Cuna de la civilización para niños
El término cuna de la civilización se refiere a los lugares donde, según la evidencia arqueológica, se cree que las primeras sociedades complejas comenzaron a desarrollarse. No hubo una única "cuna", sino que varias civilizaciones surgieron de forma independiente en diferentes partes del mundo.
Las civilizaciones más antiguas conocidas se desarrollaron en el Creciente Fértil, una región que incluye Mesopotamia (donde hoy se encuentra Irak) y el Antiguo Egipto. Otras civilizaciones importantes surgieron en Asia, a lo largo de grandes ríos como el Indo en la llanura indogangética (India) y el río Amarillo en China.
Los expertos debaten si hubo mucha influencia entre las primeras civilizaciones de Oriente Medio y las de Asia Oriental. Sin embargo, se acepta que la civilización caral en el actual Perú y las civilizaciones de Mesoamérica (principalmente en México y Centroamérica) se desarrollaron por sí solas, sin contacto con las de Eurasia.
Los estudiosos definen una civilización por varias características, como el uso de la escritura, la existencia de ciudades, una sociedad organizada en clases, la práctica de la agricultura y la cría de animales. También incluyen la construcción de edificios públicos, el dominio de la metalurgia y la arquitectura monumental. Estas características suelen ser resultado de la Revolución Neolítica, un gran cambio en la forma de vida humana.
Si consideramos la escritura como un requisito clave para una civilización, entonces las primeras "cunas" serían el Egipto dinástico temprano y Sumer (en el período Jemdet Nasr).
Contenido
¿Qué significa "cuna de la civilización"?
El concepto de "cuna" se usa para describir el lugar donde algo importante nace o se desarrolla por primera vez. El diccionario Oxford English atribuye el uso figurado de "cuna" a Edmund Spenser en 1590. Por ejemplo, se ha dicho que "Egipto sirvió de cuna a la nación sagrada".
Este término también ha sido usado en el contexto de la identidad nacional de algunos países, como en el nacionalismo indio o el nacionalismo taiwanés.
¿Cómo surgieron las civilizaciones?
Los primeros signos de vida sedentaria (establecerse en un lugar fijo) se ven en la región del Levante hace unos 12.000 años antes de Cristo. La cultura natufiense se volvió sedentaria y luego desarrolló la agricultura hacia el 10.000 a.C. Un factor clave fue la disponibilidad de agua, que permitía la caza, la pesca y la recolección de cereales. Esto llevó a la creación de aldeas permanentes.
Los primeros asentamientos con miles de habitantes surgieron en el Neolítico. Las primeras ciudades grandes, con decenas de miles de personas, fueron Menfis y Uruk, alrededor del año 3100 a.C.
La historia se diferencia de la prehistoria cuando "los registros del pasado comienzan a guardarse para las futuras generaciones", ya sea por escrito o de forma oral. Si el inicio de la civilización se relaciona con el desarrollo de la escritura a partir de la protoescritura, entonces los primeros lugares serían el calcolítico del Oriente Próximo (entre el Neolítico y la Edad del Bronce) y el período Harappa en el Valle del Indo (hacia el 3300 a.C.). Después, la protoescritura china evolucionó a la escritura en huesos oraculares, y más tarde surgieron los sistemas de escritura de Mesoamérica hacia el 900 a.C.
Cuando no hay documentos escritos, la mayoría de lo que sabemos sobre el inicio de las civilizaciones viene de la arqueología. Los arqueólogos estudian el desarrollo de las instituciones y la cultura material. Gordon Childe describió el desarrollo de la civilización como resultado de dos "revoluciones": la Revolución Neolítica, que llevó a las comunidades a asentarse, y la Revolución Urbana, que trajo asentamientos densos, trabajos especializados, clases sociales, uso de excedentes, construcciones públicas grandes y la escritura.
Sin embargo, no todas estas condiciones se cumplen siempre. Por ejemplo, no hay evidencia de ciudades muy densas en el Reino Antiguo de Egipto, y las ciudades mayas tenían poblaciones dispersas. Los Incas no tenían escritura, pero usaban quipus para guardar registros. A menudo, la arquitectura monumental existía antes de que hubiera aldeas. Más que una serie de eventos, el inicio de la civilización puede verse como un proceso acelerado que comenzó con la agricultura y culminó en la Edad del Bronce Oriental.
¿Cunas únicas o múltiples?
