Albert Kesselring para niños
Datos para niños Albert Kesselring |
||
---|---|---|
![]() Albert Kesselring
|
||
Información personal | ||
Apodo | Albert el sonriente | |
Nacimiento | 30 de noviembre de 1885 Marktsteft, Imperio Alemán ![]() |
|
Fallecimiento | 16 de julio de 1960 Bad Nauheim, Alemania Occidental ![]() |
|
Causa de muerte | Infarto agudo de miocardio | |
Nacionalidad | Alemana | |
Información profesional | ||
Ocupación | Militar, piloto de aviación y autobiógrafo | |
Años activo | 1904 - 1945 | |
Lealtad | Imperio Alemán (1904-1918) República de Weimar (1918-1933) Alemania Nazi (1933-1945) |
|
Rama militar | Luftwaffe, Ejército Imperial Alemán y Reichswehr | |
Mandos | 1.ª Flota Aérea 2.ª Flota Aérea Grupo de Ejércitos C Comandante en Jefe Sur Comandante en Jefe Occidental |
|
Rango militar | Generalfeldmarschall | |
Conflictos |
|
|
Distinciones |
|
|
Firma | ||
![]() |
||
Albert Konrad Kesselring (1885-1960) fue un importante líder militar alemán. Alcanzó el rango de Generalfeldmarschall (mariscal de campo). Durante la Segunda Guerra Mundial, estuvo al mando del Grupo de Ejércitos C.
Fue conocido por su habilidad y por ser uno de los pocos militares en recibir la Cruz de Hierro con Hojas de Roble, Espadas y Diamantes. Sus oponentes lo llamaban "Albert el sonriente". Sus propias tropas lo conocían como "Tío Albert".
En 1904, Kesselring se unió al Ejército Bávaro como cadete de artillería. En 1912, se entrenó como observador de globos. Durante la Primera Guerra Mundial, sirvió en los frentes Occidental y Oriental. Después de la guerra, continuó en el ejército.
En 1933, Kesselring se unió al Departamento de Administración de Aviación. Allí ayudó a reconstruir la industria de la aviación. También sentó las bases para la creación de la Luftwaffe (la fuerza aérea alemana). Fue Jefe de Personal de la Luftwaffe de 1936 a 1938.
Durante la Segunda Guerra Mundial, dirigió fuerzas aéreas en varias campañas. Estas incluyeron las de Polonia, Francia, la Batalla de Inglaterra y la Operación Barbarroja. Como Comandante en Jefe de las fuerzas en el Sur de Europa, tuvo un papel clave en el Mediterráneo y el Norte de África.
Kesselring fue respetado por sus habilidades militares. Sin embargo, al final de la guerra, su carrera se vio afectada por ciertos eventos trágicos ocurridos en Italia bajo su mando.
Después de la guerra, Kesselring fue juzgado por su responsabilidad en acciones durante el conflicto. Fue condenado a muerte, pero su sentencia fue cambiada a cadena perpetua. En 1952, fue liberado por motivos de salud. Escribió sus memorias, tituladas "Soldado hasta el último día".
Contenido
Albert Kesselring: Un Líder Militar
Primeros Años y Carrera Militar
Albert Kesselring nació en Marktsteft, Baviera, el 30 de noviembre de 1885. Su padre, Carl Adolf Kesselring, era maestro y concejal. La familia de Albert tenía una fábrica de cerveza desde 1688.
Después de terminar la escuela en 1904, Kesselring se unió al Ejército alemán. Entró como cadete en el 2.º Regimiento de Artillería a Pie de Baviera. Este regimiento estaba en Metz y se encargaba de mantener sus fuertes.
Kesselring permaneció en este regimiento hasta 1915. Asistió a la Academia Militar de 1905 a 1906, donde se convirtió en teniente. También estudió en la Escuela de Artillería e Ingeniería en Múnich de 1909 a 1910.
En 1910, Kesselring se casó con Luise Anna Pauline Keyssler. No tuvieron hijos, pero en 1913 adoptaron a Rainer, el hijo de un primo de Albert. En 1912, Kesselring se formó como observador de globos. Esto mostró su interés temprano en la aviación.
