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Crash Bandicoot: la venganza de Cortex para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Crash Bandicoot: The Wrath of Cortex
Información general
Desarrollador Traveller's Tales
Distribuidor Universal Interactive Studios
Diseñador Arthur Parsons
Jon Burton
James Cunliffe
Director Jon Burton
Productor Daniel Suarez
Programador John Hodskinson
Artista James Cunliffe
Compositor Andy Blythe & Marten Joustra
Franquicia Crash Bandicoot
Datos del juego
Género Plataformas
Idiomas inglés, francés, alemán, italiano, español, neerlandés, japonés y coreano
Modos de juego Un jugador
Clasificaciones
ESRB
Todos
ELSPA
ELSPA 3+
USK 6
OFLC G
BARS
BARS L
RARS
RARS 6
GSRR
GSRR G
Datos del software
Plataformas PlayStation 2
Xbox
GameCube
Datos del hardware
Formato CD-ROM (PlayStation 2)
DVD-ROM (Xbox)
Mini DVD-ROM (GameCube)
Desarrollo
Lanzamiento PlayStation 2
  • NA 30 de octubre de 2001
  • EU 23 de noviembre de 2001
Xbox
  • NA 16 de abril de 2002
  • EU 26 de abril de 2002
GameCube
  • NA 17 de septiembre de 2002
  • EU 1 de noviembre de 2002
Cronología de videojuegos
Crash Bash
Crash Bandicoot: The Wrath of Cortex
Crash Bandicoot XS

Crash Bandicoot: The Wrath of Cortex es un videojuego de plataformas muy divertido. Fue creado por Traveller's Tales y lanzado por Universal Interactive Studios. Salió primero para PlayStation 2 y luego para Xbox y GameCube. Es el cuarto juego principal de la serie Crash Bandicoot. También es el primer juego de la serie que no se lanzó solo para consolas PlayStation.

La historia trata sobre un nuevo personaje llamado Crunch Bandicoot. Él es un bandicoot muy avanzado, creado por el malvado Doctor Neo Cortex. Cortex usa el poder de unos espíritus enmascarados llamados los Elementales. Crash Bandicoot y su hermana Coco deben viajar por el mundo. Su misión es recoger unos cristales especiales. Estos cristales harán que los Elementales vuelvan a dormir. Así, frustrarán los planes de Cortex de usar a Crunch para dominar el mundo.

El juego recibió opiniones variadas. Muchos críticos pensaron que era parecido a los juegos anteriores de PlayStation. Sin embargo, la versión de PlayStation 2 vendió 1.56 millones de copias en Norteamérica. El juego también fue un éxito de ventas en varias ocasiones. Se lanzó como un juego descargable para Xbox 360 en 2007.

¿Cómo se juega?

Crash Bandicoot: The Wrath of Cortex es un videojuego de plataformas. En él, controlas a Crash y a Coco Bandicoot. Tu objetivo es conseguir 25 Cristales. También debes derrotar al Doctor Neo Cortex, su arma Crunch Bandicoot y los Elementales.

Gran parte del juego ocurre en un "Sistema de Realidad Virtual (VR)". Coco lo creó para ayudar a Crash a encontrar los Cristales. Este sistema tiene cinco "Centros VR". Al principio, solo puedes acceder al primero. Cada Centro VR tiene cinco portales a diferentes niveles. En cada nivel, debes encontrar un Cristal escondido. A veces, el Cristal está al final del nivel. Otras veces, lo ganas al completar un desafío.

La mayoría de los niveles tienen una "Plataforma de bonificación". Esta te lleva a un área especial. Allí, debes recorrer un laberinto y recoger todo lo que veas. Una vez que completas un área de bonificación, no puedes volver a jugarla. Después de terminar los cinco niveles de un Centro VR, aparece un sexto portal. Este te lleva a una pelea contra Crunch. Cuando lo vences, se abre el siguiente Centro VR. El juego termina cuando recoges los 25 cristales y derrotas a Cortex y Crunch.

¿Qué más puedes coleccionar?

Además de los cristales, puedes recoger gemas. Las gemas se obtienen al romper todas las cajas de un nivel. También puedes encontrarlas en áreas secretas. Hay gemas de colores que te llevan a zonas ocultas.

Puedes ganar "Reliquias" si vuelves a un nivel donde ya tienes el Cristal. Para conseguir una Reliquia, debes iniciar el modo "Contrarreloj". Aquí, corres por el nivel en un tiempo límite. Para empezar, activa el cronómetro flotante al inicio del nivel. Si no lo tocas, el nivel se juega normalmente.

Debes correr lo más rápido posible. Hay cajas amarillas con los números uno, dos o tres. Si las rompes, el tiempo se detiene por esos segundos. En este modo, no pierdes vidas. Puedes jugar el nivel cuantas veces quieras. Puedes ganar reliquias de zafiro, oro o platino. Esto depende de lo rápido que seas. Las primeras cinco Reliquias abren un nivel secreto. Luego, cada cinco Reliquias abren otro nivel en la Sala de Teletransporte Secreta. Debes ganar estos niveles para completar el juego al 100%.

