Avión de ataque a tierra para niños
Un avión de ataque a tierra es un tipo de avión militar diseñado para atacar objetivos en el suelo con mucha precisión. Estos aviones suelen volar a baja altura y pueden operar en diferentes condiciones climáticas. Su misión principal es dar apoyo aéreo cercano a las tropas que están combatiendo en tierra.
Estos aviones son diferentes de los bombarderos tradicionales. Necesitan ser muy precisos porque a menudo operan cerca de las fuerzas amigas. Por eso, tienen alas especiales y grandes superficies de control que les permiten volar mejor a baja altura, donde el aire es más denso. Los bombarderos, en cambio, están hechos para volar más alto y rápido.
Aunque muchos aviones de combate pueden atacar objetivos en tierra, un avión de ataque a tierra está diseñado específicamente para esa tarea. Los cazabombarderos, que son aviones de combate adaptados para llevar bombas, también cumplen una función similar.
Contenido
Historia de los Aviones de Ataque

Los aviones de ataque dedicados, como una categoría separada, aparecieron principalmente durante y después de la Segunda Guerra Mundial. Cada país los usaba de manera diferente.
En países como Estados Unidos y Reino Unido, los aviones de ataque solían ser bombarderos ligeros o medianos que a veces llevaban armas más potentes para disparar hacia adelante, como el North American B-25 Mitchell o el de Havilland Mosquito.
En Alemania y la Unión Soviética, estos aviones eran conocidos como Schlachtflugzeug o sturmovik. Eran aeronaves diseñadas específicamente para esta función y estaban muy protegidas con blindaje, como el Henschel Hs 129 y el Ilyushin Il-2. También se usaron bombarderos ligeros para esta tarea, como algunas versiones del Junkers Ju 87 Stuka.
Después de la Segunda Guerra Mundial, los cazabombarderos empezaron a asumir muchos de los roles de ataque. Los aviones de ataque con motor a reacción eran menos comunes, pero existían, como el Blackburn Buccaneer. La Marina de los Estados Unidos siguió desarrollando aviones de ataque, pero eran más parecidos a los bombarderos ligeros.
La necesidad de una categoría separada de aviones de ataque disminuyó con la llegada de las municiones guiadas de precisión. Estas armas permiten que casi cualquier avión ataque objetivos desde una altitud segura. Además, los helicópteros de ataque también comenzaron a realizar muchas misiones que antes solo podían hacerse a baja altura.
Desde los años 60, solo dos diseños de aviones de ataque dedicados se han usado mucho: el Fairchild Republic A-10 Thunderbolt II de Estados Unidos y el Sukhoi Su-25 Frogfoot de la Unión Soviética (ahora Rusia). Otro avión especial en esta categoría es el Lockheed AC-130 estadounidense, que lleva cañones de artillería adaptados para usar desde el aire.
También existen los aviones de ataque ligeros, que suelen ser aviones de entrenamiento o aeronaves ligeras adaptadas para misiones de ataque. Estos se usan en operaciones de seguridad.
¿Cómo Son los Aviones de Ataque?
Estos aviones son de peso medio y pueden tener uno o dos motores de turbina o turbohélice. Son muy resistentes, tienen alas rectas y son fáciles de maniobrar. Son muy efectivos volando a baja altura y velocidad, donde el aire es más denso. Aunque no están hechos para volar a velocidad supersónica (más rápido que el sonido) ni para combatir contra otros aviones a gran altura.
Vuelo a Baja Altitud y Maniobrabilidad
Los aviones de ataque vuelan muy cerca del suelo, a veces a pocos metros de altura, sobre el mar, entre montañas o sobre los árboles. Esto les permite evitar ser detectados por los radares enemigos.
Para volar así, necesitan ser muy maniobrables y responder rápidamente a los mandos del piloto. También deben ser muy resistentes. Su cabina está blindada y los motores tienen protección especial para soportar impactos de armas pequeñas disparadas desde tierra. Pueden volar en cualquier tipo de clima y transportar armas pesadas. Además, pueden aterrizar en aeropuertos normales, carreteras o pistas improvisadas.
Armamento y Protección
Además de llevar armamento como bombas convencionales o las nuevas bombas guiadas por láser y satélite (GPS), estos aviones tienen blindaje en la cabina para proteger al piloto del fuego enemigo. Suelen estar construidos en módulos para que puedan repararse rápidamente.
Pueden llevar un cañón potente con muchas municiones, ya sea integrado en su diseño o montado bajo el fuselaje. También están equipados con muchas bengalas de distracción. Estas bengalas se lanzan al aire para desviar los misiles que les disparen desde tierra. Cuando están completamente cargados, son aviones pesados y relativamente lentos, muy diferentes de un avión de combate supersónico, que es ligero y rápido para maniobras aéreas.
