robot de la enciclopedia para niños

Cruzadas bálticas para niños

Enciclopedia para niños

Las cruzadas bálticas fueron una serie de campañas militares que ocurrieron durante la Edad Media. Fueron llevadas a cabo por reyes de Suecia y Dinamarca, así como por órdenes militares como la Orden Teutónica y los Hermanos Livonios de la Espada. Estas campañas se dirigieron contra los pueblos que no seguían el cristianismo en el noreste de Europa y alrededor del mar Báltico.

Más tarde, en el siglo XIX, algunos historiadores también incluyeron en este término las campañas de suecos y daneses contra los cristianos de la Iglesia ortodoxa. Las cruzadas más conocidas fueron las de Livonia y Prusia. Algunas de estas guerras fueron llamadas "cruzadas" en su momento, pero otras, como la mayoría de la Primera cruzada sueca, recibieron ese nombre mucho después por parte de historiadores. Sin embargo, las campañas contra los estonios y otros pueblos de la región fueron aprobadas por el Papa Alejandro III en un documento especial llamado Non parum animus noster, alrededor de 1171 o 1172.

Datos para niños
Cruzadas bálticas
Parte de Cruzadas
Deutscher Orden 1260+Farb.png
Caballeros Livonios de la Espada
Fecha Siglo XII-Siglo XIII
Lugar Países bálticos
Beligerantes
Caballeros Teutónicos
Caballeros Livonios
Bandera de Dinamarca Reino de Dinamarca
Bandera de Suecia Reino de Suecia
Curonios
Eslavos polabios
Estonios
Latgalianos
Livonios
Lituanos
Clanes Prusianos
Rugios
Samogitios
Sorabos
Selonianos
Semigalianos
República de Nóvgorod

¿Por qué comenzaron las Cruzadas Bálticas?

El inicio oficial de las cruzadas bálticas fue en 1193, cuando el papa Celestino III hizo un llamado. Sin embargo, los reinos cristianos del Sacro Imperio Romano Germánico y Escandinavia ya habían empezado a expandir su influencia sobre sus vecinos que no eran cristianos.

Los pueblos que fueron el objetivo de estas campañas militares incluían:

  • Los Sorabos y rugios en lo que hoy es Alemania y Polonia (desde 1147, por daneses, sajones y polacos).
  • Los Finlandeses en varias regiones de Finlandia (desde 1154 hasta 1293, por los suecos).
  • Los Estonios, curonios, livonios y letones (entre 1193 y 1227, por alemanes y daneses).
  • Los Lituanos (en 1316, por los alemanes).
  • Los Prusianos.
  • Los Abroditas (entre los ríos Elba y Óder).

Mucho antes de las cruzadas, ya había conflictos entre los pueblos de la región báltica y sus vecinos. Estas batallas a menudo buscaban destruir castillos, controlar rutas comerciales marítimas y obtener ventajas económicas. Las cruzadas siguieron un patrón similar, pero ahora estaban inspiradas por el Papa y llevadas a cabo por caballeros y órdenes militares.

Las cruzadas bálticas también fueron una oportunidad para que la Orden Teutónica, un grupo de caballeros alemanes, creciera y se expandiera. Esta orden, inspirada en los Caballeros Templarios, llegó a tener mucho poder político en grandes zonas de la región báltica.

Cruzada de los Wendos

Esta fue una campaña militar en 1147, al mismo tiempo que la Segunda Cruzada. Se dirigió contra los eslavos polabios (también llamados sorabos o wendos), que vivían en el este de Alemania y el oeste de Polonia.

Al principio del siglo XII, los líderes de la iglesia alemana en Bremen y Magdeburgo querían que los eslavos vecinos se convirtieran al cristianismo de forma pacífica. Pero, mientras se preparaba la Segunda Cruzada, el Papa emitió un documento que apoyaba una cruzada contra los eslavos. El ejército cristiano estaba formado principalmente por sajones y daneses.

Cruzadas Suecas

Las cruzadas suecas fueron campañas militares que los suecos realizaron contra los finlandeses, tavastianos y carelios. Estas campañas tuvieron lugar entre los años 1150 y 1293.

Cruzadas Danesas

Los daneses llevaron a cabo al menos tres cruzadas en Finlandia. La primera vez que se mencionan estas cruzadas fue en 1187. Las otras dos cruzadas se realizaron en 1191 y 1202. La última fue dirigida por el obispo de Lund, Anders Sunesen, y su hermano.