Las primeras teorías sugerían que la civilización comenzó en el Creciente Fértil y se extendió desde allí. Sin embargo, hoy en día los expertos creen que las civilizaciones surgieron de forma independiente en varios lugares del mundo. Se ha observado que los cambios sociales y culturales ocurrieron en diferentes momentos. Las comunidades "sedentarias" y "nómadas" interactuaban mucho y no estaban estrictamente separadas. El concepto de cuna de la civilización se enfoca en los lugares donde los habitantes construyeron ciudades, crearon sistemas de escritura, usaron cerámica y metales, domesticaron animales y desarrollaron estructuras sociales complejas.
Los estudiosos generalmente identifican seis áreas donde la civilización surgió de forma independiente:
- El Creciente Fértil, incluyendo Mesopotamia (el valle de los ríos Tigris y Éufrates) y el Levante mediterráneo.
- El valle del Nilo.
- La llanura indogangética.
- La llanura del Norte de China.
- La Costa del Golfo de Mesoamérica.
- Las Civilizaciones andinas.
Una pregunta interesante es por qué las civilizaciones surgieron en esos lugares y en esos momentos. Las economías de todas las primeras civilizaciones dependían de la agricultura, excepto quizás la civilización de la costa andina, que pudo haber dependido más de los recursos marinos. Jared Diamond sugiere que el Creciente Fértil fue la primera civilización porque allí había plantas con semillas grandes y fáciles de domesticar (como el trigo y la cebada) y animales grandes domesticables (ganado, cerdos, ovejas, caballos). En contraste, en Mesoamérica, el maíz tardó miles de años de cultivo selectivo para ser un alimento básico. Mesoamérica también carecía de animales grandes domesticables. Las llamas eran el único animal grande domesticable en los Andes de Sudamérica, útiles para carga, pero no para montar o tirar. Australia no tenía ni plantas fáciles de domesticar ni animales grandes.
El Creciente Fértil
El Creciente Fértil, alrededor del 7500 a.C., era una zona de tierra fértil en el suroeste de Asia. Se extendía por partes de la actual Palestina, Israel, Líbano, Siria, Jordania, Turquía e Irak, hasta los Montes Zagros en Irán. Fue una de las primeras regiones del mundo donde se practicó la agricultura y probablemente la más antigua con pueblos agrícolas sedentarios. Hacia el 10.200 a.C., aparecieron en el Creciente Fértil las primeras culturas Neolíticas completas (fases PPNA y PPNA B, del 7600 al 6000 a.C.). Desde allí, se extendieron hacia el este (Asia del Sur) y hacia el oeste (Europa y Norte de África). Uno de los asentamientos PPNA más importantes es Jericó, en Palestina, considerada la primera ciudad del mundo (fundada alrededor del 9600 a.C. y fortificada alrededor del 6800 a.C.).
Las teorías y descubrimientos actuales identifican el Creciente Fértil como la primera y más antigua cuna de la civilización. Ejemplos de sitios en esta área son el Neolítico temprano de Göbekli Tepe (9500-8000 a.C.) y Çatalhöyük (7500-5700 a.C.).
Mesopotamia: La tierra entre ríos
En Mesopotamia (la región que hoy incluye Irak y partes de Turquía, Siria e Irán), la unión de los ríos Tigris y Éufrates creaba un suelo muy fértil y agua para el riego. Las culturas neolíticas surgieron en esta región a partir del 8000 a.C. Las civilizaciones que se desarrollaron alrededor de estos ríos son las primeras sociedades agrícolas sedentarias conocidas. Por eso, el Creciente Fértil, y Mesopotamia en particular, a menudo se llaman la cuna de la civilización.
El período conocido como periodo Ubaid (aproximadamente del 6500 al 3800 a.C.) es el más antiguo conocido en la llanura aluvial. Durante este período Ubaid, comenzó el movimiento hacia la vida urbana. La agricultura y la ganadería se practicaban ampliamente en las comunidades sedentarias, especialmente en el norte de Mesopotamia (más tarde Asiria). En el sur, se empezó a practicar la agricultura intensiva con riego.
Hacia el 6000 a.C., comenzaron a aparecer asentamientos neolíticos en todo Egipto. Estudios sugieren que estos asentamientos se debieron a personas que emigraron del Creciente Fértil en Oriente Próximo. Ellos llevaron la agricultura a Egipto y al norte de África durante la Revolución Neolítica Egipcia y Norteafricana. Tell el-'Oueili es el sitio sumerio más antiguo de este período, alrededor del 5400 a.C., y la ciudad de Ur también data de finales de este período.