¿Cómo funcionan las vidas?

Crash y Coco Bandicoot empiezan con cinco vidas. Pierden una vida si un enemigo los ataca o sufren daño. Puedes ganar más vidas recogiendo 100 "Frutas Wumpa". También puedes abrir una caja especial para conseguir una vida.

Crash y Coco pueden protegerse con una máscara Aku Aku. Si recoges tres de estas máscaras, serás invencible por un tiempo. Si te quedas sin vidas, el juego termina. Pero puedes seguir jugando si eliges "Continuar" en la pantalla de "Juego terminado".

Conoce a los Personajes

Diez personajes de juegos anteriores de Crash aparecen en Crash Bandicoot: The Wrath of Cortex. También hay cinco personajes nuevos.

Héroes y Aliados

  • Crash Bandicoot: Es el personaje principal. Es un bandicoot mejorado. Debe detener al Doctor Neo Cortex y su nueva arma.
  • Coco Bandicoot: Es la hermana menor de Crash. Es muy inteligente y experta en computadoras. Le encantan las películas de artes marciales.
  • Aku Aku: Es un brujo poderoso. Guía y ayuda a Crash y Coco a detener los planes de Cortex.
  • Pura: Es el cachorro de tigre de Coco. Aparece brevemente al inicio del juego.

Villanos y Enemigos

  • Doctor Neo Cortex: Es el villano principal. Es un científico loco que creó a Crash. Quiere eliminar a Crash y dominar el mundo.
  • Uka Uka: Es el hermano gemelo de Aku Aku. Él es la mente maestra detrás de los planes de Cortex.
  • Doctor N. Gin: Es el ayudante principal de Cortex.
  • Doctor Nefarious Tropy: Un científico que viaja en el tiempo.
  • Tiny Tiger: Un tigre de Tasmania gigante y fuerte.
  • Dingodile: Es una mezcla de dingo y cocodrilo. Usa un lanzallamas.

Nuevos Personajes

Cinco personajes nuevos aparecen en este juego:

  • Crunch Bandicoot: Es la nueva arma del Doctor Cortex. Es un bandicoot biónico creado para destruir a Crash.
  • Los Elementales: Son un grupo de máscaras destructivas. Son la fuente de poder de Crunch. Controlan los elementos de la Tierra, el Agua, el Fuego y el Aire.
    • Rok-Ko: Máscara de tierra. Controla terremotos y deslizamientos de tierra.
    • Wa-Wa: Máscara de agua. Controla tormentas e inundaciones.
    • Py-Ro: Máscara de fuego. Controla erupciones de volcanes.
    • Lo-Lo: Máscara de aire. Controla tornados.

La Historia del Juego

Uka Uka está enojado con el Doctor Neo Cortex por sus fracasos. Le ordena a Cortex, Tiny Tiger, Dingodile, Dr. Nefarius Tropy y Dr. N. Gin que creen un plan para eliminar a Crash Bandicoot. Cortex presenta su "arma superior", pero le falta energía.

Uka Uka sugiere usar a los Elementales. Son máscaras rebeldes que controlan los elementos. En el pasado, causaron terremotos, inundaciones y una era de hielo. Hace muchos siglos, fueron encerrados por Los Antiguos con cristales especiales. Estos cristales los pusieron a dormir. Cortex se da cuenta de que si despiertan a los Elementales, pueden darle poder a su arma secreta y acabar con Crash.

Mientras tanto, en la Tierra, ocurren desastres naturales. Aku Aku se da cuenta de que Uka Uka ha liberado a los Elementales. Aku Aku regresa con Crash y Coco Bandicoot para avisarles. Les dice que la única forma de detener a los Elementales es encerrarlos de nuevo con los Cristales. Estos cristales están esparcidos por la Tierra.

Usando el nuevo Sistema de Realidad Virtual de Coco, Crash y Coco viajan por el mundo. Recogen los Cristales y evitan los ataques de Crunch Bandicoot y los Elementales. Cuando los Cristales están reunidos y los Elementales vuelven a dormir, los poderes de Crunch alcanzan su máximo. Esto obliga a Crash a luchar contra Crunch con todo su poder en la estación espacial de Cortex.

Crash derrota a Crunch, liberándolo del control de Cortex. Uka Uka, furioso, lanza una bola de fuego a Cortex. Pero golpea una parte vital de la estación espacial. Esto causa una reacción en cadena y la estación se autodestruye. Crash, Aku Aku y Crunch escapan en la nave de Coco. Cortex y Uka Uka usan una cápsula de escape. Aterrizan en la Antártida, donde Uka Uka persigue a Cortex alrededor de un témpano de hielo.

