Economía de Irlanda del Norte para niños
Datos para niños Economía de Irlanda del Norte |
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Moneda | Libra esterlina | |
Organizaciones | OMC, OCDE | |
Estadísticas | ||
PIB (nominal) | €43 mil millones | |
PIB (PPA) | €40 mil millones | |
Variación del PIB | ![]() |
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PIB per cápita (nominal) | €23 700 | |
Inflación (IPC) | ![]() |
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IDH | 0,907 | |
Coef. de Gini | sin informaciones | |
Fuerza Laboral | 887 000 (2016) | |
Desempleo | sin informaciones | |
Industrias principales | Servicios, construcción, agricultura, sector público | |
Comercio | ||
Exportaciones | £6327 mil millones (2015) | |
Destino de exportaciones | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
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Importaciones | £6078 mil millones (2015) | |
Origen de importaciones | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
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Finanzas Públicas | ||
Reservas internacionales | ||
Salvo que se indique lo contrario, los valores están expresados en dólares estadounidenses | ||
La economía de Irlanda del Norte es la más pequeña de los cuatro países que forman el Reino Unido. Antes, Irlanda del Norte tenía una economía basada en la industria, especialmente en la construcción naval, la fabricación de cuerdas y los textiles. Sin embargo, la mayor parte de estas industrias grandes han sido reemplazadas por los servicios.
Irlanda del Norte ha trabajado para superar los desafíos económicos que surgieron de un período de dificultades que duró desde finales de los años 60 hasta mediados de los 90.
Contenido
- ¿Cómo funciona la economía de Irlanda del Norte?
- Inversión y desarrollo
- La agricultura en Irlanda del Norte
- La industria manufacturera
- El sector de servicios
- El sector público
- La moneda de Irlanda del Norte
- Energía en Irlanda del Norte
- Transporte en Irlanda del Norte
- Datos y estadísticas
- Diferencias económicas regionales
- Véase también
¿Cómo funciona la economía de Irlanda del Norte?
El crecimiento económico en Irlanda del Norte
La economía de Irlanda del Norte es la más pequeña de las doce regiones del Reino Unido. Su tamaño es de aproximadamente 37.8 mil millones de euros. Esto se debe en parte a que Irlanda del Norte tiene la población más pequeña. Sin embargo, el PIB por persona es más alto que en algunas otras regiones.
Las áreas rurales, como el noroeste, enfrentan más desafíos. Tienen tasas más altas de desempleo y pobreza. La infraestructura es menos desarrollada, lo que dificulta el crecimiento económico.
Durante los años 90, la economía de Irlanda del Norte creció más rápido que el resto del Reino Unido. Esto se debió en parte al rápido crecimiento de la economía de la República de Irlanda y a un período de mayor estabilidad. El crecimiento se ralentizó a principios de los 2000, pero se recuperó después. En 2005, la economía de Irlanda del Norte creció un 3.2%, casi el doble de rápido que el Reino Unido en general.
Empleo y trabajo en Irlanda del Norte
El desempleo en Irlanda del Norte ha disminuido mucho en los últimos años. Ahora es de aproximadamente el 6.1%, mucho menos que el 17.2% que alcanzó en 1986. El desempleo entre los jóvenes y el desempleo a largo plazo han bajado aún más rápido.
Sin embargo, el 28% de las personas en edad de trabajar no están activas económicamente. Esto significa que no están trabajando ni buscando trabajo. Esta cifra es la más alta de todas las regiones del Reino Unido. En Irlanda del Norte, las personas suelen trabajar más horas y hay menos diferencia en los ingresos entre hombres y mujeres que en el resto del Reino Unido.
Inversión y desarrollo
Durante el período de desafíos, Irlanda del Norte recibió poca inversión de otros países.
Desde la firma del Acuerdo de Viernes Santo, la inversión en Irlanda del Norte ha aumentado mucho. La mayor parte de esta inversión se ha concentrado en las áreas de Gran Belfast y, en menor medida, en Gran Derry. Algunos proyectos importantes incluyen el desarrollo comercial de Victoria Square en el centro de Belfast. La ciudad también tendrá el proyecto costero más grande de Europa, el Titanic Quarter, que costará más de mil millones de libras.
El Departamento de Economía ha creado el Panel de la Industria Científica de Irlanda del Norte, llamado MATRIX. Este panel aconseja al gobierno sobre cómo aprovechar la investigación y el desarrollo (I+D), la ciencia y la tecnología para el comercio. El objetivo es aumentar la riqueza de Irlanda del Norte.
