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Disputa del Egeo para niños

Enciclopedia para niños

La disputa del Egeo es un conjunto de temas importantes que han causado desacuerdos entre Grecia y Turquía durante muchos años. Estos temas se relacionan con quién tiene el control y los derechos sobre el Mar Egeo. Esta situación ha afectado mucho las relaciones greco-turcas desde los años setenta. En dos ocasiones, en 1987 y a principios de 1996, las tensiones fueron tan grandes que casi llevaron a conflictos militares.

Los principales temas de desacuerdo en el Egeo son:

  • Definir los límites de las aguas territoriales.
  • Definir los límites del espacio aéreo nacional.
  • Definir los límites de las zonas económicas exclusivas y cómo se usa la plataforma continental (el fondo del mar).
  • Definir las regiones de información de vuelo (FIR) y su importancia para controlar los vuelos militares.
  • El estado de desmilitarización de algunas islas griegas en la zona.
  • Las reclamaciones de Turquía sobre "zonas grises", que son pequeños islotes donde la soberanía no está clara, especialmente los islotes de Imia/Kardak.

Entre 1998 y principios de 2010, ambos países intentaron reducir las tensiones a través de la diplomacia, especialmente para facilitar la entrada de Turquía a la Unión Europea. Sin embargo, a partir de 2018, las diferencias sobre cómo resolver estos problemas de manera definitiva aún no se han solucionado.

Historia

La Crisis del Egeo de 1987

La Crisis del Egeo de 1987 ocurrió a finales de marzo entre Turquía y Grecia, como parte de la disputa del Egeo. Turquía se enteró de que Grecia estaba empezando a buscar petróleo en las aguas del mar Egeo cercanas a Tasos, que eran objeto de disputa. En respuesta, el barco de investigación turco RV MTA Sismik 1 fue enviado a la zona para realizar estudios, acompañado por buques de guerra turcos.

El petróleo fue descubierto en Tasos en 1973. Grecia afirmó tener derechos sobre los minerales en la plataforma continental que se extiende desde todas sus islas en el Egeo. Turquía propuso dividir la plataforma continental mediante negociaciones.

La situación se volvió muy tensa, las fuerzas militares de ambos países estuvieron en alerta, y ambas partes dijeron que usarían la fuerza si la otra interfería. El incidente casi provocó un conflicto entre Grecia y Turquía. El primer ministro griego Andreas Papandréu dio órdenes de detener el barco si entraba en las aguas reclamadas por Grecia. El primer ministro turco Turgut Özal dijo que "si Grecia interfiere con nuestro barco de cualquier manera, y esto es lo que Papandréu está diciendo, actuaremos de la misma manera contra él", "Como resultado, podría ser causa de conflicto", pero también añadió que "estamos esperando el primer paso que tomen ellos". Peter Carington, Secretario General de la OTAN, pidió a Grecia y Turquía que evitaran el uso de la fuerza y se ofreció a mediar.

La crisis se resolvió cuando el primer ministro turco, Turgut Özal, anunció que si el gobierno griego no entraba en las aguas en disputa, los turcos también se mantendrían fuera; él participó en una llamada telefónica con Papandréu.

Zonas marítimas y aéreas de influencia

Varios de los problemas en el Egeo se refieren a cómo se dividen las zonas de influencia de Grecia y Turquía en el aire y en el mar. Estos problemas son complicados debido a la geografía especial del mar Egeo. Aunque las costas de Grecia y Turquía en el Egeo son más o menos del mismo tamaño, la mayoría de las muchas islas del mar Egeo pertenecen a Grecia.

Hay una cadena de islas griegas muy cerca de la costa oeste de Turquía (como Lesbos, Quíos, Samos y las islas del Dodecaneso). La presencia de estas islas impide que Turquía extienda sus zonas de influencia más allá de unas pocas millas de su costa. Como el tamaño de las zonas marítimas y aéreas, como las aguas territoriales y el espacio aéreo nacional, se mide desde el territorio más cercano de un país (incluidas sus islas), cualquier extensión de estas zonas beneficiaría mucho más a Grecia que a Turquía.

