Cultura kallawaya para niños
Datos para niños Cultura kallawaya |
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Los médicos tradicionales procedentes de Khanlaya (Bolivia), curaban a los trabajadores que construían el canal de Panamá. Conocían las quinas (Cinchona sp.) con las que trataban el paludismo.
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Otros nombres | Qolyawaya | |
Descendencia | 11 662 (2012) | |
Idioma | Puquina-callabuaya | |
La cosmovisión andina de los callabuayas | ||
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Patrimonio cultural inmaterial de la Unesco |
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Localización | ||
País | Bolivia | |
Datos generales | ||
Tipo | Cultural inmaterial | |
Identificación | 00048 | |
Región | América Latina y el Caribe | |
Inscripción | 2008 (III sesión) |
Los callabuayas(a veces kallawayas) son un grupo étnico de Bolivia que habita principalmente en las regiones de Curva, Chajaya, Khanlaya, Huata Huata, Inka y Chary, situadas en los alrededores de Charazani en la provincia Bautista Saavedra en el departamento de La Paz. Desde tiempos preincaicos controlaron una importante zona de transición entre las tierras altas y bajas, considerada por los incas la entrada más «factible» hacia la zona amazónica. La cosmovisión de la cultura callabuaya es una estructura compuesta de rituales, mitos, valores y expresiones artísticas, pero la principal actividad de los callabuayas es la práctica de la medicina ancestral. Destaca su conocimiento sobre el uso de una amplia variedad de plantas medicinales nativas, cerca de 900 especies reportadas por Girault en 1987, distribuidas en diferentes ecosistemas, y además, de 29 especies exóticas introducidas desde otros continentes. Así, la farmacopea callabuaya es una de las más ricas del mundo. La medicina callabuaya también incluye el uso de animales, minerales y la práctica de rituales basados en creencias religiosas.
El origen del nombre callabuaya es consistente con los fonemas aimaras qulla-waya, que significan 'medicamento' y 'llevar al hombro'. Así, el significado aimara hace referencia clara y directa al oficio de estos curanderos. En la lengua propia de los callabuayas, el machchaj juyai, los fonemas khalla (que significa 'libación') y wayai se traducirían conjuntamente como 'brote de las libaciones'. En machchaj juyai también existe la palabra k'alli o k'alla, que significan 'sacerdote', y k'alli wayai significaría conjuntamente 'advenimiento del sacerdocio'. Por otra parte, en idioma quechua no existe significado alguno. De esta manera, los callabuayas estarían vinculados filológicamente a los aimaras. Sin embargo, estudios recientes proponen que la lengua callabuaya es de etimología compleja y aún poco clara. El léxico callabuaya incluye, no solamente palabras de origen puquina, aimara, quechua y uru chipaya, sino también un pequeño número de palabras prestadas de lenguas cualitativa y cuantitativamente diferentes a las mencionadas: kunza y ese ejja takana. Estas últimas posiblemente introducidas intencionalmente para incrementar el lenguaje secreto de los rituales.
Contenido
Declaración de patrimonio de la humanidad
El 7 de noviembre de 2003 en París, la UNESCO proclamó la ciencia y la cosmovisión del pueblo callabuaya como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. El expediente fue preparado por la investigadora boliviana Carmen Beatriz Loza.
Medicina callabuaya
La medicina callabuaya atraviesa por diferentes períodos históricos y seguramente también se ha ido enriqueciendo con el pasar del tiempo. Así, la medicina callabuaya se extiende por los periodos tiahuanaco (400–1145), mollo (1145–1453), incaico (1438–1532), colonial (1532–1825) y republicano (1825–presente). La farmacopea callabuaya ha evolucionado a través de los siglos como resultado de la transferencia transcultural de plantas, y así, los callabuayas han incorporado nuevas especies en su farmacopea, 29 de ellas introducidas de otros continentes. Actualmente, la farmacopea callabuaya cuenta con cerca de 980 especies. Los curanderos callabuayas se caracterizaron por sus constantes viajes por diferentes regiones ecológicas de América del Sur, donde además de dar continuidad a la medicina tradicional, la colección de diversas especies de plantas aumentó significativamente su farmacopea.
Los callabuayas clasifican las hierbas de acuerdo con siguiente criterio: calidad, propiedades curativas y usos medicinales.
