Jainismo para niños
Datos para niños Jainismo |
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Fundador(es) | Mahavira | |
Fundación | post. 877 a. C., Tipo de dato desconocido. y siglo V a. C.juliano | |
Ramas principales | Digambaras, svetambaras | |
Tipo | Transteísta, no teísta | |
Seguidores conocidos como | Jainas, jainistas | |
Escrituras sagradas | Escrituras jainas | |
Lengua litúrgica | Sánscrito | |
País o región de origen | India | |
Lugares sagrados | India | |
País con mayor cantidad de seguidores | India | |
Símbolo | Mano jaina | |
Templos | Templos jainas | |
Clero | Monjes | |
Religiones relacionadas | Hinduismo, budismo, sijismo | |
El jainismo es una doctrina originada en la India, surgida en el siglo VI a. C. por Majavira. Enfatiza la vía de liberación espiritual sin culto a un dios. Los jainistas practican la ahimsa o no violencia en extremo, incluso evitando dañar seres vivos microscópicos. Su objetivo es alcanzar el moksa, estado divino de liberación. Los Tirthankaras son seres iluminados, y Mahavira es considerado el último. El jainismo es una religión no teísta pero no anti-metafísica, ya que creen en el alma. Su filosofía incluye dualismo, negación de un Dios omnipotente, karma, y una moral basada en la liberación del alma. Es conocido como el śramaṇa dharma o camino de los nirgranthas. El jainismo ha influido significativamente en la filosofía india y sus seguidores han contribuido en ética, política y economía.
Contenido
Orígenes del jainismo
Originario del subcontinente indio, el jainismo, fundado por el indio Majavira (549-477 a. C.), es una de las religiones más antiguas, según sus seguidores. Su origen es prehistórico, anterior al 3000 a. C., aunque los registros arqueológicos no lo confirman. El Matsia-purana del siglo III d. C. menciona el yina-dharma (‘la religión de los yainas’). La no violencia es su principio supremo (ajimsa), observado en pensamiento, palabra y acción. En el siglo V, una escisión entre las corrientes se consuma en el Concilio de Vallabhi, liderado solo por los svetambaras.
Doctrina
Los jainas sostienen una cosmología compleja y creencias arraigadas en el transteísmo, el ateísmo y el pananimismo. Rechazan la creencia en un Dios creador, creen que el universo es eterno y no tiene principio. Consideran que todos los seres vivos tienen un alma y practican la no violencia y el ayuno para liberarse del karma y evitar la reencarnación. Promueven la igualdad entre todos los seres, humanos, animales y organismos microscópicos. Desde el punto de vista epistemológico, defienden el relativismo y la idea de que el conocimiento es aproximado. La comunidad jaina se compone de monjes y laicos, con los monjes viviendo en monasterios y comprometiéndose con votos de no violencia, sinceridad, rectitud y renuncia.
Los Siete fundamentos (Metafísica)
Según los jainas, las almas son intrínsecamente puras pero se ven obstruidas por el karma, una sustancia asociada al alma a lo largo del tiempo sin principio. Esta esclavitud se compara con el oro mezclado con impurezas. Los monjes jainas han desarrollado una literatura sofisticada que describe la naturaleza del alma y el karma, así como los medios para alcanzar la liberación final. La doctrina jaina se basa en siete o nueve fundamentos (tattva), que explican la naturaleza humana y ofrecen soluciones. Estos incluyen la esencia del alma (jiva), la materia no viva (ajiva), la influencia del karma (asrava), la esclavitud del karma (bandha), la detención del karma (samvara), la destrucción del karma (niryara), y la liberación (moksha). El conocimiento de estos fundamentos es crucial para la liberación del alma del ciclo de reencarnación.
Deidades
Los Tirthankaras son seres muy especiales en el jainismo, son como dioses que tienen todo el conocimiento. Hay 24 Tirthankaras principales que vivieron en diferentes períodos de la historia. El último de ellos fue Mahavira, quien fundó el jainismo. Se dice que vivió en Bihar, India, poco antes de que naciera Buda. Algunos libros antiguos mencionan la religión jaina, lo que sugiere que el jainismo podría ser más antiguo de lo que se pensaba. Esto desafía la idea de que los libros hinduistas son los más antiguos.