En ambos países, se cree que Turquía teme que Grecia intente extender sus zonas de influencia tanto que el Egeo se convierta en un "lago griego". Por otro lado, Grecia teme que Turquía intente "ocupar la mitad del Egeo", es decir, establecer zonas de influencia turcas hacia el centro del Egeo, más allá de las islas griegas, lo que las dejaría rodeadas de aguas turcas y las separaría de su país.

Aguas territoriales

Las aguas territoriales dan a un país control total sobre el espacio aéreo superior y control parcial sobre el transporte marítimo. Sin embargo, los barcos extranjeros (civiles y militares) suelen tener derecho a pasar libremente por ellas. El ancho de las aguas territoriales ha aumentado con el tiempo: de 3 millas náuticas (5,6 km) a principios del siglo XX, a 6 millas náuticas (11 km), y actualmente a 12 millas náuticas (22 km). Este valor actual está establecido en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982 (Artículo 3).

En el Egeo, ambos países reclaman 6 millas de aguas territoriales. La posibilidad de extenderlas a 12 millas ha preocupado a Turquía por un posible aumento desproporcionado del espacio controlado por Grecia. Turquía no es miembro de la Convención y no se considera obligada por ella. Grecia, que sí es parte de la Convención, ha dicho que se reserva el derecho de aplicar esta regla y extender sus aguas a 12 millas en el futuro, aunque nunca lo ha hecho. Grecia sostiene que la regla de las 12 millas es una norma aceptada internacionalmente. Turquía, en cambio, argumenta que la geografía especial del Mar Egeo hace que aplicar estrictamente la regla de las 12 millas en este caso no sea justo. Turquía sí aplica el límite de 12 millas en sus costas fuera del Egeo.

Las tensiones sobre las 12 millas fueron muy altas a principios de los años 90. El 9 de junio de 1995, el parlamento turco declaró oficialmente que si Grecia extendía unilateralmente sus aguas, sería un motivo para ir a la guerra. Grecia ha condenado esta declaración como una violación de la Carta de las Naciones Unidas, que prohíbe "la amenaza o el uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier estado".

Espacio aéreo nacional

El espacio aéreo nacional es el espacio aéreo que cubre el territorio de un país y sus aguas territoriales. El país tiene mucho control sobre el tráfico aéreo extranjero en esta zona. Aunque la aviación civil suele tener permiso para pasar, los aviones militares extranjeros no tienen derecho a pasar libremente por el espacio aéreo nacional de otro país.

La delimitación del espacio aéreo nacional reclamado por Grecia es especial, ya que no coincide con el límite de sus aguas territoriales. Grecia reclama 10 millas náuticas (19 km) de espacio aéreo, mientras que sus aguas territoriales son de 6 millas. Desde 1974, Turquía se ha negado a reconocer la validez de la franja de 4 millas de espacio aéreo que se extiende más allá de las aguas territoriales griegas. Turquía se basa en los estatutos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) de 1948, que establecen que ambas zonas deben coincidir. Grecia, por su parte, argumenta que:

  • Su reclamo de 10 millas náuticas (19 km) es anterior al estatuto de la OACI, establecido en 1931, y fue reconocido por todos sus vecinos, incluida Turquía, antes y después de 1948, lo que lo convierte en un derecho establecido.
  • Su reclamo de 10 millas también puede verse como un uso parcial de los derechos más amplios que le da la Ley del Mar, que es el derecho a una zona de 12 millas tanto en el aire como en el agua.
  • Las aguas territoriales griegas están en el límite de 6 millas solo debido a la amenaza de conflicto de Turquía.

El desacuerdo sobre las maniobras de vuelo militar ha llevado a provocaciones tácticas continuas, con aviones turcos volando en la zona exterior de 4 millas de espacio aéreo en disputa y aviones griegos interceptándolos. Estos encuentros a menudo resultan en "peleas de perros" (maniobras aéreas peligrosas) que han causado accidentes con pérdidas de vidas en ambos lados. En un caso en 1996, se ha dicho que un avión turco se estrelló accidentalmente después de un incidente con uno griego.

