robot de la enciclopedia para niños

Escoto-canadienses para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Escoto-canadienses
Scottish Canadians
Gàidheil Canadach
Ubicación Bandera de Canadá Canadá
Descendencia 4.714.970
Idioma Inglés, francés, gaélico escocés
Religión Cristianismo (presbiteriano, anglicano, bautista, católico, unitario)
Etnias relacionadas Escoceses, ingleses.
Asentamientos importantes
2.101.100 Bandera de Ontario Ontario
828.145 Bandera de Columbia Británica Columbia Británica
661.265 Bandera de Alberta Alberta
288.180 Bandera de Nueva Escocia Nueva Escocia
209.170 Bandera de Manitoba Manitoba
202.515 Flag of Quebec.svg Quebec

Los escoto-canadienses son personas que viven en Canadá y tienen antepasados de Escocia. Son el tercer grupo de origen étnico más grande en Canadá. Fueron de los primeros europeos en establecerse en el país. Han aportado mucho a la cultura canadiense desde hace mucho tiempo. Según el censo de 2011, 4.714.970 canadienses dijeron tener ascendencia escocesa. Esto es el 15,1% de toda la población de Canadá.

La presencia escocesa en Canadá

La historia de los escoceses en Canadá se remonta a muchos siglos. Varias ciudades, ríos y montañas llevan nombres escoceses. Por ejemplo, la bahía Mackenzie en Yukón se llama así por el explorador Alexander MacKenzie. La ciudad de Calgary también tiene el mismo nombre que una aldea en Escocia. El ejemplo más conocido es el nombre de la provincia de Nueva Escocia (que significa "Nueva Escocia" en latín). Antes, los escoceses eran conocidos como exploradores y soldados. Hoy en día, han tenido un papel importante en la historia de Canadá. Han destacado en áreas como la política y las finanzas.

Primeros contactos y exploraciones

La primera vez que se menciona a escoceses en lo que hoy es Canadá fue alrededor del año 1010. Esto se cuenta en la Saga de Erik el Rojo. Fue durante una expedición vikinga a un lugar llamado Vinlandia. Se cree que Vinlandia era la isla de Terranova. El príncipe vikingo Thorfinn Karlsefni llevó a dos personas de origen escocés a Vinlandia. Cuando los barcos vikingos llegaban a la costa, enviaban a estas personas a correr por la orilla. Querían asegurarse de que el lugar fuera seguro para el resto de la tripulación. Si las personas escocesas sobrevivían un día sin ser atacadas, los vikingos consideraban que era seguro pasar la noche. Esta expedición terminó tres años después. Las historias de estas sagas se contaron de forma oral. Luego se escribieron unos 250 años más tarde.

En 1398, un capitán llamado Zichmni, que se cree que era Henry I Sinclair, viajó a la zona atlántica de lo que sería Canadá. También visitó Nueva Inglaterra. Sin embargo, este viaje no está completamente confirmado por los historiadores.

Los inicios de Nueva Escocia

Los primeros intentos de llevar colonos escoceses a Canadá comenzaron en 1622. En ese año, Sir William Alexander obtuvo permiso del rey Jacobo VI de Escocia. El permiso era para establecer una "Nueva Escocia". Sin embargo, pocas familias escocesas se mudaron a Canadá antes de 1759. Fue entonces cuando los británicos conquistaron Nueva Francia. Los pocos escoceses que llegaron antes de esa fecha eran personas que buscaban un nuevo hogar. Esto ocurrió después de algunos conflictos en Escocia entre 1715 y 1745. La mayoría de ellos se establecieron en la costa atlántica de Canadá.

Grandes movimientos de población

Entre 1760 y 1860, muchos británicos se mudaron a otros lugares. Antes de 1815, no se animaba mucho a la gente a emigrar. Pero la migración de Escocia a las Provincias Marítimas de Canadá fue muy importante. Para 1815, los escoceses eran uno de los tres grupos étnicos principales que vivían allí. La mayoría de los que emigraron eran agricultores que hablaban gaélico. No tenían muchas habilidades especiales y se establecieron en comunidades separadas. Este lugar les gustaba porque podían seguir con su forma de vida tradicional sin problemas.

Muchos escoceses de Úlster (una región de Irlanda del Norte) se habían establecido primero en Nuevo Hampshire (Estados Unidos). En 1761, se mudaron a Truro, Nueva Escocia. En 1772, más personas que hablaban gaélico comenzaron a llegar a la Isla Príncipe Eduardo. En 1773, un barco llamado Hector trajo a 200 personas más a Pictou. Esto marcó el inicio de una nueva ola de migración de las Tierras Altas de Escocia. El lema de Pictou es "El lugar de nacimiento de Nueva Escocia". A finales del siglo XVIII, la isla del Cabo Bretón se convirtió en un centro de asentamiento escocés. Allí, el gaélico escocés era el idioma principal.

En 1783, algunos escoceses que apoyaban al rey y habían huido de Estados Unidos llegaron al condado de Glengarry (al este de Ontario) y a Nueva Escocia. En 1803, Lord Thomas Douglas, V Conde de Selkirk, se preocupó por los agricultores que habían perdido sus tierras en las Tierras Altas de Escocia. Él ayudó a 800 colonos a mudarse a la isla Príncipe Eduardo. En 1811, fundó la Colonia del Río Rojo. Este era un proyecto para que los escoceses se establecieran en una gran área de lo que hoy es la provincia de Manitoba. La tierra fue cedida por la Compañía de la Bahía de Hudson.

