robot de la enciclopedia para niños

Instituto de Arte Clark para niños

Enciclopedia para niños

El Instituto de Arte Sterling y Francine Clark, conocido como Instituto de Arte Clark o simplemente "The Clark", es un importante centro de arte en Williamstown (Massachusetts), Estados Unidos. Comenzó como una colección privada y hoy alberga una increíble variedad de obras de arte. Es especialmente famoso por sus pinturas del siglo XIX, como las de los artistas impresionistas Monet, Pissarro, Degas y muchas obras de Renoir. También tiene piezas maestras del quattrocento italiano, de artistas como Piero della Francesca y Domenico Ghirlandaio. El instituto lleva el nombre de sus fundadores, los coleccionistas Sterling Clark y su esposa Francine.

¿Qué es el Instituto de Arte Clark?

Archivo:1955 Building Springtime
Edificio original de 1955 del Instituto de Arte Clark.

El Instituto de Arte Clark es un lugar donde puedes ver arte, aprender sobre él e incluso investigar. Es un museo y un centro de estudio al mismo tiempo. Su misión es doble: mostrar colecciones de arte al público y ser un centro de investigación y educación para estudiantes y expertos.

¿Cómo empezó el Instituto Clark?

Archivo:William Orpen Robert Sterling Clark
Retrato del coleccionista Sterling Clark, fundador del instituto. Pintado por William Orpen.

Sterling Clark (1877-1956) tuvo una carrera destacada en el Ejército de Estados Unidos. Después, se mudó a París y comenzó a coleccionar obras de arte. Esta afición la heredó de sus padres. Tenía una gran fortuna que venía de su abuelo, quien fue presidente de la famosa compañía de máquinas de coser Singer Corporation.

En 1919, Sterling Clark se casó con Francine Clary, una mujer francesa. Ambos compartían un gran interés por el arte. Juntos, crearon una colección impresionante de pinturas, esculturas, dibujos, grabados, objetos de plata y porcelanas. Elegían las obras que más les gustaban.

La visión de Sterling y Francine

Mientras coleccionaban arte, los Clark ya pensaban en abrir un museo para que el público pudiera disfrutar de sus obras. Sterling Clark consideró varias ubicaciones, como Cooperstown (Nueva York), cerca de donde vivía su familia. También pensó en donar su colección al Metropolitan Museum en Nueva York, pero cambió de opinión. Hacia 1946, decidió construir su propio museo en un terreno que había comprado en Manhattan.

Finalmente, los Clark prefirieron que su museo estuviera fuera de la gran ciudad de Nueva York. Quizás pensaron que en Nueva York, con tantos museos, su colección podría pasar desapercibida.

Un hogar para el arte en Williamstown

Archivo:Clark Art Institute, Williamstown, MA - main entrance
Ampliación moderna del Instituto de Arte Clark, construida en la década de 1970.

Eligieron la pequeña localidad de Williamstown, en el estado de Massachusetts. La razón principal fue que allí se encontraba el Williams College, una universidad con la que la familia Clark tenía fuertes lazos. El abuelo y el padre de Sterling Clark habían sido importantes colaboradores de esta universidad.

Los Clark se animaron después de hablar con los directores del Williams College y su museo de arte. Visitaron Williamstown en 1949 y quedaron encantados. Seis meses después, el 14 de marzo de 1950, fundaron oficialmente el Instituto de Arte Sterling y Francine Clark.

El edificio original costó unos 3 millones de dólares, una suma enorme para la época. Se usó una gran cantidad de mármol en su construcción. El museo abrió sus puertas cinco años después. Desde el principio, el instituto ha tenido la doble misión de ser un museo y un centro de investigación y educación. En los años 70, el edificio fue ampliado. En julio de 2014, se inauguró otra gran ampliación, diseñada por el famoso arquitecto Tadao Ando, que tardó diez años en construirse y costó 145 millones de dólares.

El Instituto Clark forma parte de un campus con una rica oferta cultural y natural. Está rodeado de grandes zonas verdes, incluyendo un lago con nenúfares. Comparte espacio con el Museo de Arte del Williams College, que sigue siendo una institución separada y tiene una colección de unas 14.000 piezas, incluyendo obras de Edward Hopper y Louise Bourgeois, arte egipcio y asirio, y muchas fotografías y grabados antiguos.

¿Qué obras de arte puedes encontrar?

Archivo:Renoir A Box at the Theater (At the Concert)
Pierre-Auguste Renoir, Un Palco en el Teatro (En el Concierto), 1880, óleo sobre lienzo.

La colección permanente del museo es muy variada.

El arte que coleccionaron los Clark

Al principio, los Clark se interesaron por pinturas de maestros antiguos de Italia, Holanda y Flandes. Con el tiempo, sus gustos cambiaron hacia artistas como John Singer Sargent, Edgar Degas, Winslow Homer y Pierre-Auguste Renoir. Después de 1920, se enfocaron principalmente en el arte francés del siglo XIX, especialmente en el impresionismo y la Escuela de Barbizon. Durante 35 años, los Clark aumentaron su colección privada con pinturas, porcelanas, objetos de plata, grabados y dibujos desde principios del siglo XIV hasta principios del siglo XX.

