Historia de Liechtenstein para niños
La historia de Liechtenstein cuenta los eventos pasados del territorio que hoy conocemos como el Principado de Liechtenstein, un pequeño país en Europa.
El país de Liechtenstein se formó en 1719. Nació de la unión de dos territorios más pequeños: el condado de Vaduz y el señorío de Schellenberg. Estos dos lugares ya estaban unidos desde 1434, cuando se estableció la frontera entre el Sacro Imperio Romano Germánico y los cantones suizos.
Los Príncipes de Liechtenstein han gobernado esta área de 160 kilómetros cuadrados, ubicada a orillas del Rin alpino, desde 1719.
El territorio actual de Liechtenstein fue una vez una parte, aunque muy pequeña, de la provincia romana de Recia. Durante muchos siglos, esta zona no tuvo un papel importante en la historia de Europa. Antes de que la familia actual gobernara, la región era un territorio feudal de una de las primeras ramas de la Casa de los Habsburgo. La Casa de Liechtenstein, que gobierna hoy, tiene sus orígenes en la lejana Silesia.
Contenido
Orígenes de Liechtenstein
¿Cuándo se pobló Liechtenstein por primera vez?
Los descubrimientos arqueológicos en el Castillo de Gutenberg y en Eschnerberg (en el lugar llamado Borscht) muestran que la zona de Liechtenstein ha estado habitada desde el Neolítico, hace unos 7.000 años.
En Gutenberg se han encontrado figuras antiguas de bronce. Como el valle a menudo se inundaba por el Rin y era pantanoso, solo las zonas más altas estaban pobladas.
Desde el siglo VIII a. C., la zona fue habitada por los raeti, un pueblo antiguo. En el siglo I a. C. también hubo influencia de los celtas, aunque ellos se asentaron más al oeste del Rin alpino.
Liechtenstein en la época romana
En el año 15 a. C., el área del actual principado pasó a formar parte de la nueva provincia romana de Recia.
En el siglo I, los romanos construyeron una carretera militar. Esta carretera iba desde Italia hasta Bregenz, pasando por el Splügen y Chur, en lo que hoy es Liechtenstein. A lo largo de esta calzada romana se construyeron lugares de descanso llamados mansio. Con el tiempo, el latín, la lengua de los romanos, se hizo dominante y de ella surgió el idioma romanche. La antigua lengua rética, sin embargo, desapareció.
La cristianización de la provincia de Churratia comenzó en el siglo IV. San Lucio es recordado como el primer mensajero de la fe. Los restos de un pequeño fuerte en Schaan, cuya misión era proteger la calzada romana de los alamanes del norte, nos recuerdan la época del Bajo Imperio Romano. El área alrededor de este antiguo fuerte se convirtió más tarde en el centro del asentamiento medieval de Schaan.
¿Cómo era Liechtenstein en la Edad Media?
La casa del príncipe de Liechtenstein es una de las familias nobles más antiguas. El portador de este apellido, Hugo de Liechtenstein, ha sido mencionado por primera vez en 1136; por aquel entonces Hugo de Weikersdorf contrajo matrimonio con la hija y heredera de Haderico III, señor de Liechtenstein y Mödling.
Enrique I de Liechtenstein (1216-1265), obtuvo el señorío de Nikolsburg en Moravia Meridional, en el este. La adquisición fue de gran importancia política, porque la familia obtuvo así una posesión importante en el territorio de la Corona de San Venceslao. También obtuvo el señorío de Petronell.
La importancia de esta adquisición se demostró en 1394, cuando el barón Juan I de Liechtenstein-Nikolsburg (fallecido en 1397), después de casi 30 años de negociaciones con el gobierno en nombre del duque Alberto III de Austria, para quien ejercía de mayordomo en la corte, se convirtió en víctima de los esfuerzos políticos de los austriacos, y renunció a todo.
La Alta Edad Media y los condados
Después de la caída del Imperio romano, llegaron al actual Liechtenstein personas del pueblo alamanes.
En el siglo VIII, Recia pasó a formar parte del Imperio franco. La organización de los distritos de Franconia se estableció bajo Carlomagno en el año 806. En el año 842, se registraron por primera vez los lugares y habitantes del actual principado, incluyendo Balzers, Schaan y Eschen.
Entre el siglo X y 1152, Recia perteneció al condado de Bregenz. Cuando los condes de Bregenz desaparecieron, la antigua Recia se dividió por herencia.
Así, la Baja Recia pasó a manos del condado de Montfort, que luego se dividió en las ramas de Montfort y Werdenberg.
El condado de Werdenberg, a su vez, se dividió, y en 1342 se creó el condado de Vaduz por una división de herencia.
Algunos historiadores consideran este tratado como el verdadero inicio del actual Principado de Liechtenstein. El acuerdo de división fue firmado el 3 de mayo de 1342 por Hartmann III y su hermano Rodolfo IV de Werdenberg-Sargans. Hartmann III de Werdenberg-Sargans es considerado el primer conde de Vaduz.