¿Cómo se Creó el Juego?

Archivo:Mark Cerny 2010
Originalmente, el juego fue diseñado por Mark Cerny como un videojuego no lineal

Crash Bandicoot: The Wrath of Cortex fue diseñado al principio por Mark Cerny. Él había diseñado todos los juegos anteriores de la serie. La idea original de Cerny era que el juego fuera "no lineal". Esto significaba que Crash viajaría entre diferentes planetas.

A principios del año 2000, Universal le pidió a Traveller's Tales que desarrollara el juego. Ellos crearon una demostración en 3D de Crash en un nivel volcánico. El desarrollo del motor del juego comenzó a mediados de 2000. Al principio, se llamaba Crash Bandicoot Worlds.

El 21 de septiembre de 2000, Universal Interactive Studios y Konami hicieron un acuerdo. Konami publicaría un juego de Crash Bandicoot para las nuevas consolas. Este acuerdo hizo que la serie Crash Bandicoot dejara de ser exclusiva de PlayStation. Crash se convirtió en un personaje importante para Universal.

Después de algunos problemas entre Universal, Cerny y Sony, Traveller's Tales tuvo que cambiar el juego. Dejó de ser no lineal y se convirtió en un juego de Crash más tradicional. Tuvieron que empezar de cero y solo tuvieron doce meses para terminarlo.

Diseño y Voces

El personaje de Crunch Bandicoot fue diseñado por Craig Whittle y Sean Krankel. Al principio, se pensó en tener mini-jefes dentro de los niveles. Pero se quitó la idea para mantener el juego rápido. También se consideró un modo multijugador, pero se eliminó.

Una versión anterior de la historia tenía un final diferente. Crash lucharía contra Crunch en un robot gigante. Al final, Crunch destruiría el robot de Crash. Los restos dejarían a Cortex inconsciente y destruirían el control de Crunch. La estación espacial se incendiaría. Mientras los Bandicoots escapaban, las ruinas de la estación caerían en la isla de Cortex. Esto permitiría a Cortex y Uka Uka seguir con sus planes.

Nicola Daly construyó y texturizó la mayoría de los personajes y vehículos. Jeremy Pardon los animó. John Hodskinson programó los sistemas principales del juego. La música fue compuesta por Andy Blythe y Marten Joustra. También se usó una versión del tema original de Crash Bandicoot. Los efectos de sonido fueron creados por Ron Horwitz, Tom Jaeger, John Robinson y Harry Woolway.

Margaret Tang eligió y dirigió a los actores de voz. Clancy Brown hizo las voces del Doctor Neo Cortex y Uka Uka. Mel Winkler fue la voz de Aku Aku. Brendan O'Brien y Debi Derryberry dieron voz a Crash y Coco Bandicoot. Corey Burton hizo las voces del Doctor N. Gin y el Doctor Nefarious Tropy. Kevin Michael Richardson fue la voz de Crunch Bandicoot. Los Elementales tuvieron las voces de Thomas F. Wilson (Rok-Ko), R. Lee Ermey (Wa-Wa), Mark Hamill (Py-Ro) y Jess Harnell (Lo-Lo).

Lanzamiento y Éxito

Crash Bandicoot: The Wrath of Cortex se lanzó para PlayStation 2 el 29 de octubre de 2001. La versión japonesa tenía tiempos de carga un poco más cortos. La versión para Xbox se anunció el 31 de enero de 2002. Esta versión tenía tiempos de carga reducidos y mejores gráficos.

El 17 de septiembre de 2002, el juego salió para GameCube en Norteamérica. Esta versión tenía tiempos de carga aún más cortos que la de Xbox. También incluía un minijuego exclusivo llamado "Crash Blast". Este minijuego se jugaba conectando una Gameboy Advance. Traveller's Tales no desarrolló este minijuego, sino Vicarious Visions.

La versión de PlayStation 2 vendió más de 1.56 millones de unidades en Norteamérica. En Japón, vendió unas 170,000 copias en 2001. La versión de PlayStation 2 también recibió un premio "Doble Platino" en el Reino Unido. Esto significa que vendió al menos 600,000 copias allí.

Por su éxito, el juego fue relanzado varias veces. Salió en la edición Platinum el 11 de octubre de 2002. También en la línea Greatest Hits el 15 de octubre de 2002. Y en la línea The Best el 17 de octubre de 2002. La versión "Greatest Hits" tenía tiempos de carga más rápidos que la original. La versión de Xbox se relanzó en la línea Xbox Classics el 11 de abril de 2003. La versión de GameCube se relanzó en la línea Player's Choice en Europa el 22 de octubre de 2004.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Crash Bandicoot: The Wrath of Cortex Facts for Kids

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Crash Bandicoot: la venganza de Cortex para Niños. Enciclopedia Kiddle.