robot de la enciclopedia para niños

Historia de Nueva York (1855-1897) para niños

Enciclopedia para niños

La historia de Nueva York entre 1855 y 1897 fue un período de grandes cambios. Comenzó en 1855 con Fernando Wood como el primer alcalde de Tammany Hall, una organización política muy influyente en la ciudad. Hubo momentos de tensión, como un conflicto entre la policía en 1857. Durante la Guerra de Secesión, la ciudad experimentó disturbios importantes. La "Edad Dorada" trajo prosperidad para algunos, mientras que la clase trabajadora, formada en gran parte por inmigrantes, crecía. La ciudad también se expandió, sentando las bases para los cinco distritos que conocemos hoy. Los barcos de vapor y los trenes ayudaron a que más personas llegaran a la ciudad y a que la industria creciera.

Antes de la Guerra Civil

Policía y orden público

A finales de la década de 1850, el nuevo Partido Republicano intentó reducir el poder del alcalde Fernando Wood. Querían cambiar el Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York por un nuevo Distrito de Policía Metropolitana. Esta idea causó un conflicto conocido como el motín policial de la ciudad de Nueva York en 1857. Mientras la policía estaba ocupada con este problema, ocurrió un gran disturbio entre dos grupos en Five Points en julio. Duró dos días y solo la intervención de la milicia estatal pudo detenerlo. Fue el disturbio más grande en Nueva York hasta ese momento.

Un conflicto en Staten Island

Desde 1800 hasta 1858, Staten Island albergó una importante instalación de cuarentena. En 1858, algunos residentes molestos incendiaron el hospital en una serie de ataques. Aunque nadie perdió la vida, las instalaciones fueron completamente destruidas.

Central Park: Un oasis en la ciudad

Archivo:Frederick Law Olmsted
Frederick Law Olmsted, un diseñador clave de Central Park.

A medida que la población de Manhattan crecía rápidamente después de 1820, los habitantes buscaban espacios abiertos para escapar del ruido y el ajetreo de la ciudad. Personas como el paisajista Asher B. Durand y el escritor William Cullen Bryant, inspirados en la naturaleza y los parques europeos, defendieron la idea de crear un gran parque. En 1853, el gobierno estatal destinó dinero para comprar los terrenos de lo que se convertiría en Central Park. Egbert L. Viele hizo los planos iniciales, pero Frederick Law Olmsted y Calvert Vaux crearon el diseño final, conocido como el Plan Greensward.

Archivo:Bethesda Fountain in 2007
La Fuente de Bethesda en Central Park, esculpida en 1873.

El diseño de Central Park combinó varias ideas. Se inspiró en cementerios ajardinados como Mount Auburn y Green-Wood, que ofrecían paisajes naturales. Una innovación importante fue la creación de diferentes caminos para peatones, jinetes y vehículos, con rutas para el tráfico comercial ocultas para mantener un ambiente natural. Fue el primer gran parque urbano del país, y Olmsted enseñó a los estadounidenses una nueva forma de ver los parques y la planificación urbana.

Nueva York durante la Guerra de Secesión

Archivo:1860 Mitchell Map of New York City, New York (first edition) - Geographicus - NYC-mitchell-1860
Mapa de Nueva York en 1860.

Antes de la Guerra de Secesión en 1861, el alcalde Wood propuso que Nueva York se separara de Estados Unidos para evitar los problemas de la guerra. Sin embargo, esta idea no fue bien recibida.

La ciudad de Nueva York fue una fuente importante de soldados, suministros y dinero para el Ejército de la Unión. Políticos y editores de periódicos de Nueva York ayudaron a influir en la opinión pública a favor de la guerra. El puerto de Nueva York, un punto clave para los inmigrantes, también sirvió como lugar de reclutamiento para el ejército. En julio de 1863, hubo grandes disturbios en la ciudad, los peores en la historia de Estados Unidos. Fueron controlados por el ejército, que usó artillería. Mientras tanto, el New York Union League Club ayudó a reclutar a más de 2000 hombres afroamericanos para el ejército, contribuyendo a los derechos civiles. La ciudad vecina de Brooklyn, por su parte, apoyaba más la guerra.

