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Tótem para niños

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Archivo:Kwakiutl1
Un tótem en Ottawa, Ontario, Canadá.
Archivo:Poste de Tótem, Anchorage, Alaska, Estados Unidos, 2017-09-01, DD 46
Tótem en Anchorage, Alaska.

Un tótem es un objeto o símbolo especial, a menudo tallado en madera, que representa a un grupo de personas. Puede ser el emblema de una familia, un clan, un linaje o una tribu. La palabra "tótem" viene de "doodem", del idioma ojibwe, un pueblo indígena de América del Norte.

Aunque la palabra "tótem" y las ideas asociadas a ella son parte de la cultura ojibwe, la creencia en espíritus protectores o símbolos especiales no es exclusiva de ellos. Muchas culturas en el mundo tienen conceptos similares, aunque con diferentes nombres y costumbres. El término "tótem" también ha sido usado por expertos en culturas y pensadores de distintas partes del mundo.

¿Qué son los doodemen Ojibwe?

Los pueblos Anishinaabe, que incluyen a los Ojibwe, se organizan en grupos llamados doodeman (clanes). Estos clanes suelen llevar el nombre de animales que son sus tótems. En el idioma Anishinaabemowin, ode' significa "corazón". Así, doodem se puede entender como 'la expresión del corazón de uno' o 'lo que tiene que ver con el corazón de uno', refiriéndose a la familia extensa.

Según las historias orales de los Anishinaabe, hace mucho tiempo, cuando vivían cerca del Océano Atlántico, aparecieron unos seres llamados Miigis del mar. Estos seres les enseñaron muchas cosas sobre su forma de vida. Se dice que seis de estos seres Miigis establecieron los clanes originales para los pueblos del este. Los cinco tótems originales de los Anishinaabe eran el pez gato (Wawaazisii), la grulla (Baswenaazhi o Aan'aawenh), el pato (Aan'aawenh), el oso (Nooke) y la cola de alce (Moozwaanowe).

¿Qué es un poste totémico?

Archivo:Auk Village Totem 458
Tótem Tlingit en Juneau, Alaska.

Los postes totémicos son monumentos tallados por los pueblos indígenas del noroeste del Pacífico en América del Norte. Estos postes tienen muchos diseños diferentes, como osos, pájaros, ranas, personas y seres de sus leyendas.

Estos postes tienen varios propósitos en las comunidades. Pueden funcionar como escudos de familias o líderes, contar historias importantes de esas familias o líderes, o recordar eventos especiales. Las historias suelen leerse desde la parte inferior del poste hasta la parte superior.

Tótems en Australia y las Islas del Estrecho de Torres

En Australia y las Islas del Estrecho de Torres, las relaciones especiales entre los pueblos indígenas y la naturaleza a menudo se describen con un concepto similar a los tótems. Aunque la palabra "tótem" viene del idioma Ojibwe, algunos grupos indígenas australianos la usan, mientras que otros prefieren términos propios.

En algunas culturas, como la Yuin de Nueva Gales del Sur, una persona puede tener varios tótems. Estos pueden ser personales, familiares, de género, tribales o ceremoniales. Por ejemplo, los clanes lakinyeri de los Ngarrindjeri estaban asociados con uno o dos tótems de plantas o animales, llamados ngaitji.

Los isleños del Estrecho de Torres tienen auguds, que se suelen traducir como tótems. Un augud puede ser un kai augud ("tótem principal") o un mugina augud ("tótem pequeño").

¿Cómo han estudiado los expertos los tótems?

Archivo:Totem Park pole 1
Un tótem en Thunderbird Park, Victoria, Columbia Británica.

Muchos expertos en culturas, llamados antropólogos y etnólogos, han estudiado el totemismo. Al principio, algunos pensaron que era una práctica común en muchas culturas del mundo y que representaba una etapa en el desarrollo humano.

Por ejemplo, el experto escocés John Ferguson McLennan, en el siglo XIX, sugirió que toda la humanidad había pasado por una etapa totémica en la antigüedad. Otro experto escocés, Andrew Lang, propuso que los grupos o clanes elegían nombres de la naturaleza para diferenciarse. Si el origen del nombre se olvidaba, surgía una conexión especial entre el objeto (el tótem) y el grupo.

El antropólogo británico Sir James George Frazer publicó un gran trabajo sobre el totemismo en 1910, basándose en sus estudios de los pueblos indígenas australianos y melanesios.

Sin embargo, en 1910, la idea de que el totemismo tenía las mismas características en todas las culturas empezó a ser cuestionada. El etnólogo ruso-estadounidense Alexander Goldenweiser comparó a los indígenas australianos con las Primeras Naciones de la Columbia Británica. Demostró que las supuestas características comunes del totemismo (como las reglas de matrimonio, los nombres, las ceremonias o el arte) eran muy diferentes entre estas culturas. Concluyó que el totemismo es la tendencia de ciertos grupos a asociarse con objetos y símbolos que tienen un valor emocional para ellos.

El sociólogo francés Émile Durkheim estudió el totemismo desde un punto de vista social y religioso, buscando entender el origen de la religión en estas prácticas antiguas.

AR Radcliffe-Brown, un importante antropólogo británico, tenía una visión diferente. Al igual que Franz Boas, dudaba que el totemismo pudiera describirse de una sola manera. Pensaba que el totemismo estaba formado por elementos de diferentes áreas y costumbres, y que lo que tenían en común era una tendencia general a identificar a los grupos de una comunidad a través de una conexión con la naturaleza.

En el siglo XXI, los antropólogos australianos siguen debatiendo hasta qué punto el término "totemismo" puede aplicarse a diferentes pueblos aborígenes australianos, y mucho menos a otras culturas como la Ojibwe, de donde viene la palabra. Muchos creen que se necesita una comprensión más detallada y que hay muchas variaciones regionales en estas prácticas.

Tótems en la literatura

Los poetas y, en menor medida, los escritores de ficción, a menudo usan ideas de la antropología, incluyendo el concepto de totemismo. Por eso, al analizar obras literarias, a veces se recurre a estudios psicológicos y antropológicos para entender mejor los significados.

Ver también

  • Sistema de clan Anishinaabe
  • Aumakua
  • Figura (heráldica)
  • Devak, un tipo de tótem familiar en la cultura Maratha
  • Fylgja
  • Huabiao
  • Chemamull
  • Tótem Pies Negros
  • Jangseung
  • Pequeño Arpad
  • Antropomorfismo moe
  • Simbolismo religioso en nombres y mascotas de equipos deportivos de EE. UU.
  • Tamga, un sello o dispositivo abstracto usado por pueblos nómadas
  • Tótem y tabú de Sigmund Freud
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