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Contacto de Macasar con Australia para niños

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El contacto de Macasar con Australia ocurrió cuando personas de Macasar, una ciudad en la región de Célebes Meridional (que hoy es parte de Indonesia), empezaron a visitar la costa norte de Australia. Esto sucedió a mediados del siglo XVIII, primero en la zona de Kimberley y luego en la Tierra de Arnhem.

Estos visitantes eran hombres que se dedicaban a recolectar y preparar el trepang, también conocido como pepino de mar. El pepino de mar es un animal marino sin huesos muy valorado en los mercados de China por su uso en la cocina y por sus propiedades. El término "Macasar" se usa para referirse a todos los recolectores de trepang que llegaron a Australia, aunque algunos venían de otras islas de Indonesia como Timor, Roti y Aru.

Archivo:Makassan locations
Mapa de los lugares mencionados en este artículo: *Punto rojo más grande: Macasar *Otros puntos rojos (de izquierda a derecha): Isla de Roti, Timor y Aru *Tres puntos amarillos: Kimberley *Punto amarillo único: Tierra de Arnhem

La pesca y el procesamiento del pepino de mar

El pepino de mar se conoce con diferentes nombres. En inglés se le llama sea cucumber, en francés bêche-de-mer, y en malayo gamat. En español es pepino de mar. Los macasares tenían 12 términos para 16 especies distintas. Uno de sus términos, taripaŋ, pasó a las lenguas aborígenes de la península de Cobourg, como tharriba en marrgu o jarripang en mawng.

Archivo:Espardenya (animal)
Un pepino de mar. Este ejemplar es del mar Mediterráneo.

Los pepinos de mar viven en el fondo del mar y se pueden ver cuando la marea baja. Tradicionalmente, se pescaban a mano, con arpón, buceando o usando redes. Una vez capturados, se hervían, secaban y ahumaban. Esto ayudaba a conservarlos para el viaje de regreso a Macasar y otros mercados del sudeste asiático. El trepang sigue siendo apreciado por las comunidades chinas por su textura gelatinosa y por mejorar el sabor de las comidas. Matthew Flinders documentó cómo se procesaba el pepino de mar cuando conoció a Pobasso, un líder de una flota macasar, en 1803.

Viajes a Marege' y Kayu Jawa

Las flotas de pesca de Macasar, en el sur de Sulawesi (Indonesia), comenzaron a visitar las costas del norte de Australia desde al menos el año 1720. Algunos historiadores sugieren que pudo haber sido incluso antes, alrededor de 1640. La gran influencia de esta actividad en el pueblo yolngu de Australia también sugiere un contacto más largo. El arte rupestre aborigen de la Tierra de Arnhem, descubierto por arqueólogos en 2008, parece mostrar evidencia de contacto con los macasares a mediados del siglo XVI. Basándose en la datación por radiocarbono de dibujos de barcos prau en el arte rupestre, algunos expertos creen que el contacto pudo haber comenzado ya en el año 1500.

Archivo:Macassan prau
Un tipo de prao macasano: la patorani.

En el momento de mayor actividad de la pesca de pepino de mar, los macasares viajaban miles de kilómetros por las costas del norte de Australia. Llegaban con el monzón del noroeste cada diciembre. Sus barcos, llamados perahu o prao, podían llevar una tripulación de hasta treinta personas. Se calcula que cada año llegaban alrededor de mil pescadores. Las tripulaciones macasares se quedaban en lugares semipermanentes en la costa. Allí hervían y secaban el trepang antes de regresar a casa, cuatro meses después, para vender su carga a comerciantes chinos.

Marege era el nombre macasar para la Tierra de Arnhem (que significa «País Salvaje»), desde la península de Cobourg hasta Groote Eylandt en el golfo de Carpentaria. Kayu Jawa era el nombre de las zonas de pesca en la región de Kimberley (Australia Occidental), desde la bahía de Napier Broome hasta el Cabo Leveque. Otras áreas importantes de pesca incluían Papúa Occidental, Sumbawa, Timor y Selayar.

Matthew Flinders, durante su viaje alrededor de Australia en 1803, se encontró con una flota de pescadores macasares cerca de la actual Nhulunbuy. Se comunicó con un capitán macasar llamado Pobasso a través de su cocinero, que también era malayo. Así, Flinders aprendió sobre la extensión de este comercio. Nicolas Baudin también vio 26 grandes praos frente a la costa norte de Australia Occidental en el mismo año.

Los asentamientos británicos de Fort Dundas y Fort Wellington se establecieron después de que Phillip Parker King contactara con los pescadores de pepino de mar de Macasar en 1821.

