robot de la enciclopedia para niños

Cernícalo vulgar para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Symbol question.svg
 
Cernícalo vulgar
Common kestrel falco tinnunculus.jpg
Macho.
Falco 003.jpg
Hembra.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Falconiformes
Familia: Falconidae
Género: Falco
Especie: F. tinnunculus
Linnaeus, 1758
Distribución
Distribución occidental
Distribución occidental
     Todo el año      Cría
Subespecies
Unas 11

El cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) es un tipo de ave rapaz, lo que significa que caza a otros animales para alimentarse. Pertenece a la familia de los halcones y se encuentra en África, Asia y Europa. A veces, también se le ve por accidente en América, el Caribe e Indonesia.

¿Cómo es el cernícalo vulgar?

El cernícalo vulgar es un ave rapaz de tamaño mediano. Es más pequeño que otros halcones, pero más grande que la mayoría de las aves comunes.

Características físicas del cernícalo

Tiene alas largas de color rojizo con manchas oscuras. Su cola es larga y fácil de reconocer, de color gris por encima y con un borde redondeado y negro. Los machos tienen la cabeza de un color azul grisáceo.

Miden entre 34 y 38 cm desde la cabeza hasta la cola. La distancia entre las puntas de sus alas extendidas (su envergadura) es de 70 a 80 centímetros. Un macho adulto pesa alrededor de 155 g, y una hembra pesa cerca de 190 g.

Diferencias con el cernícalo primilla

El cernícalo vulgar se diferencia del cernícalo primilla en varios aspectos. El cernícalo primilla tiene el dorso de color pardo rojizo sin manchas negras. Su cabeza es de un gris más uniforme y las plumas centrales de su cola sobresalen un poco. Además, el cernícalo vulgar tiene las uñas de color negro, mientras que el cernícalo primilla las tiene blancas.

¿Dónde vive y qué hace el cernícalo?

El cernícalo es un ave de presa que está activa durante el día y es fácil de observar.

Hábitat preferido

Prefiere vivir en hábitats de campo abierto y matorral. Los cernícalos suelen hacer sus nidos en grietas de rocas o edificios, en huecos de árboles, o incluso pueden usar nidos viejos de otras aves, como los córvidos. A veces, también anidan directamente en el suelo.

Cómo caza el cernícalo

Cuando el cernícalo caza, se queda quieto en el aire, casi sin moverse, a una altura de entre 10 y 20 m sobre el suelo. A esta forma de volar se le llama "cerner". Espera a ver alguna presa y, cuando la encuentra, se lanza en picado hacia ella. También puede descender de forma silenciosa y vertical para sorprender a su presa.

Sus presas suelen ser pequeños mamíferos, como roedores, pequeños pájaros, reptiles, grandes insectos, gusanos y ranas.

¿Cómo se reproduce el cernícalo?

Los cernícalos comienzan a reproducirse en primavera. En lugares con clima templado, como Eurasia, esto ocurre entre abril y mayo. En las zonas tropicales y en el sur de África, puede ser entre agosto y diciembre, al inicio de la estación seca.

El nido y los huevos

Las hembras suelen poner entre tres y seis huevos. La incubación dura de 26 a 31 días, y la hembra es la que principalmente se encarga de incubar los huevos, mientras el macho le trae comida.

Para el nido, prefieren agujeros en acantilados, árboles o edificios. A menudo, los cernícalos vulgares reutilizan nidos viejos de córvidos si los encuentran disponibles. Una subespecie especial, la dacotiae, que vive en las Islas Canarias orientales, anida en las hojas secas de la parte superior de las palmeras, donde convive pacíficamente con otras aves.

Cuidado de los polluelos

La incubación dura aproximadamente un mes, y solo las hembras incuban los huevos. El macho es el encargado de conseguir alimento para la hembra y, durante un tiempo después de que los polluelos nacen, también para ellos. Más tarde, ambos padres comparten la tarea de cazar hasta que los jóvenes abandonan el nido, lo que ocurre después de 4 a 5 semanas. La familia permanece unida durante unas semanas más, hasta un mes, tiempo en el que los jóvenes aprenden a buscar su propia comida y a valerse por sí mismos. Los cernícalos jóvenes pueden reproducirse en la siguiente temporada de cría.

Subespecies del cernícalo vulgar

Archivo:Falco tinnunculus -El Castillo del Romeral, Canary Islands, Spain-8
Ejemplar de la subespecie Falco tinnunculus canariensis en la isla de Gran Canaria (España).

Existen 11 subespecies reconocidas de cernícalo vulgar:

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Common kestrel Facts for Kids

kids search engine
Cernícalo vulgar para Niños. Enciclopedia Kiddle.