En 1379, el rey Wenceslao le dio al conde Heinrich de Werdenberg autoridad sobre los tribunales. En 1396, el condado de Vaduz se convirtió en un territorio directamente bajo el emperador, lo que se conoce como inmediación imperial. Esto permitió establecer la soberanía del estado. En los siglos siguientes, se confirmó varias veces que los gobernantes de Vaduz tenían esta relación directa con el emperador. La inmediatez imperial se concedió porque la zona actual de Liechtenstein estaba en una importante ruta que cruzaba los Alpes.
¿Cómo se formaron las fronteras de Liechtenstein?
Los condes de Vaduz se extinguieron en 1416. Los barones de Brandis tomaron el control. En 1399, Wolfhart IV de Brandis ya había recibido el condado de Vaduz. En 1416, asumió el gobierno de Schellenberg.
Su hijo Wolfhart V de Brandis también adquirió la parte norte del señorío de Schellenberg, Eschnerberg, entre 1430 y 1437. En 1437, se unieron el país superior (del barón de Brandis) y el país inferior (de Schellenberg). Las fronteras de estos dos dominios forman la frontera actual del Principado de Liechtenstein.
El río Rin en la Edad Media no era como hoy. Antes, ocupaba casi todo el ancho del valle, con muchas ramas e islas. Era un paisaje de llanura aluvial, que se inundaba en épocas de lluvia, especialmente en primavera. Las comunidades de Liechtenstein y Suiza usaban estas llanuras para el ganado.
Para ganar terreno, construían estructuras de protección llamadas "Wuhren" para desviar el Rin. Esto a menudo causaba conflictos entre los pueblos de ambos lados del río. Estos conflictos se resolvían en tribunales de arbitraje.
Liechtenstein en la Edad Moderna
La familia de Liechtenstein, que da nombre al Principado, fue una de las familias nobles más poderosas de Alemania al final de la Edad Media. Aunque tenían grandes propiedades en Alemania, estas estaban bajo el control de señores feudales más importantes, como la Casa de los Habsburgo.
El 18 de enero de 1699, el príncipe Juan Adán Andrés de Liechtenstein compró el señorío de Schellenberg. Luego, el 22 de febrero de 1712, compró el condado de Vaduz. Al adquirir estos dos territorios, buscaba tener un lugar importante en la corte del Sacro Imperio Romano Germánico. El 23 de enero de 1719, el emperador Carlos VI ordenó que el condado de Vaduz y el señorío de Schellenberg se unieran para formar un principado. Lo llamó Liechtenstein en honor al príncipe Antonio Florian de Liechtenstein. Fue en este momento cuando Liechtenstein se convirtió en un estado independiente dentro del Sacro Imperio Romano Germánico. Curiosamente, los Príncipes de Liechtenstein no visitaron su principado hasta varias décadas después.
Liechtenstein en la Edad Contemporánea
En 1806, el Sacro Imperio Romano Germánico fue invadido por Francia. Esto tuvo grandes consecuencias para Liechtenstein. Las leyes y la política del Imperio se desmoronaron cuando el emperador renunció. El Imperio mismo se disolvió. Como resultado, Liechtenstein ya no tenía obligaciones con ningún señor feudal fuera de sus fronteras. Su príncipe se convirtió en el único gobernante del principado. Después de separarse del Imperio Germánico, Liechtenstein se unió a la Confederación del Rin, creada por Napoleón I.
Aunque el país tendía a ser un lugar de interés periférico en el siglo XIX (en ese momento la familia aún residía en Feldsberg -en la actual República Checa- y Viena), porque ocupaba una posición cada vez más central tras la consecución de la soberanía en 1806, y en el siglo XX se convirtió en la residencia de los príncipes reinantes. El príncipe Francisco José II de Liechtenstein (1906 - 1989) trasladó su residencia permanente a Vaduz en 1938. Todos los miembros de la familia que viven actualmente, descienden del príncipe Juan I José de Liechtenstein, quien falleció en 1836.
El príncipe Juan II de Liechtenstein, llegó a tener el segundo reinado más largo de la Historia y el más largo de forma consciente, llegando a celebrar el 70.º aniversario de su ascenso al trono, poco antes de su muerte.
Hasta el final de la Primera Guerra Mundial, Liechtenstein estaba muy unido al Imperio austrohúngaro. Sin embargo, los problemas económicos causados por la guerra obligaron al país a establecer una unión monetaria y aduanera con Suiza.
¿Qué papel jugó Liechtenstein en la Segunda Guerra Mundial?
Durante la Segunda Guerra Mundial, Liechtenstein se mantuvo neutral. Sin embargo, tuvo cierta cooperación con el gobierno de Hitler por miedo a ser invadido.
