Fuerza Aérea India para niños
Datos para niños Fuerza Aérea India |
||
---|---|---|
Indian Air Force | ||
भारतीय वायु सेना Bhartiya Vāyu Senā |
||
Activa | 8 de octubre de 1932 | |
País | ![]() |
|
Fidelidad | Draupadi Murmu | |
Tipo | Fuerza aérea | |
Función | Defender el espacio aéreo indio | |
Tamaño | 133 000 efectivos (2018) | |
Parte de | Fuerzas Armadas Indias | |
Acuartelamiento | Nueva Delhi | |
Equipamiento | 2000 + aeronaves | |
Alto mando | ||
Jefe del Estado Mayor del Aire | Mariscal en jefe del aire Pradeep Vasant Naik | |
Subjefe del Estado Mayor del Aire | Mariscal del aire N. A. K. Browne | |
Insignias | ||
Escarapela | ![]() |
|
Distintivo de cola | ![]() |
|
Bandera | ![]() |
|
Cultura e historia | ||
Mote | IAF | |
Lema | नभःस्पृशं दीप्तम् (Touch the Sky with Glory) (Tocar el cielo con gloria) |
|
Colores | Turquí, celeste y blanco |
|
Aniversarios | 8 de octubre (Día de la Fuerza Aérea) | |
Guerras y batallas | ||
|
||
indianairforce.nic.in | ||
La Fuerza Aérea India (conocida como IAF por sus siglas en inglés, Indian Air Force) es la parte de las Fuerzas Armadas Indias que se encarga de las operaciones aéreas. Su tarea principal es proteger el espacio aéreo de la India y participar en misiones aéreas durante situaciones de conflicto.
Fue creada oficialmente el 8 de octubre de 1932. Al principio, era una fuerza aérea de apoyo para el Imperio de la India Británica. En 1945, se le añadió el título de "Real" (Royal) por su importante labor durante la Segunda Guerra Mundial. Cuando la India se independizó del Reino Unido en 1947, la Real Fuerza Aérea India siguió sirviendo al país. En 1950, cuando la India se convirtió en una república, se le quitó el prefijo "Real".
Desde su independencia, la IAF ha participado en varias operaciones importantes. También ha colaborado activamente en las misiones de paz de las Naciones Unidas.
El Presidente de la India es el líder supremo de la Fuerza Aérea India. El Jefe de Estado Mayor del Aire, que es un Mariscal en Jefe del Aire, dirige la Fuerza Aérea. Un oficial, Arjan Singh, recibió el rango honorífico de Mariscal de la Fuerza Aérea, el más alto posible, y actúa como jefe ceremonial.
La Fuerza Aérea India cuenta con más de 133.000 personas y más de 2000 aviones. Es la cuarta fuerza aérea más grande del mundo. Actualmente, la IAF está modernizando sus aviones para reemplazar los modelos más antiguos.
Contenido
- ¿Cuál es la misión de la Fuerza Aérea India?
- Historia de la Fuerza Aérea India
- ¿Cómo se formó la IAF y quiénes fueron sus primeros pilotos?
- La IAF durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945)
- Los primeros años después de la independencia (1947-1950)
- ¿Cómo participó la IAF en la Primera Guerra de Cachemira?
- La IAF en la Crisis del Congo y la Anexión de Goa (1960-1961)
- Conflictos fronterizos y cambios en la IAF (1962-1971)
- La IAF en la Guerra de Liberación de Bangladés (1971)
- Incidentes antes de Kargil (1984–1988)
- La IAF en la Guerra de Kargil de 1999
- Incidentes recientes
- Flota Actual de la Fuerza Aérea India
- Véase también
¿Cuál es la misión de la Fuerza Aérea India?
La misión de la IAF está establecida por leyes de la India. Su principal objetivo es proteger el espacio aéreo del país. También trabaja junto con otras ramas de las fuerzas armadas para defender los intereses de la nación.
La IAF apoya a las tropas del Ejército de la India en tierra. Además, se encarga del transporte aéreo de tropas y suministros. La Fuerza Aérea India también participa en misiones de búsqueda y rescate.
