Aermacchi MB-339 para niños
El Aermacchi MB-339 es un avión a reacción usado para entrenar pilotos militares y también para misiones de ataque ligero. Fue construido por la empresa italiana Alenia Aermacchi. Este avión fue diseñado para reemplazar a un modelo anterior, el Aermacchi MB-326.
Datos para niños MB-339 |
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![]() Un MB-339 durante la exhibición RIAT de 2004.
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Tipo | Avión de entrenamiento | |
Fabricante | ![]() |
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Primer vuelo | 12 de agosto de 1976 | |
Usuario principal | ![]() |
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Otros usuarios destacados |
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Producción | 1978 - presente | |
N.º construidos | 230 | |
Desarrollo del | Aermacchi MB-326 | |
Contenido
Desarrollo del MB-339
La empresa Aermacchi quiso mejorar su avión anterior, el MB-326. Así, crearon el MB-339 para satisfacer las nuevas necesidades de entrenamiento de varias fuerzas aéreas, especialmente la italiana. Aunque el MB-339 mantuvo algunas partes de su predecesor, fue un diseño muy nuevo en muchos aspectos.
Se construyeron dos prototipos, llamados MB-339X. El primer prototipo voló por primera vez el 12 de agosto de 1976. El segundo prototipo hizo su primer vuelo el 20 de mayo de 1977. La Fuerza Aérea Italiana mostró mucho interés en este avión y recibió 102 unidades en los años siguientes.
Características del Diseño
El MB-339 tiene un diseño especial para el entrenamiento. El asiento del instructor está más alto que el del alumno. Esto permite al instructor tener una vista clara hacia adelante, algo que era difícil en el modelo anterior.
El avión también tiene una cola nueva y seis puntos bajo las alas para llevar equipo. Usa un motor llamado Viper 632-43. Este motor fue elegido por ser confiable y tener un buen rendimiento para su costo.
Además, el MB-339 está equipado con asientos eyectables modernos. Estos asientos permiten a la tripulación salir del avión de forma segura, incluso si el avión está parado en el suelo.
Variantes del MB-339
El MB-339 tiene varias versiones, cada una con características específicas:
- MB-339X: Fueron los dos primeros prototipos que se construyeron.
- MB-339A: Es la versión original de producción para Italia. Empezaron a usarse en 1979.
- MB-339PAN: Esta variante es usada por el equipo acrobático italiano Frecce Tricolori. Se les añadió un generador de humo para sus exhibiciones.
- MB-339RM: Se modificaron 8 unidades para calibrar equipos de radio y radar militares.
- MB-339AA: Versión fabricada para Argentina.
- MB-339AM: Versión fabricada para Malasia.
- MB-339AN: Versión fabricada para Nigeria.
- MB-339AP: Versión fabricada para Perú.
- MB-339K Veltro II: Una versión de un solo asiento diseñada para misiones de ataque.
- MB-339C: Esta versión tiene un motor más potente.
- MB-339CB: Versión para Nueva Zelanda, con sistemas de armas avanzados.
- MB-339CE: Versión fabricada para Eritrea.
- MB-339CM: Versión fabricada para Malasia.
- MB-339CD: Tiene controles de vuelo e instrumentos más modernos y digitales.
- MB-339FD ("Full Digital"): Es la versión de exportación del MB-339CD.
Historia Operacional
Uso General del MB-339
La Fuerza Aérea Italiana es el principal usuario del MB-339. Recibieron sus primeros aviones en 1978 y han adquirido varios modelos a lo largo de los años. Durante décadas, ha sido su avión principal para el entrenamiento de pilotos.
Además de ser un entrenador, el MB-339 también es usado por el famoso equipo de exhibición acrobática Frecce Tricolori. En 1988, tres aviones se perdieron en una exhibición aérea. La Fuerza Aérea Italiana planea reemplazar sus MB-339 con nuevos aviones M-345 en el futuro, pero seguirán usando el MB-339 por muchos años más.
