Eindhoven para niños
Datos para niños Eindhoven |
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Ciudad | ||||
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Localización de Eindhoven en Países Bajos
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Localización de Eindhoven en Brabante Septentrional
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Coordenadas | 51°26′04″N 5°29′03″E / 51.434444444444, 5.4841666666667 | |||
Entidad | Ciudad | |||
• País | ![]() |
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• Provincia | ![]() |
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Alcalde | John Jorritsma (VVD) | |||
Superficie | ||||
• Total | 88.84 km² | |||
• Tierra | 87.75 km² | |||
• Agua | 1.09 km² | |||
Altitud | ||||
• Media | 18 m s. n. m. | |||
Población (2020) | ||||
• Total | 233 983 hab. | |||
• Densidad | 2743,47 hab./km² | |||
• Urbana | 337 487 hab. | |||
• Metropolitana | 419 045 hab. | |||
Gentilicio | eindhovenaar | |||
Huso horario | CET (UTC+1) | |||
• en verano | CEST | |||
Código postal | 5600–5658 | |||
Prefijo telefónico | 40 | |||
Sitio web oficial | ||||
Miembro de: Eurocities | ||||
Eindhoven es una ciudad y un municipio en el sur de los Países Bajos. Se encuentra en la provincia de Brabante Septentrional. Originalmente, la ciudad se ubicó donde se unían los ríos Dommel y Gender.
Hoy en día, el río Dommel sigue fluyendo por la ciudad. Con más de 246.000 habitantes, Eindhoven es la quinta ciudad más grande de los Países Bajos. También es la ciudad más grande de la provincia de Brabante Septentrional.
Contenido
Historia de Eindhoven
La historia de Eindhoven se remonta a 1232. En ese año, el duque Hendrik I de Brabante le dio a Endehoven el derecho de ser una ciudad. En ese momento, era un pueblo pequeño. Su nombre, "Endehoven", significa "yardas finales". Esto se debe a que estaba en el extremo sur de una zona llamada Woensel.
Los primeros años de la ciudad
Cuando se convirtió en ciudad, Eindhoven tenía unas 170 casas. Estaban protegidas por una muralla defensiva. Fuera de la muralla, había un pequeño castillo. La ciudad también obtuvo el derecho de tener un mercado semanal. Los agricultores de los pueblos cercanos debían vender sus productos allí. Su ubicación era importante porque estaba en una ruta comercial hacia Lieja.
Hacia 1388, las murallas de la ciudad se hicieron más grandes. Entre 1413 y 1420, se construyó un nuevo castillo dentro de las murallas. En 1486, las tropas de Güeldres atacaron y quemaron Eindhoven. La ciudad fue reconstruida para 1502. Se hizo una muralla más fuerte y un nuevo castillo. Sin embargo, en 1543, las defensas de Eindhoven se abandonaron por falta de recursos.
Conflictos y reconstrucción
En 1554, un gran incendio destruyó el 75% de las casas. Gracias a la ayuda de Guillermo de Orange, se reconstruyeron hacia 1560. Durante la Guerra de los Ochenta Años, Eindhoven cambió de manos varias veces. Fue capturada por tropas españolas en 1583. Las murallas, ya dañadas, fueron destruidas. La ciudad dejó de ser una fortaleza. Eindhoven volvió a formar parte de los Países Bajos en 1629.
El impulso de la Revolución Industrial
La Revolución Industrial en el siglo XIX fue muy importante para Eindhoven. Se construyeron canales, carreteras y vías de tren. En 1843, Eindhoven se conectó al canal Zuid-Willemsvaart. Esto fue a través del canal Eindhovens Kanaal. Entre 1866 y 1870, se conectó por tren con otras ciudades.
Al principio, la industria se centró en el tabaco y los textiles. Luego, la empresa Philips impulsó un gran crecimiento. Philips se fundó en Eindhoven en 1891. Empezó fabricando bombillas.
Crecimiento y cambios administrativos
El rápido crecimiento industrial hizo que se necesitaran más viviendas. Eindhoven todavía tenía los límites de la época medieval. En 1920, cinco municipios cercanos se unieron a Eindhoven. Estos eran Woensel, Tongelre, Stratum, Gestel en Blaarthem y Strijp. Así se formó "Gran Eindhoven". Más tarde, se quitó el prefijo "Gran-".
A principios del siglo XX, la industria técnica creció. La compañía DAF Trucks empezó a fabricar automóviles y camiones. Las industrias de tabaco y textiles disminuyeron. Finalmente, desaparecieron en los años setenta.
Eindhoven después de la Segunda Guerra Mundial
Durante la Segunda Guerra Mundial, la ciudad sufrió muchos ataques aéreos. Esto incluyó un bombardeo durante la Operación Market Garden. Grandes partes de la ciudad quedaron destruidas. La reconstrucción dejó pocos edificios históricos. En los años sesenta, se construyó un nuevo ayuntamiento. El antiguo edificio fue demolido.
En los años setenta, ochenta y noventa, se construyeron muchas viviendas. Esto ocurrió en los distritos de Woensel-Zuid y Woensel-Noord. Así, Eindhoven se convirtió en la quinta ciudad más grande de los Países Bajos.
Geografía de Eindhoven

Los pueblos y la ciudad que forman Eindhoven se construyeron en zonas elevadas de arena. Estas zonas estaban entre los ríos Dommel, Gender y Tongelreep. Desde el siglo XIX, las áreas cercanas a los ríos se usaron para construir casas. Esto causaba inundaciones a veces en el centro de la ciudad.
