padre, George Solomon Joseph, era abogado y tenía un gran interés en la música, algo que transmitió a sus hijos. Jane era la cuarta de sus hijos y la más joven.

Dos de sus hermanos, Frank y Edwin, se hicieron buenos músicos de instrumento de cuerda. Jane aprendió a tocar el piano desde los siete años y, más tarde, el contrabajo. Con el tiempo, los hijos de Frank, junto con Jane y sus amigos, formaron la «Josephs orchestra». Esta orquesta daba conciertos en la casa de Frank durante muchos años.

Su Educación y el Maestro Gustav Holst

En 1909, Jane Joseph ganó una beca para estudiar en la escuela St Paul's Girls' School (SPGS) en Hammersmith. Esta escuela, abierta en 1904, era una extensión de la ya existente St Paul's School para niños. La directora, Frances Ralph Gray, era una persona fuerte con ideas tradicionales sobre la educación femenina. Sin embargo, la escuela ofrecía un ambiente de aprendizaje muy activo y variado, donde Jane sobresalió.

Además de sus éxitos académicos, Jane tocaba el contrabajo en la orquesta de la escuela. También dio una aclamada interpretación al piano de un concierto de Johann Sebastian Bach. Empezó a componer y ganó un premio por su habilidad para leer música a primera vista. Durante su tiempo en la escuela, compuso «The Carrion Crow», una canción que se publicó en 1914 y fue su primera obra. Fuera de la música, apoyó la Sociedad Literaria de la escuela y obtuvo honores en los exámenes de dibujo.

Entre los profesores de música de la SPGS, el más importante para el desarrollo musical de Jane fue el compositor Gustav Holst. Holst, que en ese momento no era muy conocido, le enseñó composición. Holst se había convertido en profesor de música para tener un ingreso fijo. Jane rápidamente se sintió inspirada por Holst y adoptó sus ideas. Holst la describió más tarde como la mejor alumna que había tenido, diciendo que ella siempre mostró una forma de pensar única y un gran deseo de aprender todo lo que era hermoso.

Aprendiendo y Ayudando a Holst

En el otoño de 1913, a los 19 años, Jane Joseph comenzó a estudiar clásicos en Girton College (Cambridge). En esa época, las mujeres no podían obtener títulos universitarios completos, aunque sí podían presentarse a los exámenes. Jane pronto encontró muchas actividades en la universidad que la distrajeron de sus estudios, como debates, teatro y, sobre todo, la música.

En su primer período, se unió a la orquesta de la Cambridge University Musical Society como contrabajista. También cantó en el coro de la sociedad. Durante las vacaciones, continuó sus estudios de composición con Holst. En 1916, se publicó su «Wassail Song». En Girton, Jane escribió música para una obra de William Butler Yeats, The Countess Cathleen, donde también actuó.

A partir de 1915, la relación de Jane con Holst se hizo más cercana. Holst necesitaba ayuda para organizar su música para su publicación y para las interpretaciones. Usó a un grupo de jóvenes voluntarias, a quienes llamaba sus «escribas», para copiar sus partituras. En 1915, Holst estaba trabajando en su obra más famosa, la suite orquestal Los planetas. Invitó a Jane a unirse a sus escribas durante sus vacaciones. La tarea principal de Jane para Los planetas fue copiar el movimiento «Neptuno». Durante el resto de su carrera, fue una de las copistas más constantes de Holst, y él llegó a confiar en ella más que en nadie. Su dedicación a la música en Girton y su trabajo para Holst afectaron sus estudios. En los exámenes de 1916, solo obtuvo una calificación de Clase III, lo cual fue un resultado decepcionante.

El Inicio de su Carrera Musical

Cuando Jane Joseph dejó Girton, la Primera Guerra Mundial estaba en un momento crítico. Jane quería ayudar en el esfuerzo de guerra y, después de considerar trabajar en el campo o en una fábrica, se dedicó al trabajo social a tiempo parcial en Islington. En el otoño de 1916, comenzó a enseñar en Eothen, una pequeña escuela privada para niñas en Caterham. En 1917, Imogen Holst, la hija de diez años de Gustav Holst, comenzó a estudiar en esa escuela. Pronto, bajo la guía de Jane, la joven Imogen empezó a componer su propia música.