Las investigaciones del antropólogo J. W. Bastien, sugieren que los callabuayas entendían al cuerpo humano como un sistema humoral (es decir, basado en una serie de fluidos) en un marco de músculos y esqueleto por el que diversos conductos permiten que fluyan aire, sangre, leche, sudor, heces y flemas. Así, los fluidos son categorizados en primarios y secundarios. Los fluidos primarios son aquellos que circulan y no se eliminan de forma regular, incluyen la sangre, agua, aire y grasa. En cambio, los secundarios son productos de "procesos de destilación" (respiración, digestión y reproducción) en el cuerpo, incluyen leche, sudor, bilis, flemas, orina y heces. Además, los fluidos secundarios necesitan ser eliminados regularmente. La concepción de esta fisiología humoral explicaría en parte el modo de administración de las plantas medicinales, en infusiones («mates»), cocidas, parches, enemas, masajes y baños. En cualquiera de estos casos, las cualidades medicinales de las plantas (principios activos, químicos) se transfieren al agua, simbolizando un paralelismo con los "procesos de destilación" que ocurren dentro del cuerpo: por ejemplo, en la digestión se transfieren nutrientes de los alimentos a la sangre, así como las cualidades medicinales se transfieren de las plantas al agua en la preparación de infusiones.
Los callabuayas también han clasificado a las plantas medicinales según sus propiedades terapéuticas. Así por ejemplo, en plantas que hacen sudar (sudoríficas), reducen la fiebre (febrífugas), remueven mucosidades (expectorantes), calman dolor (analgésicas), regulan la bilis (reguladoras biliares), aumentan la producción de leche materna (galactóforas), repelen gusanos (vermífugos), relajan los músculos (calmantes y tranquilizantes), eliminan productos (eméticas y purgantes), y otros listados en Bastien (1983). En efecto, muchos medicamentos fueron desarrollados a partir de los conocimientos callabuayas, por ejemplo, la quinina, alcaloide extraído de la quina (Cinchona callisaya), para combatir la malaria. Así, Bastien sostiene que esta ciencia callabuaya se basa en la observación e investigación empírica de causa y efecto.
Historia
Existen diversas hipótesis sobre el origen de los callabuayas. La arqueología de la zona está influenciada por el Tiahuanaco expansivo y la subsiguiente cultura mollo. Se sabe por las crónicas, que en el Imperio incaico cuyos saberes médico-religiosos sintetizaron, los callabuayas tenían un estatus especial, practicaban la medicina tradicional llevando plantas medicinales de un sitio a otro y eran encargados de cargar el anda del Inca. Se les reconocía un territorio autónomo mucho más amplio que la región que habitan actualmente, en una franja de pisos ecológicos que van de los 1000 hasta los 5000 m.s.n.m. lo cual les proporcionaba acceso a una variedad de plantas medicinales y una interrelación con culturas del altiplano y las tierras bajas, que pudo haber sido la base de su medicina itinerante.
Camino precolombino de los callabuayas
Con un recorrido de 80 km atravesando la cordillera de Apolobamba, ascendiendo hasta los 4500 y los 5100 msnm para posteriormente atravesar el paso de Sunchulli, hasta llegar a las faldas del Akamani, la montaña mágica de los callabuayas. La población de Curva, capital mundial de los médicos itinerantes, y el camino precolombino de Niño Corin, conducen hasta Charazani donde se encuentran aguas termales.
Actualidad
Los callabuayas actuales hablan además de quechua, aimara y castellano, una lengua propia, usada entre ellos y en los rituales y prácticas médicas. En esta lengua, kalliawayai quiere decir 'iniciado en el saber'. Los lingüistas han logrado demostrar que esta lengua tiene una base léxica principalmente procedente del la lengua puquina, aunque la gramática y base morfológica es principalmente quechua con algunos afijos del puquinaque se hablaba en el Imperio inca y que está presente en la toponimia andina boliviana. Actualmente, las poblaciones principales como las de Charazani y Curva en la provincia de Bautista Saavedra, son de habla quechua predominantemente.
El censo boliviano de 2001 no registró personas callabuayas, pero en el de 2012 se reconocieron 11,662 personas.
Véase también
En inglés: Kallawaya Facts for Kids
- Anexo:Patrimonio de la Humanidad en Bolivia
- Medicina tradicional andina
- Medicina tradicional
- Planta medicinal