Using Daeng Rangka, el último pescador de trepang macasar que visitó Australia, vivió hasta bien entrado el siglo XX. La historia de sus viajes está bien documentada. Hizo su primer viaje al norte de Australia cuando era joven. Sufrió naufragios y tuvo relaciones generalmente buenas, aunque a veces difíciles, con los pueblos indígenas australianos. Fue el primer pescador de trepang en pagar una licencia al gobierno de Australia Meridional en 1883. Esta imposición hizo que el comercio fuera menos rentable. El comercio siguió disminuyendo a finales del siglo XIX debido a los impuestos y las tarifas de licencia, y probablemente también por la sobrepesca. Rangka comandó el último prao macasar que salió de la Tierra de Arnhem en 1907.

Evidencia del contacto con Macasar

Archivo:Macassan stone arrangement
Arreglos de piedra Wurrwurrwuy, cerca de Yirrkala, Territorio del Norte. Foto de Ray Norris.

Aún se encuentran restos arqueológicos de las plantas de procesamiento macasares de los siglo XVIII y siglo XIX en Port Essington, Anuru Bay y Groote Eylandt. También hay árboles de tamarindo que fueron introducidos por los macasares. Las excavaciones en estas áreas han encontrado piezas de metal, cerámica y vidrio rotos, monedas, anzuelos y pipas de arcilla, todos relacionados con este comercio. Gran parte de la cerámica encontrada sugiere que es del siglo XIX.

En 1916, se encontraron dos cañones de bronce en una pequeña isla en la bahía de Napier Broome, en la costa norte de Australia Occidental. Científicos del Museo de Australia Occidental en Fremantle los analizaron y determinaron que eran cañones giratorios y casi con seguridad de origen macasar de finales del siglo XVIII, no europeos. El relato de Flinders confirma que los macasares que conoció estaban armados y que sus praos llevaban pequeños cañones.

En enero de 2012, un cañón giratorio encontrado dos años antes en Dundee Beach, cerca de Darwin, fue inicialmente reportado como portugués. Sin embargo, el análisis del Museo y Galería de Arte del Territorio del Norte indicó que era de origen del sudeste asiático, probablemente de Macasar. No hay nada en su composición química, estilo o forma que coincida con los cañones portugueses. El Museo tiene siete cañones fabricados en el sudeste asiático en sus colecciones. Otro cañón giratorio del sudeste asiático, encontrado en Darwin en 1908, está en el Museo de Australia Meridional y también es posiblemente de origen macasar.

Hay pruebas importantes del contacto con los pescadores macasares en el arte rupestre y las pinturas sobre corteza del norte de Australia. El prau macasar es una característica destacada en estas obras.

Los Arreglos de piedra de Wurrwurrwuy en Yirrkala, que son monumentos históricos, muestran aspectos de la pesca de trepang macasar, incluyendo detalles de las estructuras internas de los barcos.

Efecto en los pueblos indígenas de Australia

Archivo:Beeswax female over white Macassan perahu - Google Art Project
Una figura femenina hecha con cera de abejas sobre una pintura de un prao blanco.

El contacto de los macasares con los aborígenes tuvo un efecto importante en la cultura de estos últimos, y probablemente también hubo influencias mutuas. La cultura del pueblo yolngu muestra la huella de este contacto en su idioma, arte, historias y cocina. Según el antropólogo John Bradley de la Universidad de Monash, el contacto entre ambos grupos fue exitoso: «Comerciaban juntos. Era justo, no había prejuicios raciales ni políticas raciales». Incluso a principios del siglo XXI, las comunidades aborígenes del norte de Australia siguen celebrando la historia compartida entre ambos pueblos como un período de confianza y respeto mutuos.

Otros estudiosos han llegado a conclusiones diferentes sobre la relación entre aborígenes y pescadores de trepang. El antropólogo Ian McIntosh ha dicho que los efectos iniciales del contacto con los macasares causaron «disturbios», destacando la influencia del Islam. En otro documento, McIntosh concluye que «las luchas, la pobreza y la dominación... es un legado no registrado anteriormente de contactos entre aborígenes e indonesios». Un informe de la Universidad Nacional de Australia indica que los macasares fueron inicialmente bien recibidos; sin embargo, las relaciones empeoraron cuando «los aborígenes comenzaron a sentir que estaban siendo aprovechados... lo que llevó a la violencia por ambas partes».