En 1865, el Distrito Metropolitano de Bomberos unió los departamentos de bomberos de Nueva York y Brooklyn, lo que fue un éxito y eventualmente se convirtió en el Departamento de Bomberos de la Ciudad de Nueva York.

Turismo y entretenimiento

Nueva York se convirtió en un centro importante para el turismo y el entretenimiento. Se construyeron grandes hoteles para visitantes. El distrito de los teatros se fue moviendo hacia el norte, desde Bowery hasta Broadway, y finalmente se estableció alrededor de Times Square a finales del siglo XIX. Estrellas como Edwin Booth y Lillian Russell brillaron en Broadway.

Los primeros clubes nocturnos surgieron en las décadas de 1840 y 1850, como McGlory's y Haymarket. Eran conocidos por su música en vivo, bailes y espectáculos de vodevil. Estos lugares a menudo ofrecían bebidas sin licencia y juegos de cartas, que eran ilegales en la ciudad. Los precios eran altos y eran frecuentados por personas de clase alta. Webster Hall, inaugurado en 1886, se considera uno de los primeros clubes nocturnos modernos.

La Edad Dorada

Archivo:The Great East River Bridge 1862
Grabado de 1872 del Puente de Brooklyn en construcción.
Archivo:Taylor map of New York
El mapa de Taylor de Nueva York, 1879.

El período después de la Guerra de Secesión se conoció como la Edad Dorada. Fue una época de gran riqueza para las élites, aunque también hubo problemas de corrupción. Durante este tiempo, se fundaron importantes instituciones culturales en Nueva York, como el Museo Metropolitano de Arte, la Ópera Metropolitana y el Museo Americano de Historia Natural. El Museo de Brooklyn también era una institución destacada en la ciudad vecina.

Los periódicos de Nueva York, como el New York Tribune, eran leídos en todo el país y tenían una gran influencia.

Inmigración y crecimiento

Muchos inmigrantes de Europa llegaron a Nueva York, primero a través de Castle Clinton (abierto en 1855) y luego a través de la Isla Ellis (abierta en 1892). La cercana Estatua de la Libertad se inauguró en 1886. Aunque muchos se dirigían a otras partes del país, un gran número de inmigrantes se quedaron en Nueva York.

La llegada de inmigrantes europeos trajo nuevos desafíos sociales. Las viviendas, especialmente en el sur de Manhattan, se llenaron rápidamente. Los italianos se asentaron alrededor de Mulberry Street, en un área que se conocería como "Little Italy". Muchos judíos de Europa del Este que hablaban yiddish llegaron al Lower East Side.

En los disturbios de Orange de julio de 1871 y 1872, hubo enfrentamientos entre grupos de irlandeses católicos y protestantes, que resultaron en varias muertes y heridos. El fotoperiodista Jacob Riis documentó las difíciles condiciones de vida de los inmigrantes en su obra de 1890 How the Other Half Lives. Se hizo amigo del reformador Theodore Roosevelt, quien luego lideró una importante reforma del Departamento de Policía entre 1895 y 1897.

Salud pública

Las enfermedades como el tifus, el cólera, la difteria y la tuberculosis eran comunes en las zonas más pobres de la ciudad. Las calles estaban sucias. En 1894, George E. Waring Jr. implementó reformas sanitarias, utilizando un gran equipo de limpieza de calles para mejorar la higiene de la ciudad.