La agricultura en Irlanda del Norte
La agricultura en Irlanda del Norte usa mucha maquinaria. Esto se debe a los altos costos de la mano de obra y a las grandes inversiones. Estas inversiones provienen tanto de empresas privadas como de la Política Agrícola Común de la Unión Europea. En el año 2000, la agricultura representaba el 2.4% de la producción económica de Irlanda del Norte.
Al igual que en el resto del Reino Unido, la mayoría de la producción agrícola proviene del ganado y los productos lácteos. Los cultivos más importantes son las papas, la cebada y el trigo.
La industria manufacturera

La industria pesada se concentra en Belfast y sus alrededores. Sin embargo, otras ciudades importantes también tienen áreas de fabricación. Las principales industrias son la fabricación de maquinaria y equipos, el procesamiento de alimentos, los textiles y la electrónica.
Otras industrias importantes incluyen la fabricación de papel, la fabricación de muebles, la industria aeroespacial y la construcción naval. Estas se encuentran principalmente en las partes orientales de Irlanda del Norte. La ropa de cama fina de Irlanda del Norte es muy conocida en Europa.
Aunque su participación en la economía ha disminuido, la producción manufacturera se ha mantenido estable. Esto esconde un cambio importante: las industrias tradicionales, como los textiles y la construcción naval, han disminuido. En su lugar, han crecido las industrias de alta tecnología y las que requieren mucha inversión. En 2005, solo los productos químicos y la ingeniería mostraron crecimiento.
La ingeniería es el sector manufacturero más grande de Irlanda del Norte. Destacan los campos de la maquinaria aeroespacial y pesada. Bombardier Aerospace es el mayor empleador industrial, con 5,400 trabajadores en el área de Belfast. Otras empresas importantes de ingeniería incluyen Caterpillar, DuPont, Emerson Electric, Fujitsu, Allstate NI, Seagate y NACCO. Muchas de estas empresas reciben apoyo del gobierno británico y colaboran con universidades como la Universidad de la Reina de Belfast y la Universidad de Úlster.
El famoso astillero de Belfast, Harland and Wolff, fue el constructor naval más grande del mundo a principios del siglo XX. Sin embargo, enfrentó mucha competencia y disminuyó rápidamente. En los años 90, la empresa se diversificó hacia la ingeniería civil y la fabricación industrial, como puentes y plataformas petroleras. El astillero moderno es más pequeño y emplea a unas 800 personas. Desde 2003, Harland and Wolff no ha construido barcos, pero se ha dedicado a trabajos de desguace, reparación y mantenimiento de barcos. También ha participado en el diseño y construcción de equipos para generar energía en el mar, como turbinas de viento y turbinas de olas.
El sector de servicios
Como en todas las economías desarrolladas, los servicios son la mayor parte del empleo y la producción. Los servicios representan casi el 70% de la producción económica y emplean al 78% de los trabajadores.
El turismo en Irlanda del Norte
A pesar de la imagen que Irlanda del Norte tenía en el pasado debido a los desafíos, el turismo es una parte importante de su economía. En 2004, los ingresos por turismo aumentaron un 7%, llegando a 325 millones de libras. Esto se debió a un aumento del 4% en el número de visitantes. Se espera que el turismo siga creciendo mucho en el futuro cercano. Esto es gracias a la continuación del proceso de paz y a que la imagen de Irlanda del Norte mejora a nivel internacional.
Algunas de las atracciones turísticas más populares son las ciudades históricas de Derry, Belfast y Armagh. También destacan la Calzada del Gigante y los numerosos castillos de Irlanda del Norte. La campaña de turismo NI 2012 "Our Time, Our Place" generó 31 millones de libras en ganancias. Eventos importantes incluyen la apertura del Titanic Belfast y la construcción de un centro de visitantes en la Calzada del Gigante.
El sector público
En diciembre de 2008, el sector público en Irlanda del Norte empleaba al 30.8% de la fuerza laboral total. Esta cifra es mucho más alta que el promedio del Reino Unido, que es del 19.5%. En 1992, el sector público representaba el 37% de la fuerza laboral.
En 2006, el gobierno británico aportó una subvención de 5 mil millones de libras. Esto equivalía al 20% de la producción económica de Irlanda del Norte. Esta cantidad aumentó a 11.547 millones de libras en 2009-2010, durante la "Gran Recesión". Luego, bajó a 9.160 millones de libras en 2013-2014. A finales de 2018, se estimó que la subvención había aumentado a 10.8 mil millones de libras.
La moneda de Irlanda del Norte
La moneda oficial en Irlanda del Norte es la libra esterlina. Aunque el euro se usa en la República de Irlanda, algunas tiendas cercanas a la frontera lo aceptan.
Cuatro bancos de Irlanda del Norte tienen permiso para imprimir sus propios billetes de libra esterlina. Estos son el Bank of Ireland, First Trust Bank, Northern Bank y Ulster Bank. El banco central de todo el Reino Unido es el Banco de Inglaterra.
