Hanna Reitsch para niños
Datos para niños Hanna Reitsch |
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![]() Hanna Reitsch después de ser condecorada con la Cruz de Hierro.
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Información personal | ||
Nacimiento | 29 de febrero de 1912 Hirschberg, Imperio alemán (actual Polonia) |
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Fallecimiento | 24 de agosto de 1979 Fráncfort del Meno, República Federal de Alemania |
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Causa de muerte | Infarto agudo de miocardio | |
Sepultura | Salzburger Kommunalfriedhof | |
Residencia | Oberursel | |
Nacionalidad | Alemana Austriaca |
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Familia | ||
Pareja | Wernher von Braun (1930s) | |
Hijos | 1 | |
Información profesional | ||
Ocupación | Aviadora | |
Lealtad | Alemania nazi | |
Rama militar | Luftwaffe | |
Rango militar | Capitán | |
Conflictos | Segunda Guerra Mundial | |
Miembro de | Frente Alemán del Trabajo | |
Distinciones |
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Hanna Reitsch (nacida en Hirschberg, Imperio alemán el 29 de febrero de 1912 y fallecida el 24 de agosto de 1979 en Fráncfort del Meno, Alemania) fue una aviadora alemana muy conocida. Se hizo famosa por conseguir varios récords de vuelo y por su trabajo como piloto de pruebas para la Fuerza Aérea Alemana.
Contenido
La vida de Hanna Reitsch: Una aviadora pionera
Hanna Reitsch nació en Hirschberg, una región llamada Silesia, el 29 de febrero de 1912. Su familia tenía una buena posición económica; su padre era oftalmólogo. Aunque era pequeña y delgada, Hanna mostró una gran determinación desde muy joven.
Desde los 13 años, soñaba con volar y quería ser una doctora que viajara en avión para ayudar a la gente. En su tiempo libre, iba en bicicleta a Granau para observar cómo volaban los planeadores.
Primeros pasos en la aviación y estudios
En 1931, a los 19 años, Hanna terminó la escuela. También asistió a escuelas para mujeres que se preparaban para trabajar en colonias. En 1932, comenzó a estudiar Medicina en Berlín y Kiel. Al mismo tiempo, se inscribió en cursos para aprender a volar planeadores y aviones.
En la escuela de vuelo sin motor de Grunen, conoció y se hizo amiga de Wernher von Braun, quien más tarde sería muy importante en la carrera espacial. Hanna era la única mujer en su grupo. Aunque tuvo un accidente en su primer despegue, sus profesores pronto notaron que era la mejor de su clase. Antes de su examen final, rompió el récord femenino de resistencia en planeador, manteniéndose en el aire por más tiempo. Ese mismo año, logró su primer récord aéreo: 5.5 horas de vuelo en planeador para mujeres.

Carrera como piloto de pruebas
En 1933, Wolf Hirth contrató a Hanna Reitsch como instructora de vuelo en su nueva escuela de planeadores en Hornberg. Entre 1933 y 1934, participó en una expedición de investigación en Brasil y Argentina. Dejó sus estudios de medicina después de cuatro semestres porque su deseo de volar era muy grande.
Desde junio de 1934, Hanna Reitsch trabajó como piloto de pruebas para la Comisión Alemana para el Fomento del Vuelo en Planeador en Darmstadt.
Récords y avances en la aviación
En 1936, Hanna rompió el récord mundial de distancia en vuelo con planeador para mujeres, con 305 km. En 1937, Ernst Udet la contrató como piloto de pruebas para la Escuela de Pruebas Aéreas de la Fuerza Aérea Alemana en Rechlin am Müritzsee. Allí pudo probar aviones importantes como el Ju 87 Stuka, así como bombarderos y cazas.
Fue una de las primeras mujeres en el mundo en realizar este tipo de trabajo. Ese mismo año, Udet la ascendió a Capitán de Vuelo. Gracias a Hanna, otra aviadora famosa, la condesa Melitta Gräfin Schenk von Stauffenberg, también obtuvo el título de piloto de pruebas unos meses después.
En 1937, Hanna Reitsch fue la primera mujer en sobrevolar los Alpes en un planeador. También fue la primera mujer en volar el helicóptero Focke-Wulf Fw 61, construido por Henrich Focke. Con este helicóptero, realizó el primer vuelo bajo techo en 1938 en la "Deutschlandhalle" de Berlín. Además, estableció un récord en una competencia alemana de vuelo en planeador, volando desde Sylt hasta Breslau.
En 1939, Hanna Reitsch estableció el récord mundial de vuelo dirigido en un planeador. Como piloto de pruebas, voló el gran planeador DFS 230 para las tropas de desembarco aéreo alemanas. También realizó pruebas con los aviones Do-17 y He 111 para ver si podían resistir el impacto de los cables de acero de los globos de defensa británicos.