Plataforma continental

En la disputa del Egeo, la plataforma continental se refiere al derecho exclusivo de un país costero a explotar los recursos (como el petróleo) que se encuentran en el fondo del mar, en un área cercana a sus aguas territoriales y que se extiende hacia el alta mar. El ancho de la plataforma continental suele definirse como no más de 200 millas náuticas. Si los territorios de dos países están más cerca que el doble de esa distancia, la división se hace por la mitad. El concepto de plataforma continental está relacionado con el de zona económica exclusiva, que se refiere al control de un país sobre la pesca y derechos similares. Ambos conceptos se desarrollaron en el derecho internacional desde mediados del siglo XX y se incluyeron en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar en 1982.

La disputa entre Turquía y Grecia es sobre hasta qué punto las islas griegas frente a la costa turca deben ser consideradas para determinar las zonas económicas de Grecia y Turquía. Turquía argumenta que la "plataforma continental" implica que las distancias deben medirse desde el continente, afirmando que el fondo marino del Egeo es una extensión natural de la masa terrestre de Anatolia. Esto significaría que Turquía tendría derechos económicos hasta la mitad del Egeo (excluyendo las aguas territoriales alrededor de las islas griegas en su mitad oriental, que seguirían siendo zonas griegas). Grecia, por otro lado, afirma que todas las islas deben ser consideradas por igual. Esto significaría que Grecia obtendría los derechos económicos de casi todo el Egeo.

En este asunto, Grecia tiene a su favor la Ley del Mar de las Naciones Unidas, aunque la Convención limita la aplicación de esta norma a islas de tamaño considerable, no a islotes y rocas pequeñas deshabitadas. La delimitación precisa de las zonas económicas es el único tema en el Egeo donde Grecia ha reconocido oficialmente que Turquía tiene intereses legítimos que podrían requerir un proceso internacional de arbitraje o acuerdo.

Las tensiones sobre la plataforma continental fueron especialmente altas a mediados de los años 70 y de nuevo a finales de los 80, cuando se creía que el Mar Egeo podría tener grandes reservas de petróleo. Turquía realizó entonces misiones de investigación oceanográfica en partes de la zona en disputa. Grecia consideró esto una provocación peligrosa, lo que llevó a un aumento de las amenazas militares mutuas en 1976 y de nuevo en 1987.

Regiones de Información de Vuelo (FIR)

A diferencia de los problemas anteriores, la cuestión de las regiones de información de vuelo (FIR) no afecta directamente los derechos de control de los dos países. Una FIR es una zona de responsabilidad asignada a un país por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Se encarga de regular la aviación civil. Una FIR puede extenderse más allá del espacio aéreo nacional de un país, es decir, sobre áreas de alta mar o, a veces, incluso sobre el espacio aéreo de otro país. No da al país responsable el derecho de prohibir vuelos de aviones extranjeros; sin embargo, los aviones extranjeros deben presentar planes de vuelo a las autoridades que administran la FIR. Han surgido dos disputas separadas sobre el control de vuelo en el Egeo: la cuestión de una revisión propuesta unilateralmente de la demarcación de la FIR, y la cuestión de qué derechos y obligaciones surgen de la FIR con respecto a los vuelos militares en comparación con los civiles.

Demarcación

Según un acuerdo de 1952, todo el espacio aéreo sobre el Egeo, hasta el límite del espacio aéreo nacional de Turquía, fue asignado a la FIR de Atenas, administrada por Grecia. Poco después de la crisis de Chipre de 1974, Turquía intentó cambiar unilateralmente este acuerdo y emitió un aviso a los aviadores (NOTAM) diciendo que asumiría la administración de la mitad oriental del espacio aéreo del Egeo, incluido el espacio aéreo nacional de las islas griegas en esa zona. Grecia respondió rechazando esta medida y declarando que la zona en disputa era insegura para la aviación debido a la controversia. Esto causó algunas interrupciones en la aviación civil. Más tarde, Turquía cambió su postura y desde 1980 ha vuelto a reconocer la FIR de Atenas en su demarcación original. En la práctica, la demarcación de la FIR ya no es un tema de disputa.

