robot de la enciclopedia para niños

Imogen Holst para niños

Enciclopedia para niños

Imogen Clare Holst (nacida von Holst; Richmond, 12 de abril de 1907-Aldeburgh, 9 de marzo de 1984) fue una destacada figura británica en el mundo de la música. Fue compositora, arreglista, directora de orquesta, profesora, musicóloga y organizadora de festivales. Era la única hija del famoso compositor Gustav Holst.

Imogen Holst es especialmente recordada por su importante trabajo educativo en Dartington Hall durante la década de 1940. También fue codirectora artística del Festival de Aldeburgh durante veinte años, ayudando a que este evento fuera muy importante en la vida musical británica. Además de crear su propia música, escribió libros sobre otros compositores, material educativo y biografías sobre la vida y obra de su padre.

Desde muy joven, Imogen mostró un gran talento para componer y tocar música. Aunque no pudo seguir su sueño de ser pianista o bailarina por razones de salud, dedicó gran parte de la década de 1930 a la enseñanza y a organizar actividades para la English Folk Dance and Song Society. Esto limitó su tiempo para componer, pero hizo muchos arreglos de canciones populares.

Después de trabajar para el Arts Council of Great Britain al inicio de la Segunda Guerra Mundial, en 1942 comenzó a trabajar en Dartington. Allí, durante nueve años, convirtió Dartington en un centro muy importante para la educación y la actividad musical. A principios de los años 50, se mudó a Aldeburgh para ser asistente musical de Benjamin Britten y ayudar con el festival anual. En 1956, se convirtió en codirectora artística del festival, ayudándolo a crecer y ser reconocido.

En 1964, dejó de ser asistente de Britten para dedicarse más a su propia música y a preservar el legado de su padre. Aunque su música no es tan conocida y gran parte de ella no se ha publicado ni interpretado mucho, las primeras grabaciones de sus obras en 2009 y 2012 fueron muy bien recibidas. Fue reconocida con la Orden del Imperio Británico en 1975 y recibió muchos honores académicos. Imogen Holst falleció en Aldeburgh y está enterrada en el cementerio de la ciudad.

Datos para niños
Imogen Holst
Imogen Holst, photo by George C. Beresford.jpg
Imogen Holst fotografiada por George C. Beresford en 1926.
Información personal
Nacimiento 12 de abril de 1907
Richmond (Reino Unido)
Fallecimiento 9 de marzo de 1984
Aldeburgh (Reino Unido)
Nacionalidad Británica
Familia
Padres Gustav Holst
Isobel Harrison
Educación
Educada en
Alumna de Jane Joseph
Información profesional
Ocupación Directora de orquesta, compositora, musicóloga, escritora y biógrafa
Instrumento Órgano
Distinciones
  • Comendador de la Orden del Imperio británico

Biografía de Imogen Holst

¿Cómo fue la infancia de Imogen Holst?

Archivo:House on The Terrace, Barnes - geograph.org.uk - 1309706
La casa en Barnes donde la familia Holst vivió de 1908 a 1913.

Imogen Holst nació el 12 de abril de 1907 en Richmond, una ciudad cerca de Londres. Sus padres eran Gustav Holst, un compositor y profesor de música, e Isobel Harrison. La familia Holst tenía raíces en Suecia, Alemania y Letonia, y muchos de sus miembros habían sido músicos por generaciones. Gustav siguió esta tradición. Conoció a Isobel, quien cantaba en un coro, y se casaron en 1901.

Mientras Gustav intentaba establecerse como compositor, trabajó como trombonista y luego como maestro. En 1907, enseñaba en la James Allen's Girls' School y en la St Paul's Girls' School, donde era director musical. También dirigía música en el Morley College, un centro de educación para adultos. Cuando Imogen era muy pequeña, su familia se mudó a una casa en Barnes. Imogen recordaba a su padre trabajando en su sala de composición, a la que no podía entrar, y sus esfuerzos por enseñarle canciones populares.

¿Dónde estudió Imogen Holst?

Archivo:Gustav Holst
Gustav Holst, alrededor de 1921.

De niña, Imogen era descrita con ojos azules, cabello rubio y una cara ovalada. En 1912, a los cinco años, empezó el jardín de infancia en el Froebel Institute. Los veranos los pasaba a menudo en la casa de campo de los Holst en Thaxted, donde su padre inició un festival anual de música en 1916.