Energía en Irlanda del Norte
El consumo total de energía en Irlanda del Norte es de aproximadamente 4.90 millones de toneladas equivalentes de petróleo. La mayor parte de esta energía proviene de combustibles fósiles.
La política energética de la provincia es gestionada por el Departamento de Empresa, Comercio e Inversión.
Electricidad en Irlanda del Norte
La red eléctrica de Irlanda del Norte es operada por el Operador del Sistema para Irlanda del Norte (SONI). La distribución es gestionada por Northern Ireland Electricity (NIE), que posee y administra la infraestructura. El consumo de electricidad en Irlanda del Norte fue de 7,867 GW·h en 2002/3. Esto es un 18% menos por persona que en el resto del Reino Unido.
La principal central eléctrica está en Ballylumford y es operada por Premier Power. También hay una central eléctrica en Greater Derry, llamada Coolkeeragh. La red eléctrica de toda la isla de Irlanda funciona como un solo sistema.
La red eléctrica de Irlanda del Norte está conectada a la de la República de Irlanda por tres interconectores. El interconector principal tiene una capacidad de 1,200 MW. Esta red combinada de toda la isla está conectada a la Red Nacional en la isla de Gran Bretaña por el interconector Moyle de 500 MW.
Gas natural en Irlanda del Norte
Recientemente, se anunciaron planes para empezar a usar gas en Irlanda del Norte. El gas para el área del Gran Belfast se suministra a través de una tubería de interconexión llamada SNIP. SSE Airtricity y Firmus Energy suministran gas a esta área.
En otras zonas de Irlanda del Norte, como Derry City, el gas proviene de dos tuberías interconectadas. Una de ellas es suministrada por el proveedor de gas de la República, Bord Gáis.
Transporte en Irlanda del Norte
Irlanda del Norte tiene una infraestructura de transporte bien desarrollada y en crecimiento. La mayor parte se concentra en Gran Belfast, Gran Derry y Craigavon. Irlanda del Norte tiene un total de 24,820 km de carreteras. Esto es mucho más que en el Reino Unido en general. Hay siete autopistas que parten de Belfast y la conectan con otras ciudades.
Northern Ireland Railways (NIR) opera trenes de pasajeros. NIR es propiedad de la gente de Irlanda del Norte. Ha invertido mucho en la línea ferroviaria Belfast-Derry para mejorar la conexión entre las dos ciudades más grandes. La red de NIR conecta Belfast con Antrim, Ballymena, Coleraine, Portrush y Derry. También hay un servicio de tren suburbano en Belfast. El tren Enterprise (servicio de tren) conecta Lisburn, Portadown, Newry y cruza la frontera hasta Dublin Connolly en la línea ferroviaria Dublín-Belfast.
Irlanda del Norte tiene tres aeropuertos civiles: Belfast City, Belfast International y City of Derry. Solo el aeropuerto de Belfast City tiene una conexión de tren.
Los principales puertos marítimos de Irlanda del Norte son el puerto de Belfast, el puerto de Derry y el puerto de Larne. El puerto de Belfast es uno de los más importantes del Reino Unido.
Se ha propuesto la construcción de un túnel bajo el Canal Norte para conectar Irlanda del Norte con Wigtownshire. Esta idea se ha considerado desde el siglo XIX, pero no ha avanzado por razones económicas.
Datos y estadísticas
La Agencia de Estadísticas e Investigación de Irlanda del Norte (NISRA) es la principal fuente de estadísticas oficiales sobre Irlanda del Norte. Estas estadísticas ayudan a informar las políticas públicas y los debates en la sociedad. NISRA es una agencia del Departamento de Finanzas y Personal.
Además de las estadísticas oficiales, se utilizan encuestas del sector privado para entender cómo funciona la economía. Una de ellas es la Encuesta Económica Trimestral de las Cámaras de Comercio Británicas. Esta encuesta proporciona información sobre el rendimiento de las empresas de Irlanda del Norte desde 1989.
Diferencias económicas regionales
Comparación con el Reino Unido
Según Eurostat, existen grandes diferencias económicas entre las regiones del Reino Unido. El PIB por persona varía mucho. Hay 26 áreas en el Reino Unido donde el PIB por persona es inferior a 20,000 euros.
Estas áreas incluyen:
- 11 regiones en Inglaterra.
- 6 regiones en Gales.
- 5 regiones en Escocia.
- 3 regiones en Irlanda del Norte: Belfast Exterior, Norte de Irlanda del Norte, y Oeste y Sur de Irlanda del Norte.
Véase también
En inglés: Economy of Northern Ireland Facts for Kids