Hoy, el Clark es muy conocido por sus obras de impresionismo francés. También destacan obras de Renoir, Rodin, George Inness, John Singer Sargent y Jean-Léon Gérôme. Una de las obras más famosas es Ninfas y sátiro de Bouguereau, una gran obra académica francesa.

Archivo:Kaethe Kollwitz - Frau mit totem Kind
Käthe Kollwitz, Mujer con niño muerto, 1903. Adquirida en 2015 por Clark, Kollwitz usa líneas finas y sombras profundas para mostrar la tristeza de una madre que sufre por su hijo.
Archivo:Brutus Condemning His Sons to Death by Guillaume Guillon Lethière
Bruto condenando a sus hijos a muerte (1788) de Guillaume Lethiere fue adquirido por el museo en 2018.

Nuevas obras para el futuro

El Clark sigue añadiendo obras a su colección para cumplir mejor con su misión. Entre las adquisiciones recientes se encuentran Bruto condenando a sus hijos a muerte de Guillaume Guillon-Lethière y un álbum con cien dibujos de paisajes del mismo artista. También adquirieron un Servicio de Té de Mujeres Famosas pintado por Marie-Victoire Jaquotot, que muestra retratos de mujeres importantes por sus logros. Otras nuevas obras incluyen La jura del presidente Boyer en el Palacio de Haití de Adolphe-Eugène-Gabriel Roehn, y una importante donación de Frank y Katherine Martucci con fotografías antiguas de y por afroamericanos. En 2013, los Martucci donaron ocho paisajes de George Inness, que se sumaron a las dos obras de este artista que ya tenía el museo.

La Colección Manton de Arte Británico

Desde su fundación en 1955, el Instituto de Arte Clark ha seguido creciendo su colección a través de compras, donaciones y legados. Recientemente, se ha enfocado en ampliar su colección de fotografía. En 2007, la Fundación Manton donó la colección de sus fundadores, Sir Edwin y Lady Manton. Esta colección de Arte Británico incluye más de 200 obras de artistas como J.M.W. Turner, Thomas Gainsborough y John Constable.

Archivo:The Scream MET DP860367
El grito (1895) de Edvard Munch se ha exhibido en el museo.

Exposiciones especiales y eventos

El Clark organiza exposiciones especiales durante todo el año sobre muchos temas diferentes. Por ejemplo, de junio a octubre de 2023, el Clark presentó Edvard Munch: Tierra temblorosa. Fue la primera exposición en Estados Unidos que se centró en cómo Munch usaba la naturaleza para dar un significado más profundo a sus pinturas. Tierra temblorosa mostró más de 75 obras, muchas de ellas del Munchmuseet, y más de 40 pinturas y grabados de colecciones privadas que rara vez se ven. Esta exposición fue organizada junto con el Museo Barberini y el Munchmuseet.

Puedes encontrar más información sobre las exposiciones actuales directamente en el sitio web del Clark. [1]

Explora el campus del Clark

Archivo:Clark Art Institute View From Stone Hill
El Instituto de Arte Clark visto desde Stone Hill.

La belleza natural del lugar

Además de los edificios, el campus del Clark tiene 140 acres de praderas, bosques y senderos para caminar. Siguiendo la idea original de Sterling y Francine Clark, el instituto destaca la belleza natural de la región de Berkshires como una parte muy importante de la visita. Durante los meses más cálidos, los visitantes pueden ver una gran piscina reflectante de tres niveles, diseñada por el arquitecto paisajista Reed Hilderbrand.

¡Conoce a las vacas del Clark!

También durante los meses cálidos, es posible ver vacas pastando en Stone Hill. Según el sitio web del Instituto de Arte Clark, las vacas son amigables, pero prefieren que no se les acerquen demasiado.

Actividades de invierno

En los meses de invierno, los visitantes pueden pedir prestado un par de raquetas de nieve gratis para explorar el campus del Clark y sus senderos cubiertos de nieve.

Arte al aire libre

El campus del Clark también tiene varias instalaciones de arte al aire libre. Su primera gran exposición al aire libre, Ground/work, se realizó de octubre de 2020 a octubre de 2021. Presentó obras de artistas internacionales como Nairy Baghramian, Jennie C. Jones y Haegue Yang. Esta exposición, que muestra el creciente interés del Clark por trabajar con artistas contemporáneos, transformó las praderas y los bosques del campus en una galería al aire libre. Aunque Ground/work ya terminó, los visitantes aún pueden ver varias esculturas e instalaciones al aire libre en el campus sin costo.

Galería de obras destacadas

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Clark Art Institute Facts for Kids

kids search engine
Instituto de Arte Clark para Niños. Enciclopedia Kiddle.