En 1917, Imogen fue a Eothen, una escuela privada para niñas. Allí, Jane Joseph, una alumna destacada de su padre, le enseñaba música. Imogen estudió piano, violín y teoría musical. Bajo la guía de Jane Joseph, Imogen creó sus primeras composiciones: dos piezas instrumentales y cuatro villancicos. En el verano de 1920, compuso y coreografió una danza que se presentó en la escuela bajo su dirección.

Imogen dejó Eothen en diciembre de 1920. Quería estudiar danza, pero fue rechazada por motivos de salud. Luego estudió en casa con una tutora, antes de empezar en St Paul's Girls School en otoño de 1921. En el Festival de Pentecostés de 1921, participó como bailarina en una obra de su padre, que se presentó en la escuela y luego en Hyde Park.

En St Paul's Girls School, Imogen fue una estudiante feliz y exitosa. En julio de 1923, ganó un premio de piano. Sin embargo, sus posibilidades como pianista se vieron afectadas por un problema en su brazo izquierdo. Se interesó por la música y la danza folclóricas, y en 1923 se unió a la English Folk Dance Society. En su último año, fundó una sociedad de danza folclórica en la escuela. En un concierto escolar en 1925, tocó una pieza de Chopin y dirigió por primera vez una obra de su padre.

Estudios en el Royal College of Music

Imogen decidió estudiar composición con Herbert Howells, piano con Adine O'Neill y trompa con Adolph Borsdorf durante un año antes de ir al Royal College of Music (RCM). En el verano de 1926, arregló y dirigió música para un evento de danza folclórica en Thaxted. En septiembre de 1926, comenzó sus estudios en el RCM, donde aprendió piano, composición y dirección de orquesta. Su habilidad para dirigir se notó en diciembre de 1926, cuando dirigió una orquesta de la universidad. Esto llevó a un periódico a pensar que Imogen podría ser la primera mujer en ser una directora musical reconocida.

En su segundo año en el RCM, Imogen se centró en la composición, creando varias obras de cámara. Se mudó de la casa familiar a un estudio cerca de los Jardines de Kensington. En 1928, viajó a Bélgica, Italia y Alemania, promoviendo la unión internacional a través de la música y la danza. En octubre de 1928, ganó un premio por una composición de cámara y poco después recibió una beca para el "estudiante más completo". Su cuarteto de cuerda fue transmitido por la BBC en 1929. Ese mismo mes, su mentora Jane Joseph falleció, lo que fue un golpe para ella.

En el invierno de 1929, visitó Canadá y Estados Unidos con un grupo de danza folclórica. De vuelta en casa, trabajó en su última composición para el RCM, una suite para banda de metales. La pieza fue aprobada y se tocó en el concierto de fin de año de la universidad en julio de 1930. En junio, recibió una beca que le permitiría estudiar composición en el extranjero.

Viajes y enseñanza en Europa

Imogen Holst viajó mucho entre septiembre de 1930 y mayo de 1931. Visitó Bélgica, Escandinavia, Alemania, Austria y Hungría, regresando por Praga, Dresde, Leipzig, Berlín y Ámsterdam. Disfrutó de conciertos de Mozart en Salzburgo, óperas en Viena y obras de Bach en Berlín. En febrero de 1932, viajó a Italia. Al regresar a Londres, decidió que, a pesar de sus experiencias, "si uno quiere música, no hay otro lugar como Londres".

Con los fondos de su beca agotados, Imogen necesitaba trabajar. En junio de 1931, se hizo cargo de la música en el centro de arte y educación Citizen House en Bath. No le gustaban las reglas estrictas, pero se quedó hasta fin de año. Luego trabajó brevemente como directora y acompañante independiente antes de unirse a la English Folk Dance and Song Society (EFDSS) a principios de 1932. Sus tareas, principalmente la enseñanza, no eran a tiempo completo, lo que le permitió dar clases en sus antiguas escuelas, Eothen y Roedean. Aunque compuso poca música original en esos años, hizo muchos arreglos de melodías populares.

