Archipiélago Madre de Dios para niños
Datos para niños Archipiélago Madre de Dios |
||
---|---|---|
![]() |
||
Ubicación geográfica | ||
Coordenadas | 50°00′S 75°18′O / -50, -75.3 | |
Ubicación administrativa | ||
País | ![]() |
|
División | Región de Magallanes y de la Antártica Chilena | |
El archipiélago Madre de Dios es un grupo de islas ubicado en el océano Pacífico, en la parte sur de Chile. Se encuentra al sur del golfo de Penas. Este archipiélago está formado por islas grandes como Madre de Dios y Duque de York. También incluye islas medianas como Anafur, Guarello, Tarlton y Caracciolo, además de muchos islotes y rocas más pequeños.
Administrativamente, el archipiélago pertenece a la Provincia de Última Esperanza en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.
Contenido
- ¿Dónde se encuentra el Archipiélago Madre de Dios?
- ¿Cómo se formó el Archipiélago Madre de Dios?
- ¿Cómo es el clima en el Archipiélago Madre de Dios?
- ¿Qué tipo de vida hay en el Archipiélago Madre de Dios?
- ¿Qué actividades económicas se realizan en el Archipiélago Madre de Dios?
- ¿Cuál es la historia del Archipiélago Madre de Dios?
- Galería de imágenes
¿Dónde se encuentra el Archipiélago Madre de Dios?
Mapa del archipiélago
El archipiélago Madre de Dios tiene una forma que se parece a un gran triángulo. Sus lados miden aproximadamente 26 millas náuticas al norte, 44 millas náuticas al este y 49 millas náuticas al oeste. Las dos islas principales son Madre de Dios y Duque de York, separadas por el canal Oeste.
Además de las islas principales, hay otras de tamaño mediano como Guarello, Tarlton y Caracciolo, junto con muchas islas más pequeñas e islotes. Sus límites son: al norte, el canal Trinidad; al este, el canal Concepción; y al sur y oeste, las aguas del océano Pacífico.
¿Cómo se formó el Archipiélago Madre de Dios?
Las islas del archipiélago son una serie de tierras altas y con barrancos. Tienen muchas cumbres y promontorios que se parecen entre sí. Los cabos y puntas de las islas terminan de forma abrupta, como acantilados.
Las costas son muy empinadas. Los canales entre las islas suelen ser despejados y abiertos. Si hay rocas o escollos, siempre están señalados por algas marinas llamadas sargazos. Hay alturas notables que ayudan a los navegantes a reconocer las entradas a las bahías y canales. Estas alturas están marcadas en los mapas de la región.
Hace mucho tiempo, esta zona sufrió un hundimiento. Esto ocurrió por el choque de tres placas tectónicas frente a la península de Taitao: la de Nazca, la Antártica (que se mueven hacia el este) y la Sudamericana (que se mueve hacia el oeste). Este choque hizo que el borde de la placa Sudamericana se hundiera, llevando el suelo a su nivel actual. Por eso, el territorio se fragmentó y el mar entró en las zonas hundidas, creando muchas islas.
El archipiélago se formó en la Era Terciaria, por la misma razón geológica que dio origen a la cordillera de la Costa y luego a la cordillera de los Andes. Durante la Edad del Hielo, el archipiélago adquirió su forma actual, siendo una continuación de la cordillera de la Costa hacia el sur.
Las rocas que forman el archipiélago son de origen ígneo, lo que significa que se formaron a partir de magma o lava. Esto explica su relieve áspero e irregular, típico de las cadenas montañosas creadas por erupciones volcánicas.
¿Cómo es el clima en el Archipiélago Madre de Dios?
La región del archipiélago es constantemente afectada por vientos que soplan desde el oeste. También es común el paso de sistemas frontales, que son zonas donde se encuentran masas de aire con diferentes temperaturas. Estos sistemas se forman a la altura de los 60° S, donde el aire subtropical y el aire polar se mezclan, creando zonas de baja presión.
El clima de esta área se describe como "templado frío lluvioso". Se extiende desde el sur de la X Región de Los Lagos hasta el estrecho de Magallanes. Aquí se registran las mayores cantidades de lluvia. Por ejemplo, en la isla Guarello se han medido hasta 9.000 mm de lluvia al año.
El cielo suele estar muy nublado, y los días despejados son pocos. La diferencia de temperatura entre el día y la noche, o entre estaciones, es pequeña. La variación anual es de unos 4°C, con una temperatura promedio de 9°C. Llueve durante todo el año, siendo el otoño la estación más lluviosa.
