Fiesta movible para niños
Una fiesta movible, también llamada fiesta móvil, festividad no fija, día feriado no fijo o festivo no fijo es aquella festividad anual que no tiene una fecha fija en el calendario, variando su día de celebración de acuerdo con el día de la semana o número de días transcurridos antes o después de un evento concreto, como lo es un solsticio o un plenilunio.
Contenido
En el cristianismo
Por lo general, las fiestas móviles en la liturgia cristiana se dividen en dos grupos:
- Las que tienen lugar un número concreto de días anteriores o posteriores al Domingo de Pascua, que a su vez se calcula en parte correspondiendo a las fases lunares (siguiendo la primera luna llena de primavera), con una variación de hasta 35 días. A partir de este cálculo, llamado computus y que se basa en el calendario judío, se calcula el día de celebración de fiestas como la Pascua, Corpus Christi o Miércoles de Ceniza.
- Algunos eventos litúrgicos se celebran en, o a partir de, un día semanal concreto:
- Es el caso del Adviento, que comienza en el domingo más cercano al 30 de noviembre, y cuya duración varía también (entre 22 a 28 días) dado que lo integran necesariamente los tres domingos que siguen (cuatro en total). Sin embargo, la festividad del calendario de Adviento, que se celebra en algunos países de Europa occidental y central, no es movible ya que empieza concretamente el 1 de diciembre, culminando el día de Nochebuena, el 24 de diciembre (es decir que no es del todo paralela al período litúrgico del Adviento). Precisamente la Navidad es un ejemplo de una festividad fija, que se celebra cada año en la misma fecha, lo mismo que el propio año nuevo y la anterior Nochevieja (o Silvester en los países de orígenes germánicos).
- En el santoral de la iglesia apostólica armenia algunos de los días de santos también son movibles, como es el caso de San Sergius Luchador, cosa que en la actualidad no ocurre en ninguna otra denominación apostólica. Aunque en tiempos pasados algunas solemnidades de los santos patrones de la Iglesia católica caían también en días móviles, como es el caso de San Vicente Ferrer, actualmente conmemorado el 5 de abril, que anteriormente se celebraba el lunes siguiente a Octava de Pascua.
En el judaísmo
Debido que el calendario judío en sí es un calendario lunisolar (de ahí que sirve de base para el computus), las festividades judías no varían en relación con el año hebreo, es decir que son amovibles o fijas para los que observan estrictamente el calendario hebreo. En cambio, en relación con el calendario civil (o cívico), son todas fiestas movibles. Debido a que en la actualidad la totalidad de judíos viven en estados modernos, donde el calendario en uso para las actividades estatales y civiles es el gregoriano (en Israel, por ejemplo, el año escolar empieza siempre el 1 de septiembre), las festividades religiosas, como Pésaj (la pascua judía) o Sukkot (fiesta de las cabañas), además del día de la independencia (aunque no sea religioso), son fiestas móviles en el calendario principal.
Fiestas nacionales y locales
Quizás la más conocida de las fiestas nacionales que caen en días móviles es el Día de Acción de Gracias, celebrado en Estados Unidos, Canadá y países varios, cada vez más común alrededor del mundo, a la vez que fiestas afines como el Erntedankfest alemán. Esta fiesta se celebra el segundo lunes de octubre en Canadá, el cuarto jueves de noviembre en los Estados Unidos y Brasil, y alrededor de la misma temporada del año en otros lugares.
Un ejemplo de una festividad movible local (aunque internacionalmente famosa) es la Tomatina, que se celebra en Buñol (España) el último miércoles de agosto.
Otros eventos
Más allá de las festividades y días de conmemoración religiosos y seglares, existen también eventos o días móviles, normalmente coincidiendo con alguna festividad religiosa (aunque no siempre), como es el caso de los eventos comerciales de Viernes Negro y Ciberlunes.
Véase también
En inglés: Moveable feast Facts for Kids