La salud de Gustav Holst había sido delicada por años, y falleció el 25 de mayo de 1934. Imogen se propuso proteger el legado musical de su padre. En marzo de 1935, dirigió su propio arreglo de una de las suites de su padre en un concierto conmemorativo. Su propia música también empezó a ser reconocida. Su arreglo de un villancico se presentó en 1934, y al año siguiente se estrenó su Concierto para violín y cuerdas. En 1936, visitó Hollywood y trabajó en grabaciones de música de un compositor del siglo XVI, Pelham Humphrey, que fueron bien recibidas.

En 1938, Imogen publicó una biografía de su padre. Muchos la elogiaron por escribir un libro que era "íntimo y objetivo", sin sentimentalismos.

Trabajo durante la Segunda Guerra Mundial

Archivo:The Ballet Rambert Visiting An Aircraft Factory in Britain TR969
Un concierto de CEMA durante la Segunda Guerra Mundial (una presentación de Pedro y el lobo de Prokófiev por el Ballet Rambert).

En 1938, Imogen decidió dedicarse más a su desarrollo profesional. Dejó su puesto en la EFDSS y en Eothen. En junio de 1939, viajó a Suiza, pero regresó a casa a finales de agosto cuando la guerra parecía inevitable.

Después del inicio de la Segunda Guerra Mundial en septiembre de 1939, Imogen trabajó para un comité que apoyaba a músicos refugiados. En enero de 1940, aceptó un puesto como "viajera de la música" para el Pilgrim Trust, con el objetivo de animar las actividades musicales en las comunidades rurales. Imogen fue asignada al oeste de Inglaterra. Cuando el gobierno creó el Arts Council of Great Britain (CEMA), esta responsabilidad pasó a ese organismo.

Imogen organizó conciertos de grupos profesionales y festivales donde cualquiera podía unirse. Escribió sobre los "días idílicos" que pasaba discutiendo los sueños de compositores principiantes. Su tiempo para componer era limitado por el trabajo, pero aun así creó suites para flauta dulce y arreglos para voces femeninas de villancicos y canciones tradicionales.

Imogen Holst en Dartington Hall

Archivo:Main Hall entrance Dartington
El salón principal de Dartington.

En 1938, Imogen había visitado Dartington Hall, una escuela y comunidad artística en Devon. De 1941 a 1942, mientras viajaba para CEMA, los fundadores de Dartington la invitaron a quedarse allí. En el verano de 1942, la convencieron de dejar CEMA y trabajar en Dartington para crear un curso de música. A partir de 1943, Imogen inició un curso de un año, que al principio enseñaba a mujeres jóvenes a organizar orquestas y eventos musicales. Poco a poco, se convirtió en una educación musical más general para más estudiantes.

Bajo el liderazgo de Imogen, el curso se convirtió en un centro de actividades musicales, incluyendo la fundación de una orquesta de aficionados. Sus métodos de enseñanza, basados en "aprender haciendo" y sin exámenes formales, sorprendieron al principio, pero fueron aceptados y respetados. Una alumna de Dartington dijo que Imogen sabía cómo motivar a sus estudiantes para que aprendieran a desenvolverse por sí mismos.

En Dartington, Imogen pudo volver a componer seriamente. En 1943, completó una Serenata para flauta, viola y fagot, una Suite para orquesta de cuerdas y una obra coral. Todas estas obras se presentaron en un concierto dedicado a su música. Otras composiciones de esta época incluyen un trío de cuerdas, canciones y un cuarteto de cuerdas. En octubre de 1943, el compositor Benjamin Britten y el tenor Peter Pears dieron varios recitales en Dartington. Britten y Holst desarrollaron una amistad y respeto mutuo, compartiendo su amor por la música antigua. Imogen estaba convencida de que Britten continuaría el trabajo de su padre, redefiniendo la música inglesa.

A partir de 1945, Imogen amplió sus actividades musicales. Editó partituras para Britten y promovió Dartington como base para el nuevo English Opera Group de Britten. En 1947, animó al violinista Norbert Brainin a formar su propio cuarteto de cuerdas, que debutó en Dartington. Seis meses después, el grupo se renombró como Cuarteto Amadeus y obtuvo reconocimiento mundial. En 1948, comenzó a trabajar en un estudio crítico de la música de su padre, que se publicó en 1951 y fue elogiado por su objetividad.

