Ejército de Liberación de Kosovo para niños
Datos para niños Ejército de Liberación de Kosovo |
||
---|---|---|
Operacional | 1990-1999 | |
Liderado por | Hashim Thaçi, Agim Çeku, Ramush Haradinaj | |
Objetivos | Independencia de Kosovo (primero de Yugoslavia y luego de Serbia) | |
Regiones activas | Kosovo | |
Ideología | Nacionalismo albanés, separatismo kosovar | |
Estatus | Convertidos en los Cuerpos de Protección de Kosovo (activos entre 1999 y 2009) | |
El Ejército de Liberación de Kosovo (en albanés: Ushtria Çlirimtare e Kosovës), más conocido por sus siglas UÇK, fue una organización terrorista — aunque hubo países que no la consideraron como tal — albano-kosovar que pretendía la independencia de Kosovo de Yugoslavia y, posteriormente, de Serbia en la década de 1990.
Las autoridades yugoslavas consideraban a la UÇK como un grupo terrorista. Asimismo, el ELK se encuentra en la lista de grupos terroristas de la Base de conocimiento del terrorismo elaborada por el Memorial Institute for the Prevention of Terrorism (MIPT) y del Consorcio Nacional para el estudio del terrorismo y respuestas al terrorismo del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.
La principal figura histórica del UÇK fue Hashim Thaçi, hoy dedicado a la política en el Partido Democrático de Kosovo (PDK), quien proclamó la independencia kosovar. Tras los atentados del 11-S, comenzaron a aparecer informaciones que vinculaban al UÇK con el grupo terrorista yihadista Al Qaeda.
En 2014, un informe de la Unión Europea acusó directamente a la organización de crímenes contra la humanidad cometidos tras la guerra.
Contenido
Historia
Un precursor clave del Ejército de Liberación de Kosovo fue el Movimiento Popular de Kosovo (LPK). Este grupo, que argumentó que la libertad de Kosovo sólo se podía ganar mediante la lucha armada, se remonta a 1982 y desempeñó un papel crucial en la creación del ELK en 1993. La recaudación de fondos comenzó en la década de 1980 en Suiza por los exiliados albaneses de la violencia de 1981 y los emigrados posteriores. E Los albanokosovares establecieron la Liga Democrática de Kosovo (LDK). Encabezado por Ibrahim Rugova, su objetivo era la independencia de Serbia, pero por medios pacíficos. Con este fin, el LDK estableció y desarrolló un "estado paralelo" con un enfoque particular en la educación y la atención médica.
El ELK dio a conocer su nombre públicamente por primera vez en 1995, y una primera aparición pública siguió en 1997, momento en el que su membresía era todavía de alrededor de 200. Crítico del progreso realizado por Rugova, el ELK recibió impulsos de los Acuerdos de Dayton de 1995, que no concedieron nada a Kosovo y, por lo tanto, generaron un rechazo más generalizado a los métodos pacíficos del LDK, y del armamento saqueado que se derramó en Kosovo después de la rebelión albanesa de 1997. Durante 1997-1998, el Ejército de Liberación de Kosovo se adelantó al LDK de Rugova, un hecho claramente ilustrado por Hashim Thaçi del ELK al frente de los albanokosovares en las negociaciones de Rambouillet de la primavera de 1999, con Rugova como su adjunto.
En febrero de 1996, el ELK llevó a cabo una serie de ataques contra objetivos que incluyeron estaciones de policía, oficiales gubernamentales serbios y civiles serbios en Kosovo occidental. Las autoridades serbias lo denunciaron como una organización terrorista e incrementaron el número de fuerzas de seguridad en la región, lo que tuvo como efecto contraproducente de aumentar la credibilidad naciente del ELK entre la población albano-kosovar. Slobodan Milošević revocó la autonomía de Kosovo en 1989, devolviendo la región a su estado de 1945, expulsando a las personas de etnia albanesa de la burocracia kosovar y reprimiendo violentamente las protestas. n respuesta, los albanokosovares establecieron la Liga Democrática de Kosovo (LDK). Encabezado por Ibrahim Rugova, su objetivo era la independencia de Serbia, pero por medios pacíficos. Con este fin, la LDK estableció y desarrolló un "estado paralelo" con un enfoque particular en la educación y la atención médica.
Uno de los objetivos mencionados por los comandantes del ELK fue la formación de la Gran Albania, un concepto irredentista de tierras que muchos albaneses consideran que forman la patria nacional, que abarca Kosovo, Albania y la minoría étnica albanesa de los vecinos Macedonia del Norte y Montenegro.
Su campaña contra las fuerzas de seguridad serbias precipitó una importante ofensiva militar yugoslava que llevó a la Guerra de Kosovo de 1998 - 1999. La intervención militar de las fuerzas de seguridad yugoslavas y las milicias serbias en Kosovo llevó a un éxodo de la población albano-kosovar y a una crisis de refugiados que ocasionó la intervención militar de la OTAN para detener lo que fue ampliamente identificado (por los países miembros de la OTAN, organizaciones pro-derechos humanos, la Unión Europea y los medios occidentales) como una campaña en marcha de limpieza étnica. El conflicto llegó a su fin con un acuerdo negociado por el cual las Naciones Unidas tomaron el control provisional de la administración y del proceso político de Kosovo.
Apoyo internacional
En 1996, el semanario británico The European publicó un artículo de un experto francés que afirmaba que
los servicios de inteligencia civil y militar alemana habían estado involucrados en el entrenamiento y el equipamiento de los rebeldes con el propósito de cimentar la influencia alemana en el área de los Balcanes [...] El surgimiento del ELK en 1996 coincidió con el nombramiento de Hansjoerg Geiger como el nuevo director del Bundesnachrichtendienst (servicio secreto alemán). [...] Los hombres del Bundesnachrichtendienst estaban a cargo de seleccionar reclutas para la estructura de mando del ELK de 500.000 kosovares en Albania.
