Carl Spaatz para niños
Datos para niños Carl Spaatz |
||
---|---|---|
![]() Carl Spaatz en la Fuerza Aérea.
|
||
Información personal | ||
Apodo | "Tooey" | |
Nacimiento | 28 de junio de 1891 Boyertown (Estados Unidos) |
|
Fallecimiento | 14 de julio de 1974 Walter Reed Army Medical Center (Estados Unidos) |
|
Sepultura | United States Air Force Academy Cemetery | |
Nacionalidad | Estadounidense | |
Educación | ||
Educado en |
|
|
Información profesional | ||
Ocupación | Oficial militar y piloto de aviación | |
Años activo | 1914 - 1948 | |
Cargos ocupados | Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos | |
Lealtad | ![]() |
|
Rama militar | Patrulla Aérea Civil![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
Mandos |
|
|
Rango militar | General | |
Conflictos | Expedición Mexicana
Primera Guerra Mundial Segunda Guerra Mundial |
|
Firma | ||
![]() |
||
Carl Andrew Spaatz (nacido Spatz; Pensilvania, 28 de junio de 1891-Washington D. C. 14 de julio de 1974), conocido como "Tooey", fue un general estadounidense muy importante durante la Segunda Guerra Mundial. En 1944, como comandante de las Fuerzas Aéreas Estratégicas en Europa, logró que se priorizara el bombardeo de las fábricas de petróleo del enemigo. En 1947, se convirtió en el primer Jefe del Estado Mayor de la recién creada Fuerza Aérea de los Estados Unidos.
Contenido
Primeros años y formación
Carl Spaatz nació con el apellido "Spatz". En 1937, añadió una segunda "a" a su apellido para que la gente lo pronunciara correctamente, como "Spaatz", y no "spats". Quería que sonara más a un origen holandés, aunque su familia era de ascendencia alemana.
Recibió el apodo de "Tooey" en la Academia Militar de West Point porque se parecía a otro cadete. Se graduó en 1914 como alférez de infantería. Después, en 1915, fue a la Escuela de Aviación del Cuerpo de Señales en San Diego, California, para entrenarse como piloto.
En 1916, Carl Spaatz sirvió en México con el Primer Escuadrón Aéreo, que apoyó al General John J. Pershing en una expedición. Fue ascendido a teniente primero en julio de 1916 y a capitán en mayo de 1917.

Servicio en la Primera Guerra Mundial
Cuando Estados Unidos entró en la Primera Guerra Mundial, Spaatz fue enviado a Francia con las Fuerzas Expedicionarias Estadounidenses. Allí, estuvo al mando del 31.º Escuadrón Aéreo. También fue el oficial a cargo de la Escuela de Aviación Americana en Issoudun, Francia.
Antes de regresar a Estados Unidos, participó en combates durante tres semanas con el 13.º Escuadrón Aéreo. En ese corto tiempo, logró derribar tres aviones enemigos y recibió la Cruz por Servicio Distinguido. Fue ascendido temporalmente a Mayor en junio de 1918.
Período entre guerras mundiales
Después de la Primera Guerra Mundial, a principios de 1919, Spaatz dirigió uno de los grupos del "Circo Volador" del Servicio Aéreo del Ejército de EE. UU. Este grupo realizaba exhibiciones aéreas y vuelos promocionales por el oeste y suroeste de Estados Unidos para recaudar fondos.
A lo largo de los años, Spaatz ocupó varios puestos importantes. Comandó Kelly Field en Texas y el 1.º Grupo de Persecución en Míchigan. También se graduó de la Escuela Táctica del Cuerpo Aéreo en 1925.
En 1929, Spaatz, junto con otros oficiales como Ira Eaker y Elwood Quesada, estableció un récord de aviación. Mantuvieron un avión llamado Signo de interrogación en el aire cerca de Los Ángeles durante más de 150 horas, lo que fue un gran logro para la época.
Continuó ascendiendo en su carrera. En 1935, fue ascendido a teniente coronel y se graduó de la Escuela de Comando y Estado Mayor. En 1940, fue ascendido temporalmente a general de brigada y pasó varias semanas en Inglaterra como observador militar durante la Batalla de Inglaterra. Luego, fue nombrado asistente del jefe del Cuerpo Aéreo y, más tarde, jefe de personal aéreo en el Cuartel General de las Fuerzas Aéreas del Ejército.