Son muy útiles para apoyar a las tropas en tierra a baja altura. A veces, vuelan escoltados por helicópteros, aviones de ataque ligeros u otros aviones de combate que vuelan más alto y rápido para protegerlos de ataques aéreos.
Tecnología y Misiones
Los aviones de ataque a tierra tienen radares especiales para seguir el terreno, computadoras, miras para encontrar objetivos en tierra y sistemas de control de vuelo diseñados para misiones a baja altura y velocidad. Pueden volar en territorio enemigo sin ser detectados por los radares, realizando misiones de reconocimiento, patrulla o combate en cualquier momento del día o de la noche. Se pintan con colores de camuflaje (selva, arena, nieve, azul naval) o de color negro para misiones especiales.
Dos ejemplos de aviones diseñados solo para ataque a tierra son el Fairchild Republic A-10 Thunderbolt II de Estados Unidos y el Sukhoi Su-25 de la Unión Soviética. Otros aviones, como el SEPECAT Jaguar y el Harrier de Reino Unido, han sido adaptados para esta función y se usaron en conflictos como la Guerra del Golfo o en operaciones en Afganistán.
Apoyo a las Fuerzas Terrestres
En una batalla, los aviones de ataque suelen dar apoyo aéreo cercano a las fuerzas en tierra. Trabajan junto con helicópteros armados y drones. Su función es más táctica que estratégica, es decir, operan en el frente de batalla, no contra objetivos muy lejanos en la retaguardia enemiga.
Estos aviones a menudo reciben órdenes directamente de las unidades del ejército en el campo de batalla, a través de radio, para atacar objetivos específicos en el momento preciso. Esto es diferente de recibir órdenes de una base aérea lejana. Pueden disparar municiones, lanzar bombas guiadas o convencionales, cohetes y misiles para atacar posiciones enemigas, bases o lanzadores de misiles.
Aunque los pilotos y su entrenamiento son parte de la Fuerza Aérea o la Marina de cada país, tienen una relación muy cercana con las fuerzas terrestres. Esto les permite realizar ataques precisos en operaciones de seguridad, vigilancia, escolta de helicópteros de rescate o defensa de posiciones militares. Estos aviones pueden aterrizar en bases militares, aeropuertos comerciales, pistas secundarias, carreteras y caminos de tierra.
Se usan varios nombres para estos aviones, como avión de ataque, cazabombardero o bombardero táctico. El avión de ataque ligero es una categoría diferente, basada en aviones de entrenamiento adaptados, como el Yakovlev Yak-130. Son más limitados en su capacidad, pero también pueden operar como aviones de ataque a tierra.
Su eficacia ha sido demostrada en diversos conflictos militares, lo que mantiene su importancia en las Fuerzas Aéreas de muchos países. Son muy efectivos para apoyar operaciones en tierra y realizar ataques precisos en territorio enemigo, a menudo más que los aviones supersónicos diseñados para volar a mayor altura y velocidad.
Ejemplos de Aviones de Ataque a Tierra
Junkers Ju 87
Henschel Hs 129
Douglas A-1 Skyraider
Douglas A-4 Skyhawk
Grumman A-6 Intruder
LTV A-7 Corsair II
McDonnell Douglas AV-8B Harrier II
Fairchild-Republic A-10 Thunderbolt II
McDonnell Douglas F/A-18 Hornet
Cessna A-37 Dragonfly
Beechcraft T-6 Texan II
North American T-28 Trojan
Republic F-105 Thunderchief
Ilyushin Il-2
Ilyushin Il-10
Sukhoi Su-24
Sukhoi Su-25
Mikoyan MiG-27
Yakovlev Yak-130
Sukhoi Su-34
Hawker Typhoon
SEPECAT Jaguar
British Aerospace Harrier II
Blackburn Buccaneer
BAE Hawk
BAC Strikemaster
Dassault-Breguet/Dornier Alpha Jet
Panavia Tornado IDS
Dassault Mirage 5
Dassault-Breguet Super Étendard
IAR 99
Soko J-22 Orao
Saab 37 Viggen
Aero L-39 Albatros
Aermacchi SF-260
Aermacchi MB-326
Aermacchi MB-339
Alenia Aermacchi M-346 Master
Hispano Aviación HA-200 Saeta
CASA C-101 Aviojet
Pilatus PC-7
Nanchang Q-5
Xian JH-7
Hongdu JL-8
Hongdu L-15 Falcon
Mitsubishi F-1
KAI T-50 Golden Eagle
FMA IA-58 Pucará
FMA IA-63 Pampa
AMX International AMX
Embraer EMB 312 Tucano
Embraer EMB 314 Super Tucano, también denominado A-29
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Attack aircraft Facts for Kids
- Apoyo aéreo cercano
- Cazabombardero
- Caza polivalente
- Avión contrainsurgencia
- Misil aire-tierra