Cruzadas Livonias

En el siglo XII, los pueblos que vivían en lo que hoy son Estonia, Letonia y Lituania estaban en medio de dos grandes grupos cristianos: los ortodoxos al este y los católicos al oeste. Antes de la llegada de los cruzados alemanes, Estonia había sido atacada muchas veces por principados rusos, así como por Dinamarca y Suecia. Hubo algunos intentos pacíficos de convertir a los estonios al catolicismo, como las misiones enviadas por Adalberto, arzobispo de Bremen, entre 1045 y 1072.

Un monje llamado Meinhard llegó a la desembocadura del río Daugava en 1180 y fue nombrado obispo en 1186. Para fortalecer su posición, el papa Celestino III proclamó una cruzada contra los pueblos bálticos en 1195, y el papa Inocencio III la repitió. Una expedición de cruzados, liderada por el obispo Berthold de Hanover, llegó a Livonia (parte de la actual Letonia) en 1198. Aunque los cruzados ganaron la primera batalla, el obispo Berthold murió y los cruzados fueron rechazados.

Campaña contra los Livonios (1198-1212)

En 1199, Alberto de Buxhoeveden fue encargado de cristianizar los países bálticos. Cuando Alberto murió 30 años después, la conquista y cristianización de lo que hoy es Estonia y el norte de Letonia ya había terminado. Alberto empezó su misión viajando y predicando una cruzada contra los pueblos bálticos. Contó con la ayuda de un documento papal que decía que luchar contra los pueblos bálticos era tan importante como participar en una cruzada a Tierra Santa.

Aunque Alberto llegó a la desembocadura del Daugava en 1200 con solo 23 barcos y 500 soldados, sus esfuerzos aseguraron que siempre llegaran nuevos reclutas. Los primeros cruzados solían llegar para luchar en primavera y regresaban a casa en otoño. Para tener una presencia militar constante, en 1202 se fundaron los Hermanos Livonios de la Espada. La fundación del mercado de Riga por el obispo Alberto en 1201 atrajo a gente y trajo prosperidad económica. A petición de Alberto, el Papa Inocencio III dedicó los países bálticos a la Virgen María para animar a más gente a unirse a su ejército. Por eso, a Livonia se le conoció como "Tierra de María" (Terra Mariana).

Archivo:Sigulda, 2015 (33)
Ruinas del castillo de Sigulda.

En 1206, los cruzados tomaron la fortaleza livonia de Turaida. Para controlar la otra orilla del río Gauja, construyeron un castillo de piedra en Sigulda antes de 1210. Hacia 1211, las provincias livonias de Metsepole e Idumea se convirtieron al catolicismo. La última batalla contra los livonios fue el asedio al castro de Satezele en 1212. Los livonios, que antes pagaban tributo a un principado eslavo, al principio vieron a los alemanes como aliados útiles. El primer líder livonio importante en ser bautizado fue Caupo de Turaida. A medida que los alemanes se acercaban, los livonios se rebelaron contra los cruzados, pero fueron derrotados. Caupo de Turaida siguió siendo aliado de los cruzados hasta su muerte en la Batalla del día de San Mateo en 1217.

Los cruzados alemanes reclutaron a guerreros livonios recién bautizados para que participaran en sus campañas contra otros pueblos de la región.

Campaña contra los Letones y Selonios (1208-1224)

Después de someter a los livonios, los cruzados se enfocaron en los principados letones del este. La alianza militar en 1208 y la conversión del principado de Tālava al catolicismo fue la única vez que una tribu báltica se sometió pacíficamente durante estas cruzadas. El gobernante de Tālava, Tālivaldis, se convirtió en el aliado más leal de los cruzados alemanes contra los estonios y murió como mártir en 1215.

La guerra contra los pueblos latgallianos y selonios comenzó en 1208 con la ocupación del principado de Koknese y el castro selonio de Sēlpils. La campaña siguió en 1209 con un ataque al principado de Jersika, acusado de aliarse con los lituanos. Después de la derrota, el rey de Jersika, Visvaldis, se convirtió en vasallo del obispo de Livonia. La fortaleza seloniana de Sēlpils fue por un tiempo la sede de una diócesis y luego pasó a estar bajo el control de la Orden de Livonia. Solo en 1224, con la división de los condados de Tālava y Adzele, los territorios latgallianos pasaron finalmente a manos de los alemanes.

Campaña contra los Estonios (1208-1224)

Archivo:Kuressaare linnus (vaade hoovist)
Castillo de Kuressaare, Estonia, construido por la Orden Teutónica.