Cosmología jaina
Según el jainismo, el universo no fue creado por ningún Dios y siempre existirá. Tiene tres partes: los mundos superiores, medios e inferiores. Está formado por seis partes: las entidades vivientes, la materia, la circulación y el descanso, el espacio, y el tiempo. El tiempo es eterno y se divide en períodos de prosperidad y tristeza. En el jainismo, los animales y la vida se ven de manera diferente. Las almas pueden renacer en cuatro lugares: como dioses, humanos, animales o en el inframundo. Esta perspectiva ofrece una visión única del alma, la persona, el cosmos y la ética, reflejando un enfoque científico único de Asia.
Atomismo jaina
Los jainas, una antigua comunidad religiosa de la India, tenían una idea muy interesante sobre los átomos hace mucho tiempo, incluso antes del 500 a.C. Según sus enseñanzas, todo en el mundo está formado por pequeñas partículas llamadas "paramāṇus", que son como moléculas. Estas partículas son los bloques básicos de todo lo que vemos y sentimos, excepto las almas. Los jainas escribieron sobre esto en varios textos antiguos, como el Pañcha-astikaia-sara y el Tattwa-artha-sutra. Según ellos, cada átomo tiene su propio sabor, olor, color y dos tipos de sensación al tocarlo. Su idea sobre los átomos era similar al concepto clásico de atomismo, aunque con algunas diferencias en las características específicas de los átomos.
La materia puede existir en uno de dos estados:
- átomos sutiles (paramanu), que pueden encajar en espacios pequeños, y
- átomos (anu), que tienen extensión y ocupan un espacio finito.
Tres doctrinas jainas de la relatividad
- Syādvāda: doctrina de la predicación condicionada y;
- Nayavāda: teoría de puntos de vista parciales.
- Anekāntavāda es una de las tres doctrinas jainas de la relatividad utilizadas para la lógica y el razonamiento.
Estos conceptos filosóficos jainas hicieron importantes contribuciones a la antigua filosofía india, especialmente en las áreas del escepticismo y la relatividad.
Syādvāda
Syādvāda es una teoría que dice que debemos expresar nuestras ideas de manera condicional, reconociendo que la realidad es compleja y puede ser vista desde diferentes puntos de vista. El término "syād" significa "de alguna manera" o "desde un punto de vista" en sánscrito. Esta teoría dice que ninguna afirmación puede capturar completamente la verdad, por lo que debemos usar "syāt" antes de cada afirmación para mostrar que es condicional y no absoluta. Syādvāda dice que hay siete formas de expresar una idea condicionalmente, como "puede existir", "puede no existir" o "puede existir y no existir". Cada una de estas expresiones nos ayuda a entender mejor la complejidad de la realidad y a evitar caer en el dogmatismo, que es creer que una sola afirmación es absoluta.
Nayavāda
El Nayavāda es una teoría que habla sobre cómo vemos las cosas desde diferentes perspectivas. Cuando describimos algo, solo mencionamos los aspectos relevantes y dejamos de lado los que no son importantes en ese momento. Esto no significa que los otros aspectos no existan, simplemente no los consideramos en ese momento. Por ejemplo, cuando decimos que un auto es azul, solo estamos hablando del color, pero eso no significa que no tenga otras características como la marca, el modelo o el precio. Estas diferentes perspectivas se llaman "nayas" o puntos de vista parciales. El Nayavāda nos ayuda a entender que nuestras opiniones están influenciadas por lo que queremos lograr y que debemos ser conscientes de las limitaciones del lenguaje y la complejidad de la realidad.
Anekantavada
La doctrina anekantavada del jainismo dice que no hay una única verdad absoluta, sino que la verdad puede ser vista desde diferentes perspectivas. Esta idea se opone a la creencia en una verdad absoluta. Un ejemplo común para entender esto es la parábola de los ciegos y el elefante, donde cada persona describe el elefante según la parte que toca, pero ninguno tiene la imagen completa. Según el jainismo, solo los seres omniscientes pueden comprender completamente la verdad, mientras que nosotros, los humanos, solo podemos ver una parte. Esta enseñanza anima a considerar los puntos de vista de los demás y a no aferrarse dogmáticamente a nuestras propias creencias. Se cree que esta doctrina fue enseñada por Mahavira, el fundador del jainismo, y nos recuerda que nuestra comprensión siempre será limitada.