Otros países, como la Real Fuerza Aérea de Nueva Zelanda, compraron este avión en los años ochenta y noventa. Lo usaron para reemplazar aviones de ataque más antiguos. Algunos países, como los Emiratos Árabes Unidos, también han equipado sus aviones para exhibiciones acrobáticas. El MB-339CD, una versión más reciente, sigue siendo útil para entrenar pilotos de aviones de combate modernos.
Uso en Misiones de Combate
Argentina
La Armada Argentina fue el primer país extranjero en usar el modelo anterior, el MB-326GB. Luego, en 1980, pidieron diez MB-339A para entrenamiento avanzado y ataque ligero. Estos aviones llegaron en 1981.
Durante un conflicto en 1982, seis de estos aviones fueron desplegados en el aeropuerto de Puerto Argentino. Fueron los únicos aviones de ataque a reacción que operaron desde allí. El 3 de mayo de 1982, un MB-339A se estrelló y el piloto falleció. El 21 de mayo, un MB-339A atacó a una fuerza naval, causando daños a una fragata. El 27 de mayo, otro MB-339A fue derribado durante una operación.
Eritrea
A finales de los años 90, Eritrea comenzó a fortalecer su fuerza aérea. En 1996, ordenaron seis Aermacchi MB-339CE. Estos aviones formaron la primera unidad de combate de la Fuerza Aérea de Eritrea en 1997. Han sido usados tanto para entrenamiento como en misiones de combate.
El 5 de junio de 1998, los MB-339FD de Eritrea realizaron ataques en la ciudad de Mekelle. Al día siguiente, uno de los MB-339 fue derribado. El 12 de junio de 1998, varios MB-339 lanzaron bombas sobre objetivos en la ciudad de Adigrat. El 5 de febrero de 1999, el gobierno etíope informó que dos MB-339FD eritreos habían atacado un depósito de combustible en Adigrat.
Países que Operan el MB-339
Argentina Armada Argentina: Tuvo 10 aviones (ya no están en servicio).
Emiratos Árabes Unidos Fuerza Aérea de los Emiratos Árabes Unidos: Opera 7 MB-339A.
Eritrea Eritrea: Tiene 12 MB-339CE en servicio.
Ghana Fuerza Aérea de Ghana: Opera 4 MB-339A.
Italia Fuerza Aérea Italiana: Opera 72 MB-339A y 30 MB-339CD.
Malasia Real Fuerza Aérea de Malasia: Ordenó 13 MB-339AM, 8 están en servicio.
Nigeria Fuerza Aérea Nigeriana: Opera 12 MB-339AN.
Nueva Zelanda Real Fuerza Aérea de Nueva Zelanda: Recibió 18 MB-339CB entre 1991 y 2002.
Perú Fuerza Aérea del Perú: Operó 16 MB-339AP, retirados en 2013.
Especificaciones Técnicas (MB-339A)
Referencia datos: Aermacchi.it
Características generales
- Tripulación: 2 (un estudiante y un instructor)
- Longitud: 11.24 metros
- Envergadura: 11.22 metros
- Altura: 3.94 metros
- Superficie alar: 19.30 metros cuadrados
- Peso vacío: 3340 kg
- Peso máximo al despegue: 6350 kg
- Planta motriz: 1× turborreactor Rolls Royce Viper Mk632-43.
- Empuje normal: 17.80 kN de empuje.
Rendimiento
- Techo de vuelo: 13.860 metros
- Régimen de ascenso: 5.550 metros/min
Armamento del MB-339
El MB-339 puede llevar diferentes tipos de armamento en sus seis puntos bajo las alas.
- Armas de proyectil: Puede llevar contenedores con cañones de 30 mm.
- Misiles: Puede equiparse con misiles de corto alcance como el Matra 550 Magic II.
- Bombas y Cohetes: También puede llevar bombas convencionales y lanzacohetes.
Algunas configuraciones comunes son:
- Para defensa aérea: Dos contenedores con cañones de 30 mm, dos tanques de combustible extra y dos misiles Magic.
- Para apoyo cercano: Dos tanques de combustible y cuatro lanzacohetes.
- Para ataque: Dos tanques de combustible, dos bombas de 250 kg y misiles Magic.
Véase también
En inglés: Aermacchi MB-339 Facts for Kids
Desarrollos relacionados
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