La IAF ha ayudado en desastres naturales. Por ejemplo, colaboró en el ciclón de Gujarat en 1998. También brindó apoyo durante el tsunami de 2004 y las inundaciones en el norte de la India en 2013.
Historia de la Fuerza Aérea India
¿Cómo se formó la IAF y quiénes fueron sus primeros pilotos?
La Fuerza Aérea India comenzó como una fuerza de apoyo para la Real Fuerza Aérea británica. El 1 de abril de 1933, la IAF formó su primer escuadrón. Este escuadrón, llamado Escuadrón No.1, tenía cuatro aviones Westland Wapiti y cinco pilotos indios.
Los primeros cinco pilotos indios fueron Harish Chandra Sircar, Subroto Mukerjee, Bhupendra Singh, Aizad Baksh Awan y Amarjeet Singh. Subroto Mukerjee se convirtió más tarde en el primer Jefe del Personal Aéreo de la IAF.
La IAF durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945)
Durante la Segunda Guerra Mundial, la IAF fue muy importante. Ayudó a detener al ejército japonés en Birmania. Su primer ataque aéreo fue contra una base japonesa en Arakan.
La IAF realizó misiones de ataque y apoyo aéreo. También hizo vuelos de reconocimiento y escoltó bombarderos. Los pilotos de la IAF incluso participaron en operaciones aéreas en Europa.
Durante la guerra, la IAF creció mucho. Se añadieron nuevos aviones a su flota. Algunos de ellos fueron el Douglas DC-3, el Hawker Hurricane y el Supermarine Spitfire.
En 1945, el rey Jorge VI le dio el prefijo "Royal" a la IAF. Esto fue en reconocimiento a sus servicios. Después de la guerra, un escuadrón de la IAF fue enviado a Japón. Formó parte de las Fuerzas Aliadas de Ocupación.
Los primeros años después de la independencia (1947-1950)
Después de que la India se independizó en 1947, el país se dividió. Los aviones y las instalaciones de la fuerza aérea también se repartieron. La fuerza aérea de la India mantuvo el nombre de Real Fuerza Aérea de la India.
Poco después, hubo un conflicto por el control de Jammu y Cachemira. La Real Fuerza Aérea de la India transportó tropas a la zona. La IAF no tuvo combates aéreos directos. Sin embargo, dio un gran apoyo aéreo a las tropas indias.
En 1950, la India se convirtió en una república. Entonces, se eliminó el prefijo "Real" de la Fuerza Aérea India.
¿Cómo participó la IAF en la Primera Guerra de Cachemira?
En 1947, grupos armados entraron en Cachemira. El gobernante de Cachemira pidió ayuda a la India. La India aceptó ayudar si Cachemira se unía a la India.
El 27 de octubre de 1947, la IAF transportó tropas indias a Srinagar. Esta acción fue clave para proteger la ciudad. La IAF también llevó suministros esenciales a las tropas. El conflicto terminó en 1948 con un alto el fuego.
La IAF en la Crisis del Congo y la Anexión de Goa (1960-1961)
En 1960, la IAF participó en la Operación de las Naciones Unidas en el Congo. El Escuadrón No. 5, con aviones English Electric Canberra, apoyó esta misión. Los aviones de la IAF destruyeron la fuerza aérea rebelde. También dieron apoyo aéreo a las fuerzas de la ONU.
A finales de 1961, la India tomó la colonia portuguesa de Goa. La Fuerza Aérea India apoyó esta operación, llamada Operación Vijay. Los aviones de la IAF bombardearon la pista del aeropuerto de Dabolim. También atacaron estaciones de radio y posiciones de armas. Después de la rendición portuguesa, Goa se unió a la India.
Conflictos fronterizos y cambios en la IAF (1962-1971)
En 1962, hubo una guerra entre India y China. La Fuerza Aérea India no se usó mucho, salvo para algunas misiones de suministro.
En 1965, Pakistán inició una operación en Jammu y Cachemira. Esto llevó a la Segunda Guerra de Cachemira. Fue la primera vez que la IAF se enfrentó directamente a una fuerza aérea enemiga. Los pequeños aviones Folland Gnat de la IAF fueron muy efectivos. Se les llamó "Asesinos de Sabres" por sus victorias.