Código de conducta jaina
Los "yina-kalpa" son reglas que siguen los "yinas" en el jainismo. Hay cinco votos importantes que deben seguir:
1. No lastimar a ningún ser vivo (ahimsa). 2. Decir siempre la verdad. 3. No robar. 4. Mantener la castidad. 5. No ser apegado a las cosas materiales.
El jainismo enfatiza mucho el desapego de las cosas materiales, controlando uno mismo, la penitencia y limitando las necesidades y el placer de los sentidos.
El voto más importante es el de la no violencia, que significa no lastimar a ningún ser vivo. Esto incluye animales y plantas. Los jainistas también son vegetarianos y algunos son veganos, lo que significa que no comen ningún producto animal. Esto se debe a su creencia en la compasión por todas las formas de vida. Aunque esto implica matar plantas para comer, intentan hacerlo de una manera que cause el menor daño posible. Por ejemplo, prefieren comer frutas en lugar de raíces o brotes, ya que esto no mata toda la planta.
Meditación
La meditación jaina pretende llevar el alma a un estado de completa libertad de las ataduras.
Los textos jainas ofrecen una guía detallada sobre técnicas de meditación para alcanzar un conocimiento y conciencia plenos. Las técnicas de meditación jaina están diseñadas para ayudar al que las practique a permanecer apartado de los apegos y los odios y así conseguir una liberación de las ataduras del karma mediante la percepción correcta, el conocimiento correcto y la conducta correcta. Estos tres puntos se conocen como ratna-traia («las tres gemas» del jainismo), y son imprescindibles para lograr que el alma se eleve.
Karma
En el jainismo, el karma tiene un significado diferente al que se le da en el hinduismo o en la cultura occidental. No es una fuerza misteriosa que decide nuestro destino de manera mágica. Más bien, es una sustancia sutil y material que interactúa con el alma en función de nuestras acciones, pensamientos y palabras, influenciadas por nuestros deseos y apegos.
El karma en el jainismo se considera como partículas materiales que tienen efectos en nuestras vidas, similares a cómo una medicina tiene varios efectos en el cuerpo. Los efectos del karma no se ven solo como consecuencias morales, sino más bien como leyes físicas.
Hay dos tipos principales de karma en el jainismo: el karma dañino, que obstruye la verdadera naturaleza del alma, y el karma no destructivo. El karma dañino puede mantener al alma atrapada en un cuerpo y causar sufrimiento. El jainismo clasifica los diferentes tipos de karma en estas dos categorías principales.
La práctica jainista incluye formas de contener la influencia del karma y liberarse de los karmas acumulados. Esto se enseña en las enseñanzas y rituales jainistas como un camino para alcanzar la liberación del ciclo de reencarnación.
Moksha
En el jainismo el moksha es lo mismo que el nirvana. Cuando una persona alcanza el moksha se libera del ciclo de nacimientos y muertes (samsara) consiguiendo su máxima pureza. Entonces se convierte en siddha, literalmente «aquel que ha conseguido su objetivo último».
Comunidad jaina
En la comunidad jaina, hay cuatro grupos principales: los monjes (llamados "muni"), las monjas ("aryika"), los hombres jainas laicos ("Śrāvaka") y las mujeres jainas laicas ("Śrāvikā"). Estos grupos conforman lo que se conoce como la "sangha".
Los monjes y monjas jainas a veces se llaman "sadhu" y "sadhuí", respectivamente, en la tradición Svetambara. Hay dos corrientes principales en el jainismo: Digambara y Svetambara, que tienen diferentes prácticas monacales. Los monjes Digambara no usan ropa, mientras que los Svetambara usan ropas blancas simples. Ambos grupos siguen estrictas reglas, incluyendo cinco votos principales: no violencia, verdad, no robar, castidad y no posesión.
Para los laicos, que pueden casarse y tener propiedades, existen cinco votos similares llamados "anu-vratas". La vida monástica jaina implica una existencia itinerante y austera, que solo se detiene por razones como la vejez, la enfermedad o el interés académico.
El jainismo se divide en dos principales sectas, Digambara (desnudos) y Svetambara (vestidos de blanco). Aunque tienen diferencias, las relaciones entre los jainas suelen ser amistosas.