Sobrevuelos militares turcos

La disputa actual (a partir de 2009) sobre la FIR se refiere a si las autoridades griegas tienen derecho a supervisar no solo los vuelos civiles sino también los militares en las partes internacionales del espacio aéreo del Egeo. Según la práctica internacional, los aviones militares suelen enviar planes de vuelo a las autoridades de la FIR cuando vuelan en espacio aéreo internacional, al igual que los aviones civiles. Turquía se niega a hacerlo, citando la Carta de la OACI de 1948, que limita explícitamente sus regulaciones a los aviones civiles, argumentando que incluir aviones militares en el mismo sistema es opcional. Grecia, por el contrario, argumenta que es obligatorio según regulaciones posteriores de la OACI, que, según alega, han dado a los países la autoridad para imponer restricciones más amplias en interés de la seguridad de la aviación civil.

Este desacuerdo ha llevado a situaciones similares a las del espacio aéreo nacional de 6 versus 10 millas. Grecia considera que todos los vuelos militares turcos no registrados con sus autoridades de FIR son infracciones de las normas internacionales de tráfico aéreo, y sus propios aviones de la fuerza aérea interceptan rutinariamente a los turcos. La gente en Grecia a menudo confunde los vuelos turcos en la parte internacional de la FIR de Atenas con las intrusiones turcas en la disputada franja exterior de 4 millas del espacio aéreo griego. Sin embargo, las autoridades y los medios de comunicación griegos distinguen entre "violaciones" (παραβιάσεις) del espacio aéreo nacional y "transgresiones" (παραβάσεις) de las normas de tráfico, es decir, de la FIR.

Una de las maniobras de interceptación de rutina provocó un accidente mortal el 23 de mayo de 2006. Dos F-16 turcos y un avión de reconocimiento F-4 volaron en el espacio aéreo internacional sobre el sur del mar Egeo a 8.200 m sin haber presentado planes de vuelo a las autoridades griegas de FIR. Fueron interceptados por dos F-16 griegos frente a la costa de la isla griega de Kárpatos. Durante la simulación de combate aéreo, un F-16 turco y un F-16 griego chocaron en el aire y se estrellaron. El piloto del avión turco sobrevivió, pero el piloto griego falleció. El incidente también destacó otro aspecto de la cuestión de la FIR: una disputa sobre reclamos de responsabilidad en operaciones de búsqueda y rescate marítimo. Según los informes, el piloto turco se negó a ser rescatado por las fuerzas griegas. Después del incidente, ambos gobiernos expresaron interés en establecer una línea telefónica directa entre los mandos de la fuerza aérea de ambos países para evitar que situaciones similares se agraven en el futuro.

Islas

Archivo:Aegean islands accession
Islas por fecha de adhesión a Grecia
Archivo:Aegean islands demilitarisation-es
Islas según su estado de desmilitarización

Además de los problemas relacionados con las zonas marítimas y aéreas, también ha habido disputas sobre los territorios de las islas griegas. Estas se han relacionado con el estado desmilitarizado de algunas islas importantes, las preocupaciones turcas sobre supuestos esfuerzos de Grecia para extender asentamientos a islotes deshabitados, y la existencia de supuestas "zonas grises", que son pequeñas islas con soberanía incierta.