Después de la guerra de 1965, la IAF hizo muchos cambios. Creó el regimiento Para Commandos. También incorporó nuevos aviones fabricados en la India, como el HAL HF-24 Marut. Además, empezó a usar aviones soviéticos como el Mikoyan-Gurevich MiG-21 y el Sukhoi Su-7.
La IAF en la Guerra de Liberación de Bangladés (1971)
Durante la guerra contra Pakistán en 1971, la Fuerza Aérea India era muy poderosa. Contaba con muchos aviones de combate, incluyendo MiG-21, HAL Ajeet y Hawker Hunter. También tenía bombarderos English Electric Canberra y aviones de ataque Sukhoi Su-7.
La IAF realizó más de 4000 vuelos en el este de Pakistán. Dio una excelente cobertura aérea al ejército indio. También ayudó a la Armada de la India a hundir barcos. En el oeste, la IAF destruyó muchos tanques y vehículos. La IAF fue clave para la victoria de las fuerzas aliadas. Esto llevó a la liberación de Bangladés.
En esta guerra, los MiG-21 de la IAF derribaron varios aviones enemigos. Esto demostró la gran capacidad de los pilotos indios.
Incidentes antes de Kargil (1984–1988)
En 1984, la India lanzó la Operación Meghdoot. El objetivo era tomar el glaciar Siachen en Cachemira. Los helicópteros de la IAF transportaron a cientos de tropas indias a esta zona. La operación fue un éxito.
En 1987, la IAF realizó la Operación Poomalai. Aviones An-32, escoltados por Mirage 2000, lanzaron suministros humanitarios en Sri Lanka.
Ese mismo año, la IAF apoyó a las fuerzas de paz indias en Sri Lanka. Sus aviones y helicópteros realizaron miles de vuelos. Transportaron soldados, equipos y evacuaron heridos.
En 1988, la IAF llevó a cabo la Operación Cactus. Transportó tropas por aire a las Maldivas. Esto fue para ayudar al presidente de Maldivas contra una invasión. Los paracaidistas indios aseguraron el aeropuerto y restauraron el gobierno en pocas horas.
La IAF en la Guerra de Kargil de 1999
El 11 de mayo de 1999, la Fuerza Aérea India fue llamada a actuar. La operación se llamó Operación Safed Sagar. El 26 de mayo, la IAF atacó posiciones enemigas con aviones de combate y helicópteros.
Al principio, la IAF sufrió algunas pérdidas. Esto hizo que la Fuerza Aérea India cambiara su estrategia. El 30 de mayo, la IAF empezó a usar los aviones Mirage 2000. Estos aviones tenían mejor equipo de defensa y podían volar de noche.
Los Mirage 2000 atacaron con éxito los campamentos enemigos. En pocos días, sus líneas de suministro se vieron muy afectadas. Los Mirage 2000 también atacaron zonas fuertemente defendidas. La IAF realizó más de cuarenta vuelos diarios en la región de Kargil. Para el 26 de julio, las fuerzas indias habían recuperado Kargil.
Incidentes recientes
El 10 de agosto de 1999, un avión de la Armada de Pakistán fue derribado por dos aviones MiG-21 de la IAF.
Desde finales de los años 90, la Fuerza Aérea India ha estado modernizando sus aviones. Aunque el número de escuadrones ha disminuido, la India sigue teniendo la cuarta fuerza aérea más grande del mundo. La IAF planea aumentar su fuerza a 42 escuadrones.
El 20 de agosto de 2013, la Fuerza Aérea India estableció un récord mundial. Un avión C-130J aterrizó en la pista de Daulat Beg Oldi en Ladakh. Esta pista está a una altitud de 5065 metros (16614 pies), siendo el aterrizaje más alto de este tipo de avión.
En 2019, tras un ataque en Pulwama, la Fuerza Aérea India realizó ataques aéreos. Doce aviones Mirage 2000 atacaron bases en la región de Gilgit-Baltistán. También atacaron un campo de entrenamiento en Balakot.
