Aurelio Espinosa Pólit para niños
Datos para niños Aurelio Espinosa Pólit |
||
---|---|---|
Información personal | ||
Nacimiento | 11 de julio de 1894 Quito (Ecuador) |
|
Fallecimiento | 21 de febrero de 1961 (66 años) Quito (Ecuador) |
|
Nacionalidad | Ecuatoriana | |
Religión | Catolicismo | |
Educación | ||
Educado en | Universidad de Cambridge | |
Información profesional | ||
Ocupación | Escritor, historiador, traductor y poeta | |
Orden religiosa | Compañía de Jesús | |
Miembro de | Academia Mexicana de la Lengua | |
Aurelio Espinosa Pólit (Quito, 11 de julio de 1894 – Quito, 21 de enero de 1961), fue un ensayista, poeta, crítico literario, traductor y catedrático universitario ecuatoriano. Sirvió como sacerdote de la orden de la Compañía de Jesús, fue cofundador de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador e iniciador de la actual Biblioteca Aurelio Espinosa Pólit.
Contenido
Biografía
Nació en Quito el 11 de julio de 1894. Expatriado con su familia a la edad de 4 años, a raíz de la revolución liberal de 1895, estudió el bachillerato Namur (Bélgica); luego ingresó a la Compañía de Jesús y pasó a Granada (España) donde estudió Filosofía. Allí mismo ejerció la docencia en la cátedra de Literatura, desde 1917 a 1921.
Desde 1922 estudia teología en Sarriá (Barcelona) y el 31 de diciembre de 1924 recibe la ordenación sacerdotal de manos de su tío materno Mons. Manuel María Pólit Lasso, Arzobispo de Quito. Desde entonces el carácter sacerdotal se convierte en él, en vivencia íntima permanente.
En 1927, se especializó en humanidades clásicas en la Universidad de Cambridge. Regresó al Ecuador, su patria, en 1928 y fue destinado por sus superiores a hacerse cargo de la dirección de estudios en el Colegio Noviciado que la Compañía de Jesús tenía en Cotocollao, un pueblo al norte de Quito.
Resumen de su obra
Maestro y escritor, derramó prolíficamente el tesoro de su saber y de sus vivencias sacerdotales en las sucesivas generaciones de alumnos jesuitas, al principio y más tarde, de universitarios de la Universidad Católica del Ecuador, de la que fue su fundador y primer Rector vitalicio.
De su pluma fueron brotando con prodigalidad sus escritos, sus libros, sus opúsculos, sus conferencias, sus discursos, los que al fin de su vida pudieron consignarse en una extensa bibliografía de más de 600 títulos, muchos de los cuales corresponden a libros de gran volumen y de excepcional valor y trascendencia literaria e histórica, como la traducción en verso castellano de las obras completas de los poetas latinos Virgilio y Horacio y del dramaturgo griego Sófocles o el magnífico y original estudio crítico: "Virgilio, el poeta y su misión providencial", premio nacional de literatura, Cuenca 1933, que se impuso a la atención de la crítica literaria universal.
O las ediciones críticas de la Vida de Santa Mariana de Jesús por el P. Jacinto Morán de Butrón, de la Historia del Reino de Quito por el P. Juan de Velasco, de los escritos de los jesuitas del extrañamiento decretado por el Rey Carlos III de España; de las obras y epistolario de Olmedo, autor al que también dedicó un hermoso libro: "Olmedo en la Historia y en las letras".
Autor de la canción "Dios de Amores" dedicada al Sagrado Corazón de Jesús.
Fue elegido miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua. El Padre Aurelio Espinosa Pólit falleció en Quito el día sábado 21 de enero de 1961, a la edad de 67 años y cuando aún se esperaba mucho más de su talento.