La isla del Príncipe Eduardo también recibió mucha influencia escocesa. Un colono importante fue John MacDonald de Glenaladale. Él tuvo la idea de enviar a muchos gaélicos a Nueva Escocia. El apellido MacDonald sigue siendo muy común en la isla. Muchos colonos, la mayoría católicos de las Tierras Altas, llegaron a finales del siglo XVIII. Otro grupo de gaélicos llegó en 1803. Esta migración, principalmente de la isla de Skye, fue organizada por el conde de Selkirk.

Nuevo Brunswick también se convirtió en hogar de muchos escoceses. En 1761, un regimiento de las Tierras Altas se estableció en Fort Frederick. Las tierras cercanas, exploradas en 1762, atrajeron a varios comerciantes escoceses. El número de colonos creció cuando miles de personas de origen escocés que apoyaban al rey llegaron durante y después de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos.

Archivo:Censusdivisions-ethnic
Los canadienses que se identifican como escoceses son la mayoría en partes de Nueva Escocia y la isla Príncipe Eduardo (áreas de color verde azulado).

Uno de los regimientos más conocidos de Nuevo Brunswick y Canadá fue "The King's First American Regiment". Se formó en 1776. Estaba compuesto principalmente por escoceses de las Tierras Altas. Se destacaron cuando vencieron a las fuerzas de Washington en la batalla de Brandywine. Cuando el regimiento se disolvió después de la guerra, la mayoría de sus miembros se quedaron en Nuevo Brunswick. La llegada continua de inmigrantes de Escocia y de Úlster hizo que para 1843 hubiera 30.000 escoceses en la provincia.

Inmigración escocesa a Canadá
Período Número de inmigrantes
Antes de 1815 &&&&&&&&&&015000.&&&&&015 000
1815-1870 &&&&&&&&&0170000.&&&&&0170 000
1870-1900 &&&&&&&&&&080000.&&&&&080 000
1900-1918 &&&&&&&&&0246000.&&&&&0246 000
1919-1930 &&&&&&&&&0191000.&&&&&0191 000
1931-1945 &&&&&&&&&&023800.&&&&&023 800
1946-1960 &&&&&&&&&0147000.&&&&&0147 000
1961-1970 &&&&&&&&&&076226.&&&&&076 226
Total &&&&&&&&&0950000.&&&&&0950 000

El gaélico canadiense, que es una forma del gaélico escocés, era el idioma más hablado en muchas partes de la Canadá inglesa. Esto incluía lugares como Nueva Escocia, la Isla Príncipe Eduardo y el condado de Glengarry en Ontario. El gaélico fue el tercer idioma más hablado en Canadá durante el siglo XIX.

¿Por qué emigraron los escoceses?

La llegada constante de personas de Escocia durante los siglos siglo XVIII y siglo XIX se debió a varias razones. Algunas personas buscaron un lugar seguro después de que algunos conflictos políticos en Escocia no tuvieran éxito en 1688, 1715 y 1745. La región de Gàidhealtachd era tradicionalmente católica. Muchos gaélicos llegaron a Canadá después de ser obligados a dejar sus hogares debido a sus creencias.

Los inmigrantes que llegaron después de 1759 eran principalmente agricultores de las Tierras Altas. Habían sido obligados a dejar sus crofts (tierras alquiladas). Esto ocurrió durante los cambios en las Tierras Altas y Tierras Bajas. Estas tierras se usaron para criar ovejas debido a la revolución agrícola británica. Sin embargo, estos cambios no solo ocurrieron en las Tierras Altas. También pasaron en otras partes de Escocia e Inglaterra. Esto hizo que la gente se mudara a otras tierras. Un pequeño grupo de estas personas decidió emigrar a Canadá y Australia.

Otros escoceses llegaron a Canadá debido a la falta de alimentos. En 1846, las cosechas de papa se arruinaron por los mismos hongos que causaron la gran hambruna irlandesa. La mayoría de los agricultores de las Tierras Altas dependían mucho de las papas para comer. Se esperaba que los arrendatarios trabajaran en condiciones muy difíciles. Algunos dueños de tierras ayudaron a sus inquilinos a pasar el hambre. Pero muchos simplemente los obligaron a irse. Un caso notable fue el de John Gordon de Cluny. Él fue muy criticado por la prensa. Muchos de sus arrendatarios terminaron viviendo en las calles de Inverness. Gordon contrató barcos para llevar a sus arrendatarios de Las Hébridas a Canadá. Allí, los dejó a cargo de las autoridades canadienses. Algunos dueños de tierras más comprensivos ofrecieron mejores condiciones a sus arrendatarios para que tuvieran una vida mejor en el extranjero. La falta de alimentos continuó en la década de 1850. Los programas de ayuda, como la emigración, se volvieron algo común. Durante los diez años siguientes a 1847, más de 16.000 arrendatarios de las Tierras Altas fueron enviados a Canadá y Australia.

Escoto-canadienses destacados

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Scottish Canadians Facts for Kids

kids search engine
Escoto-canadienses para Niños. Enciclopedia Kiddle.