Liderazgo en la Segunda Guerra Mundial
En enero de 1942, Spaatz fue nombrado comandante del Comando de Combate de la Fuerza Aérea y ascendido a mayor general temporal. En mayo de 1942, se convirtió en comandante de la Octava Fuerza Aérea y trasladó su cuartel general a Inglaterra.
Spaatz estuvo al mando general de las Fuerzas Aéreas del Ejército de EE. UU. en el Teatro Europeo de Operaciones. También comandó la Fuerza Aérea Aliada del Noroeste de África, la Duodécima Fuerza Aérea, la Decimoquinta Fuerza Aérea y las Fuerzas Aéreas Reales en Italia. En enero de 1944, fue nombrado comandante de las Fuerzas Aéreas Estratégicas de Estados Unidos en Europa y ascendido temporalmente a teniente general.
Como comandante de las Fuerzas Aéreas Estratégicas, Spaatz dirigió la parte estadounidense de la campaña de bombardeos contra Alemania. Él supervisó la Octava Fuerza Aérea, con base en Inglaterra, y la Decimoquinta Fuerza Aérea, con base en Italia.
En marzo de 1944, Spaatz propuso el "Plan de bombardeo de petróleo", que se convirtió en la máxima prioridad de bombardeo en septiembre de 1944. El general Dwight D. Eisenhower, quien estaba al mando de Spaatz, consideró que Spaatz fue uno de los oficiales que más contribuyó a la victoria en Europa.
Spaatz fue ascendido a general el 11 de marzo de 1945. Después del "Día de la Victoria en Europa", fue trasladado al Pacífico. Allí, asumió el mando de las Fuerzas Aéreas Estratégicas de los EE. UU. en el Pacífico en julio de 1945. Desde este puesto, dirigió los bombardeos estratégicos contra Japón, incluyendo los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki.
Carl Spaatz fue el único general presente en los tres momentos clave de la rendición: en Reims cuando Alemania se rindió a los estadounidenses (7 de mayo de 1945), en Berlín cuando se rindieron a los soviéticos (8 de mayo), y a bordo del acorazado Missouri en la Bahía de Tokio cuando Japón se rindió (2 de septiembre).
Vida después de la guerra
En julio de 1945, el presidente Harry S. Truman lo nominó para ser ascendido a general permanente. En febrero de 1946, Spaatz fue nombrado comandante general de las Fuerzas Aéreas del Ejército.
Cuando se creó la Fuerza Aérea independiente en 1947, Spaatz fue nombrado el primer jefe de Estado Mayor de esta nueva rama militar en septiembre de 1947.
Spaatz se retiró del ejército como general el 30 de junio de 1948. Después de su retiro, trabajó como editor de asuntos militares para la revista Newsweek hasta 1961. También fue el primer presidente de la Fundación Histórica de la Fuerza Aérea y de la Junta Nacional de la Patrulla Aérea Civil. En 1954, fue parte de la junta que decidió dónde se construiría la nueva Academia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.
Carl Spaatz falleció el 14 de julio de 1974 y fue enterrado en el cementerio de la Academia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en Colorado Springs, Colorado.
Legado y reconocimientos
El legado de Carl Spaatz se mantiene vivo a través de varios honores y reconocimientos:
- La Isla Spaatz en la Antártida lleva su nombre.
- El premio más alto para los cadetes de la Patrulla Aérea Civil es el Premio General Carl A. Spaatz.
- En 1977, fue incluido en el Salón Internacional de la Fama del Aire y el Espacio.
- El aeropuerto regional de Reading, Pensilvania, se llama Carl A. Spaatz Field.
- El Centro Carl A. Spaatz para la Educación de Oficiales en la Universidad del Aire lleva su nombre.
- El Museo Nacional de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos está ubicado en 1100 Spaatz Street.
- Una sección de la Ruta 562 de Pensilvania fue nombrada General Carl A. Spaatz Memorial Highway en su honor en 2018.