Jane amplió sus propias actividades musicales uniéndose a la orquesta del Morley College, donde Holst era el director musical. Al principio tocaba el contrabajo, pero luego tomó clases de trompa y, en poco tiempo, aprendió a tocar los timbales para un concierto de verano. En 1918, fue miembro del comité de Morley que organizó una ópera cómica, English Opera as She is Wrote. Esta obra parodiaba los estilos de ópera de diferentes países. La actuación fue un gran éxito y se repitió en varios lugares. Pudo haber inspirado a Holst a usar la parodia en su propia ópera, The Perfect Fool. En su tiempo libre, Jane fundó y dirigió un coro para niñeras de Kensington, que participaban en concursos de canto locales.

Jane aumentó sus compromisos de enseñanza, a menudo reemplazando a Holst en sus clases. También continuó como copista de Holst y fue invitada al estreno privado de Los planetas el 29 de septiembre de 1918. Ella escribió más tarde que fue una experiencia maravillosa que les duraría toda la vida. Pudo usar su educación clásica de Girton para ayudar a traducir la obra Los Hechos de Juan del griego original, para el texto del Hymn of Jesus de Holst (1917). Para la misma obra, preparó una partitura vocal y un arreglo para piano, cuerdas y órgano. Ella y Holst trabajaron juntos para crear una versión para voces femeninas de la Mass for Three Voices de William Byrd. Jane también trabajó sola para crear un acompañamiento orquestal para Sing Aloud with Gladness de Samuel Wesley. Esta última obra se preparó para el festival musical de Pentecostés de 1917, uno de una serie de festivales anuales que Holst organizaba. Jane se convirtió en una figura clave en estos festivales, como organizadora, intérprete y compositora. En el festival de 1918, se interpretaron dos de sus composiciones: Hymn (ahora perdida) y una pieza orquestal, Barbara Noel's Morris.

Los años 1917 y 1918 también trajeron tristeza personal. El 22 de octubre de 1917, el padre de Jane falleció. El 27 de mayo del año siguiente, su hermano William murió en combate en la guerra. En septiembre, su hermano Edwin resultó gravemente herido.

Su Trabajo como Profesora y Compositora

Después de la Guerra

En 1919, buscando fortalecer su carrera musical, Jane Joseph se unió a la Society of Women Musicians (SWM). Esta sociedad fue fundada en 1911 para promover los intereses de las mujeres en la música. Jane se convirtió en miembro del Comité de Compositoras de la SWM y ocasionalmente dio charlas sobre temas como la necesidad de experiencia práctica para las compositoras. En el verano de 1919, tomó clases de dirección de orquesta con Adrian Boult. El propósito de las clases era que ella pudiera dirigir su obra orquestal Bergamask, que se interpretó en el London Coliseum. Ese mismo verano, conoció a Ralph Vaughan Williams, un amigo cercano de Holst. Ella le tocó algo de su música, y él fue un «crítico muy apreciativo».

A finales de 1918, Holst le pidió a Jane que escribiera el texto para su ópera The Perfect Fool. No está claro si ella se negó o si Holst cambió de opinión, pero él mismo escribió el texto. Sin embargo, Jane sí escribió la historia para un ballet basado en la música de Holst The Sneezing Charm; el ballet, llamado A Magic Hour, se presentó en Morley en octubre de 1920. Mientras tanto, las obras de Jane se interpretaban en conciertos de la SWM.

En Eothen, Jane continuó supervisando la educación musical de Imogen Holst. En una carta a su esposa, Holst escribió que había recibido una carta muy amable y sabia de Jane sobre Imogen. Jane se convirtió en la profesora de teoría de Imogen. En el verano de 1920, con la ayuda de Jane, Imogen creó y compuso una «Danza de ninfas y pastores» que se representó en la escuela. A principios de 1921, Imogen comenzó en la SPGS y se alojó en la casa de la familia Joseph antes de mudarse a la residencia de la escuela.