El Movimiento Nacional Alemán en Liechtenstein
En marzo de 1939, el VDBL organizó un intento de golpe de Estado de aficionados, primero intentando provocar una intervención alemana quemando esvásticas, y luego declarando un Anschluß con Alemania. Los líderes fueron arrestados casi de inmediato y la esperada invasión alemana no se materializó.
La incapacidad del partido para participar en las elecciones de 1939 (después de un pacto entre los principales partidos para mantener en secreto la fecha de las elecciones), combinada con la disminución drástica de las simpatías nacionalsocialistas tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial condujo a una desaparición temporal del partido. Sin embargo, en junio de 1940 se reconstituyó bajo el liderazgo del Dr. Alfons Goop. Durante 1941 y 1942, el partido estuvo involucrado en una vehemente agitación antisemita, instando a una solución a la llamada "cuestión judía" del país, acusando a las familias judías en Liechtenstein de espiar a los aliados. A principios de 1943, el VDBL se había convertido en una vergüenza para Alemania: su reclutamiento para las Waffen-SS comprometió la neutralidad de Liechtenstein, inquietando a los suizos. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania en marzo de 1943 obligó a la VDBL a mantener conversaciones con la Unión Patriótica (VU), en Friedrichshafen, bajo los auspicios de las Waffen-SS, para lograr una fusión de ambas partes, que compartían una lucha anti-bolchevique y programa anticlerical. Muy decepcionado, Goop renunció como líder del partido. Al final, la VU solo consintió en alguna "cooperación cultural". Cuando la fortuna de guerra de Alemania disminuyó, en julio de 1943 Der Umbruch fue prohibido por las autoridades. En 1946, los líderes del partido fueron procesados por el intento de golpe de Estado de 1939. Goop fue condenado en 1947 por alta traición, a una prisión de treinta meses.
¿Cómo ha evolucionado Liechtenstein desde 1989?
El 13 de noviembre de 1989, el Príncipe Juan Adán II tomó el trono, sucediendo a su padre Francisco José II. En 1996, Rusia devolvió los archivos de la familia Liechtenstein, lo que puso fin a una larga disputa. En 1978, Liechtenstein se unió al Consejo de Europa. Más tarde, en 1990, se unió a las Naciones Unidas, a la Asociación Europea de Libre Comercio en 1991, y al Espacio Económico Europeo y la Organización Mundial del Comercio en 1995.
En un referéndum el 16 de marzo de 2003, el Príncipe Hans-Adam, quien había dicho que se iría del país si perdía, ganó con una gran mayoría (64,3%). Esto permitió cambiar la constitución para darle más poderes que a cualquier otra monarquía en Europa. La nueva constitución le da al príncipe el poder de disolver gobiernos y aprobar a los candidatos a jueces. También le permite vetar leyes simplemente no firmándolas en un plazo de seis meses.
Relaciones de Liechtenstein con la Unión Europea
Liechtenstein es el único micro-Estado (sin contar Islandia por población) que forma parte del EEE. Liechtenstein se unió al EEE el 1 de mayo de 1995 después de convertirse en miembro de pleno derecho de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) en 1991 (anteriormente, había estado en la EFTA como parte de Suiza). Todos los estados de la AELC Suiza están en el EEE, lo que les da acceso al Mercado único de la UE. También obliga a Liechtenstein a aplicar las leyes de la Unión Europea consideradas relevantes para el EEE. A junio de 2016, alrededor de 5,000 de 23,000 actos legales de la UE en total estaban en vigor en el EEE. Existe una mayor cooperación con la UE a través de Suiza, ya que Liechtenstein está altamente integrado con la economía suiza (incluido el uso del franco suizo).
El 28 de febrero de 2008, Liechtenstein firmó el Acuerdo de Schengen y pasó a formar parte del espacio Schengen el 19 de diciembre de 2011. Antes de esto, Suiza compartía una frontera abierta con Liechtenstein y ya era miembro de pleno derecho del Área Schengen. Esta frontera abierta no se consideró una amenaza para la seguridad europea porque sería muy difícil o imposible ingresar a Liechtenstein sin primero aterrizar o ingresar a un estado Schengen. La frontera con Austria no estaba abierta, y Austria y Liechtenstein lo trataron como un puesto fronterizo externo, por lo que era necesario pasar por el control de aduanas y pasaportes antes de cruzar.
Liechtenstein firmó un acuerdo de asociación Schengen con la Unión Europea el 28 de febrero de 2008, y originalmente planeó unirse al Área Schengen el 1 de noviembre de 2009. Sin embargo, la ratificación se retrasó inicialmente a instancias de Suecia y Alemania, quienes consideraron que Liechtenstein no había hecho lo suficiente para luchar contra la evasión fiscal, El Consejo de Ministros finalmente consintió en la ratificación del protocolo el 7 de marzo de 2011, con el protocolo entrando en vigor un mes después. Liechtenstein debía unirse al espacio Schengen a finales de 2011 y lo hizo el 19 de diciembre.