Para evitar las inundaciones, el arroyo Gender fue contenido y luego rellenado después de la Segunda Guerra Mundial. El curso del Dommel se reguló. Más tarde, se decidió restaurar partes del río Dommel a su estado original. También se ha estudiado la posibilidad de que el Gender vuelva a fluir por el centro de la ciudad.
El crecimiento de la ciudad en el siglo XX llevó a construir zonas residenciales. Estas se hicieron sobre bosques y campos que antes eran tierras de cultivo.
Algunas poblaciones cercanas a Eindhoven son Son en Breugel, Nuenen, Geldrop-Mierlo, Waalre, Veldhoven, Oirschot y Best.
Industria y tecnología
Eindhoven ha crecido mucho desde 1232. Gran parte de este crecimiento se debe a las empresas Philips y DAF Trucks.
El impacto de Philips
En 1891, los hermanos Gerard y Anton Philips fundaron una pequeña fábrica de bombillas. Esta empresa creció hasta ser una de las más grandes del mundo en electrónica. La presencia de Philips es la razón principal del gran crecimiento de Eindhoven en el siglo XX. Su presencia atrajo a muchas empresas de alta tecnología. Esto convirtió a Eindhoven en un centro importante en este campo.
En 2005, más de un tercio de toda la inversión en investigación de los Países Bajos se hizo en esta zona. Una cuarta parte de los trabajos en la región están relacionados con la tecnología. Esto incluye empresas como NXP Semiconductores, ASML, Toolex, Simac, Neways, Atos Origin, y las ya mencionadas Philips y DAF.
Recientemente, se construyó el High-Tech Campus de Eindhoven. Allí se encuentran instalaciones de investigación y desarrollo de empresas como NXP, Philips e IBM. Esto hace de Eindhoven un líder mundial en nuevas tecnologías.
Patrimonio industrial
Algunos ejemplos del pasado industrial de Eindhoven son el complejo renovado de Witte Dame ("La Dama Blanca"). Era una antigua fábrica de lámparas de Philips. Otro es el Edificio del Almirante, que eran antiguas oficinas de Philips.
La Witte Dame ahora alberga la biblioteca municipal y la Design Academy Eindhoven. También tiene varias tiendas. El Almirante se ha convertido en un edificio de oficinas para pequeñas empresas. Justo al lado del Almirante está la primera fábrica de bombillas de Philips. Este pequeño edificio es ahora el museo de la compañía.
Educación en Eindhoven
Eindhoven cuenta con importantes centros educativos.
Foto | Universidad | Fundación | Acrónimo | Tipo | |
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Universidad Técnica de Eindhoven | 1956 | TUe | Universidad técnica pública | |
Universidad Fontys de ciencias aplicadas | 1996 | Fontys | Universidad técnica pública |
Administración y población
En 1920, los cinco municipios que se unieron a Eindhoven se convirtieron en distritos. La propia Eindhoven era el sexto distrito. Más tarde, se creó un séptimo distrito. Este se formó al dividir el distrito de Woensel en Woensel-Zuid y Woensel-Noord.
A principios del siglo XXI, se empezó a construir en los terrenos del antiguo aeropuerto de Welschap. El aeropuerto, ahora llamado aeropuerto de Eindhoven, se trasladó. Esto permitió construir un nuevo barrio llamado Meerhoven. Ahora forma parte del distrito de Strijp.
El centro histórico de Eindhoven es el distrito más pequeño. En 2006, tenía 5.419 habitantes.
Según el ayuntamiento, se espera que la población de Eindhoven alcance su máximo en 2025. Se calcula que tendrá alrededor de 230.000 habitantes.
Distribución de la población por distritos (2006)
Aquí puedes ver la población de cada distrito, ordenada por tamaño:
- Woensel-Noord (64.575 habitantes)
- Woensel-Zuid (35.361 habitantes)
- Stratum (31.782 habitantes)
- Gestel (26.694 habitantes)
- Strijp (24.783 habitantes)
- Tongelre (19.565 habitantes)
- Centrum (5.419 habitantes)
El 26.5% de la población de Eindhoven tiene ascendencia extranjera. Esto significa que nacieron fuera de los Países Bajos o al menos uno de sus padres nació fuera.
Algunos grupos de minorías importantes son:
- Turcos (9.420 personas)
- Marroquíes (5.161 personas)
- Surinameses (3.610 personas)
- Antillanos y arubanos (2.325 personas)
Otros grupos incluyen a personas de Alemania e Indonesia.
Deportes en Eindhoven
Eindhoven es una ciudad con una fuerte tradición deportiva.
Equipo | Deporte | Competición | Estadio | Creación |
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PSV Eindhoven | ![]() |
Eredivisie | Philips Stadion | 1913 |
FC Eindhoven | ![]() |
Eerste Divisie | Jan Louwers Stadion | 1909 |
- Desde 1990, Eindhoven es la sede de un maratón anual.
- El nadador Pieter van den Hoogenband, tres veces campeón olímpico, entrena en Eindhoven.
Ciudades hermanadas
Eindhoven tiene lazos de amistad con varias ciudades alrededor del mundo:
- Bayeux (Francia)
- Białystok (Polonia)
- Chinandega (Nicaragua)
- Emfuleni (Sudáfrica)
- Gadarif (Sudán)
- Gumi (Corea del Sur)
- Minsk (Bielorrusia)
- Nankín (China)
Personas notables
Véase también
En inglés: Eindhoven Facts for Kids