Comercio

Estudios antropológicos han encontrado tradiciones que indican que los macasares negociaban con la población local de Australia el derecho a pescar en ciertas aguas. El intercambio también incluía el comercio de telas, tabaco, hachas y cuchillos de metal, arroz y ginebra. Los yolngu de la Tierra de Arnhem también comerciaban con caparazones de tortugas, perlas y pino ciprés, y algunos trabajaban como pescadores. Aunque hay mucha evidencia de contacto pacífico, algunos encuentros fueron hostiles. Using Daeng Rangka describió al menos un enfrentamiento violento con los aborígenes, mientras que Flinders registró que los macasares le aconsejaron «tener cuidado con los nativos».

Algunas pinturas rupestres y sobre corteza parecen confirmar que algunos trabajadores aborígenes acompañaron voluntariamente a los macasares de regreso a su tierra natal en Sulawesi del Sur, Indonesia, a través del mar de Arafura. Las mujeres también fueron parte de intercambios ocasionales, según Denise Russell, pero sus puntos de vista y experiencias no se han registrado. Después de visitar Groote Eylandt a principios de la década de 1930, el antropólogo Donald Thomson sugirió que la costumbre de las mujeres de mantenerse alejadas de hombres "extraños" y el uso de pantallas portátiles de corteza en esta región «pudo haber sido resultado del contacto con los macasares».

Salud

Es posible que la viruela se introdujera en el norte de Australia en la década de 1820 a través del contacto con el pueblo macasar, aunque esto no se ha demostrado, ya que la viruela de la Primera Flota ya se había extendido por Australia desde Sídney Cove. La presencia de la enfermedad de Machado-Joseph en la comunidad de Groote Eylandt se ha atribuido al contacto con el exterior. Estudios genéticos recientes mostraron que las familias de Groote Eylandt con esta enfermedad compartían un tipo de ADN Y con algunas familias de ascendencia taiwanesa, india y japonesa.

Economía

Algunas comunidades yolngu de la Tierra de Arnhem parecen haber cambiado sus economías, pasando de depender principalmente de la tierra a depender del mar. Esto ocurrió después de la introducción de tecnologías macasares como las canoas excavadas, que eran muy valoradas. Estas embarcaciones, aptas para el mar, a diferencia de las canoas tradicionales de corteza yolngu, permitían a la gente pescar en el océano dugong dugon y tortugas marinas. Macknight señala que tanto la canoa excavada como el arpón de punta ancha encontrados en la Tierra de Arnhem se basaban en modelos macasares.

Idioma

Un pidgin macasar se convirtió en una lingua franca a lo largo de la costa norte. Se usaba no solo entre los macasares y los aborígenes, sino también como idioma de comercio entre diferentes grupos aborígenes, que tuvieron más contacto entre sí gracias a la cultura marinera macasar. Palabras del idioma macasar —relacionado con el javanés y el indonesio— todavía se pueden encontrar en las variedades de idiomas aborígenes de la costa norte. Algunos ejemplos son rupiah (dinero), jama (trabajo) y balanda (persona blanca). Esta última palabra fue adoptada en el idioma macasar a través del término malayo orang belanda —que se refería a los holandeses—.

Religión

Basándose en el trabajo de Ian Mcintosh (2000), Regina Ganter y Peta Stephenson sugieren que algunos aspectos del Islam fueron adaptados de forma creativa por los yolngu. Referencias musulmanas aún sobreviven en ciertas ceremonias e historias de sueños a principios del siglo XXI. Stephenson especula que los macasares pudieron haber sido los primeros visitantes en traer el Islam a Australia.

Según el antropólogo John Bradley de la Universidad de Monash, «Si vas al noreste de la Tierra de Arnhem, hay [un rastro del Islam] en los cantos, en la pintura, en la danza, en los rituales funerarios. Es evidente que hay elementos prestados. Con el análisis lingüístico también, se escuchan himnos a Alá, o al menos ciertas oraciones a Alá».

Situación actual

Aunque se les ha impedido pescar en la Tierra de Arnhem, otros pescadores indonesios han seguido pescando en la costa occidental, en lo que ahora son aguas australianas. Esto continúa una práctica de varios cientos de años, anterior a que se declararan esos territorios, y algunos usan embarcaciones tradicionales que sus abuelos poseían. El actual gobierno australiano considera que esa pesca es ilegal según sus normas. Desde la década de 1970, si los pescadores son capturados por las autoridades, sus embarcaciones son quemadas y los pescadores son deportados a Indonesia. La mayor parte de la pesca indonesia en aguas australianas se realiza actualmente alrededor de lo que Australia llamó "Arrecife Ashmore" (conocido en Indonesia como Pulau Pasir) y las islas cercanas.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Makassan contact with Australia Facts for Kids

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Contacto de Macasar con Australia para Niños. Enciclopedia Kiddle.