En 1208, los alemanes ya eran lo suficientemente fuertes como para empezar operaciones contra los estonios. En ese momento, los estonios estaban divididos en ocho condados principales y varios más pequeños, liderados por ancianos con poca cooperación entre ellos. Entre 1208 y 1227, grupos de guerra de ambos lados atacaron los condados de Livonia, el norte de Latgallia y Estonia. Los livonios y latgallios solían ser aliados de los cruzados, mientras que los principados de Polotsk y Pskov se aliaban con diferentes bandos en distintos momentos.

Los castros, que eran los centros importantes de los condados estonios, fueron asediados y capturados varias veces. Durante tres años (1213-1215) hubo una tregua, que fue más favorable para los alemanes, quienes fortalecieron su posición política. Los estonios, en cambio, no lograron unirse en un estado centralizado. El líder livonio Kaupo murió en una batalla cerca de Viljandi el 21 de septiembre de 1217. Esta batalla fue una gran derrota para los estonios, cuyo líder Lembitu también murió. Desde 1211, Lembitu había sido reconocido por los cronistas alemanes como un importante anciano estonio y se había convertido en la figura principal de la resistencia estonia.

Los reinos cristianos de Dinamarca y Suecia también querían conquistar las costas orientales del Báltico. Mientras que los suecos solo hicieron una incursión fallida en Estonia occidental en 1220, la flota danesa, liderada por el rey Valdemar II de Dinamarca, desembarcó en la ciudad estonia de Lindanisse (la actual Tallin) en 1219. Después de la Batalla de Lindanise, los daneses construyeron una fortaleza, que fue asediada por los estonios en 1220 y 1223, pero resistió. Finalmente, todo el norte de Estonia quedó bajo control danés.

Guerras contra Saaremaa (1206-1261)

El último condado estonio que resistió a los invasores fue la isla de Saaremaa (Ösel). Sus flotas habían atacado Dinamarca y Suecia durante los años de lucha contra los cruzados alemanes.

En 1206, un ejército danés liderado por el rey Valdemar II y Anders Sunesen intentó establecer una fortaleza en Saaremaa, pero no tuvieron éxito. En 1216, los Hermanos Livonios de la Espada y el obispo Teodorico unieron fuerzas e invadieron Saaremaa cruzando el mar helado. En respuesta, los habitantes de Saaremaa atacaron los territorios de Letonia que estaban bajo control alemán la primavera siguiente. En 1220, el ejército sueco, liderado por el rey Juan I de Suecia, conquistó Lihula en Estonia occidental. Los habitantes de Saaremaa atacaron la fortaleza sueca ese mismo año, la tomaron y mataron a toda la guarnición sueca.

En 1222, el rey danés Valdemar II intentó conquistar Saaremaa por segunda vez, esta vez construyendo una fortaleza de piedra con una fuerte guarnición. La fortaleza danesa fue asediada y se rindió en cinco días. La guarnición danesa regresó a Revel, dejando como rehenes al hermano del obispo Alberto de Riga, Teodorico, y a otras pocas personas para asegurar la paz. El castillo fue destruido por los habitantes de Saaremaa.

Un ejército de 20.000 hombres, bajo el mando del representante del Papa Guillermo de Módena, cruzó el mar helado en enero de 1227, mientras la flota de Saaremaa estaba bloqueada por el hielo. Después de que dos importantes fortalezas de Saaremaa, Muhu y Valjala, se rindieran, los habitantes de Saaremaa aceptaron formalmente el cristianismo.

En 1236, después de la derrota de los Hermanos de la Espada livonios en la Batalla de Saule, la actividad militar en Saaremaa se reanudó. En 1261, la guerra continuó, ya que los habitantes de Saaremaa habían abandonado el cristianismo y mataron a todos los alemanes en la isla. Se firmó un tratado de paz después de que las fuerzas unidas de la Orden de Livonia, el Obispado de Ösel-Wiek y la Estonia danesa, incluyendo a estonios y letones del continente, derrotaran a los habitantes de Saaremaa al conquistar su fortaleza de Kaarma. Poco después, la Orden de Livonia construyó un fuerte de piedra en Pöide.

Conflictos con tierras cristianas ortodoxas

Las misiones y cruzadas de Livonia en Estonia causaron conflictos con Nóvgorod, que también había intentado someter y convertir a los estonios. A veces, los estonios también intentaron aliarse con los rusos contra los cruzados. Algunas tierras cristianas ortodoxas que fueron atacadas en estas campañas incluyen:

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Northern Crusades Facts for Kids

kids search engine
Cruzadas bálticas para Niños. Enciclopedia Kiddle.