Gisela Bleibtreu-Ehrenberg para niños
Datos para niños Gisela Bleibtreu-Ehrenberg |
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Información personal | ||
Nacimiento | 2 de agosto de 1929 | |
Nacionalidad | Alemana | |
Educación | ||
Educada en | Universidad de Bonn | |
Información profesional | ||
Ocupación | Antropóloga, socióloga y psicóloga | |
Gisela Bleibtreu-Ehrenberg (2 de agosto de 1929) es una socióloga, etnóloga y escritora alemana especializada en los campos de la psicología, los estudios indoeuropeos, los estudios religiosos, filosofía, y desde 1980 en antropología. Como Bleibtreu-Ehrenberg utiliza estos enfoques en la investigación sobre todo en el campo de la la homofobia, y los estudios de los prejuicios. La Asociación Americana de Antropología clasificó las obras de Bleibtreu-Ehrenberg sobre homofobia como destacadas internacionalmente.
Contenido
Biografía
Bleibtreu-Ehrenberg estudió sociología, psicología, etnología, estudios religiosos, filosofía e Indogermanistik (una asignatura alemana interdisciplinar, no idéntica a los estudios indoeuropeos puramente lingüísticos en los países anglófonos, que consta de estudios históricos, sociológicos, culturales, religiosos, etnológicos, filológicos y estudio lingüístico en relación con el proto-indoeuropeo, pueblos indoeuropeos e idiomas indoeuropeos) en Bonn.
Después de sus estudios universitarios, Bleibtreu-Ehrenberg se convirtió en asistente científica en el Instituto Sociológico de la Universidad de Bonn y trabajó como socióloga, escritora y periodista independiente, siendo miembro de varias organizaciones científicas y políticas. A fines de la década de 1980, Bleibtreu-Ehrenberg fue miembro de la Enquetekommission AIDS encargada por el parlamento alemán, una comisión de investigación que investigaba las consecuencias y desafíos sociales, legales y de salud pública de la enfermedad, una cooperación que dio lugar a su libro de 1989 Angst und Vorurteil (ver a continuación).
Bleibtreu-Ehrenberg está casada y vive en Alemania.
Campos de interés e influencias
"Etnosocióloga"
Una etiqueta comúnmente aplicada a Bleibtreu-Ehrenberg es la de "etnosocióloga", aunque eso no es para limitar sus enfoques exclusivamente a las culturas no occidentales. Su inclusión de enfoques etnológicos y transculturales sirve como una de las herramientas que utiliza para estudiar y analizar globalmente la naturaleza y la crianza de la humanidad, así como las diferencias e interdependencias entre ambos conceptos, con el objetivo de una perspectiva global también aplicable en las sociedades industrializadas modernas.
Áreas de interés
Siguiendo el enfoque de ideología-crítica y de identidad-crítica de la Teoría Crítica de la Escuela de Frankfurt, el énfasis del trabajo mayoritariamente post-estructural y deconstruccionista de Bleibtreu-Ehrenberg (ver construccionismo social y constructivismo social) en los estudios de prejuicios socio-psicológicos radica en investigación cultural, socio-histórica y socio-psicológica sobre temas como la represión occidental de la sensualidad (Leibfeindlichkeit) en las culturas indoeuropeas.
Deconstructivismo y esencialismo
La mayor parte de la investigación de Bleibtreu-Ehrenberg está dedicada a la deconstrucción cultural de los prejuicios etnocéntricos occidentales, analizando sus orígenes y derivaciones posteriores en la historia, y enfatiza que esta nutrición cultural que también determina las identidades sociales no debe malinterpretarse como la naturaleza humana esencialista del hombre. Según Bleibtreu-Ehrenberg, la mala interpretación positivista de los prejuicios etnocéntricos como naturaleza humana es una de las enfermedades clave de la civilización occidental, conocida por la Teoría Crítica como la totalidad de la sociedad que también influye en gran parte de la producción científica occidental.
Influencias
En sus publicaciones sobre estudios de prejuicios, Bleibtreu-Ehrenberg incorpora influencias de la teoría crítica (especialmente la teoría de la personalidad autoritaria, ver también el autoritarismo de derecha), la teoría del etiquetado de George Herbert Mead y Howard S. Becker, la Teoría de la identidad social de Henri Tajfel y John Turner, la hipótesis de la frustración-agresión de John Dollard y Neal E. Miller, la teoría del aprendizaje social de Albert Bandura, análisis del discurso de Michel Foucault, y el concepto de derivación en el sentido sociológico del término de Vilfredo Pareto, que denota una racionalización irracional e ideológica posterior a los hechos. Otras influencias notables incluyen Sigmund Freud, Mircea Eliade, Marija Gimbutas (aunque sólo reconocida por Bleibtreu-Ehrenberg como un resumen de las fuentes de un siglo de publicaciones académicas anteriores a Gimbutas de Europa central y Escandinavia, Indogermanistik ), los conceptos de pensamiento mágico de James George Frazer y de lo numinoso de Rudolf Otto.
La Definición de los prejuicios de Bleibtreu-Ehrenberg es en gran medida idéntica a la Verblendungszusammenhang de Theodor W. Adorno, por la que Adorno denota una construcción social 'delirios' (Verblendungen) basados en condiciones o relaciones tradicionales socioculturales y socio-psicológicas (Verhältnisse) dentro de la sociedad occidental, pero también toma influencia del dispositivo o aparato de Foucault, mientras que según Bleibtreu-Ehrenberg, los prejuicios etnocéntricos tradicionales se adaptan fácilmente a los cambios de paradigma social a lo largo de la historia para actualizar sus racionalizaciones de acuerdo con las epistemes dominantes, con el resultado de nuevas derivaciones de los mismos viejos prejuicios.
Premios y reconocimientos
- Premio Rosa Courage, Osnabrück.
Véase también
En inglés: Gisela Bleibtreu-Ehrenberg Facts for Kids