Estudios sobre José Joaquín de Olmedo
Espinosa Pólit dedicó mucha energía al estudio de la vida y obra de José Joaquín de Olmedo. A él dedicó dos libros dentro de la Biblioteca Ecuatoriana mínima: uno a su obra poética y otro a su epistolario. En el primer caso fue importante la crítica que hizo sobre los poemas de Olmedo, de quién dijo que era difícil reconciliar su obra a veces contradictoria por el increíble contraste entre su poema El Canto a Bolívar con el resto. Este último destaca tanto que conciliarlo con el resto, que si bien no son malos, no están al nivel épico del poema por el que fue reconocido. Además también trata la polémica que hubo entre Bolívar y Olmedo sobre la inclusión de Huayna Capac dentro del canto, la defensa del autor sobre su idea original y la recepción posterior por el resto de la crítica. Concluye pues que, aunque se han dedicado, y se seguirán dedicando muchos poemas a Bolívar, ninguno intenta siquiera superar a Olmedo que tiene asegurado su puesto dentro de la historia con esta contribución literaria. Por otra parte, en el epistolario, se detalla su amistad con muchas personas importantes durante las guerras de la independencia, sus ideas y su cercanía con Andrés Bello.
Crítica de Antonio de Bastidas y Jacinto de Evia
Sobre el libro "Ramillete de varias flores poéticas. recogidas y cultivadas en los primeros abriles de sus años" que originalmente fue acreditado a Jacinto de Evia, Espinosa Pólit arregló el malentendido e identificó a Bastidas como el autor principal de la obra. Además, sobre la polémica del posible nacimiento en Sevilla, confirmó su procedencia originaria de Guayaquil, lo que lo convertía en el primer poeta de Ecuador. Su obra que se desarrolló en la segunda mitad del siglo XVII, a la par de Sor Juana Inés de la Cruz o Espinosa Medrano, no tiene la misma calidad puesto que el estilo culterano que intenta Bastidas, a juicio de Espinosa Pólit, resulta forzado y no evoca el sentimiento interior que la buena poesía, según el crítico, debería tener. A Bastidas y Evia, dedicó una parte del libro dentro de la colección Biblioteca Ecuatoriana Mínima.
Editor de los Jesuitas Quiteños del Extrañamiento
Tomó como punto de partida el libro "Colección de poesías varias hecha por un ocioso en la ciudad de Faenza" del padre Juan de Velasco y enfocándose en aquellos autores que habían nacido dentro de la Real Audiencia de Quito, desarrolló el libro "Los Jesuitas Quiteños del Extrañamiento", igualmente dentro de la colección de la Biblioteca Ecuatoriana Mínima. Ahí relata el sufrimiento y dolor de sus compañeros de la Compañía de Jesús al ser expulsados y cómo fue la poesía una forma de desahogar sus penas, expresar su nostalgia, mantener amistades y crear una red de poetas que se extendió por varios lugares de Italia. Fue un sentido homenaje y también un gran aporte a la continuidad de la tradición literaria de Ecuador que para el siglo XVIII en ese entonces no contaba con muchos autores de renombre ni poemas importantes, salvo los ya estudiados por Mera en su Ojeada histórico crítica.
Estudio histórico y ascético de la vida de Mariana de Jesús
En la parte religiosa, también aportó con su talento para el estudio de la biografía hecha por Jacinto Morán de Butrón sobre la vida de la Santa Mariana de Jesús Paredes. En su libro, Espinosa Pólit estudia tanto los hechos historiográficos relevantes, como la dimensión espiritual de la santa, poniendo en relieve su vida ascética que incluía sus mortificaciones, su espiritualidad, su santidad, su relación con la Compañía de Jesús, el rol del padre Camacho como su director espiritual, la importancia de la orden dominica para su vida espiritual, su práctica de los Ejercicios espirituales de San Ignacio, y su muerte final como mártir.
Traducción de Virgilio, Horacio y Sófocles
Su gran aporte al mundo clásico fueron sus traducciones de tres autores importantes al castellano: Virgilio, Horacio y Sófocles. De todos ellos, Virgilio y la traducción de su obra completa fue uno de los mayores esfuerzos en la vida de Espinosa Pólit. Una traducción que fue reeditada varias veces y sigue siendo de referencia, hizo uso no solamente de sus conocimientos lingüísticos e históricos, sino también de su capacidad como poeta para trasladar la perfección que representa la Eneida del latín al castellano, de la manera más fiel posible. Al final Espinosa Pólit admitía que no hay traducción perfecta nunca, pero al capturar el espíritu de la obra, el alma donde se refleja la intención del poeta y el contexto histórico se puede hacer un trabajo útil y al mismo tiempo bello. La publicación final se hizo incluyendo las Geórgicas y las Bucólicas bajo el título "Virgilio en verso catellano".