Solo hay dos estaciones bien marcadas: verano e invierno. El verano comienza en septiembre, y los vientos empiezan a cambiar de dirección, soplando del noroeste al suroeste. Los días se hacen más largos, y en octubre puede haber algunos días soleados. En diciembre, enero y febrero, los vientos soplan casi siempre del suroeste con mucha fuerza.
En verano, las lluvias son frecuentes, pero no tan constantes como en invierno. Se presentan como chubascos fuertes y abundantes. La mejor época del año es de febrero a abril. En mayo, el mar se vuelve más agitado. También en mayo caen las primeras nevadas, que continúan durante todo el invierno. A veces, las nevadas son tan densas que la visibilidad se reduce a menos de 100 metros. El viento cambia al noroeste. Los meses de junio y julio son considerados los peores del año. El mal tiempo es lo normal en esta región; el buen tiempo es algo que ocurre de forma pasajera.
En la mayoría de los senos (entradas de mar), esteros y canales, las tierras altas hacen que la dirección del viento cambie. El viento tiende a soplar a lo largo de los canales, siguiendo su dirección, y baja por los valles.
En los puertos y lugares donde los barcos pueden anclar, que están protegidos por tierras altas, los chubascos que soplan desde arriba pueden bajar de repente y con mucha fuerza por las quebradas o valles. A estos chubascos se les llama “williwaws”.
El viento dominante en la zona varía según el mes: en enero es del noroeste, en febrero del oeste, en marzo y abril del oeste, en mayo cambia al sur, en junio al suroeste, en julio y agosto entre el oeste y el suroeste, en septiembre del este y del norte, en octubre del oeste, en noviembre del oeste al noroeste, y en diciembre del oeste-noroeste.
¿Qué tipo de vida hay en el Archipiélago Madre de Dios?
Flora: Plantas y árboles
En las laderas y zonas bajas de los cerros crece un bosque muy denso. Los árboles se aferran a las grietas de las rocas y se entrelazan entre sí. Normalmente, no crecen a más de 50 metros sobre el nivel del mar. Sin embargo, en lugares protegidos del viento dominante, pueden alcanzar los 200 o 300 metros de altura. Sobre la roca desnuda, se forma una capa esponjosa donde crecen líquenes y musgos. De esta capa brota agua con la menor presión. Algunos árboles comunes son el haya, el tepú y el canelo.
Fauna: Animales
La variedad de animales en el archipiélago es limitada. Se pueden encontrar el zorro y algunos roedores. También hay lobos marinos y nutrias. Entre las aves terrestres y acuáticas, se encuentran el martín pescador, el tordo, el zorzal, el cisne, el pato, el pingüino, el canquén, la gaviota y el quetro o pato a vapor.
En cuanto a los peces, se pueden encontrar el róbalo, el pejerrey, el blanquillo y la vieja. Entre los mariscos, hay centollas, jaibas, erizos y choros.
¿Qué actividades económicas se realizan en el Archipiélago Madre de Dios?
Producción minera
En el archipiélago, solo se han encontrado depósitos de piedra caliza en la isla Guarello. Este mineral es extraído y transportado por la Compañía de Acero del Pacífico. También se ha encontrado mármol en la isla Diego de Almagro.
Producción ganadera
El seno Última Esperanza es la única parte de esta región donde la cría de ovejas ha tenido mucho éxito, gracias a la buena calidad de sus pastos. Esto ha impulsado industrias de carne congelada, producción de grasa y exportación de lana.
¿Cuál es la historia del Archipiélago Madre de Dios?
Desde el descubrimiento del estrecho de Magallanes en 1520, pocas regiones han sido tan exploradas como los canales patagónicos. En los mapas antiguos, la región de la Patagonia, entre los paralelos 48° y 50° Sur, aparecía casi siempre como una gran isla llamada “Campana”. Esta isla estaba separada del continente por el “canal de la nación Calén”. Se creía que esta nación existió hasta el siglo XVIII.
Desde mediados del siglo XX, grandes barcos de todas las naciones navegan con seguridad por estos canales. Esto es posible gracias a los muchos estudios y trabajos de cartografía que se han realizado en estas costas, que antes eran muy peligrosas.
Durante más de 6.000 años, estos canales y sus costas fueron el hogar de los kawésqar, un pueblo indígena nómada que se movía en canoas. Hay dos ideas principales sobre cómo llegaron a esta zona. Una es que vinieron del norte, siguiendo la ruta de los canales chilotes, y cruzaron hacia el sur por el istmo de Ofqui. La otra idea es que llegaron desde el sur. Se cree que un grupo de cazadores terrestres de la Patagonia Oriental se transformó y colonizó las islas del estrecho de Magallanes, y luego subió por los canales patagónicos hasta el golfo de Penas.