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Vuelo 302 de Ethiopian Airlines para niños

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Datos para niños
Vuelo 302 de Ethiopian Airlines
Ethiopian Airlines ET-AVJ takeoff from TLV (46461974574).jpg
ET-AVJ, el avión involucrado en el accidente, visto en el aeropuerto Ben Gurion en febrero de 2019.
Suceso Accidente aéreo
Fecha 10 de marzo de 2019
Causa Defecto de diseño del MCAS
Lugar Bandera de Etiopía Bishoftu, Etiopía
Resultado Puesta en tierra de todos los 737 MAX a nivel mundial durante casi dos años.
Coordenadas 8°52′37″N 39°15′04″E / 8.876944, 39.251111
Origen Aeropuerto Internacional Bole (Etiopía)
Destino Aeropuerto Internacional Jomo Kenyatta (Kenia)
Fallecidos 157 (todos)
Heridos 0
Implicado
Tipo Boeing 737 MAX 8
Operador Ethiopian Airlines
Registro ET- AVJ
Pasajeros 149
Tripulación 8
Supervivientes 0

El Vuelo 302 de Ethiopian Airlines fue un vuelo internacional de pasajeros. Partió del Aeropuerto Internacional Bole en Etiopía con destino al Aeropuerto Internacional Jomo Kenyatta en Kenia. El 10 de marzo de 2019, el avión, un Boeing 737 MAX 8, tuvo un accidente poco después de despegar. Lamentablemente, no hubo sobrevivientes entre las 157 personas a bordo.

Este suceso fue el más grave en la historia de la aviación en Etiopía. También fue el segundo accidente de un Boeing 737 MAX en menos de cinco meses. El primero había sido el Vuelo 610 de Lion Air en octubre de 2018. Debido a las similitudes entre ambos accidentes, muchos países decidieron suspender los vuelos de este modelo de avión. Cerraron su espacio aéreo a los 737 MAX mientras se investigaban las causas.

¿Qué tipo de avión fue el Vuelo 302 de Ethiopian Airlines?

El avión que sufrió el accidente era un Boeing 737 MAX 8, con matrícula ET-AVJ. Fue fabricado en octubre de 2018 y entregado a la aerolínea en noviembre de 2018. Esto significa que solo tenía cuatro meses de uso cuando ocurrió el accidente.

El modelo Boeing 737 MAX 8 comenzó a operar en 2017. Ya había estado involucrado en un accidente anterior, el del Vuelo 610 de Lion Air. Después de ese primer accidente, Boeing mencionó que trabajaría en una actualización del software del avión. Se pensaba que un problema en el software podría haber causado la pérdida de altura. Sin embargo, no se había realizado ninguna acción correctiva antes del accidente del Vuelo 302.

Hasta enero de 2019, se habían fabricado solo 350 aviones de este modelo. El 737-8 MAX realizó su primer vuelo el 29 de enero de 2016. Es una de las versiones más recientes de la familia Boeing 737.

¿Cómo ocurrió el accidente del Vuelo 302?

Archivo:ETH302 Accident Flight
En azul la ruta del vuelo 302 y el punto de color rojo representa el lugar del accidente.

El Vuelo 302 era un viaje internacional programado de Addis Abeba a Nairobi. Llevaba 149 pasajeros y ocho miembros de la tripulación. El piloto informó a la torre de control que tenía "dificultades" y pidió permiso para regresar al aeropuerto de Addis Abeba. Se le concedió el permiso.

El avión desapareció del radar solo tres minutos después de despegar. Los datos del radar mostraron que el avión estaba ascendiendo de forma irregular. Su velocidad vertical era inestable. Se informó que el avión se estrelló cerca de Bishoftu a las 08:44 hora local. Esto fue seis minutos después de despegar a las 8:38 hora local. Bishoftu se encuentra a 62 kilómetros al sureste del Aeropuerto Internacional Bole.

Algunos testigos dijeron que el avión hacía "ruidos extraños" y dejaba un "rastro de humo". También vieron chispas cerca de la cola y escombros como ropa y papel, justo antes del impacto. Otros testigos mencionaron que el avión cayó en picada sin que hubiera llamas antes de chocar.

¿Quiénes viajaban en el Vuelo 302?

En el vuelo viajaban personas de muchas nacionalidades diferentes. Entre ellas, había 31 personas de Kenia, 16 de Canadá, 9 de Etiopía, y 8 de Estados Unidos e Italia, entre otras.

Entre las personas que perdieron la vida en el accidente, se encontraban el escritor y académico canadiense Pius Adesanmi y el arqueólogo italiano Sebastiano Tusa. Además, 19 personas a bordo estaban relacionadas con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Estas personas se dirigían a un congreso en Nairobi. Dos pasajeros que debían viajar en este vuelo no pudieron hacerlo porque su vuelo de conexión se retrasó.

¿Qué se descubrió en la investigación del accidente?

Archivo:Adjustable stabilizer
El MAX utiliza un estabilizador ajustable, movido por un tornillo nivelador, para proporcionar las fuerzas de ajuste de paso requeridas. Se ilustra el estabilizador genérico.

Las dos cajas negras del avión, que graban las voces de la cabina y los datos de vuelo, fueron recuperadas el 11 de marzo. Dos testigos mencionaron que el avión hacía "ruidos extraños" y dejaba un "rastro de humo" antes de estrellarse.

Las similitudes con el accidente del Vuelo 610 de Lion Air hicieron que 42 países suspendieran los vuelos de este modelo de avión. La Unión Europea y países como India, Canadá y China prohibieron su uso en su espacio aéreo. Para el 12 de marzo, la mayoría de estos aviones estaban en tierra. La mayoría de los que seguían volando estaban en Estados Unidos. Allí, la Administración Federal de Aviación inicialmente dijo que no había razones para detener los vuelos. Sin embargo, el 13 de marzo, Estados Unidos también se unió a la prohibición.

Después del accidente, Boeing decidió construir simuladores de vuelo para este modelo de avión. Antes, el entrenamiento se hacía a distancia, con videos y documentos sobre las diferencias con modelos anteriores. A mediados de marzo, la información de la caja negra confirmó las similitudes con el vuelo de Lion Air. También se supo que los pilotos habían seguido las instrucciones de seguridad de Boeing, pero sin éxito.

Estos problemas causaron una caída en el valor de las acciones de Boeing en la Bolsa de Nueva York.

¿Dónde se ha hablado de este accidente?

  • Este accidente fue presentado en la temporada 24 de la serie de televisión canadiense Mayday: catastrofes aéreas. El episodio se tituló "Directiva Letal".
  • También se mencionó en la temporada 21 de Mayday: catastrofes aéreas, en el episodio "Conectado a Tierra: Boeing Max 8". Este episodio examinaba el vuelo 610 de Lion Air.
  • En febrero de 2022, Netflix lanzó Downfall: The Case Against Boeing. Este documental trata sobre los accidentes relacionados con el MCAS, incluyendo el vuelo 610 de Lion Air y el Vuelo 302 de Ethiopian Airlines.
  • En septiembre de 2022, Amazon Prime lanzó Flight/Risk. Este documental también aborda los dos accidentes del Boeing 737 MAX.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Ethiopian Airlines Flight 302 Facts for Kids

  • Suspensión de vuelo del Boeing 737 MAX
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Vuelo 302 de Ethiopian Airlines para Niños. Enciclopedia Kiddle.