robot de la enciclopedia para niños

Carolina Bunjes-Rosenthal para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Carolina Bunjes
Información personal
Nacimiento 13 de febrero de 1918
Utrecht (Países Bajos)
Fallecimiento 25 de mayo de 2016
Pontassieve (Italia), Países Bajos (Reino de los Países Bajos) o Italia
Nacionalidad Neerlandesa
Información profesional
Ocupación Fotógrafa, militante de la resistencia y soldado
Conflictos Guerra civil española y Segunda Guerra Mundial
Miembro de Brigadas Internacionales

Carolina (Lini) Bunjes-Rosenthal (nacida en Utrecht, Países Bajos, el 13 de febrero de 1918 – fallecida en Ámsterdam el 25 de mayo de 2016) fue una valiente fotógrafa y luchadora. Participó en la Guerra civil española y colaboró con la Resistencia en Holanda durante la Segunda Guerra Mundial. Era conocida como Lini Bunjes.

¿Quién fue Carolina Bunjes?

Carolina Bunjes fue una mujer que vivió momentos muy importantes de la historia. Desde joven, mostró un gran interés por la justicia y la libertad. Su vida estuvo marcada por su participación en dos grandes conflictos: la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial.

Los primeros años de Lini Bunjes

Lini Bunjes nació en Utrecht, Países Bajos. Su madre era holandesa y su padre, alemán, había dejado su país después de la Primera Guerra Mundial. Cuando era muy pequeña, su familia se mudó a Berlín, Alemania. Allí, Lini fue testigo del ascenso del nazismo y de Adolf Hitler al poder.

A los dieciséis años, Lini regresó a los Países Bajos y se fue a vivir a Ámsterdam con su hermana mayor, Cato. Cato tenía ideas políticas muy fuertes y fue una gran influencia para Lini. Durante su adolescencia, Lini se interesó por ideas que buscaban una sociedad más justa.

En esta época, conoció a Franz Lövenstein, un joven alemán. Juntos participaron en varias protestas. Lini fue detenida por repartir escritos políticos, y Franz fue expulsado del país. Después de su liberación, decidieron irse a París, Francia.

Viaje a España y el inicio de una lucha

En París, solo les daban permisos de residencia temporales. Por eso, cuando Lini tenía dieciocho años, ella y Franz viajaron a España. Querían unirse como voluntarios para luchar contra el fascismo, un sistema político que no permitía la libertad. Ellos veían la Guerra Civil Española como el comienzo de una guerra más grande que afectaría a todo el mundo.

Lini Bunjes describió su llegada a España: "Con algo de dinero en nuestros pasaportes, conseguimos un visado en la frontera española. Era un país donde la gente no tenía casi nada. Los campesinos trabajaban tierras que eran de personas muy ricas. La iglesia también les pedía el poco dinero que tenían. Los partidos de izquierda ganaron las elecciones en febrero de 1936. La gente estaba feliz y lo celebraba. Pensaron que las cosas mejorarían. Nosotros también lo pensamos".

La participación de Lini en la Guerra Civil Española

Cuando Lini y Franz llegaron a España en el verano de 1936, vivieron en el Raval, un barrio de Barcelona. Para ganarse la vida, Lini repartía periódicos y tomaba fotografías para revistas de deportes. También hacía retratos de la actividad en el puerto. Sus fotos se publicaron en periódicos como Última Hora y La Humanidad.

Franz Lövenstein se unió rápidamente a la lucha. Participó en los combates en las calles de Barcelona y luego se unió a un grupo de soldados llamado la 11.ª Brigada Internacional. Franz luchó en el frente de Aragón y llegó a ser teniente. Lamentablemente, falleció en la Batalla del Ebro en 1938. Lini y Franz se separaron durante el verano de 1936.

Archivo:Carolina Bunjes Mundo Grafico
Carolina Bunjes, imagen del periódico Mundo Gráfico 9/12/1936.

Lini Bunjes como fotógrafa y soldado

Lini Bunjes se registró como fotógrafa en la sede del Partido Comunista de España. Trabajaba para los diarios Juventud y Ahora: Diario Gráfico. En septiembre de 1936, ya en Madrid, cubrió una manifestación de las Brigadas Internacionales. Enviaba muchas de sus fotos a su hermana Cato en París, quien se encargaba de distribuirlas. Sin embargo, esos negativos no se han encontrado.

En noviembre de 1936, durante la Batalla de Madrid, Lini participó en la defensa de la ciudad. Allí conoció y se casó con Antonio Blas García, un comandante del ejército republicano. Lini, como la llamaban, tenía el rango de alférez en el batallón Joven Guardia. En diciembre, en el frente de Navalcarnero, fue herida en una mano. Hay imágenes de ella con la mano vendada en varias publicaciones de la época. Una de estas fotos fue tomada por Hans Gutmann, conocido como Juan Guzmán.

El periódico Mundo Gráfico la describió así el 9 de diciembre de 1936: "Esta muchacha, la antifascista alemana Lini Bunjes es alférez del batallón Joven Guardia, y a pesar de estar herida en una mano, continúa luchando en su puesto en uno de los frentes del centro".