De la Artillería a la Aviación
Durante la Primera Guerra Mundial, Kesselring sirvió en Lorena. Luego fue transferido a otros regimientos de artillería. En 1916, fue ascendido a capitán. Se destacó en la Batalla de Arras en 1917. Allí, su trabajo ayudó a detener un avance enemigo. Por sus servicios, recibió la Cruz de Hierro de 2.ª y 1.ª clase.
En 1917, fue asignado al Estado Mayor, aunque no había ido a la Academia de Guerra. Sirvió en el Frente Oriental. Su experiencia allí influyó en sus ideas sobre el gobierno y la sociedad. En enero de 1918, regresó al Frente Occidental.
Después de la guerra, Kesselring ayudó a desmovilizar el III Cuerpo Real de Baviera. Tuvo un problema con un grupo paramilitar local. Fue arrestado brevemente por una supuesta participación en un intento de cambiar el liderazgo. Sin embargo, fue liberado pronto.
De 1919 a 1922, fue comandante de batería de artillería. En 1922, se unió a la Reichswehr (el ejército de la República de Weimar). Trabajó en el Departamento de Entrenamiento Militar en Berlín. Ayudó a organizar el ejército y a reducir gastos. También contribuyó a la investigación y desarrollo de nuevas armas.
En 1929, Kesselring regresó a Baviera. Fue ascendido a teniente coronel en 1930. En 1933, dejó la Reichswehr y fue nombrado jefe del Departamento de Administración en el Comisariado de Aviación del Reich. Este fue el inicio del Ministerio del Aire del Reich.
Como el Tratado de Versalles prohibía a Alemania tener una fuerza aérea, esta agencia era civil. La Luftwaffe se estableció oficialmente en 1935. Kesselring participó en la reconstrucción de la industria de la aviación. Fue ascendido rápidamente, llegando a General de División en 1934 y General de Teniente en 1936.
A los 48 años, Kesselring aprendió a volar. Creía que un oficial debía saber hacer lo que pedía a sus hombres. Voló regularmente hasta 1945. En 1936, se convirtió en jefe de Estado Mayor de la Luftwaffe. Supervisó su expansión y la adquisición de nuevos aviones. También desarrolló las tropas de paracaidistas.
Kesselring apoyó a la Legión Cóndor en la guerra civil española. Tuvo desacuerdos con su superior, Erhard Milch. Por ello, pidió un puesto en el campo. En 1937, fue ascendido a General de Aviación. En 1938, se convirtió en comandante de la Luftflotte 1.
Papel en la Segunda Guerra Mundial
Campañas Clave
En la campaña de Polonia, que inició la Segunda Guerra Mundial, la Luftflotte 1 de Kesselring apoyó al Grupo de Ejércitos Norte. Kesselring trabajó muy de cerca con el comandante terrestre. Se esforzó por dar el mejor apoyo aéreo posible. Concentró la fuerza aérea en puntos clave, como en la Batalla de Bzura.
Kesselring fue derribado sobre Polonia por la Fuerza Aérea Polaca. En total, fue derribado cinco veces durante la guerra. Por su papel en la campaña polaca, recibió la Cruz de Hierro de Caballero.
Después de un incidente en Bélgica con planes de invasión, Hermann Göring nombró a Kesselring comandante de la Luftflotte 2 en enero de 1940. Esta flota apoyó al Grupo B del Ejército. Kesselring prometió un apoyo aéreo completo.
La batalla de los Países Bajos comenzó el 10 de mayo de 1940. Las operaciones aéreas iniciales tuvieron éxito. Sin embargo, los paracaidistas enfrentaron fuerte resistencia. El 14 de mayo de 1940, Kesselring ordenó el bombardeo del centro de Róterdam. Esto causó grandes incendios y destruyó gran parte de la ciudad.
Después de la rendición de los Países Bajos, la Luftflotte 2 avanzó hacia Bélgica. La Batalla de Francia progresaba bien. Las fuerzas aliadas fueron divididas. El ejército alemán estaba cerca de Dunkerque. Sin embargo, se ordenó una pausa. Kesselring consideró esta decisión un "error fatal". La fuerza aérea tuvo que evitar la evacuación aliada, pero el mal tiempo y la resistencia británica lo dificultaron.