Premios y condecoraciones
Carl Spaatz recibió muchas medallas y honores por su servicio:
- : Cruz por Servicio Distinguido (Estados Unidos)
- : Legión al Mérito
- : Cruz de Vuelo Distinguido
- : Estrella de Bronce
- : Medalla Aérea
- : Medalla del Servicio a México
- : Medalla de la Victoria, con tres estrellas de batalla
- : Medalla del Servicio de Defensa Estadounidense
- : Medalla de Campaña Estadounidense
- : Medalla de la Campaña Asiático-Pacífico
- Medalla de la Campaña Europea-Africana-Medio Oriente, con seis estrellas de batalla
- : Medalla de la Victoria de la Segunda Guerra Mundial
- : Gran Cruz de Caballero de la Orden del Imperio Británico (Reino Unido)
- : Caballero de la Orden de la Corona (Bélgica), con palma de bronce.
- : Croix de Guerre, con palma (Bélgica)
- : Gran Oficial de la Legión de Honor (Francia)
- : Croix de Guerre, con palma de bronce (Francia)
- : (Krzyż Komandorski z Gwiazdą) de la Orden Polonia Restituta (Polonia)
- : Gran Cruz de la Orden de Orange-Nassau (Países Bajos)
- : Gran Cruz de la Orden de San Olaf (Noruega)
- : Orden de Suvórov de 2.ª clase (Unión Soviética)
También recibió el Trofeo Collier en 1944 por demostrar la importancia del poder aéreo en la guerra.
Citación de la Cruz por Servicio Distinguido
El Presidente de los Estados Unidos de América le otorgó la Cruz por Servicio Distinguido al Mayor Carl Andrew Spatz por su extraordinario heroísmo el 26 de septiembre de 1918. Aunque tenía órdenes de regresar a Estados Unidos, el Mayor Spatz pidió permiso para servir en el frente con un escuadrón. Se unió a un escuadrón como piloto y participó en combates intensos. Gracias a su trabajo, fue ascendido a comandante nocturno.
Durante un ataque, mientras patrullaba las líneas enemigas, se encontró con varios aviones enemigos. En el combate, logró derribar tres de ellos. Por su entusiasmo, se separó de su patrulla mientras perseguía a otro avión enemigo. Se quedó sin gasolina, pero logró aterrizar en territorio amigo. Sus acciones fueron una inspiración para todos sus compañeros.
- Órdenes Generales: Departamento de Guerra, Órdenes Generales N.º 123 (1918)
- Fecha de acción: 26 de septiembre de 1918
- Servicio: Servicio Aéreo
- Rango: Mayor
- Compañía: 13.º Escuadrón Aéreo
- División: Fuerzas Expedicionarias Americanas
Rangos militares
Insignias | Rango | Componente | Fecha |
---|---|---|---|
Sin insignia | Cadete | Academia militar de los Estados Unidos | 1 de marzo de 1910 |
Sin insignia en 1914 | Alférez | Ejército regular | 12 de junio de 1914 |
Teniente primero | Ejército regular | 1 de julio de 1916 | |
Capitán | Ejército regular | 15 de mayo de 1917 | |
Mayor | Ejército Nacional | 17 de junio de 1918 | |
Capitán | Ejército regular | 27 de febrero de 1920 | |
Mayor | Ejército regular | 1 de julio de 1920 | |
Capitán | Ejército regular | 18 de diciembre de 1922 | |
Mayor | Ejército regular | 1 de febrero de 1923 | |
Teniente coronel | Ejército regular | 16 de septiembre de 1935 | |
Coronel | Temporal | 7 de noviembre de 1939 | |
General de brigada | Temporal | 2 de octubre de 1940 | |
General de división | Ejército de los Estados Unidos | 28 de enero de 1942 | |
Coronel | Ejército regular | 17 de septiembre de 1942 | |
Teniente general | Ejército de los Estados Unidos | 12 de marzo de 1943 | |
General de brigada | Ejército regular | 1 de septiembre de 1943 | |
General de división | Ejército regular | 5 de octubre de 1944 | |
General | Ejército de los Estados Unidos | 11 de marzo de 1945 | |
General | Fuerza Aérea de los Estados Unidos | 18 de septiembre de 1947 | |
General | Fuerza Aérea de EE. UU., Retirado | 30 de junio de 1948 |