En 1942, Reitsch voló en Augsburgo el primer avión cohete del mundo, el Me 163 Komet. También participó en las pruebas de la bomba voladora Fi-103 V-1, que más tarde se usaría sobre Londres.
Reconocimientos y el final de la guerra
Hanna Reitsch fue una figura destacada en la aviación alemana durante la Segunda Guerra Mundial. Por su trabajo como piloto de pruebas, fue herida varias veces.
Condecoraciones por su servicio
Por sus importantes servicios a la nación alemana, recibió la Cruz de Hierro de Primera Clase y la Cruz de Hierro de Segunda Clase. Fue la única mujer en la historia de Alemania en recibir la Cruz de Hierro de Primera Clase. También se le otorgó el Distintivo Aéreo Militar de Oro con Diamantes.


Vuelo a Berlín en 1945
El 28 de abril de 1945, Hanna voló junto con el general Robert Ritter von Greim a Berlín, que estaba siendo atacada por las fuerzas rusas. Durante este vuelo, el general resultó herido. Hanna y von Greim visitaron el búnker de un líder alemán en Berlín. Allí, von Greim fue nombrado Mariscal del Aire y sucesor oficial como jefe de la Fuerza Aérea Alemana. Reitsch intentó convencer al líder de que huyera de Berlín, pero él se negó. Con mucho esfuerzo, Reitsch logró salir de Berlín y fue capturada por las fuerzas estadounidenses en mayo de 1945.
En 1951, Hanna Reitsch escribió un libro llamado "Volar... Mi Vida", donde relató los últimos momentos del líder alemán.
Vida después de la guerra
En 1951, publicó su autobiografía titulada Mein Leben (El cielo es mi reino).
Después de la Segunda Guerra Mundial, se prohibió a los ciudadanos alemanes volar en avión. Más tarde, esta prohibición se suavizó y se permitió el vuelo en planeador. En 1952, en una competición mundial de vuelo en planeador en España, Hanna Reitsch obtuvo el tercer lugar, siendo la única mujer participante. Desde 1954, trabajó como piloto de pruebas en Darmstadt para la recién fundada Comisión Alemana para el Fomento del Vuelo en Planeador.
Embajadora de buena voluntad
En 1959, viajó a la India por invitación del primer ministro Jawaharlal Nehru. Allí, ayudó a establecer una red de escuelas de vuelo en planeador. En 1961, fue invitada a la Casa Blanca por el presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy.
Trabajo en África
Entre 1962 y 1966, vivió en Ghana, donde trabajó para el presidente Kwame Nkrumah y fundó una escuela de vuelo en planeador, que ella misma dirigió. En los años setenta, logró establecer varios récords en diferentes categorías.
Fallecimiento
Hanna Reitsch voló hasta sus últimos días. Falleció el 28 de agosto de 1979 a los 67 años en Fráncfort del Meno debido a problemas cardiacos.
Récords notables
Hanna Reitsch estableció más de 40 récords mundiales de altura y velocidad, que ninguna otra mujer ha igualado hasta ahora.
- 1931: Récord de duración de vuelo sin motor, con 5 horas y 30 minutos.
- 1933: Récord de duración de vuelo sin motor, 11 horas y 30 minutos.
- 1934: Récord femenino de altura en caída libre, 2800 metros.
- 1936: Récord de distancia para planeadores, 305 km.
Distinciones y reconocimientos
- Segunda Guerra Mundial: Cruz de Hierro de Primera Clase, siendo la primera y una de las dos únicas mujeres en obtenerla.
- Única mujer que obtuvo el Distintivo Militar Aéreo de Oro con Diamantes.
- 1972: Miembro Honorario de la Sociedad de Pilotos Experimentales en California y "Piloto del Año 1971" por la organización International Order of Charakters.
- 1975: Obtención internacional de la "Windrose", Rosa de los Vientos.
Libros escritos por Hanna Reitsch
- Volar... Mi Vida (1951)
- Yo Volé para Kwame Nkrumah (1968)
- Lo Indestructible en Mi Vida (1975)
- Alto y Profundo - 1945 Hasta la Actualidad (1978)
Véase también
En inglés: Hanna Reitsch Facts for Kids