Política en Nueva York

Tammany Hall y sus líderes

William Tweed, conocido como Boss Tweed, se convirtió en el líder de Tammany Hall en 1867. Desde 1870, Tweed y sus aliados usaron su poder para defraudar a la ciudad, especialmente con el proyecto de construcción de un lujoso palacio de justicia. Políticos reformistas como Samuel J. Tilden y caricaturistas como Thomas Nast ayudaron a exponer estas acciones, lo que llevó a la condena de Tweed en 1873. La caída de Tweed marcó el fin de la impunidad para algunos líderes políticos corruptos y fue un paso hacia las reformas de la Era Progresista.

Archivo:New York's New Solar System2
Caricatura de 1899 que muestra a Richard Croker, otro líder de Tammany Hall, como el centro de la política de Nueva York.

Tammany Hall se recuperó rápidamente después de la caída de Tweed. John Kelly, conocido como "Honest John" Kelly, fue elegido como el nuevo líder. Kelly no estuvo involucrado en los escándalos de Tweed y logró fortalecer el control de la organización. Su éxito fue tal que en las elecciones de 1874, el candidato de Tammany, William H. Wickham, ganó la alcaldía, devolviendo el control de la ciudad a Tammany Hall.

Theodore Roosevelt, antes de ser presidente, estuvo muy involucrado en la política de Nueva York. Él describió cómo funcionaba la organización política: "La organización de un partido en nuestra ciudad es muy parecida a la de un ejército. Hay un gran jefe central, asistido por algunos lugartenientes confiables y capaces; estos se comunican con los diferentes jefes de distrito..."

El movimiento reformista

Muchas personas de clase media se oponían a ciertas actividades consideradas inmorales. El movimiento reformista fue muy fuerte en la década de 1890. Fue liderado por figuras como el reverendo Charles H. Parkhurst y el alcalde William L. Strong, junto con el comisionado de policía Theodore Roosevelt. Los reformadores lograron que se aprobaran leyes contra los lugares de juego. Estas leyes se aplicaban en la mayoría de los pueblos pequeños, pero en las grandes ciudades de Nueva York, las organizaciones políticas a menudo controlaban a la policía y los tribunales.

Economía en crecimiento

Archivo:New York by sunlight and gaslight - a work descriptive of the great American metropolis; its high and low life; its splendors and miseries; its virtu (1882) (14593362459)
Mendigo callejero, 1888.

En 1874, casi el 61% de todas las exportaciones de Estados Unidos pasaban por el puerto de Nueva York. En 1884, casi el 70% de las importaciones estadounidenses llegaban a través de Nueva York. Aunque la participación de Nueva York en el comercio disminuyó un poco con el tiempo, los recursos bancarios de la ciudad crecieron enormemente. El valor de los terrenos y edificios en Manhattan también aumentó significativamente.

La ciudad y sus alrededores, como Brooklyn y Long Island City, también se volvieron importantes en la industria. Sus fábricas dominaban la industria de la ropa y algunas industrias de alta tecnología de la segunda revolución industrial, como las máquinas de coser y los pianos. También era un centro para productos de caucho y eléctricos.

El auge de los grandes almacenes

En las grandes ciudades modernas, los grandes almacenes aparecieron a mediados del siglo XIX, cambiando para siempre la forma de comprar y el concepto de lujo. Nueva York se convirtió en un destino importante para los compradores. En 1846, Alexander Turney Stewart abrió su "Marble Palace" en Broadway. Ofrecía productos de lujo a precios fijos. El edificio, con grandes ventanales, permitía exhibiciones impresionantes, especialmente en la temporada de compras navideñas. La clientela eran principalmente mujeres de familias adineradas.

Archivo:(King1893NYC) pg773 THE WASHINGTON TRUST COMPANY, STEWART BUILDING, 280 BROADWAY
El "Marble Palace" de A.T. Stewart en Broadway.

En 1862, Stewart construyó una tienda aún más grande con muchos departamentos. Sus innovaciones incluían comprar a los fabricantes en efectivo, mantener precios bajos, presentar la mercancía de forma honesta, tener una política de precio único (sin regateo), permitir devoluciones fáciles y ofrecer servicios gratuitos como salas de espera y entrega a domicilio. Otros grandes almacenes copiaron rápidamente estas ideas.

