Invención de la tradición para niños
La invención de la tradición es una idea que hicieron popular los historiadores Eric Hobsbawm y Terence Ranger. Esta idea sugiere que muchas de las tradiciones que parecen muy antiguas, o que se dice que lo son, en realidad fueron creadas hace poco tiempo. A menudo, estas tradiciones nacen como una respuesta a situaciones nuevas o a momentos difíciles.
Estas tradiciones suelen tener un significado simbólico y buscan ser aceptadas por la gente, haciendo creer que vienen de un pasado lejano. Entender esto nos ayuda a ver cómo se usa la historia y los recuerdos colectivos para diferentes propósitos, como construir una identidad cultural o nacional. Para Hobsbawm, la identidad no es algo fijo, sino que se construye con el tiempo.
Aunque este fenómeno puede verse en muchos aspectos de la vida, es muy claro y especial en el caso de las naciones y los nacionalismos.
Contenido
Ejemplos de Tradiciones Creadas Recientemente
La diferencia entre una tradición nueva y una "inventada" es que la inventada afirma tener orígenes muy antiguos. Esto no siempre se hace de forma obvia. Pueden ser invenciones pequeñas, adaptaciones de tradiciones antiguas para nuevos fines, o la recuperación de tradiciones que se habían olvidado. Para algunos expertos, este fenómeno es muy evidente en el caso de las naciones y los nacionalismos.
La idea de "nación" es algo moderno. La mayoría de los símbolos, ritos y tradiciones que hoy consideramos muy antiguos, en realidad se crearon entre 1870 y 1914, al mismo tiempo que se formaban las naciones modernas.
Tradiciones en la Cultura y la Vestimenta
Algunos ejemplos de tradiciones creadas recientemente incluyen ciertas artes marciales japonesas, el escultismo (movimiento scout) o algunas costumbres de las grandes religiones. Otro ejemplo es el vestido de novia blanco, que se hizo popular después de que la reina Victoria se casara con uno de ese color.
Todas las lenguas nacionales que se enseñan en las escuelas como modelo de cómo se debe hablar y escribir, son en gran parte producto de esta "invención". Esto es así porque, antes de su creación, solo un grupo muy pequeño de personas las hablaba. Hobsbawm menciona como ejemplo el idioma flamenco que se enseña en las escuelas, que no es el mismo que las abuelas y madres de Flandes enseñaban a sus hijos.
La tradicional falda escocesa o Kilt fue creada en el siglo XVIII por un empresario inglés. Sus famosos estampados, que identifican a cada clan, son una tradición aún más reciente. La gaita escocesa también es un instrumento que se incorporó de forma moderna y apareció después de que Escocia se uniera a Inglaterra.
Los trajes regionales, populares o nacionales que vemos en Europa y que parecen muy antiguos, son en realidad creaciones modernas. Por ejemplo, el traje de flamenca no se inventó hasta finales del siglo XIX y no se hizo realmente popular hasta 1929, con la Exposición Universal de Barcelona y la Iberoamericana de Sevilla.
Símbolos Nacionales y Celebraciones
El himno nacional más antiguo del mundo no es tan antiguo; es La Marsellesa, escrita en 1792. Otro de los himnos más antiguos es el argentino, que es de 1812-1813. Algunas canciones que hoy son himnos nacionales fueron originalmente canciones populares, militares o de otro tipo, pero no se les dio el carácter de himno nacional hasta hace poco tiempo.
Las banderas nacionales también se crearon todas en tiempos recientes. Son adaptaciones de estandartes militares o banderas de barcos de antiguos reinos, o se diseñaron desde cero. Antiguamente, las banderas solo servían para distinguir a un grupo de otro en el campo de batalla. No tenían un significado nacional como hoy. Fue con la creación de la idea de nación en la Edad Contemporánea cuando los estados comenzaron a usar y reinterpretar antiguas banderas como símbolos nacionales.
Los primeros usos de banderas fuera de los campos de batalla fueron en los barcos europeos. Este es el caso de la bandera española o la del Reino Unido, que originalmente eran banderas marítimas. También se convirtieron en símbolos nacionales algunos símbolos de familias reales, como la bandera de Cataluña, que al principio representaba al rey de Aragón y conde de Barcelona, no a un territorio. Este significado se le dio después.
Otra forma de crear banderas es diseñándolas desde cero. Por ejemplo, la Ikurriña vasca se creó a finales del siglo XIX inspirada en la bandera del Reino Unido. La francesa se inspiró en una bandera militar holandesa, que a su vez se convirtió en la bandera de los Países Bajos. Muchas banderas de las comunidades autónomas de España también tienen sus orígenes en los siglos XIX y XX, o son modificaciones de diseños anteriores.
Todas las fiestas nacionales y regionales, y a menudo la historia que las acompaña, son una creación moderna. Por ejemplo, cada 11 de septiembre se celebra el día de Cataluña. Uno de los actos es una visita al monumento a Rafael Casanova en Barcelona, donde se depositan flores desde 1894. Esto se hace porque se ve a Rafael Casanova como un líder en la defensa de Barcelona en 1714 contra las tropas que suprimirían sus derechos. Sin embargo, lo que a veces se presenta como una guerra entre Cataluña y España, fue en realidad parte de una guerra más grande en Europa entre diferentes potencias que querían poner a su candidato en el trono español. Además, Rafael Casanova luchaba por la libertad de toda España.
Estilos Arquitectónicos y su Significado
Distintos estilos arquitectónicos como el neogótico, que se hizo popular en Europa en el siglo XIX, y otros como el neorrománico o el neomudéjar, también son ejemplos de tradiciones creadas. Se popularizaron con el nacimiento de las naciones y el nacionalismo.
¿Por qué se Crean las Tradiciones?
Las tradiciones que se inventan cumplen una función social importante. Principalmente, sirven para crear o simbolizar la cohesión social (la unión entre las personas) o el sentido de pertenencia a un grupo, ya sea real o creado.
También pueden buscar dar validez y base a las jerarquías sociales y a las relaciones de poder, como las que existen en ciertas instituciones, en la nación o en el Estado. Finalmente, otro grupo de invenciones tiene como objetivo enseñar y hacer que la gente acepte ciertas creencias, valores y formas de comportamiento.
Para Saber Más
Véase también
En inglés: Invented tradition Facts for Kids