Ilyushin Il-10 para niños
Datos para niños Il-10 |
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![]() Ilyushin Il-10M conservado en el Museo de Monino, cerca de Moscú.
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Tipo | Avión de ataque a tierra | |
Fabricantes | ![]() ![]() |
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Diseñado por | Serguéi Iliushin | |
Primer vuelo | 18 de abril de 1944 | |
Introducido | 1944 | |
Retirado | 1962 (en Checoslovaquia) | |
Estado | Retirado | |
Usuario principal | ![]() |
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Otros usuarios destacados |
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Producción | 1944–1954 | |
N.º construidos | 6.166 (4.966 Il-10 + 1200 B-33) | |
Desarrollo del | Ilyushin Il-2 | |
El Ilyushin Il-10 (conocido como "Beast" por la OTAN) fue un avión de ataque a tierra soviético. Fue diseñado al final de la Segunda Guerra Mundial por la oficina de diseño Ilyushin. También se fabricó en Checoslovaquia bajo licencia, con el nombre Avia B-33.
Contenido
El Avión Il-10: Un Ataque Blindado
El Il-10 fue un avión muy importante en su época. Estaba diseñado para atacar objetivos en tierra. Su característica principal era su fuerte blindaje, que lo protegía de los disparos enemigos.
¿Cómo Nació el Il-10?
Durante la Segunda Guerra Mundial, la Fuerza Aérea Soviética usaba el avión Il-2 Shturmovik. Era un avión de ataque a tierra muy efectivo. Sin embargo, los ingenieros querían un sucesor que fuera más rápido y fácil de maniobrar. Esto ayudaría a evitar los disparos de las armas antiaéreas.
Primeros Diseños
En 1943, el diseñador Serguéi Iliushin empezó a trabajar en un nuevo avión llamado Il-1. Este avión estaba pensado para ser un avión de caza blindado. Sería capaz de perseguir y derribar bombarderos enemigos. El Il-1 era similar al Il-2, pero más moderno y compacto. Usaba motores Mikulin AM-42.
Sin embargo, la fuerza aérea pensó que los cazas blindados serían demasiado lentos. Por eso, Ilyushin decidió cambiar el diseño del Il-1. Lo convirtió en un avión de ataque a tierra de dos asientos. Así nació el Il-10 a principios de 1944.
La Elección del Mejor Diseño
Al mismo tiempo, Ilyushin también desarrolló otro avión de ataque más pesado, el Il-8. Este era más grande y podía llevar más bombas. Tanto el Il-10 como el Il-8 volaron por primera vez en abril de 1944. El Il-10 demostró ser mucho mejor, con mayor maniobrabilidad.
También había otro competidor, el Sukhoi Su-6. Después de varias pruebas, el Il-10 fue elegido como el nuevo avión de ataque a tierra soviético. Se consideró que era el más adecuado para la tarea.
Fabricación y Mejoras
La producción del Il-10 comenzó el 23 de agosto de 1944. Al principio, tuvo algunos problemas con el motor, pero se solucionaron rápidamente.
Versiones y Cambios
Los primeros Il-10 podían llevar bombas y, a partir de 1945, también cohetes. Desde 1947, los aviones se fabricaron con armas más potentes. Tenían cuatro cañones de 23 mm en las alas y un cañón de 20 mm para el artillero trasero. La producción del Il-10 original terminó en 1949, con 4.600 aviones construidos.
También se hicieron 280 aviones de entrenamiento, llamados UIl-2 o Il-10U. En estos, el asiento del artillero se cambiaba por una cabina para el instructor.
En 1951, la empresa checoslovaca Avia obtuvo la licencia para fabricar el Il-10. Lo llamaron B-33. Fabricaron 1.200 unidades hasta 1956.
Debido a la experiencia en la Guerra de Corea, la Fuerza Aérea Soviética decidió volver a fabricar el Il-10. Esta nueva versión, llamada Il-10M, voló por primera vez en 1951. Era un poco más grande y tenía mejoras en el sistema de navegación. Se fabricaron 146 Il-10M entre 1953 y 1954.
En total, se construyeron 6.166 aviones Il-10 de todas las versiones, incluyendo los fabricados bajo licencia.
¿Cómo Era por Dentro?
El Il-10 era un avión de un solo motor con dos tripulantes: el piloto y el artillero. Estaba hecho principalmente de aluminio.