Los festivales de Pentecostés, que se habían suspendido durante la ausencia de Holst, se reanudaron en Dulwich en 1920. Jane hizo una contribución importante a las celebraciones de los años siguientes. Para las celebraciones del lunes de Pentecostés, Jane ideó una presentación de la semi-ópera de Purcell de 1690, Dioclesian. Holst recordó que ella había transformado la música y el texto en un desfile al aire libre basado en un cuento de hadas. Jane no solo planeó todos los aspectos de la actuación al aire libre, sino que también preparó una versión para interiores en caso de mal tiempo. La producción fue un gran éxito y se repitió ese verano en Hyde Park y, en octubre de 1921, en el teatro Old Vic. Holst escribió que Jane se preocupó muy poco por los demás, pero se dio a sí misma el máximo de trabajo duro y previsión.

El Momento Más Importante de su Carrera

En noviembre de 1921, Jane Joseph organizó a los miembros de Morley para un gran desfile. Celebraron el bicentenario de la iglesia de St Martin-in-the-Fields. Laurence Housman escribió el texto y la música, dirigida por Holst, se tomó del repertorio de Morley. Al año siguiente, el reconocimiento de Jane como compositora creció cuando sus Seven Two-Part Songs se interpretaron en un concierto de la SWM. Dos de las obras de Jane, A Hymn for Whitsuntide y A Festival Venite, se presentaron durante el festival de Pentecostés de 1922. Después del estreno de Venite, Jane le escribió a Holst de forma amistosa, preguntándole si creía que algún otro director se metía en tantos problemas. El Venite se interpretó el 13 de junio de 1923 en el Queen's Hall. Un crítico lo consideró una «adición muy notable a la música británica moderna».

Además de sus composiciones y otras actividades, Jane encontró tiempo en 1922 para organizar el primer festival de competición musical de Kensington. También orquestó muchas de las canciones del concurso. Con el tiempo, este festival se convirtió en un evento anual importante en Kensington. Ralph Vaughan Williams fue uno de los jueces. El 12 de octubre de 1922, en el 50 cumpleaños de Vaughan Williams, Jane organizó un coro para una sorpresa matutina en el jardín del compositor con una canción que ella había escrito para la ocasión.

Ya en 1919, Jane había expresado su preocupación por la salud de Holst. Cuando Holst dejó sus deberes en Morley College en 1923 debido a un empeoramiento físico, Jane le escribió una carta de apoyo. Los años siguientes fueron muy productivos para Holst, y Jane le ayudó en muchas de las obras que creó entre 1924 y 1928. Ella le ayudó a preparar la partitura para su Choral Symphony, y él le regaló sus bocetos originales en agradecimiento. Junto con otras colaboradoras, Jane trabajó en la preparación de las partituras vocales y completas para la ópera At the Boar's Head. Después del estreno de la ópera, le escribió a Holst con comentarios sobre los cantantes y elogios para el joven director Malcolm Sargent.

Cuando Holst compuso una pieza coral para celebrar el vigesimoprimer aniversario de la Oriana Madrigal Society, Jane escribió unas palabras que reflejaban de forma divertida los métodos de trabajo del director. En 1925, Jane ayudó a fundar la Kensington Choral Society. En esa época, la casa de Jane en Kensington, donde vivió toda su vida, se estaba convirtiendo en un lugar de encuentro musical muy conocido.

Su Enfermedad y Fallecimiento

La obra principal del festival de Pentecostés de 1928, celebrado en Canterbury, fue un drama religioso llamado The Coming of Christ. Holst compuso la música. En una fotografía de los organizadores e intérpretes del festival, Jane aparece sentada entre Holst y la señora Bell. Se la ve como una mujer eficiente de unos treinta y tantos años, claramente importante para el festival. Este fue el último festival de Pentecostés de Jane.

A finales de año, su salud comenzó a empeorar. El 9 de marzo de 1929, Jane Joseph falleció en su casa de Kensington debido a una insuficiencia renal. Después de un funeral privado, fue enterrada en el cementerio judío de Willesden.

Su Música y Legado

Estilo Musical

Gran parte de la música de Jane Joseph fue escrita para ser interpretada en eventos pequeños por músicos aficionados. Por eso, nunca se publicó y muchas obras se han perdido con el tiempo. Las obras publicadas y las pocas que sobreviven muestran que Jane pertenece a la categoría de compositores ingleses «progresistas». Aunque sus primeras composiciones fueron principalmente canciones, demostró su habilidad temprana como compositora de orquesta.

