Folland Gnat para niños
El Folland Gnat fue un avión de entrenamiento y también un caza ligero. Fue fabricado por la empresa británica Folland Aircraft. Su diseño estuvo a cargo del ingeniero aeronáutico W.E.W. Petter. El primer vuelo de este avión fue en 1955.
El Gnat fue un avión exitoso en ventas a otros países. India fue uno de sus principales usuarios y llegó a fabricar el avión bajo licencia de construcción. Más tarde, India desarrolló el HAL Ajeet, una versión mejorada del Gnat.
Datos para niños Folland Gnat |
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![]() Un Folland Gnat T.1 en el Kemble Air Show de 2008.
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Tipo | Avión de entrenamiento Caza ligero | |
Fabricante | ![]() |
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Diseñado por | W.E.W. Petter | |
Primer vuelo | 18 de julio de 1955 | |
Introducido | 1959 | |
Retirado | 1979 (Reino Unido) | |
Estado | Retirado | |
Usuario principal | ![]() |
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Otros usuarios destacados |
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N.º construidos | 449 (incluyendo el HAL Ajeet) | |
Desarrollo del | Folland Midge | |
Variantes | HAL Ajeet | |
Contenido
Diseño y Desarrollo del Folland Gnat
¿Cómo surgió el Gnat?
El Gnat fue una idea de W.E.W. "Teddy" Petter, un diseñador de aviones británico. Él creía que un avión de combate pequeño y sencillo sería más económico de comprar y mantener. Esto fue posible gracias a los nuevos motores de turborreactor.
El primer diseño de Petter fue el Folland Midge. Aunque tuvo una vida corta, sirvió para probar sus ideas. La Real Fuerza Aérea Británica no se interesó en el Midge como avión de combate. Sin embargo, sí animó a desarrollar un avión similar para entrenamiento.
El Gnat original voló por primera vez el 11 de agosto de 1954. Este avión era una versión mejorada del diseño de combate inicial. Tenía entradas de aire más grandes para un motor más potente y un ala un poco mayor. También podía llevar cañones de 30 mm.
El primer prototipo del Gnat fue construido por Folland como un proyecto propio. Después, el Ministerio Británico de Alimentación encargó otros seis aviones para evaluarlos. El prototipo de Folland, con número de serie T-39-2, voló por primera vez el 18 de julio de 1955.
Aunque los británicos no hicieron pedidos del Gnat como avión de combate, sí lo hicieron Finlandia, Yugoslavia e India. India hizo un pedido grande y obtuvo una licencia para producir el avión en su país.
El Gnat como Avión de Entrenamiento
El interés de la Fuerza Aérea Británica en el Gnat como avión de combate disminuyó. Sin embargo, el avión fue modificado para ser un entrenador de dos plazas. La idea era que los pilotos pasaran del avión de entrenamiento DH Vampire T 11 a cazas más avanzados.
Folland propuso el Folland Fo.144 Gnat Trainer. Este modelo tenía un ala nueva con más capacidad de combustible. También tenía más espacio en el fuselaje para equipos adicionales. Usaba una versión más potente del motor y tenía la parte delantera del fuselaje más larga.
El primer contrato para 14 entrenadores Gnat de preproducción se firmó el 7 de enero de 1958. El Gnat Trainer voló por primera vez el 31 de agosto de 1959. Más tarde, se hicieron pedidos de 30, 20 y 41 entrenadores, que recibieron la designación Gnat T Mk. 1.
Variantes del Gnat
- Fo.141 Gnat: Avión de combate ligero de un solo asiento.
- Gnat F.1: Versión para Finlandia e India.
- HAL Ajeet: Un desarrollo del Gnat F.1.
- HAL Ajeet Trainer: Versión de dos asientos para la Fuerza Aérea India.
- Fo.144 Gnat: Avión de entrenamiento de dos asientos.
- Gnat T.1: Versión para la Real Fuerza Aérea Británica.
Historia Operacional del Gnat
Uso en el Reino Unido
Los primeros Gnat T.1 de producción para la Real Fuerza Aérea Británica llegaron en febrero de 1962. El principal usuario de este tipo de avión fue la 4ª Escuela de Entrenamiento de Vuelo de la RAF.
En 1964, esta escuela formó el equipo de acrobacias aéreas "Yellowjacks" con Gnats pintados de amarillo. Este equipo se transformó en 1965 en los "Red Arrows" (Flechas Rojas). Los Red Arrows usaron el Gnat hasta 1979 como su equipo de demostración acrobática. El último Gnat T.1 para la Real Fuerza Aérea Británica se construyó el 14 de mayo de 1965.
Cuando los pilotos terminaban su entrenamiento básico, pasaban al Gnat T.1 para un entrenamiento avanzado. Después, continuaban con el Hawker Hunter antes de ir a una unidad de conversión para el tipo de avión que volarían.
Los Gnats fueron reemplazados por el Hawker Siddeley Hawk en el papel de entrenamiento. La 4ª Escuela de Entrenamiento de Vuelo retiró su último Gnat en noviembre de 1978. Muchos Gnats fueron vendidos a operadores privados.