Blindaje y Protección
Una de sus características más importantes era su fuerte blindaje. La parte delantera del avión, donde estaban la cabina y el motor, estaba protegida por placas de metal de hasta 8 mm de grosor. El parabrisas frontal era de cristal blindado de 64 mm de espesor. Esto protegía a la tripulación de los ataques enemigos. El peso total del blindaje era de casi 1.000 kg.
Armamento y Bombas
Los primeros Il-10 llevaban dos cañones de 23 mm y dos ametralladoras de 7,62 mm en las alas. También tenían una ametralladora de 12,7 mm en la parte trasera para que el artillero pudiera defenderse. Las versiones posteriores tuvieron cañones más grandes y potentes.
Podía transportar hasta 600 kg de bombas. Estas podían ser pequeñas bombas para fragmentación o antitanques. También podía llevar cohetes no guiados bajo las alas.
Motores y Vuelo
El motor del Il-10 era un Mikulin AM-42 de 12 cilindros. Era un motor potente que le daba una velocidad máxima de 550 km/h a 2.700 metros de altura. Tenía dos tanques de combustible para un total de 730 litros.
Su Historia en Combate
Los primeros Il-10 entraron en servicio en la Fuerza Aérea Soviética en octubre de 1944.
En la Segunda Guerra Mundial
En enero de 1945, los Il-10 comenzaron a ser usados en combate. Participaron en las últimas etapas de la Segunda Guerra Mundial. Aunque algunos fueron dañados por el fuego antiaéreo, demostraron ser muy resistentes. Incluso un Il-10 logró derribar un caza enemigo Fw 190.
Después de la guerra, en agosto de 1945, algunos Il-10 fueron usados en la guerra contra Japón, atacando barcos y trenes.
Después de la Guerra
Hasta principios de los años 50, el Il-10 fue el avión de ataque a tierra principal de la Unión Soviética. Fue retirado de servicio en 1956.
El Il-10 y su versión checoslovaca, el B-33, también fueron usados por otros países. Polonia, Checoslovaquia, Hungría y Rumanía los utilizaron en sus fuerzas aéreas.
En la Guerra de Corea
A finales de los años 40, Corea del Norte recibió muchos Il-10. Estos aviones fueron usados en las primeras etapas de la Guerra de Corea. Al principio, tuvieron éxito, pero luego sufrieron muchas pérdidas debido a los cazas estadounidenses y los bombardeos en tierra.
En China
Desde 1950, la República Popular China también usó los Il-10. Los utilizaron en combates fronterizos en 1955 y permanecieron en servicio hasta 1972.
Países que lo Usaron
Fuerza Aérea Afgana
Fuerza Aérea Búlgara
Fuerza Aérea del Ejército de Liberación Popular
Fuerza Aérea Checoslovaca
Fuerza Aérea Húngara
Fuerza Aérea de Indonesia
Fuerza Aérea Norcoreana
Fuerza Aérea Polaca
Fuerza Aérea de Rumanía
Fuerza Aérea Soviética
Aviación Naval Soviética
- Fuerza Aérea de Yemen
Especificaciones (Ilyushin Il-10)
Características generales
- Tripulación: dos (piloto y artillero)
- Longitud: 11,12 m (36 pies y 6 pulgadas)
- Envergadura: 13,40 m (44 pies)
- Altura: 4,10 m (13 pies y 5 pulgadas)
- Superficie alar: 30 m² (322,9 pies)
- Peso vacío: 4.675 kg (10.305 lb)
- Peso cargado: 6.345 kg (14.000 lb)
- Peso máximo al despegue: 6.537 kg 14.410 lb
- Planta motriz: 1× V-12 refrigerado por líquido Mikulin AM-42.
- Potencia: 1.770 Cv 1.320 kW
- Hélices: 1× AV-5L-24 de 3 palas por motor.
- Diámetro de la hélice: 3,60 m
Rendimiento
- Velocidad máxima operativa (Vno): 550 km/h a 2,700 m; 500 km/h a nivel del mar 340 mph a 8.860 pies / 310 mph a nivel del mar
- Alcance: 800 km 500 mi
- Techo de vuelo: 4.000 m 13.120 pies
- Carga alar: 211 kg/m² 43.2 lb/pie²
Armamento
- Armas de proyectiles: 2 cañones automáticos Nudelman-Suranov NS-23 de 23 mm en las alas con 150 proyectiles por cañón
1 ametralladora UBT de 12,7 mm en la torreta dorsal con 190 proyectiles - Otros: más de 600 kg (1,320 lb) para distintas armas (descritas en el texto).
Véase también
En inglés: Ilyushin Il-10 Facts for Kids
- Il-2
- Il-8
- Il-16
- Sukhoi Su-6