robot de la enciclopedia para niños

Cristián IX de Dinamarca para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Cristián IX de Dinamarca
Rey de Dinamarca
Christian IX af Henrik Olrik.jpg
Reinado
15 de noviembre de 1863-29 de enero de 1906
Predecesor Federico VII
Sucesor Federico VIII
Información personal
Nombre completo Cristián de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg (en danés: Christian af Slesvig-Holsten-Sønderborg-Glücksborg)
Tratamiento Majestad
Otros títulos
  • Duque de Schleswig (1863-1864)
  • Duque de Holstein (1863-1864)
  • Duque de Lauenburg (1863-1864)
  • Príncipe de Oldemburgo
Proclamación 16 de noviembre de 1863
Nacimiento 8 de abril de 1818
Palacio de Gottorp, Schleswig,
Ducado de Schleswig Ducado de Schleswig
Fallecimiento 29 de enero de 1906

Palacio de Amalienborg, Copenhague, DinamarcaBandera de Dinamarca Dinamarca
Sepultura Catedral de Roskilde
Himno real Kong Christian stod ved højen mast
Religión Iglesia de Dinamarca
Apodo Suegro de Europa
Familia
Casa real Oldemburgo
Dinastía Glücksburg
Padre Federico Guillermo de Glücksburg
Madre Luisa Carolina de Hesse-Kassel
Consorte Luisa de Hesse-Kassel (matr. 1842; viu. 1898)
Hijos

Firma Firma de Cristián IX de Dinamarca

Cristián IX de Dinamarca (nacido en Schleswig el 8 de abril de 1818 y fallecido en Copenhague el 29 de enero de 1906) fue el rey de Dinamarca desde 1863 hasta su muerte en 1906. También fue duque de Schleswig, Holstein y Lauenburg por un corto tiempo. Cristián IX fue el primer rey de Dinamarca de la Casa de Glücksburg.

Aunque no estaba en la línea directa de sucesión al trono danés al nacer, fue elegido heredero en 1852. Esto ocurrió porque la línea principal de la Casa de Oldemburgo, que había gobernado Dinamarca desde 1448, se estaba extinguiendo. Cuando el rey Federico VII de Dinamarca falleció en 1863, Cristián subió al trono.

El inicio de su reinado fue difícil. Dinamarca perdió los ducados de Schleswig, Holstein y Lauenburg en la Segunda Guerra de Schleswig en 1864. Esto hizo que el rey fuera muy poco popular al principio. Durante muchos años, hubo conflictos políticos en Dinamarca. El país se había convertido en una monarquía constitucional en 1849, y el poder entre el rey y el parlamento aún no estaba claro. Cristián IX creía que el monarca debía elegir a sus ministros sin importar la opinión del parlamento. Sin embargo, en 1901, aceptó que el primer ministro debía contar con el apoyo de la mayoría en el parlamento. A pesar de su impopularidad inicial, su imagen mejoró con el tiempo. Se convirtió en un símbolo nacional por la duración de su reinado y por sus valores personales.

Cristián se casó con su prima, la princesa Luisa de Hesse-Kassel, en 1842. Sus seis hijos se casaron con miembros de otras familias reales de Europa. Por esta razón, se le conoció como el "suegro de Europa". Entre sus descendientes se encuentran muchos de los reyes y reinas actuales de Europa.

Biografía de Cristián IX

¿Cuándo y dónde nació Cristián IX?

Archivo:Gottorf
Lugar de nacimiento del príncipe Cristián, el Palacio de Gottorp, fotografiado en 2007.

Cristián nació el 8 de abril de 1818 en el Palacio de Gottorp. Este palacio está cerca de la ciudad de Schleswig, en el ducado de Schleswig. Su nombre completo era Cristián de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Beck. Fue el cuarto hijo de Federico Guillermo de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Beck y la princesa Luisa Carolina de Hesse-Kassel. Fue bautizado en honor al príncipe Cristián de Dinamarca, quien más tarde sería rey y su padrino.

El padre de Cristián era el líder de una rama menor de la Casa de Oldenburgo. Por parte de su padre, Cristián era descendiente directo del rey Cristián III de Dinamarca. Esto significaba que podía heredar los ducados de Schleswig-Holstein, pero no era el primero en la línea.