Uso en Finlandia
La Fuerza Aérea Finlandesa recibió sus primeros 13 Gnats el 30 de julio de 1958. Pronto se dieron cuenta de que el avión necesitaba mucho mantenimiento. Finlandia consideró fabricar el avión bajo licencia, pero finalmente no lo hizo.
El 31 de julio de 1958, el mayor Lauri Pekuri de la Fuerza Aérea Finlandesa rompió la barrera del sonido por primera vez en Finlandia con un Gnat.
Todos los Gnats fueron suspendidos el 26 de agosto de 1958, y seis meses después, uno de ellos se destruyó por un error técnico. Los Gnats fueron retirados del servicio activo en 1972.
Uso en India
Los primeros 13 aviones para la Fuerza Aérea de la India fueron ensamblados en Hamble, Reino Unido. Luego, Hindustan Aeronautics Limited (HAL) en India comenzó a ensamblar y producir los aviones.
El primer Gnat de la Fuerza Aérea India voló en el Reino Unido el 11 de enero de 1958. Fue entregado a India el 30 de enero de 1958. El primer escuadrón de Gnats en India se formó el 18 de marzo de 1960. El último Gnat F.1 construido en India se entregó el 31 de enero de 1974.
Conflictos Indo-Pakistaníes
Los Gnats fueron usados por India en los conflictos de 1965 y 1971 contra Pakistán.
En el conflicto de 1965, el Gnat fue reconocido por haber derribado varios cazas paquistaníes Canadair CL-13 Sabre. La Fuerza Aérea de Pakistán solo logró tres victorias contra los Gnats. Un Gnat indio fue capturado por Pakistán después de aterrizar en una pista abandonada. Este avión se exhibe como un trofeo en el Museo de la Fuerza Aérea de Pakistán.
En el conflicto de 1971, los Gnats de la Fuerza Aérea India derribaron dos Canadair Sabres en minutos. En otro enfrentamiento, un piloto indio de Gnat resistió a seis F-86 Sabres, derribando a dos antes de ser derribado. Este piloto, Nirmal Singh Jit Sekhon, recibió el Param Vir Chakra, el premio más alto de la India por valentía.
El Gnat demostró ser un oponente difícil para el más grande y pesado F-86F Sabre. Era conocido como el "Asesino de Sabres" por la Fuerza Aérea de la India. Las tácticas sugerían que los Gnats debían combatir en el aire, donde los Sabres estaban en desventaja. Además, el Gnat era pequeño y difícil de ver, especialmente a baja altura.
Después de 1971
La Fuerza Aérea India quedó impresionada con el rendimiento del Gnat. Sin embargo, el avión tenía algunos problemas con sus sistemas. Por ello, India pidió una versión mejorada, el "Gnat II", en 1972. Esta nueva versión fue optimizada como interceptor y también para ataque terrestre. Se produjeron más de 175 de la versión con licencia, el HAL Ajeet ("invencible"), en Bangalore.
Los Gnats sirvieron en India desde 1958 hasta 1978. Algunos Gnats de la Fuerza Aérea India, incluyendo uno que participó en el conflicto de 1971, fueron entregados a la Fuerza Aérea Bangladesí.
Uso en Yugoslavia
Yugoslavia pidió dos Gnats F.1 para evaluación. El primer avión voló el 7 de junio de 1958. Uno de ellos fue destruido en un accidente en octubre de 1958. El otro se conserva y se exhibe en Serbia.
Usuarios del Folland Gnat
- Fuerza Aérea Finlandesa
- Fuerza Aérea India
- Real Fuerza Aérea Británica
- Fuerza Aérea Yugoslava
Especificaciones del Gnat F.1
Referencia datos: The Great Book of Fighters
Características generales
- Tripulación: 1 piloto
- Longitud: 8,7 m (28,7 ft)
- Envergadura: 6,7 m (22,1 ft)
- Altura: 2,5 m (8,1 ft)
- Superficie alar: 12,7 m² (136,6 ft²)
- Peso vacío: 2 175 kg (4 793,7 lb)
- Peso máximo al despegue: 4 100 kg (9 036,4 lb)
- Planta motriz: 1× Turborreactor Bristol Siddeley Orpheus 701-01.
Rendimiento
- Velocidad máxima operativa (Vno): 1 120 km/h (696 MPH; 605 kt)
- Alcance: 800 km (432 nmi; 497 mi)
- Techo de vuelo: 14 630 m (47 999 ft)
- Régimen de ascenso: 101,6 m/s (20 000 ft/min)
- Carga alar: 331 kg/m²
Armamento
- Cañones: 2× ADEN de 30 mm
- Bombas: 2x (227 kg) bombas de 500 libras o 18 x 3 pulgadas (76 mm)
Véase también
En inglés: Folland Gnat Facts for Kids
Desarrollos relacionados
- Folland Midge
- HAL Ajeet
North American F-86 Sabre
Canadair CL-13 Sabre
Hawker Hunter
Mikoyan-Gurevich MiG-15
Mikoyan-Gurevich MiG-17
Aero L-39
Aerfer Ariete
Aerfer Sagittario 2
Breguet Taon
Fiat G.91
Helwan HA-300
SNCASE Baroudeur