Estado desmilitarizado

La cuestión del estado desmilitarizado de algunas islas griegas importantes es compleja. Varias islas griegas en el este del Egeo, así como en la región del estrecho de Turquía, fueron sometidas a diferentes regímenes de desmilitarización en distintos tratados internacionales. Estos regímenes evolucionaron con el tiempo, lo que ha causado dificultades para interpretar los tratados. Sin embargo, la situación militar de las islas no fue un problema grave en las relaciones bilaterales hasta la crisis de Chipre de 1974. Después de eso, tanto Grecia como Turquía reinterpretaron las estipulaciones de los tratados. Grecia, reclamando un derecho a defenderse contra la agresión turca, reforzó sus fuerzas militares y de la Guardia Nacional en la región. Además, Grecia mantiene que tiene derecho a desmilitarizar sus islas de la misma manera que el resto de Europa, donde la desmilitarización en islas y territorios cesó con la creación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte y el Pacto de Varsovia. Turquía, por otro lado, considera esto un acto agresivo de Grecia y una violación de los tratados internacionales. Desde un punto de vista legal, se pueden distinguir tres grupos de islas: (a) las islas situadas frente al estrecho de los Dardanelos, es decir, Lemnos y Samotracia; (b) las islas del Dodecaneso en el sudeste del mar Egeo; y (c) las demás islas del noreste del mar Egeo (Lesbos, Quíos, Samos e Ikaria).

Lemnos y Samotracia

Estas islas fueron desmilitarizadas por el Tratado de Lausana en 1923, para equilibrar la desmilitarización simultánea de la zona de los estrechos de Turquía (los Dardanelos y el Bósforo), Imbros y Ténedos. La desmilitarización en el lado turco se eliminó más tarde con el Convenio de Montreux sobre el régimen de los estrechos turcos en 1936. Grecia sostiene que, al reemplazar las secciones relevantes del tratado anterior, la convención también anuló las obligaciones griegas con respecto a estas islas. Turquía, en cambio, argumenta que el tratado de Montreux no mencionó las islas y no cambió su situación. Grecia, por su parte, cita declaraciones oficiales turcas de 1936, del entonces ministro de Asuntos Exteriores turco, Rustu Aras, quien aseguró a Grecia que Turquía consideraría eliminadas las obligaciones griegas.

Dodecaneso

Estas islas fueron desmilitarizadas después de la Segunda Guerra Mundial por el Tratado de paz con Italia (1947), cuando Italia las cedió a Grecia. Italia no tenía obligaciones previas con Turquía al respecto. Turquía, a su vez, no fue parte del tratado de 1947, ya que fue neutral durante la Segunda Guerra Mundial. Por lo tanto, Grecia sostiene que las obligaciones que contrajo con Italia y las demás partes en 1947 no afectan a Turquía, según el artículo 34 de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, que establece que un tratado no crea obligaciones o derechos para un tercer país. Turquía argumenta que el acuerdo de desmilitarización es un tratado de estatus (un régimen objetivo), donde, según las reglas generales del derecho de los tratados, tal exclusión no se aplica.

Lesbos, Quíos, Samos e Ikaria

Las islas restantes (Lesbos, Quíos, Samos e Ikaria) quedaron bajo un estado de desmilitarización parcial por el Tratado de Lausana en 1923. Se prohibió el establecimiento de bases navales y fortificaciones, pero se permitió a Grecia mantener un contingente militar limitado reclutado de la población local, así como fuerzas policiales. Con respecto a estas islas, Grecia no ha afirmado que las obligaciones del tratado hayan sido formalmente reemplazadas. Sin embargo, en los últimos años ha argumentado que tiene derecho a no cumplirlas, invocando el Artículo 15 de la Carta de las Naciones Unidas. Argumenta que después de la presencia turca en el norte de Chipre y la amenaza turca de conflicto por la cuestión de las doce millas, el rearme es un acto de legítima defensa.