La civilización sumeria se consolidó en el posterior período de Uruk (4000 a 3100 a.C.). Nombrado por la ciudad sumeria de Uruk, este período vio el surgimiento de la vida urbana en Mesopotamia y, en su fase final, la aparición gradual de la escritura cuneiforme. La protoescritura en la región data de alrededor del 3800 a.C., con los textos más antiguos del 3300 a.C. La escritura cuneiforme temprana surgió en el 3000 a.C. También en este período, la pintura en cerámica disminuyó a medida que el cobre se hizo popular, junto con los sellos cilíndricos. Las ciudades sumerias durante el período de Uruk probablemente eran teocráticas, dirigidas por un rey-sacerdote (ensi), ayudado por un consejo de ancianos.
El período Jemdet Nasr, datado entre el 3100 y el 2900 a.C., siguió al período Uruk y es conocido como una etapa clave en el desarrollo de la escritura cuneiforme. Las tablillas de arcilla más antiguas de Uruk datan de finales del cuarto milenio a.C. Para el período Jemdet Nasr, la escritura ya había cambiado mucho. Originalmente eran pictogramas, pero en este período adoptaron diseños más simples y abstractos. También fue entonces cuando la escritura obtuvo su forma de cuña.
Las redes comerciales de Uruk se expandieron a otras partes de Mesopotamia y hasta el Cáucaso septentrional. Comenzaron a aparecer fuertes señales de organización gubernamental y clases sociales, lo que llevó al Periodo dinástico temprano (c. 2900 a.C.). Después del inicio del Período Dinástico Temprano, el control de las ciudades-estado pasó del templo (dirigido por un sacerdote) a un líder más secular llamado Lugal (que significa "hombre grande"). Entre los lugales legendarios estaban Enmerkar, Lugalbanda y Gilgamesh, quienes supuestamente reinaron poco antes de que comenzaran los registros históricos, alrededor del 2700 a.C., cuando la escritura silábica empezó a desarrollarse a partir de los pictogramas.
El centro de la cultura sumeria permaneció en el sur de Mesopotamia, aunque los gobernantes pronto comenzaron a expandirse a las zonas vecinas. Los grupos semitas cercanos, incluidos los que hablaban acadio (asirios, babilonios) que vivían junto a los sumerios, adoptaron gran parte de la cultura sumeria. Los primeros zigurats (grandes templos en forma de pirámide escalonada) comenzaron cerca del final del Período Dinástico Temprano. La Lista de Reyes Sumerios, del segundo milenio a.C., enumera una sucesión de dinastías reales de diferentes ciudades sumerias. Este documento fue usado por reyes mesopotámicos posteriores para legitimar su gobierno. Aunque parte de la información puede ser real, mucha es probablemente ficticia.
Eannatum, el rey sumerio de Lagash, estableció el primer imperio verificable de la historia en el año 2500 a.C. La vecina Elam, en el actual Irán, también tuvo urbanizaciones tempranas durante el período Calcolítico. Los estados elamitas fueron importantes fuerzas políticas en el Oriente Próximo. La aparición de registros escritos elamitas alrededor del 3000 a.C. es similar a la historia sumeria, donde se encontraron registros un poco anteriores.
Durante el tercer milenio a.C., hubo una relación cultural muy cercana entre los sumerios y los acadios. El acadio reemplazó gradualmente al sumerio como lengua hablada entre los milenios III y II a.C. El Imperio acadio, que hablaba lenguas semíticas, surgió hacia el 2350 a.C. bajo el liderazgo de Sargón el Grande. Este imperio alcanzó su máximo poder entre los siglos XXIV y XXII a.C. Bajo Sargón y sus sucesores, la lengua acadia se extendió brevemente a los estados vecinos conquistados.
Después de la caída del Imperio acadio, hubo un breve resurgimiento del dominio sumerio en Mesopotamia bajo la Tercera Dinastía de Ur. Tras el colapso final del poder sumerio en Mesopotamia alrededor del 2004 a.C., el pueblo semítico acadio de Mesopotamia se unió en dos grandes naciones de habla acadia: Asiria en el norte (cuyos primeros reyes datan del siglo XXV a.C.) y, unos siglos después, Babilonia en el sur. Ambas (especialmente Asiria) formarían poderosos imperios entre los siglos XX y VI a.C. Los sumerios fueron finalmente absorbidos por la población semítica asirio-babilónica.
Véase también
En inglés: Cradle of civilization Facts for Kids