Sus dos piezas cortas, Morris Dance (1917) y Bergamask (1919), muestran un «buen sentido para el sonido orquestal». En Morris Dance, añadió toques de glockenspiel, mientras que Bergamask tiene un aire festivo italiano. El escritor musical Philip Scowcroft elogió el dominio de Jane de las grandes fuerzas orquestales necesarias para Morris Dance. El compositor Havergal Brian encontró que Bergamask era «estimulante» y «prometedora». Es una pena que estas piezas no se hayan mantenido en el repertorio musical.

«La Venite de Miss Joseph está escrita en una gran tradición (...) por mucho que la Venite deba en espíritu a los compositores de Tudor, es un crecimiento individual y autosuficiente de ese gran árbol, y sus raíces extraen energía y vida de un terreno fresco y no violado».
—Reseña de The Spectator sobre la interpretación de Venite de Joseph en el Queen's Hall, junio de 1923.

En el ciclo de canciones de Jane Joseph de 1921, Mirage, se nota la influencia de Holst junto con su propio estilo. La primera canción del ciclo, «Song», se parece al principio a una obra de Holst, pero luego se convierte en «una creación diferente, que se distingue por su propia escritura de cuarteto clara». La canción final, «Echo», tiene elementos de Brahms y de Holst. El Festival Venite de Jane de 1922 usa el modo dórico moderno, una característica de algunas de sus obras posteriores. Se notan influencias de la época Tudor en la Venite, y también la «agradable influencia de Vaughan Williams en la melodía y la armonía». La partitura orquestal de esta obra se perdió, pero se ha creado un acompañamiento de órgano.

La obra coral sin acompañamiento de Jane, Hymn for Whitsuntide, también usa el modo dórico. Holst la describió como un «pequeño motete impecable». Esta fue la primera obra de Jane que se transmitió por radio, en 1968. Su obra Short String Quartet en la menor se interpretó en diciembre de 1922 y fue aceptada para su publicación, pero nunca se publicó y luego desapareció.

El villancico de Jane Joseph «A Little Childe There is Ibore» es un arreglo de un poema del siglo XV para tres voces femeninas y piano o cuerdas. Holst lo consideró «el mejor de los muchos villancicos de Jane, y quizás el más difícil de interpretar». Escrito en compases alternos de cinco y siete tiempos, fue elogiado por su originalidad. Finalmente, fue transmitido por la BBC el 21 de diciembre de 1995. Brian también admiraba las muchas piezas didácticas para piano de Jane, que eran «agradablemente simples y sin complicaciones». Estas se publicaron entre 1920 y 1925.

Su Impacto Duradero

Holst estaba en Venecia cuando se enteró de la muerte de Jane Joseph. Aunque Imogen Holst dijo que él lo recibió con calma, estaba muy afectado. Imogen escribió que Jane «se acercó a su ideal de pensamiento y sentimiento claros». En su propio homenaje, Holst destacó la «infinita capacidad [de Jane] para hacer esfuerzos que es una genialidad».

No se celebró el festival de Pentecostés en 1929. Sin embargo, a principios de julio, en una producción al aire libre de The Golden Goose de Holst en el castillo de Warwick, se interpretó una actuación especial de su St Paul's Suite en memoria de Jane. El 5 de diciembre de 1929, en un festival de competición musical, Vaughan Williams dirigió el coro tocando el Hymn for Whitsuntide de Jane, mientras el público se ponía de pie para rendir homenaje. El mismo himno se tocó en el primer festival de Pentecostés en Chichester en mayo de 1930. En julio de 1931, Holst incluyó su música en un concierto que dirigió en la Catedral de Chichester.

En los años siguientes, las obras de Jane Joseph se interpretaron en conciertos y eventos organizados por el Morley College, la SWM, la SPGS y la Sociedad de Danza Folclórica Inglesa. En Eothen se estableció un premio conmemorativo llamado «Jane Joseph Memorial Prize». También se otorgaron becas de música en su nombre en Eothen y en la St Paul's Girls' School.

Una amiga que expresó su tristeza por la muerte de Jane reveló otro aspecto de su carácter: «Inglaterra no será la misma sin Jane. Era terriblemente difícil de conocer y horriblemente solitaria, pensé, a pesar de todas sus amistades —¿no lo crees?— pero no puedo imaginarme la música sin ella».

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Jane Joseph Facts for Kids

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Jane Joseph para Niños. Enciclopedia Kiddle.