"Zonas grises"

Imia/Kardak

Archivo:Imia with legends-es
Imia/Kardak

La primera vez que una disputa entre los dos países en el Egeo se centró en la soberanía real sobre territorios fue a principios de 1996, en los pequeños islotes deshabitados de Imia/Kardak, situados entre las islas del Dodecaneso y la parte continental de Turquía. El conflicto, provocado por el encallamiento de un barco mercante turco en los islotes, se originó por inconsistencias entre los mapas de la zona: algunos asignaban estos islotes a Grecia, otros a Turquía. Los medios de comunicación de ambos países abordaron el tema y le dieron un enfoque nacionalista, incluso antes de que los gobiernos tuvieran tiempo de entender completamente la situación legal y geográfica. Ambos gobiernos finalmente adoptaron una postura firme, afirmando públicamente sus propios reclamos de soberanía sobre los islotes. El resultado fue una escalada militar, que se consideró desproporcionada con respecto al tamaño e importancia de las rocas. Los dos países estuvieron al borde de un conflicto durante unos días, hasta que la crisis se calmó con ayuda de mediación externa.

Durante la crisis y en los meses siguientes, ambos gobiernos presentaron argumentos legales para respaldar sus reclamos de soberanía. Los argumentos se referían a la interpretación del Tratado de Lausana de 1923, que es la base principal para el estado legal de los territorios en la mayor parte de la región, así como ciertos acuerdos diplomáticos posteriores entre Turquía, Grecia e Italia.

Otras "zonas grises"

Después de la crisis de Imia, el gobierno turco amplió su argumento para incluir no solo a Imia sino también a una cantidad posiblemente mayor de otras islas y pequeñas formaciones en todo el Egeo. Desde entonces, las autoridades turcas han hablado de "zonas grises" de soberanía incierta. Según el argumento turco, estos islotes, aunque no se mantuvieron explícitamente bajo soberanía turca en 1923, tampoco fueron cedidos explícitamente a ningún otro país, y su soberanía, por lo tanto, ha permanecido sin decidir.

El gobierno turco ha evitado declarar exactamente qué islotes desea incluir en esta categoría. En varias ocasiones, fuentes del gobierno turco indicaron que podrían incluirse islas como Pserimos, Agatonisi, Fournoi y Gavdos (situados al sur de Creta). La mayoría de ellas, a diferencia de Imia/Kardak, habían estado indiscutiblemente en posesión griega, lo que nunca antes había sido cuestionado por Turquía, y todas, excepto las dos últimas mencionadas, tienen residentes griegos e infraestructura. En una publicación de 2004 de autores turcos cercanos al liderazgo militar turco, se enumeraron las siguientes (entre otras, incluso las más pequeñas) como áreas potencialmente "grises":

  • Oinousses (entre Quíos y la costa turca),
  • Antípsara (al oeste de las islas de Psara y Quíos),
  • Fournoi,
  • Arkoi,
  • Agatonisi (Gaidaros),
  • Farmakonisi,
  • Kalolimnos (cerca de Imia/Kardak),
  • Pserimos,
  • Gyali (entre Kos y Nisyros),
  • Syrna (al sudeste de Astypalaia)
  • Kandheliousa (al sur de Kos),
  • Vrachoi Kalogeroi (rocas pequeñas a 41 km al noreste de Andros)

Aunque Turquía no ha intentado desafiar la posesión griega de estas islas en el terreno, las reclamaciones se suman a la cantidad de incidentes militares menores, ya numerosos debido a los problemas del espacio aéreo de 10 millas y las FIR. Según los informes, la Fuerza Aérea Turca adoptó una política de ignorar los reclamos griegos sobre todo el espacio aéreo y las aguas territoriales alrededor de esas formaciones que considera zonas grises. Según informes de la prensa griega, el número de infracciones del espacio aéreo dentro del límite de 6 millas reconocido por Ankara aumentó considerablemente en 2006, al igual que el número de vuelos militares no autorizados directamente sobre las islas griegas. Nuevos informes de vuelos militares turcos sistemáticos directamente sobre islas griegas como Farmakonisi y Agathonisi se hicieron a finales de 2008 y principios de 2009.

