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Interestatal 70 para niños

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Datos para niños

Interestatal 70
Bandera de UtahBandera de ColoradoBandera de KansasFlag of Missouri.svgBandera de IllinoisBandera de IndianaBandera de OhioBandera de Virginia OccidentalFlag of Pennsylvania.svgBandera de MarylandBandera de Estados Unidos Estados Unidos
I-70-Looking Southeast.jpg
Interestatal 70 cerca de Copper Mountain, CO
Interstate 70 map.png
Localización de la I-70
Datos de la ruta
Identificador  70 
Tipo Interestatal
Longitud 3465,13 km (2153.13 mi)
Orientación
 • Oeste

I-15.svg I-15 cerca de Cove Fort, UT


 • Este

MD Route 122.svg MD 122 en Baltimore, MD


Cruces


I-25.svg I-25 en Denver, CO
I-35.svg I-35 en Kansas City, MO
I-55.svg I-55 en St. Louis, MO
I-65.svg I-65 en Indianápolis, IN
I-75.svg I-75 en Dayton, OH
I-77.svg I-77 en Cambridge,OH
I-81.svg I-81 en Hagerstown, MD.


Ubicación 39°30′43″N 106°08′40″O / 39.51207, -106.144538
Archivo:I70WBexit1A
I-70 en Maryland

La Interestatal 70 (conocida como I-70) es una autopista muy importante en los Estados Unidos. Se extiende de este a oeste, cruzando diez estados. Estos estados son Utah, Colorado, Kansas, Misuri, Illinois, Indiana, Ohio, Virginia Occidental, Pensilvania y Maryland.

Esta autopista conecta grandes ciudades como Denver, Kansas City, St. Louis, Indianápolis, Columbus y Baltimore. La I-70 tiene una longitud de aproximadamente 3497 kilómetros (2153 millas).

La I-70 comienza en el oeste, cerca de Cove Fort, Utah, donde se une con la Interestatal 15. Termina en el este, en Baltimore, Maryland, conectando con la MD 122. La construcción de la I-70 en Colorado y Utah es considerada una gran hazaña de ingeniería. Pasa por lugares impresionantes como el Túnel Eisenhower, el Cañón de Glenwood y el San Rafael Swell. El Túnel Eisenhower es el punto más alto de todo el sistema de autopistas interestatales, ¡a 3401 metros de altura!

¿Qué hace especial a la Interestatal 70?

Recorrido por Utah

La Interestatal 70 empieza en Utah conectando con la Interestatal 15 cerca de Cove Fort. Desde allí, se dirige hacia el este, atravesando montañas y valles. Pasa por el Cañón de Clear Creek y luego desciende al Valle de Sevier, donde se encuentra con Richfield. Esta es la única ciudad grande en el tramo de Utah.

Después de Salina, la I-70 sube por el paso de Salina Summit, que está a 2145 metros de altura. Luego, continúa hacia el este a través de una formación geológica llamada San Rafael Swell.

El San Rafael Swell: Un tramo único

Antes de que se construyera la I-70, no había carreteras pavimentadas que llegaran al San Rafael Swell. Era una zona poco conocida. Cuando este tramo de 174 kilómetros se abrió en 1970, se convirtió en la sección de autopista interestatal más larga sin servicios en el país. También fue la primera autopista de EE. UU. construida en una ruta completamente nueva desde la Alaska Highway.

Aunque se abrió en 1970, esta sección no se terminó por completo hasta 1990. Fue entonces cuando se abrió un segundo puente de acero sobre el Cañón del Águila. El San Rafael Swell es conocido por su belleza y su paisaje desolado. Se ha propuesto varias veces que se convierta en parque nacional. Si esto sucediera, sería la primera vez que un parque nacional existiría gracias a una autopista interestatal.

La I-70 sale del San Rafael Swell en Green River. Desde allí hasta la frontera con Colorado, la I-70 sigue los bordes de los Book Cliffs.

Recorrido por Colorado

Al entrar en Colorado desde Utah, la I-70 desciende hacia el Valle de Grand. Allí se encuentra con el Río Colorado, que acompaña a la autopista por gran parte del oeste de las Montañas Rocosas. Cerca del límite occidental del estado, la interestatal da acceso a la ciudad de Grand Junction. Luego, atraviesa más terrenos montañosos.

El impresionante Cañón de Glenwood

La última parte de la I-70 en completarse fue el tramo de 24 kilómetros que cruza el Glenwood Canyon. Se terminó en 1992 y es una obra de ingeniería asombrosa. El cañón es muy estrecho y el terreno es difícil. Esto hizo que las curvas de la autopista fueran más cerradas de lo normal. La construcción se retrasó por problemas ambientales.

Gran parte de la autopista en esta zona está elevada sobre el Río Colorado. Debido a la visibilidad reducida y las curvas cerradas, el límite de velocidad en este tramo es de 80 km/h (50 mph).

El Túnel Eisenhower: Un paso por las montañas

El Túnel Memorial Eisenhower-Johnson es el túnel vehicular más alto de Norteamérica. También es el más largo construido como parte del programa de autopistas interestatales. Permite que la I-70 pase por debajo de la Divisoria continental de América.

Debido al terreno montañoso de las Montañas Rocosas, la I-70 es una de las pocas carreteras que conectan las estaciones de esquí de Colorado con Denver.

Longitud de la Interestatal 70 por estado

La Interestatal 70 recorre diferentes distancias en cada estado:

km Estado
373.61 Utah
725.88 Colorado
682.60 Kansas
405.01 Misuri
250.96 Illinois
252.02 Indiana
363.07 Ohio
23.26 Virginia Occidental
270.24 Pensilvania
150.67 Maryland
3497.31 Total

Principales cruces de la I-70

La Interestatal 70 se cruza con muchas otras autopistas importantes a lo largo de su recorrido. Aquí te mostramos algunas de las más destacadas:

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Interstate 70 Facts for Kids

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Interestatal 70 para Niños. Enciclopedia Kiddle.