Gnomo para niños
Según las historias y leyendas de Europa del Norte, los gnomos son seres mágicos que viven dentro de la tierra. Se dice que trabajan en minas, cuidan tesoros escondidos y protegen los metales y las piedras preciosas. A veces, también se cuenta que les quitan cosas a las personas muy ambiciosas. Se les describe como seres pequeños, con forma humana.
Los gnomos son conocidos por ser muy astutos y, en algunas historias, pueden volverse invisibles.
Son personajes muy populares que aparecen en cuentos, canciones, dibujos animados y más. También es común ver sus figuras de cerámica en los jardines de las casas, especialmente en los países de Occidente.
La mujer de un gnomo se llama gnómida y, a diferencia de los gnomos, se decía que era muy hermosa.
Contenido
¿De dónde viene la palabra "gnomo"?
La palabra "gnomo" tiene un origen un poco misterioso. Algunos creen que viene de una palabra griega, gnosein, que significa ‘conocer’. Otros piensan que viene de genomós, que quiere decir ‘terrestre’.
Es posible que la palabra "gnomo" haya llegado al idioma inglés gracias a los escritos de un médico y alquimista suizo del siglo XVI llamado Paracelso. Él escribió sobre cuatro tipos de seres mágicos: los silfos del aire, las salamandras del fuego, las ninfas del agua y los pigmeos de la tierra. A estos últimos, Paracelso los llamó "gnomi" (en latín). Los gnomos de Paracelso podían moverse libremente por la tierra, como los peces en el agua. No se sabe si él inventó la palabra o si ya existía.
El origen de las leyendas de los gnomos
El término gnomus (en latín medieval) fue usado por el alquimista suizo Paracelso en uno de sus libros en 1566.
Se creía que los gnomos conocían los secretos de la Tierra y eran como su "alma". Algunas creencias antiguas decían que el aire, la tierra, el agua y el fuego tenían seres invisibles que los animaban. Se pensaba que los gnomos vivían en el interior de la tierra, en cuevas llenas de estalactitas, y que eran los guardianes de las minas de oro y plata.
Aunque los gnomos no son parte de la mitología clásica, se parecen a otros seres antiguos que trabajaban con metales. Con el tiempo, las historias de los gnomos se extendieron por el mundo, adaptándose a diferentes culturas, pero siempre mantuvieron su papel como dueños de la tierra y guardianes de sus tesoros.
Otra historia sobre su origen
En el año 1200, un noruego llamado Frederik Ugarph encontró una escultura de madera en la casa de un pescador en Trondheim. La escultura era de una madera muy dura, medía unos 15 cm de alto y tenía una inscripción que decía Nisse, riktig storrelse, que significa ‘gnomo, estatura real’.
Los gnomos en los cuentos populares
Los gnomos son personajes muy comunes en los cuentos populares. Por ejemplo, en el cuento Riquete, el del copete, una princesa se encuentra en el bosque con el rey de los gnomos.
También se dice que los gnomos eran muy buenos en las ciencias mágicas y en la adivinación. Un ejemplo famoso es el cuento de Rumpelstiltskin, donde un gnomo le propone a una joven una adivinanza: adivinar su nombre.
Aquí tienes algunos gnomos o seres parecidos que aparecen en cuentos de diferentes lugares:
- Gnomo del bosque en Chile.
- Tom-tittot en Inglaterra.
- Whuppity Stoorie en Escocia.
- Trasgo en España.
- Winterkoble en Hungría.
- Hruzimugeli en Austria.
- Tomte en Suecia.
- Gilitrutt en Islandia.
- Rumpelstiltskin o Rumpelstilzchen en Alemania.
- Gelitrunsen en Holanda.
- Gnomengren en Argentina.
- Enano o duende de jardín en Uruguay.
- Pombero duende de Paraguay.
Los gnomos y la música
Se cree que los gnomos tienen un oído musical increíble y que fabrican sus propios instrumentos. Aunque también les gustan los instrumentos humanos, los adaptan a su manera. Algunos de sus instrumentos favoritos son el violín de ocho cuerdas, la flauta travesera, el timbal, la trompa o corno francés, el arpa de boca y la crota (un tipo de arpa) con la que acompañan sus canciones.
Los gnomos en los videojuegos
En el juego World of Warcraft, los gnomos son criaturas humanoides pequeñas y muy inteligentes, mucho más que los humanos. No son muy fuertes para pelear, así que construyen todo tipo de armas y robots para defenderse. Pertenecen a la Alianza y son de las criaturas más astutas del universo de Warcraft, junto con los goblin y los draenei.
Véase también
En inglés: Gnome Facts for Kids
- Duende
- Enano
- Laftrache
- Pitufo
- Seres mitológicos
- David el Gnomo
- Pombero