El exconsejero del parlamento alemán Matthias Küntzel intentó probar después que la diplomacia secreta alemana había sido instrumental en ayudar al ELK desde su creación.
James Bissett, que había sido embajador de Canadá en Yugoslavia, Bulgaria y Albania y que abandonó su trabajo diplomático para trabajar en una organización internacional en Moscú, ayudando al gobierno ruso a establecer una nueva agencia de inmigración, escribió que "ya en 1998, la CIA asistida por los servicios especiales británicos estaban armando y entrenando a miembros del Ejército de Liberación de Kosovo en Albania para fomentar una rebelión armada en Kosovo [...] La esperanza era que, con Kosovo en llamas, la OTAN podría intervenir." Según Tim Judah, los representantes del ELK ya se habían reunido con las agencias de inteligencia norteamericana, británica y suiza en 1996 y, posiblemente, "varios años antes". Asimismo, The Sunday Times publicó que "agentes de inteligencia estadounidenses han admitido que ayudaron a entrenar al Ejército de Liberación de Kosovo antes del bombardeo de la OTAN a Yugoslavia."
Esta actitud del gobierno de Washington recibió severas críticas, por prestar apoyo a un grupo conectado a las redes internacionales del terrorismo islamista.
Reclutamiento
En Kosovo
El núcleo original de KLA a principios de la década de 1990 fue un grupo de comandantes de punto de punto que consiste en oficiales encargados y no comisionados que pertenecen a las unidades de reserva, regular y de defensa territorial del Ejercito Yugoslavo (JNA). En 1996, el KLA consistió en solo unos pocos cientos de luchadores. Dentro del contexto de la lucha armada, en 1996 a 1997, un informe de la CIA señaló que la KLA podría movilizar a decenas de miles de partidarios en Kosovo dentro de un marco de dos a tres años. A finales de 1998, la KLA tenía 17.000 hombres. La religión no desempeñó un papel dentro del KLA y algunos de sus recaudadores y luchadores más comprometidos vinieron de la comunidad católica. Algunos de los miembros más altos de la KLA eran veteranos albaneses de SS Handzar.
Voluntarios extranjeros
Los reclutas albaneses de la Macedonia del Norte vecina se unieron a KLA y sus números iban desde varias docenas hasta miles. Tras la guerra, algunos albaneses de Macedonia del Norte han sentido que su participación militar y asistencia a los compañeros de albaneses de Kosovan durante el conflicto no se ha reconocido adecuadamente en Kosovo. El ELK incluyó en sus filas a voluntarios extranjeros procedentes de Suecia, Bélgica, el Reino Unido, Alemania, los Estados Unidos y Francia. También participaron de 30 a 40 voluntarios de la Asociación Internacional de Voluntarios de las Fuerzas Croatas en el entrenamiento de las tropas del ELK. El ELK usualmente premiaba a sus voluntarios internacionales por sus servicios con un viaje a casa, como un gesto de agradecimiento.
Según el Ministerio de Asuntos Exteriores de Serbio, en septiembre de 1998, había 1000 mercenarios extranjeros de Albania, Arabia Saudita, Yemen, Afganistán, Bosnia y Herzegovina (Musulmanes) y Croacia. Citando un informe de 2003 por el gobierno serbio, los académicos Lyubov Mincheva y Ted Gurr afirman que la unidad Abu Bekir Sidik Mujahideen de 115 miembros operó en DRENICA en mayo-junio de 1998, y docenas de sus miembros eran saudíes y egipcios, según se informa de las organizaciones islamistas.Además, afirman que el grupo se disolvió más tarde, y no se estableció la presencia yihadista permanente. Durante el conflicto de Kosovo, Milošević y sus partidarios retrataron al KLA como una organización terrorista del Islam militante. La CIA aconsejó a la KLA que evitara participación e intromisión con extremistas musulmanes. El KLA rechazó las ofertas de asistencia de los fundamentalistas musulmanes. Hubo una comprensión dentro de las filas de la KLA que la asistencia extranjera de los fundamentalistas musulmanes limitaría el apoyo hacia la causa de los albaneses de Kosovo en Occidente.
Vinculación con Al Qaeda
Después de los atentados del 11-S (2001) la prensa internacional comenzó a hacerse eco de la vinculación existente (avalada por motivos religiosos) entre el UÇK y el grupo terrorista yihadista Al Qaeda, llegando a afirmar que Estados Unidos protegió a terroristas de Al Qaeda en Kosovo. Según estas informaciones el comandante de las fuerzas de élite del grupo terrorista kosovar era Muhammad al-Zawahiri, hermano del médico egipcio Ayman al-Zawahiri, el número dos de Osama bin Laden. Esta versión es mantenida por otros estudiosos del tema, que consideran a al-Zawahiri jefe operativo de Al-Qaeda en los Balcanes.
Según un estudio del Observatoire de l'action humanitaire, Muhammad al-Zawahiri desarrolló una importante red islamista de apoyo al UÇK, con la incorporación de activistas procedentes de países árabes. Michel Chossudovsky publicó en 2005 que tanto la inteligencia alemana y la CIA como Al Qaeda colaboraron en actos terroristas perpetrados en la ex Yugoslavia. Para Chossudovsky, la Alianza Atlántica apoyó a una organización terrorista que no luchaba por los derechos de los albaneses, sino todo lo contrario.
Véase también
En inglés: Kosovo Liberation Army Facts for Kids