Fundación de la Universidad Católica del Ecuador
Junto a Julio Tobar Donoso preparó un proyecto para buscar la autorización para fundar una universidad particular en Ecuador. El proyecto fue aprobado por el presidente Velasco Ibarra el 2 de julio de 1946, y se hizo un decreto de ley que entraría ese mismo año al Registro Oficial. Posteriormente, participó en la fundación de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) junto al Cardenal Carlos María de la Torre. Fue el primer rector de lo que se considera la primera universidad privada de Ecuador. Actualmente esta institución en su honor otorga el Premio Nacional de Literatura, al considerarlo uno de los principales filólogos y humanistas de América Latina.
Fundación de la Biblioteca Ecuatoriana Aurelio Espinosa Pólit
En 1929, con el objetivo de promover la cultura y la educación, fundó la Biblioteca de Autores y Temas Ecuatorianos. En ella se concentraba y difundía las obras de autores de ese país. En 1961, después de su muerte la biblioteca tomó su nombre. Después de 66 años de que empezó la biblioteca, su importancia fue reconocida y en 1995, el Congreso de Ecuador promulgó una ley en la que se la consideraba "como obra de interés nacional", le otorgó fondos propios y la declaró archivo del Depósito Legal del Libro y Publicaciones Ecuatorianos. Esto siguió en los años posteriores y en 1999 la biblioteca ganó el Premio Nacional Eugenio Espejo, además también recibió el Premio Pío Jaramillo Alvarado otorgado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en abril de 2000.
Por último la UNESCO otorgó un certificado por custodiar la Memoria Científica de América Andina por lo que fue incorporada en el registro de la Memoria del Mundo de América Latina y del Caribe en septiembre de 2002.
Listado de sus publicaciones
Su obra es amplia y esta comprendida por traducciones, ensayos, poesía y biografías.
Traducciones
- Virgilio en verso castellano: Bucólicas, Geórgicas y Eneida. (México, 1961)
- Sófocles. Edipo Rey en verso castellano (Quito, 1935-1945)
- Horacio
Ensayo
- Virgilio, el poeta y su misión providencial (Quito, 1932)
- Dieciocho clases de literatura (Quito, 1947)
- El Lebrel del Cielo de Francis Thompson. Semblanza, versión poética y comentario (Quito, 1948)
- Posiciones católicas en educación (Quito, 1953)
- Temas ecuatorianos (Quito, 1954)
- Gramática latina y escritos complementarios (Quito, 1958)
- Curso de cultura superior religiosa (Quito, 1958)
- Los dos primeros poetas coloniales ecuatorianos, siglos XVII y XVIII: Antonio de Bastidas y Juan Bautista Aguirre (Puebla, 1959)
- Síntesis virgiliana (Quito, 1960)
- Epistolario de José Joaquín de Olmedo (Puebla, 1960)
- Poesía y prosa de José Joaquín de Olmedo (Puebla, 1960)
- Los jesuitas quiteños del extrañamiento (Puebla, 1960)
- Trozos selectos de autores ecuatorianos (Quito, 1962).
Poesía
- Del mismo laúd (1914)
- Alma adentro (1938)
- Estaciones y cristofanías (1944)
- La fuente intermitente (1946).
Biografías
- Olmedo en la historia y en las letras. Siete estudios (Quito, 1955)
- Santa Mariana de Jesús, hija de la Compañía de Jesús (Quito, 1956).
Véase también
En inglés: Aurelio Espinosa Pólit Facts for Kids
- Gabriel García Moreno
- Hernán Malo González
- Federico González Suárez
- Julio Matovelle
- Fray Vicente Solano