robot de la enciclopedia para niños

Fuerza Expedicionaria Estadounidense para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Fuerza Expedicionaria Estadounidense
General Headquarters, American Expeditionary Forces SSI.png
Activa 3 de mayo de 1917–1919
País Estados Unidos
Tipo unidad militar
expedición militar
Parte de Ejército de los Estados Unidos
Acuartelamiento Chaumont, Bandera de Francia Francia
Disolución 31 de agosto de 1920
Alto mando
Comandantes
notables
Tte.Gral. John J. Pershing
Cultura e historia
Aniversarios 11 de noviembre de 1918
Guerras y batallas
Frente Occidental

Las Fuerzas Expedicionarias Estadounidenses (AEF, por sus siglas en inglés) fueron las tropas militares de Estados Unidos que se enviaron a Europa durante la Primera Guerra Mundial.

Estas fuerzas lucharon junto a los países aliados contra las tropas del Imperio Alemán. Ayudaron a Francia a defender el Frente Occidental en la Ofensiva de Aisne en mayo de 1918. Su batalla más importante fue la ofensiva de Meuse-Argonne a finales de 1918.

¿Cómo se formaron las Fuerzas Expedicionarias Estadounidenses?

El presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson, quería que el general Frederick Funston dirigiera las AEF. Sin embargo, Funston falleció de repente. Por eso, en mayo de 1917, el presidente Wilson nombró al general John J. "Black Jack" Pershing para supervisar a las fuerzas estadounidenses durante la guerra.

La preparación de las tropas

El general Pershing insistió en que los soldados estadounidenses debían entrenarse bien antes de ir a Europa. Por esta razón, pocas tropas fueron enviadas en 1918. Pershing también quería que las fuerzas de EE. UU. operaran de forma independiente. No quería que solo sirvieran para reemplazar a los soldados de Francia y el Reino Unido. Esta postura no gustó a los líderes aliados, que necesitaban más tropas.

El viaje a Europa

Para junio de 1917, ya había 14.000 soldados estadounidenses en Francia. En mayo del año siguiente, esta cifra subió a un millón. Como no había suficientes barcos de transporte, la Armada de Estados Unidos usó sus propios buques. Estos barcos llevaron a los soldados desde Nueva York, Nueva Jersey y Virginia. Fue un gran esfuerzo para la Armada, que tuvo que organizar nuevas formas de transportar a tantas tropas y suministros rápidamente.

Las primeras tropas de las AEF en llegar a Europa fueron apodadas "Doughboys" por otros soldados aliados. Llegaron en junio de 1917. Sin embargo, no lucharon directamente en el frente hasta octubre. Fue entonces cuando la 1.ª División de Infantería de EE. UU., una de las mejor entrenadas, entró en las trincheras cerca de Nancy.

Pershing quería que las AEF trabajaran por separado de las demás fuerzas aliadas. Esto solo sería posible cuando estuvieran bien entrenadas y tuvieran todos los suministros necesarios. Las escuelas de entrenamiento en Estados Unidos enviaron a sus mejores hombres. Además, Pershing estableció lugares de entrenamiento en Francia.

Primeras victorias y autonomía

Entre 1917 y 1918, las divisiones de EE. UU. solían apoyar a las tropas francesas y del Reino Unido. Ayudaban a defender sus líneas y a hacer ataques sorpresa contra los alemanes. Con la primera victoria estadounidense en Cantigny a principios de mayo de 1918, los comandantes de las AEF tuvieron más control sobre sus fuerzas. Para julio de 1918, incluso se asignaron fuerzas francesas para apoyar las operaciones de las AEF.

El 12 de septiembre de 1918, durante la Batalla de Saint-Mihiel, Pershing dirigió el 1.º Ejército de EE. UU. Este ejército incluía siete divisiones y más de 500.000 hombres. Fue la operación ofensiva más grande que Estados Unidos había realizado. Después de esta victoria, vino la ofensiva Meuse-Argonne, del 16 de septiembre al 11 de noviembre de 1918. En esta ofensiva, Pershing comandó a más de un millón de soldados estadounidenses y franceses. Gracias a estas dos operaciones, los aliados recuperaron más de 520 kilómetros cuadrados de territorio francés que estaba ocupado por los alemanes. Cuando el Armisticio detuvo los combates el 11 de noviembre de 1918, las Fuerzas Expedicionarias Estadounidenses se habían convertido en una unidad moderna y con mucha experiencia en combate.

¿Cuántas bajas tuvieron las AEF?

Las AEF tuvieron aproximadamente 160.000 bajas. De ellas, 50.000 soldados fallecieron en combate y 66.000 por otras causas, como enfermedades. También hubo 234.000 heridos. El alto número de bajas se debió, en parte, a que Pershing prefería sus propias tácticas. No siempre adoptó las nuevas estrategias que otros aliados ya usaban con éxito.

En los años anteriores, las bajas de los aliados eran muy altas. Pero cuando las fuerzas estadounidenses entraron en acción, ya existían nuevas tecnologías y tácticas que reducían mucho las pérdidas. Aunque Pershing se adaptó rápidamente, sus tácticas iniciales y la falta de equipo causaron muchas bajas en EE. UU. También hubo muchas bajas por enfermedades, especialmente la inflenza, debido a problemas de salud en los campamentos de entrenamiento en Europa.

Tácticas de combate

El general Pershing no quería que las AEF usaran la guerra de trincheras, que era común en esa época. Él pensaba que era muy costosa en vidas y afectaba la moral de los soldados. En su lugar, las AEF usaban tácticas de movimiento. Atacaban al enemigo con infantería y artillería pesada, y luchaban de cerca para tomar posiciones clave.

En menos de dos años, Estados Unidos creó nuevas fuerzas de combate con vehículos y soldados de infantería. Las equipó con ametralladoras y tanques. También construyó una nueva organización para enviar suministros a miles de kilómetros de distancia a tiempo. La Primera Guerra Mundial enseñó a Estados Unidos valiosas lecciones y formó a muchos oficiales veteranos. Estos oficiales luego dirigirían a más de seis millones de militares en la Segunda Guerra Mundial.

¿Cuál fue el papel de los afroestadounidenses en las AEF?

Los afroestadounidenses fueron reclutados de la misma manera que los estadounidenses blancos. Representaron el 13% del total de reclutas. Al final de la guerra, más de 350.000 afroestadounidenses sirvieron en unidades de las AEF en el Frente Occidental.

Sin embargo, fueron separados en unidades de "Solo Negros", que solo eran dirigidas por oficiales blancos. Más de cuatro de cada cinco soldados afroestadounidenses que fueron a Francia estuvieron en el frente activo. En cambio, menos de un tercio de los soldados blancos combatieron. Las unidades afroestadounidenses en combate eran identificadas como unidades de la Guardia Nacional, no como ejército regular.

En general, los soldados afroestadounidenses realizaban trabajos que no requerían habilidades especiales. Por ejemplo, trabajaban cargando y descargando en los puertos del Atlántico o como obreros en la retaguardia de los campos de Francia.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: American Expeditionary Forces Facts for Kids

kids search engine
Fuerza Expedicionaria Estadounidense para Niños. Enciclopedia Kiddle.