La vida del jainista laico no difiere mucho de la de cualquier ciudadano común. Pueden casarse, tener hijos y llevar una vida familiar normal. Aunque se promueve el vegetarianismo, pueden tener una dieta más variada. Además, se alienta a los laicos a realizar actividades que podrían considerarse "violentas" para los monjes, como cocinar.
Arte jaina
El jainismo ha dejado una huella significativa en el arte y la arquitectura de India. El arte jaina a menudo muestra a los tirthankaras u otras figuras importantes, así como eventos relevantes de la tradición jaina. Los yakshas y yakshinis, espíritus protectores, también suelen estar presentes en estas representaciones. Algunas de las muestras más antiguas de imaginería jaina se remontan al siglo III antes de Cristo y se pueden encontrar en lugares como el museo de Patna.
Los Ayagapata son tablas votivas utilizadas para la adoración y la donación en el jainismo. Estas piezas de piedra se han encontrado en lugares como Kankali Tila cerca de Mathura. Otra característica importante del arte jaina es el Samavasarana, el lugar de predicación de los tirthankaras, representado con varios círculos alrededor de la figura predicando.
En cuanto a la arquitectura, los templos jainas son muy importantes. Los fieles dedican sus riquezas a su mantenimiento y construcción. Los templos suelen ser muy pulcros y cuidados, y pueden contener sitios de retiro para ascetas. El templo más antiguo conocido se encuentra en Mathura y data de entre los siglos II y I a.C. Algunas ramas del jainismo no tienen templos, como los taranapanthi, que rechazan el culto a las imágenes de los tirthankaras.
Simbología Jaina
Textos y autores
- Yina-shataka, un escrito de Yambu Kavi.
- Yina-shata-panyiká, de Shamba Sadhu.
- Yina-stuti
- Yina-iagña-kalpa, de Asha Dhara.
Santos jainas
Frases célebres sobre el jainismo
- "La compasión por todos los seres vivos es la verdadera religión." - Mahavira
- "La felicidad no se logra a través de la posesión y el disfrute de los placeres materiales, sino a través de la reducción del deseo y el sufrimiento." - Mahavira
- "La no violencia es la mayor fuerza en el mundo. Es más poderosa que el arma de destrucción más poderosa creada por el ingenio del hombre." - Mahatma Gandhi
- "La paciencia es la más alta penitencia." - Lord Mahavira
- "La felicidad suprema consiste en la eliminación gradual de los deseos mundanos." - Lord Mahavira
- "La verdad no puede ser dañada por ninguna clase de acción, sino que es beneficiada por todas las acciones que se realizan en el espíritu de verdad." - Lord Mahavira
Datos de interés
- No Violencia Extrema: El jainismo es una de las religiones más antiguas que promueve la no violencia de una manera extrema. Los seguidores del jainismo practican la ahimsa, que implica evitar dañar a cualquier ser vivo, incluso en la forma más pequeña.
- Microscopía en la Vida Cotidiana: Los jainistas a menudo llevan consigo escobillas suaves para apartar insectos del camino y evitan comer raíces y tubérculos para evitar dañar las plantas. Algunos incluso filtran el agua antes de beberla para evitar tragar pequeños organismos.
- Reencarnación y Karma: El jainismo comparte creencias similares con el hinduismo y el budismo en la reencarnación y el karma. Los jainistas creen en un ciclo interminable de nacimientos y renacimientos, influenciados por las acciones pasadas.
- Ascetismo Extremo: Algunos seguidores del jainismo, conocidos como sadhus, practican el ascetismo extremo, renunciando a todas las posesiones materiales y dedicando su vida a la meditación y la búsqueda espiritual.
- La Doctrina de los Tirthankaras: En el jainismo, los Tirthankaras son seres iluminados que han alcanzado la liberación espiritual. Mahavira, el último Tirthankara del jainismo, es considerado el fundador de la religión tal como se practica hoy en día.
- Importancia de la Pureza: La limpieza y la pureza son aspectos fundamentales en la vida de un jainista. La pureza no solo se refiere a la limpieza física, sino también a la pureza mental y espiritual, que se busca a través de la meditación y la introspección.
Galería de imágenes
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Estatua de Gomateshwara. Se trata de uno de los lugares de peregrinación tirtha, más relevantes para el jainismo. Representa a Rishabhanatha, el primer tirthankara del jainismo
Véase también
En inglés: Jainism Facts for Kids