Lini también participó en la Batalla del Jarama y fue fotógrafa del ejército en la 5.ª Brigada Republicana Española. Conoció a Dolores Ibárruri, conocida como La Pasionaria, después de una visita al frente del Jarama. Lini cuenta que La Pasionaria le propuso irse con ella a Moscú cuando la guerra parecía perdida, pero Lini no aceptó. En el Hotel Plaza de Madrid, donde se reunía la prensa internacional, conoció a escritores famosos como Ernest Hemingway y André Gide.

Dificultades y encarcelamiento

Lini fue investigada por el Servicio de Información Militar (SIM) bajo sospecha de ser espía alemana. Aunque no encontraron nada sospechoso, decidieron enviarla lejos del frente, a Valencia, para seguir investigando su pasado. La consideraban peligrosa por ser mujer, inteligente y conocer el idioma.

En Valencia, fue encarcelada el 19 de diciembre de 1937. A finales de enero de 1938, la trasladaron al Hospital Provincial por problemas de salud. Estuvo hospitalizada dos meses y luego fue encarcelada de nuevo en Madrid. Su compañero, Blas, pidió al Partido Comunista que la liberaran. Franz Lövenstein finalmente intercedió por ella, y Lini fue puesta en libertad.

Lini viajó a Extremadura porque Antonio Blas estaba allí. En julio de 1938, Blas fue capturado en Campanario (Badajoz). Lini nunca más supo de él. Lini tuvo a su hijo Antonio en Madrid. Poco después, regresó cerca del frente extremeño, a Herrera del Duque, un lugar que aún estaba bajo el control de la República.

En enero de 1939, la zona cayó en manos del ejército de Francisco Franco. Lini fue reconocida como fotógrafa y denunciada a las nuevas autoridades. Fue encarcelada de nuevo y pasó por varias prisiones. El cónsul holandés intervino para su liberación y le envió documentos y dinero para que regresara a su país. Lini fue primero a Madrid, luego a Barcelona, con la intención de volver a Holanda con su hijo. Intentó cruzar la frontera por los Pirineos, pero fue detenida y encarcelada en Figueras. En enero de 1941, fue liberada. Con la ayuda del cónsul alemán en Barcelona, consiguió los documentos y el dinero para salir de España con su hijo, que ya tenía tres años.

La Resistencia en los Países Bajos

Cuando Lini Bunjes llegó a los Países Bajos en 1941, se fue a vivir con su madre a Scheveningen. Gracias a sus contactos, pronto se unió a la Resistencia. Tanto ella como su madre, que era de origen judío, lograron sobrevivir a la Segunda Guerra Mundial. Se negaron a registrarse como judías y no acudieron a las llamadas del Consejo Judío, ya que muchas personas que lo hicieron terminaron en campos de concentración.

El papel de Lini en la Resistencia fue proporcionar escondite a niños judíos y a personas que huían de los nazis. Entre otros, ayudó a su amigo, el fotógrafo Pim van Os. En 1944, fue arrestada por la Gestapo (la policía secreta alemana) y llevada a su sede en Ámsterdam. Durante los interrogatorios, le preguntaron sobre su participación en la Guerra Civil Española. Al final, no encontraron nada que la incriminara y la soltaron.

Después de este suceso, Lini decidió esconderse. Un granjero le ofreció trabajo en Frisia. Allí, volvió a colaborar escondiendo y ayudando a escapar a personas perseguidas por los nazis. Esta granja también sirvió para esconder armas de la Binnenlandse Strijdkrachten, una organización que agrupaba a grupos que se resistían al régimen nazi. De la familia de Lini, treinta y seis miembros no regresaron de los campos de concentración.

Después de la Segunda Guerra Mundial

Una vez terminada la guerra, Lini Bunjes se instaló en Ámsterdam. En febrero de 1947, se casó con Edouard Rosenthal, quien había sobrevivido a los campos de concentración de Bergen-Belsen y Auschwitz. Él también tenía un hijo. Este matrimonio le devolvió la nacionalidad holandesa. En 1949, tuvo a su segunda hija, Katrin.

Poco después, se mudaron a Luxemburgo, donde vivía la familia de la primera esposa de Rosenthal. Lini vivió allí hasta la muerte de su marido en 1957. Conoció a un italiano, Carlo Alviso, que también había luchado en las Brigadas Internacionales. Después de vender su negocio en Luxemburgo, viajó con él al norte de Italia.

Lini abrió un hotel llamado Mimosa en Sestri Levante, un pueblo de la Riviera italiana. El nombre del hotel podría ser un recuerdo del hotel de Madrid donde vivió con Antonio Blas. Cuando tenía setenta años, decidió convertir el hotel en pequeños apartamentos y regresar a Ámsterdam. Allí vivió en un piso con servicios sociales y con una pensión que le fue concedida por su participación en la Resistencia. Pasaba los veranos en Pontassieve, un pueblo cerca de Florencia, para estar cerca de sus hijos.

En 2008, Lini Bunjes regresó a España, a un pequeño pueblo de Mallorca. Se dio cuenta del interés de muchos jóvenes por saber qué había ocurrido durante la guerra civil. Ella comentó: "Hay un campo de fútbol en Mallorca donde los ancianos saben que hay restos de personas que lucharon en la guerra debajo. Los jóvenes exigen la excavación para poder enterrar los restos mortales adecuadamente".

Carolina Bunjes falleció el 25 de mayo de 2016, a los 98 años.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Carolina Bunjes Facts for Kids

kids search engine
Carolina Bunjes-Rosenthal para Niños. Enciclopedia Kiddle.