El 27 de febrero de 2019, hubo un enfrentamiento aéreo entre India y Pakistán. Aviones de Pakistán entraron en territorio indio. Fueron interceptados por aviones Su-30MKI y MiG-21 de la IAF. Hubo un combate aéreo. Un piloto indio fue capturado y luego devuelto.
Flota Actual de la Fuerza Aérea India
En enero de 2020, la Fuerza Aérea India tenía un total de 1724 aviones. Es la cuarta fuerza aérea más grande del mundo. Se espera que la IAF incorpore más aviones modernos en el futuro.
Aeronave | Origen | Tipo | Versiones | En servicio | Imagen | |
---|---|---|---|---|---|---|
Aviones de Combate | ||||||
Sukhoi Su-30 | ![]() |
Caza de Superioridad Aérea | Su-30MKI | 270 | ||
Mikoyan MiG-29 | ![]() |
Caza de Superioridad Aérea | MiG-29UPG | 66 | ||
Dassault Mirage 2000 | ![]() |
Caza Multirol | M-2000H | 48 | ||
Dassault Rafale | ![]() |
Caza de Superioridad Aérea | Rafale | 14 | ||
SEPECAT Jaguar | ![]() |
Ataque a Tierra | Jaguar SI | 117 | ||
Hal Tejas | India | Cazas de combate polivalentes | Hal Tejas | 18 | ||
Mikoyan MiG-21 | ![]() |
Caza de Superioridad Aérea | MiG-21 | |||
Aviones de Entrenamiento | ||||||
HAL HPT-32 Deepak | ![]() |
Entrenador Básico | HPT-32 | 70 | ||
Pilatus PC-7 | Suiza | Entrenador básico | PC-7 | 75 | ||
HAL HJT-16 Kiran | ![]() |
Entrenador Avanzado | HJT-16 HJT-16II |
120 56 |
||
BAE Hawk | ![]() |
Entrenador en Combate | Hawk 132 | 104 | ||
Transporte y Control Aéreo | ||||||
Boeing C-17 Globemaster III | ![]() |
Transporte Estratégico/Táctico | C-17 | 11 | ||
Ilyushin Il-76 | ![]() |
Transporte Estratégico | Il-76MKI | 24 | ||
Lockheed Martin C-130J Super Hercules | ![]() |
Transporte Táctico | C-130J-30 | 6 | ||
Antonov An-32 | Rusia | Transporte Táctico | An-32B | 30 | ||
Dornier Do 228 | ![]() |
Transporte Utilitario | Do 228 | 40 | ||
Hawker Siddeley HS 748 | ![]() |
Transporte | HS 748-100 | 20 | ||
Ilyushin Il-78 | ![]() |
Repostaje en Vuelo | Il-78MKI | 6 | ||
Embraer 145 AEW&C | ![]() |
Alerta Temprana y Control Aerotransportado | E-99I | 2 | ||
Beriev A-50 | ![]() |
Alerta Temprana y Control Aerotransportado | A-50EI | 3 | ||
Gulfstream IV | ![]() |
Reconocimiento | IV SRA-4 | 3 | ||
IAI Astra | ![]() |
Transporte VIP | Astra 1125 | 1 | ||
Boeing Business Jet | ![]() |
Transporte VIP | Boeing 737 BBJ | 3 | ||
Embraer 145 | ![]() |
Transporte VIP | EMB-145LR | 4 | ||
Helicópteros | ||||||
Mil Mi-24 | ![]() |
Helicóptero de Ataque | Mi-35H | 20 | ||
Mil Mi-8 | ![]() |
Helicóptero de Transporte | Mi-18VT | 102 | ||
Mil Mi-17 | ![]() |
Helicóptero de Transporte | Mi-171-V | 72 | ||
Mil Mi-26 | ![]() |
Helicóptero de Transporte | Mi-26T | 4 | ||
HAL Dhruv | ![]() |
Helicóptero Utilitario | Dhruv | 20 | ||
Aérospatiale Lama | ![]() |
Helicóptero de Transporte y Utilitario | SA 315B | 60 | ||
Aérospatiale Alouette III | ![]() |
Helicóptero de Transporte y Utilitario | SA 316B | 48 |
Véase también
En inglés: Indian Air Force Facts for Kids