Los altos estándares en Dartington le permitieron organizar presentaciones de obras más complejas, como la Misa en si menor de Bach en 1950. Un asistente elogió la interpretación, diciendo que esperaba que los servicios de Imogen fueran requeridos en el cielo.

A mediados de 1950, Imogen cambió su enfoque. Asistió a los primeros festivales de Aldeburgh en 1948 y 1949, y en 1950 aceptó componer una obra coral para el festival de 1951. Decidió dejar Dartington y dedicó parte de ese año a descansar y estudiar música india en la Universidad Visva-Bharati. Una de las obras de esta visita fueron sus Ten Indian Folk Tunes para flauta dulce. En julio de 1951, su ópera Benedick and Beatrice se presentó en Dartington como su despedida.

Imogen Holst en Aldeburgh

Después de Dartington, Imogen viajó por Europa, recopilando música para editar, como los madrigales de Carlo Gesualdo. De vuelta en casa, trabajó con Britten en varios proyectos, incluyendo una nueva versión de Dido y Eneas de Purcell y la preparación de partituras para la ópera Billy Budd de Britten. Peter Pears, quien había visto las contribuciones de Imogen en Dartington, creyó que ella podría ayudar a Britten y al Festival de Aldeburgh. Poco después del festival de 1952, Britten la invitó a trabajar con él, y ella se mudó a Aldeburgh.

Asistente de Benjamin Britten

Archivo:Benjamin Britten, London Records 1968 publicity photo for Wikipedia
Benjamin Britten, fotografiado a mediados de los años 1960.

Cuando Imogen se unió a Britten, el acuerdo económico no era claro. Britten le pagaba por partes, sin saber que Imogen había cedido sus derechos sobre los bienes de su padre a su madre y tenía poco dinero. Por eso, Imogen vivió de forma muy sencilla en Aldeburgh, pero su compromiso con Britten era más importante que su propia comodidad. Durante doce años, su vida giró en torno a ayudar a Britten y desarrollar el Festival de Aldeburgh. Además de este trabajo, hizo muchos arreglos corales y vocales, promovió la música de su padre y escribió libros y artículos.

Durante los primeros dieciocho meses con Britten, Imogen escribió un diario que muestra su "creencia incondicional en los logros de Britten y su dedicación absoluta a su trabajo". Una de las primeras obras de Britten en la que Imogen contribuyó fue la ópera Gloriana, para las celebraciones de la Coronación de 1953. Imogen copió los bocetos de Britten y preparó las partituras para los cantantes. Luego, le ayudó a escribir la partitura completa de la orquesta y realizó un trabajo similar con su siguiente ópera, Otra vuelta de tuerca (1954). Cuando Britten estaba bajo presión componiendo su ballet The Prince of the Pagodas (1956), Imogen lo acompañó a Suiza para apoyarlo. Disfrutó mucho colaborando en la ópera para niños de Britten, El diluvio de Noé (1957), para la que le mostró a Britten cómo crear un efecto de gota de lluvia con tazas de porcelana. También trabajaron juntos para recopilar y publicar música para flauta dulce y escribieron un libro introductorio, The Story of Music (1958).

Imogen siguió ayudando a Britten con todas sus composiciones importantes hasta 1964. En ese momento, decidió priorizar el legado musical de su padre, retomar su carrera como compositora y seguir un camino más independiente. Dejó su puesto como asistente de Britten, aunque siguieron siendo amigos cercanos. No se fue de Aldeburgh y continuó su trabajo con el festival anual.

Directora artística del Festival de Aldeburgh

Archivo:Snape Maltings
La sala de conciertos de Snape Maltings, sede del Festival de Aldeburgh desde 1967.

En 1956, el papel de Imogen en el Festival de Aldeburgh se hizo oficial. Se unió a Britten y Pears como una de las directoras artísticas, encargándose de los programas y los artistas. Para el festival de 1956, programó una presentación de la ópera Savitri de Gustav Holst, la primera de varias obras de su padre que introdujo en el festival. Savitri se presentó junto con el arreglo de Imogen de la ópera del siglo XVII Venus y Adonis de John Blow. En 1957, creó conciertos nocturnos y en 1962 organizó un ciclo dedicado a la música flamenca. También ideó programas de música sacra para la iglesia de Aldeburgh.