El 19 de julio de 1940, Kesselring fue ascendido a Generalfeldmarschall (mariscal de campo). Esto ocurrió en una ceremonia en Berlín. Después de la campaña en Francia, la Luftflotte 2 de Kesselring participó en la Batalla de Gran Bretaña. Fue responsable de los bombardeos en el sureste de Inglaterra y Londres. Kesselring participó en la planificación de muchos ataques, incluido el bombardeo de Coventry en noviembre de 1940.
Liderazgo en el Sur de Europa
En diciembre de 1941, Kesselring fue nombrado Comandante en Jefe Sur. Estuvo al mando de todas las fuerzas aéreas en el Mediterráneo. Compartió el liderazgo de la campaña del Norte de África con Erwin Rommel.
En otoño de 1943, fue reasignado como Comandante en Jefe Suroeste. Tuvo el mando de las fuerzas alemanas en Italia. Dirigió una exitosa defensa de la península durante doce meses. Esto contradijo las predicciones de Winston Churchill. Desde su cuartel general en Roma, Kesselring pidió más aviones para el Mediterráneo.
El 25 de octubre de 1944, Kesselring sufrió un accidente. Su coche chocó con un tanque y resultó gravemente herido.
Después de la Guerra
Tras recuperarse, Kesselring fue enviado a Alemania. En marzo de 1945, se convirtió en Comandante en Jefe del Frente Occidental. Luego fue nombrado Comandante en Jefe Sur. Negoció la rendición con los aliados. Permaneció leal a Adolf Hitler hasta que supo de su muerte.
Fue hecho prisionero en Saalfelden el 6 de mayo de 1945.
En 1947, Kesselring fue juzgado por un tribunal militar británico en Venecia. Fue declarado culpable de su responsabilidad en ciertos eventos de guerra y condenado a muerte. Esta sentencia causó mucha controversia. El 4 de julio de 1947, su pena fue cambiada a cadena perpetua.
Estuvo en prisión desde mayo de 1945 hasta octubre de 1952. Fue liberado debido a problemas de salud. Al año siguiente, publicó su autobiografía, Soldat bis zum letzten Tag (Un soldado hasta el último día). Murió en Bad Nauheim el 16 de julio de 1960.
Condecoraciones y atributos militares
- Cruz de Hierro de 2.ª Clase de 1914
- Cruz de Hierro de 1.ª Clase de 1914
- Orden al Mérito Militar del Reino de Baviera, 4.ª Clase
- Real Orden Sajona de Albrecht, Cruz de Caballero de 2.ª Clase
- Medalla Príncipe Regente Luitpold en bronce
- Broche de 1939 para la Cruz de Hierro de 2.ª Clase de 1914
- Broche de 1939 para la Cruz de Hierro de 1.ª Clase de 1914
- Cruz de Honor para los combatientes del Frente de 1914-1918
- Premio de la Wehrmacht de 4.ª Clase por 4 años de Servicios
- Premio de la Wehrmacht de 3.ª Clase por 12 años de Servicios
- Premio de la Wehrmacht de 2.ª Clase por 18 años de Servicios
- Premio de la Wehrmacht de 1.ª Clase por 25 años de Servicios
- Cinta de manga “Africa”
- Medalla conmemorativa del 1 de octubre de 1938
- Insignia de Observador-Piloto con diamantes
- Broche de vuelo en el Frente para pilotos de Caza pesados en oro con colgante y numeración
- Mención de su nombre en el Informe de la Wehrmacht (13 veces)
- Orden civil y militar del Águila Romana, Caballero de la Gran Cruz de Oro
- Orden de la Corona de Italia, Caballero de la Gran Cruz
- Orden de los Santos Mauricio y Lázaro, Caballero de la Gran Cruz
- Orden Colonial de la Estrella de Italia, Caballero de la Gran Cruz
- Insignia de piloto militar (Italia)
- Gran Cruz de la Orden del Mérito (Hungría)
- Cruz de Caballeros de la Cruz de Hierro
- Hojas de Roble para la Cruz de Caballeros de la Cruz de Hierro
- Espadas para la Cruz de Caballeros de la Cruz de Hierro
- Hojas de Roble con Diamantes para la Cruz de Caballeros de la Cruz de Hierro
Galería de imágenes
-
Hitler posando con sus mariscales de campo en la ceremonia de ascenso en la Opera Kroll, Göring viste el uniforme blanco.
Véase también
En inglés: Albert Kesselring Facts for Kids