Su madre era hija de Carlos de Hesse-Kassel, un militar danés. A través de su madre, Cristián era bisnieto del rey Federico V de Dinamarca. También era tataranieto de Jorge II de Gran Bretaña. Aunque tenía conexiones con varias familias reales, no tenía un derecho directo a ningún trono europeo.

¿Cómo fue la juventud de Cristián IX?

Archivo:Luftbild Kulturdenkmal Schloss Glücksburg Wasserschloss Schleswig-Holstein - Foto Wolfgang Pehlemann Steinberg IMG 6753
Hogar de la infancia del príncipe Cristián, el palacio de Glücksburg, fotografiado en 2012.

Al principio, Cristián vivió con sus padres y hermanos en el palacio de Gottorp. En 1825, su padre fue nombrado duque de Glücksburg. La familia se mudó al palacio de Glücksburg, donde Cristián creció. Cuando su padre falleció en 1831, Cristián se mudó a Dinamarca. Allí estudió en la Academia Militar de Copenhague. Se unió al ejército en 1837 y en 1848 fue nombrado comandante de la guardia de caballería.

¿Con quién se casó Cristián IX?

Archivo:Luisa wife of Ch9
La esposa de Cristián, Luisa de Hesse-Kassel.

Cuando era joven, Cristián intentó casarse con su prima, la reina Victoria del Reino Unido, pero no lo logró. Finalmente, se casó en el palacio de Amalienborg en Copenhague el 26 de mayo de 1842. Su esposa fue su prima segunda, la princesa Luisa de Hesse-Kassel. Luisa era sobrina del rey Cristián VIII de Dinamarca.

¿Cómo llegó Cristián IX al trono?

Archivo:Christian IX of Denmark and family 1862
La familia de Cristián IX en 1862: (detrás, de izquierda a derecha) el príncipe Federico, Cristián IX, Guillermo; (sentados, de izquierda a derecha) Dagmar, Valdemar, Luisa, Thyra, Alejandra.

En 1852, las grandes potencias de Europa aprobaron que Cristián fuera el heredero al trono danés. Esto se decidió porque el rey Federico VII no tenía hijos. Una razón importante para esta elección fue que Cristián estaba casado con Luisa de Hesse-Kassel. Ella estaba muy relacionada con la familia real danesa.

La sucesión al trono era complicada. La ley de sucesión danesa no era del todo clara sobre quién debía heredar la corona si no había herederos directos. Varias familias reales europeas tenían algún derecho al trono danés. Sin embargo, Cristián había sido criado en Dinamarca y no era un nacionalista alemán. Esto lo hacía un buen candidato para los daneses.

En 1842, su matrimonio con la princesa Luisa de Hesse-Kassel lo acercó aún más al trono. La madre y los hermanos de Luisa renunciaron a sus derechos en favor de ella y su esposo. Así, la esposa de Cristián se convirtió en la pariente más cercana de Federico VII con derecho a la sucesión.

En 1852, el Protocolo de Londres resolvió la cuestión de la sucesión. Cristián fue elegido como el siguiente en la línea al trono. Una ley danesa de 1853 lo nombró heredero de toda la monarquía danesa.

¿Qué pasó al inicio de su reinado?

Cuando Federico VII murió el 15 de noviembre de 1863, Cristián se convirtió en Cristián IX. Dinamarca se encontró de inmediato en una crisis por el control de Schleswig y Holstein. Estas eran dos provincias al sur de Dinamarca. Bajo presión, Cristián firmó una nueva Constitución. Esta Constitución incluía la anexión de Schleswig y Holstein. Cristián estaba preocupado por firmarla, ya que temía problemas con el canciller prusiano Otto von Bismarck. Sin embargo, la gente en la calle y la prensa lo presionaron mucho. Al firmar, el rey dejó claro que la responsabilidad recaería en el gobierno.

Esto llevó a la Segunda Guerra de Schleswig en 1864. Un gran ejército alemán invadió los territorios. Dinamarca perdió la guerra y tuvo que ceder Schleswig, Holstein y Lauenburg. Estos ducados fueron incorporados a Prusia y Austria.

Después de la derrota, Cristián IX intentó negociar en secreto con los prusianos. Ofreció unir Dinamarca a la Confederación Germánica si podía mantener Schleswig y Holstein. Pero Bismarck rechazó la propuesta. Estas negociaciones no se hicieron públicas hasta mucho después.