Desde que se mudó a Aldeburgh en 1952, Imogen había vivido en varios alojamientos alquilados. En 1962, se mudó a un pequeño bungaló moderno construido para ella en Church Walk, donde vivió el resto de su vida. La casa se construyó donde se esperaba construir un teatro para festivales. Aunque ese plan cambió, el arquitecto Henry Thomas Cadbury-Brown construyó el bungaló de todos modos y permitió que Imogen viviera allí sin pagar alquiler.

En 1964, Imogen volvió a componer y en 1965 aceptó encargos para dos obras grandes: The Sun's Journey y Trianon Suite. En 1965 y 1966, publicó libros sobre Bach y Britten. El libro sobre Britten causó sorpresa al no mencionar a figuras clave que habían contribuido a sus éxitos, pero que luego habían caído en desgracia. Entre 1966 y 1970, grabó varias obras de su padre con los Purcell Singers y la English Chamber Orchestra. Entre estas grabaciones estaba el Concierto para violín doble, que ella dirigió.

Imogen había formado los Purcell Singers, un pequeño coro semiprofesional, en octubre de 1952. A partir de 1954, el coro se convirtió en un participante habitual del Festival de Aldeburgh, interpretando desde música medieval hasta obras del siglo XX. El 2 de junio de 1967, Imogen compartió el podio con Britten en el concierto de inauguración del nuevo hogar del Festival de Aldeburgh en Snape Maltings. A partir de 1972, Imogen participó en el desarrollo de clases educativas en Maltings, que se convirtieron en la Britten-Pears School for Advanced Musical Studies. Sus actuaciones en el festival se hicieron menos frecuentes, pero en 1975 dirigió un concierto de música de banda de su padre.

Britten tuvo mala salud desde una cirugía cardíaca en 1973 y falleció el 4 de diciembre de 1976. Imogen no estaba segura de poder seguir trabajando con Pears sola y, al cumplir 70 años en 1977, decidió retirarse como directora artística después del festival de ese año. Hizo su última aparición como intérprete cuando sustituyó a un director indispuesto. Al jubilarse, aceptó el título honorífico de directora artística emérita.

Últimos años y legado

El centenario de Gustav Holst se celebró en 1974. Imogen publicó un catálogo de la música de su padre y fundó el Holst Birthplace Museum en Cheltenham. También trabajó en una edición de los manuscritos de Gustav Holst. Como parte del centenario, organizó presentaciones de obras de su padre en Aldeburgh y Sadler's Wells, y ayudó a organizar exposiciones sobre la vida y obra de Gustav Holst.

Además de sus libros sobre su padre, Imogen siguió escribiendo sobre otros aspectos de la música. Publicó un estudio sobre el compositor William Byrd (1972) y un manual para directores de coros aficionados (1973). Continuó componiendo, generalmente piezas cortas, pero también obras orquestales más grandes como Woodbridge Suite (1970) y Deben Calendar (1977). Su última gran composición fue un Quinteto de cuerda, escrito en 1982.

En abril de 1979, Imogen estuvo presente cuando la Reina Madre inauguró el nuevo edificio de la Britten-Pears School en Snape. El edificio incluía una nueva biblioteca, la Gustav Holst Library, a la que Imogen había donado mucho material, incluyendo libros que su padre había usado. Aunque se había retirado del Festival de Aldeburgh en 1977, hizo una excepción en 1980 para organizar un concierto de celebración del 70 cumpleaños de Pears.

Poco después del Festival de Aldeburgh de 1977, Imogen enfermó gravemente. Aunque siguió trabajando, su salud se deterioró a principios de 1984. Falleció en su casa el 9 de marzo de 1984 y fue enterrada en el cementerio de Aldeburgh, cerca de Britten. Un homenaje en una revista musical destacó su dedicación a la música y cómo la presentó como una fuente continua de fuerza y maravilla.

En 2007, el centenario de Imogen Holst se celebró en Aldeburgh con varios eventos especiales, incluyendo un recital donde se interpretaron obras de Purcell, Schubert y las propias composiciones de Imogen, como The Fall of the Leaf y el Quinteto de cuerda. Este último fue descrito como "genuinamente memorable" por un crítico.

Imogen Holst nunca se casó, aunque tuvo varias amistades cercanas.

Obras de Imogen Holst

Imogen Holst fue una compositora que trabajó de forma intermitente, combinando la composición con sus muchas otras actividades musicales. En sus primeros años, fue parte de un grupo de jóvenes compositoras británicas cuya música se interpretaba y difundía regularmente.