En 1858, Rowland Hussey Macy fundó Macy's. Benjamin Altman y Lord & Taylor pronto compitieron con Stewart como los primeros grandes almacenes de Nueva York. En la década de 1880, el centro comercial de Nueva York se había trasladado hacia el norte. Para la Navidad de 1894, las tiendas competían con elaborados escaparates navideños.

Los grandes almacenes eran especialmente importantes para las mujeres, ya que en las familias de clase media, ellas se encargaban de las compras. Además, las mujeres jóvenes ambiciosas podían encontrar oportunidades de carrera en la administración de estos almacenes.

Rascacielos y edificios de apartamentos

Nuevos inventos como el ascensor y el acero estructural hicieron posible la aparición de los rascacielos en la década de 1880. Estos edificios altos, con su esqueleto de acero, eran un estilo único de Estados Unidos. También requerían sistemas complejos para ventilación, calefacción, iluminación y tuberías.

Archivo:The Dakota 1880s
El edificio The Dakota visto desde Central Park en 1890.

La vivienda en la ciudad variaba mucho. Los edificios de apartamentos surgieron para la clase media, que no necesitaba o no podía pagar casas unifamiliares en las zonas más caras. Los apartamentos ofrecían comodidades como iluminación de gas, ascensores, buena plomería y calefacción central. Edificios lujosos como los Stuyvesant Apartments (1869) y The Dakota (1884) ofrecían personal para mantenimiento y seguridad.

La clase trabajadora vivía en casas de vecindad, que tenían menos comodidades. Eran edificios de cinco pisos sin ascensor, con varios apartamentos en cada piso. La circulación de aire y la luz solar eran mínimas. Hasta las reformas de 1879, estas viviendas no tenían agua corriente ni baños interiores. Una ley de 1901 exigió que se instalaran tuberías interiores en las viviendas más antiguas. El alquiler era barato, pero las condiciones eran difíciles.

Desarrollo de barrios y consolidación

Los transbordadores de vapor ya habían convertido a Brooklyn Heights en una comunidad para profesionales que trabajaban en Manhattan. Los trenes elevados y otros transportes públicos expandieron el área de viaje diario, permitiendo el desarrollo de barrios para personas con menos recursos en el Upper West Side y otras áreas. Se hicieron planes para subterráneos que llegarían a barrios más lejanos como Harlem y West Bronx.

A finales del siglo XIX, la geología de la isla de Manhattan favoreció la construcción de los primeros rascacielos. La Gran Ventisca de 1888 mostró la importancia de tener una infraestructura urbana sólida, lo que llevó a la instalación de líneas eléctricas y telefónicas subterráneas, y a planes para una línea de metro.

Archivo:New York City Brooklyn Bridge - Currier & Ives 1877
Grabado de 1877 del Puente de Brooklyn aún en construcción.

En 1855, Brooklyn anexó Williamsburg y Bushwick, convirtiéndose en la tercera ciudad más poblada de Estados Unidos. En 1870, se formó Long Island City en Queens. En 1874, la ciudad de Nueva York anexó el West Bronx. El Puente de Brooklyn, terminado en 1883, unió las ciudades de Brooklyn y Nueva York. A medida que Brooklyn anexó el resto del condado de Kings entre 1886 y 1896, la idea de unir todas las áreas se hizo más fuerte.

La moderna ciudad de Nueva York, con sus cinco distritos, se creó en 1898. Esto incluyó la unión de las ciudades de Nueva York (que entonces eran Manhattan y el Bronx) y Brooklyn con las áreas más rurales de Queens y Staten Island.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: History of New York City (1855–1897) Facts for Kids

kids search engine
Historia de Nueva York (1855-1897) para Niños. Enciclopedia Kiddle.