Incidentes turcos con Frontex

En septiembre de 2009, un radar militar turco emitió una advertencia a un helicóptero letón que patrullaba en el este del mar Egeo (parte de la agencia Frontex de la UE para combatir la inmigración irregular) para que abandonara la zona. El Estado Mayor turco informó que el avión letón de Frontex había violado el espacio aéreo turco al oeste de Didim. Según un anuncio de la Fuerza Aérea Helénica, el incidente ocurrió cuando el helicóptero de Frontex, identificado como un Agusta A109 de fabricación italiana, estaba patrullando en el espacio aéreo griego cerca de la pequeña isla de Farmakonisi, que se encuentra en una ruta utilizada por personas que transportan migrantes a Grecia y la UE desde la costa turca opuesta. Los funcionarios de Frontex declararon que simplemente ignoraron las advertencias turcas, ya que no reconocieron que estaban en el espacio aéreo turco, y continuaron sus tareas.

Otro incidente tuvo lugar en octubre de 2009 en la zona aérea sobre el este del mar Egeo, frente a la isla de Lesbos. El 20 de noviembre de 2009, el Estado Mayor turco emitió una nota de prensa alegando que un avión de la Guardia de Fronteras de Estonia, un L-410 UVP que despegó de Kos en una misión de Frontex, había violado el espacio aéreo turco al oeste de Söke.

Estrategias para resolver los desacuerdos

Las décadas desde 1970 han visto repetidos aumentos y disminuciones de las tensiones políticas y militares sobre el Egeo. Así, la crisis de 1987 fue seguida por negociaciones y acuerdos en Davos y Bruselas en 1988. De nuevo, después de la crisis de Imia/Kardak de 1996, se llegó a un acuerdo sobre relaciones pacíficas de vecindad en una reunión en Madrid en 1997. El período desde 1999 se caracterizó por una mejora constante de las relaciones entre ambos países.

Durante años, la disputa del Egeo no solo ha sido sobre reclamos conflictivos. Las estrategias propuestas para resolver las diferencias también han sido motivo de acalorados debates. Tradicionalmente, Turquía ha preferido ver todos los temas como una cuestión política que requiere negociación bilateral. Grecia, en cambio, los considera cuestiones separadas y puramente legales, que solo requieren la aplicación de los principios del derecho internacional existente. Turquía ha abogado por la negociación directa, buscando un compromiso justo. Grecia se niega a aceptar cualquier proceso que la presione a negociar sobre lo que considera derechos soberanos inalienables e innegociables. Hasta finales de los años 90, la única forma de resolución de conflictos que Grecia consideraba aceptable era someter los asuntos por separado a la Corte Internacional de Justicia en La Haya.

El estancamiento entre ambos lados cambió parcialmente después de 1999, cuando la cumbre europea de Helsinki abrió un camino hacia la entrada de Turquía a la UE. En el acuerdo de la cumbre, Turquía aceptó la obligación de resolver sus disputas bilaterales con Grecia antes de que comenzaran las conversaciones de adhesión. Se consideró que esto le daba a Grecia una nueva ventaja táctica para determinar qué caminos de resolución de conflictos elegir. Durante los años siguientes, ambos países mantuvieron conversaciones bilaterales periódicas a nivel de especialistas técnicos, tratando de determinar posibles procedimientos futuros. Según informes de prensa, ambas partes parecían cerca de un acuerdo sobre cómo someter la disputa al tribunal de La Haya, un paso que habría cumplido muchas de las antiguas demandas de Grecia. Sin embargo, un gobierno griego recién elegido bajo Kostas Karamanlis, poco después de asumir el cargo en marzo de 2004, decidió no participar en este plan, porque Ankara insistía en que todos los asuntos, incluyendo Imia/Kardak y las "zonas grises", pertenecían a un solo punto de negociación. Atenas los consideró puntos separados. Sin embargo, la política griega siguió promoviendo lazos más estrechos entre Ankara y la UE. Esto llevó a que la Unión Europea finalmente iniciara conversaciones de adhesión con Turquía sin que se hubieran cumplido sus demandas anteriores.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Aegean dispute Facts for Kids

  • Disputa de Chipre
  • Relaciones internacionales de Turquía
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Disputa del Egeo para Niños. Enciclopedia Kiddle.