Su Misa en la menor de 1927 mostraba "una forma segura e imaginativa de combinar voces". Sin embargo, durante largos periodos de su carrera, apenas compuso. Después de sus estudios en el Royal College of Music, sus años más activos como compositora fueron en Dartington en la década de 1940 y el periodo después de 1964, cuando dejó de ser asistente de Britten. Su producción de composiciones, arreglos y música editada es extensa, pero ha recibido poca atención de la crítica. Gran parte de ella no se ha publicado y, por lo general, se ha olvidado después de su primera interpretación.

Un crítico señaló que su Quinteto de cuerda de 1982, la obra que ella misma consideraba que la había convertido en "una verdadera compositora", se caracteriza por la calidez de sus armonías.

Su obra incluye música instrumental, vocal, orquestal y coral. Como hija de Gustav Holst, fue influenciada por su relación con la música inglesa, su estrecha relación personal con su padre y su amor por las canciones populares. Algunas de sus primeras composiciones reflejan el estilo pastoral de Ralph Vaughan Williams, quien le enseñó en el RCM. En sus años de enseñanza y en la EFDSS, en la década de 1930, se hizo conocida por sus arreglos de canciones populares, pero compuso poca música original.

El estilo personal que desarrolló en la década de 1940 combinaba su afinidad con las canciones y danzas populares, su gran interés por la música inglesa de los siglos XVI y XVII, y su gusto por la innovación. En su suite para viola sola de 1930, empezó a experimentar con patrones de escalas. En los años 40, incorporó sus propias escalas de seis y ocho notas en su música de cámara y, a veces, en obras corales. Esta experimentación reaparece en obras posteriores. En Homage to William Morris (1984), una de sus últimas obras, se observa el uso de la disonancia para dar fuerza al texto musical.

Gran parte de su música coral fue escrita para ser interpretada por aficionados. Los críticos han notado una clara diferencia de calidad entre estas piezas y las obras corales escritas para coros profesionales, especialmente las destinadas a voces femeninas. Las compañías discográficas tardaron en reconocer su potencial comercial. No fue hasta 2009 que se publicó un CD dedicado enteramente a su música, una selección de sus obras para cuerdas. En 2012, se grabó una selección de su música coral. Una reseña de esta grabación destaca Welcome Joy and Welcome Sorrow, escrita para voces femeninas con arpa, como "una muestra de su propia voz, suavemente matizada y pionera".

Libros publicados por Imogen Holst

  • Gustav Holst: Una biografía (1938, revisada en 1969)
  • La música de Gustav Holst (1951, revisada en 1968 y 1985)
  • El libro de la flauta dulce Dolmetsch (1957)
  • La historia de la música (1958, coautora con Benjamin Britten)
  • Herederos y rebeldes: Cartas escritas entre sí, y escritos ocasionales sobre música, por Ralph Vaughan Williams y Gustav Holst (1959, coeditora con Ursula Vaughan Williams)
  • Henry Purcell, 1659-1695: Ensayos sobre su música (1959, editora)
  • Henry Purcell: la historia de su vida y obra (1961)
  • Melodía (1962)
  • Un ABC de la música: una guía práctica corta de los elementos básicos de rudimentos, armonía y forma (1963)
  • Tu libro de música (1964)
  • Bach (1965)
  • Britten (1966)
  • Byrd (1972)
  • Dirigiendo un coro: una guía para aficionados (1973)
  • Holst (1974, 2ª edición 1981)
  • Un catálogo temático de la música de Gustav Holst (1974)

Imogen Holst también escribió muchos artículos, folletos, ensayos, introducciones y notas de programa entre 1935 y 1984.

Premios y reconocimientos

Imogen Holst fue nombrada miembro del Royal College of Music en 1966. Recibió doctorados honoríficos de las universidades de Essex (1968), Exeter (1969) y Leeds (1983). Se le otorgó membresía honoraria de la Royal Academy of Music en 1970. Además, fue nombrada Comandante de la Orden del Imperio Británico (CBE) en 1975 por sus servicios a la música.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Imogen Holst Facts for Kids

kids search engine
Imogen Holst para Niños. Enciclopedia Kiddle.