¿Cómo fue el reinado de Cristián IX?

Archivo:Christian IX - Konge til Danmark
Cristián IX.
Archivo:Danish West Indies 1904 10 Daler
Moneda de 10 Daler de las Indias Occidentales Danesas con la efigie de Cristián IX (1904)

La derrota de 1864 afectó el reinado de Cristián IX por muchos años. Su popularidad disminuyó debido a las luchas políticas internas. Había un conflicto entre los grupos liberales y conservadores por el control del parlamento. Cristián IX apoyaba a los conservadores. Creía que el rey debía elegir a sus ministros sin importar la opinión del parlamento. Por eso, apoyó al primer ministro conservador Estrup durante muchos años.

Solo después de una gran derrota de los conservadores en las elecciones de 1901, el rey aceptó nombrar un gobierno liberal. Esto fue gracias, en parte, a la influencia de su nuera, la princesa María de Orleans. Este cambio marcó el inicio del parlamentarismo completo en Dinamarca. Esto mejoró mucho la imagen del rey en sus últimos años.

En 1874, Cristián IX visitó las islas Feroe e Islandia. Fue el primer rey danés en hacerlo. Aunque era conservador, firmó un tratado que permitía a Islandia tener su propia constitución, aunque bajo el dominio danés.

También hubo reformas sociales durante su reinado. Se introdujeron las pensiones de vejez en 1891. Las ayudas familiares y por desempleo se crearon en 1892. El país también experimentó un gran desarrollo económico. La Corona impulsó la industria y la agricultura.

¿Cuándo falleció Cristián IX?

La reina Luisa, su esposa, murió en 1898. Cristián falleció tranquilamente a los 87 años en el palacio de Amalienborg en Copenhague. Había reinado durante 42 años. Fue enterrado junto a la reina Luisa en la Capilla de Cristián IX en la catedral de Roskilde. Este es el lugar tradicional de entierro para los reyes daneses.

Tras la muerte de Cristián IX el 29 de enero de 1906, su hijo, el príncipe heredero Federico, subió al trono como rey Federico VIII.

El legado de Cristián IX

¿Por qué se le llamó el "suegro de Europa"?

Archivo:Their parents' Golden Jubilee in 1882
Los seis hijos de Cristián IX y la reina Luisa, fotografiados en 1882. Desde la izquierda: el rey Jorge I de Grecia, la emperatriz María Fiodorovna de Rusia, Alejandra, princesa de Gales, el príncipe heredero Federico de Dinamarca, la princesa Thyra y el príncipe Valdemar.

Los matrimonios de sus hijos con otras familias reales europeas le valieron el apodo de "suegro de Europa". Cuatro de los hijos de Cristián llegaron a ser reyes o reinas (o consortes) en Dinamarca, Grecia, el Reino Unido y Rusia.

Su hija Thyra pudo haber sido reina de Hannover. Sin embargo, su esposo perdió el trono cuando Prusia anexó Hannover en 1866. A su hijo menor, Valdemar, le ofrecieron la corona de Bulgaria, pero tuvo que rechazarla.

Su nieto, el príncipe Carlos de Dinamarca, fue elegido rey de Noruega en 1905.

El éxito de sus hijos se debe en gran parte a las ambiciones de su esposa, Luisa de Hesse-Kassel. Además, Dinamarca no era una gran potencia. Esto significaba que los matrimonios de sus hijos no amenazaban el equilibrio de poder en Europa.

Hoy en día, la mayoría de las familias reales de Europa descienden directamente de Cristián IX. Esto incluye a la reina Margarita II de Dinamarca, el rey Carlos III del Reino Unido, el rey Felipe de Bélgica, el rey Harald V de Noruega, el rey Felipe VI de España y el gran duque Enrique de Luxemburgo.

Archivo:Christian IX of Denmark with family (Tuxen)
Cristián IX con su familia en el Palacio de Fredensborg en 1883, pintado por Laurits Tuxen.

Familia

Cristián IX y su esposa, la princesa Luisa de Hesse-Kassel, tuvieron seis hijos:

Galería de imágenes

kids search engine
Cristián IX de Dinamarca para Niños. Enciclopedia Kiddle.