Aeropuerto Internacional Carriel Sur para niños
Datos para niños Aeropuerto Carriel Sur |
||||
---|---|---|---|---|
|
||||
Localización | ||||
Coordenadas | 36°46′21″S 73°03′47″O / -36.7725, -73.063055555556 | |||
Ubicación | Talcahuano | |||
País | Chile | |||
Elevación | 8 m / 26 pies (msnm) | |||
Sirve a | Gran Concepción Biobío, Chile |
|||
Detalles del aeropuerto | ||||
Tipo | Público | |||
Propietario | Icafal | |||
Operador | Sociedad Concesionaria Aeropuerto Carriel Sur S.A. | |||
Terminales | 1 | |||
Servicios y conexiones | ||||
Número de destinos | 9 | |||
Aerolíneas | 3 | |||
Transporte público | B02 - Biobús | |||
Estadísticas (2019) | ||||
Movimiento de pasajeros | 1.664.824 | |||
Variación | +15,0% | |||
Pistas | ||||
Mapa | ||||
Sitio web | ||||
Fuentes: World Aero Data
|
||||
El Aeropuerto Carriel Sur (IATA: CCP', OACI: SCIE) es el único aeropuerto del área metropolitana del Gran Concepción (Chile), ubicado en la comuna de Talcahuano. En abril de 2009 recibió la homologación de aeropuerto (internacional), gracias a las reparaciones efectuadas en su pista y por la instalación un sistema de aterrizaje instrumental ILS I. A principios de marzo de 2018 entró en operación el sistema de aterrizaje instrumental ILS IIIb, que permite aterrizajes con condiciones de visibilidad inferiores a 100 m.
Este aeropuerto es de carácter público y se encuentra a 6 km del centro de Concepción, y a 12 km del centro de Talcahuano.
Contenido
Historia
Fue inaugurado el 3 de enero de 1968 por el presidente Eduardo Frei Montalva, en reemplazo del Aeródromo Hualpencillo a solicitud del aquel entonces alcalde de Talcahuano, Luis Macera Dellarossa, quien solicitó los terrenos a Carlos Herrera Méndez, ingeniero y propietario de estos.
Sacrificio
Finalmente, en 1960 se emprendió la construcción del aeropuerto, con asesoría norteamericana, consultándose las más modernas especificaciones técnicas en la materia. La decisión definitiva tampoco fue fácil y, quizás la desgracia de los terremotos de mayo de 1960 fue decisiva para mostrar la absoluta necesidad de una comunicación aérea permanente que, en situaciones de catástrofe, es la única que asegura el contacto físico de una zona vital como Concepción con el resto del país. El aeródromo se construye con una pista de 2300 metros, permitiendo el aterrizaje de toda clase de aeronaves en las máximas condiciones de seguridad. Se abre el tráfico poniendo de inmediato en servicio la mayoría de las instalaciones definitivas.
El fundo Carriel Sur
El Aeropuerto Carriel Sur es fruto del esfuerzo y capacidad de técnicos y obreros chilenos, y representa la decisión realizadora de las administraciones pasadas y del Gobierno de ese año que comprendieron la necesidad vital de un aeropuerto de primera clase en la región del Bío Bío. El aeropuerto debe su nombre a los terrenos que en su época eran conocidos por Carriel Sur. Finalmente este se instaló definitivamente en el fundo Carriel Sur, llevando hasta estos días el nombre que lo vio nacer.
Inauguración
El miércoles 3 de enero de 1968, con la asistencia del Presidente de la República, Don Eduardo Frei Montalva, Ministros de Estado y Subsecretarios y altas autoridades de servicios públicos, de las Fuerzas Armadas y Poder Judicial, se inaugura el Aeródromo Carriel Sur de Concepción, que significó para la provincia la seguridad de una comunicación aérea permanente con el resto del país, a salvo de sus variables condiciones climáticas.
Trabajos
La historia del Aeropuerto Carriel Sur es un largo itinerario del esfuerzo y tenacidad con que esta zona encaró la lucha por un aeropuerto de categoría internacional, capaz de satisfacer el intenso tráfico aéreo, que corresponde a la múltiple actividad industrial y económica de una región en acelerada expansión. En 1954, se instruyó visionariamente la ubicación del futuro aeropuerto en el centro del triángulo formado por Penco, Concepción y Talcahuano.
Los aportes
Fue trascendental aporte del Foro organizado por el Instituto de Ingenieros y Arquitectos de Concepción. Casi inmediatamente personeros e instituciones de la zona iniciaron una tenaz campaña para demostrar con urgencia que revestía el contar con un aeropuerto de las características de Carriel Sur y la inconveniencia que representaba el proyecto de la mera ampliación del aeródromo de Hualpencillo, tanto desde el punto de vista económico como desde el de la eficiencia y seguridad de la navegación aérea.
En el 2001 se realizó la construcción de un nuevo edificio terminal de aproximadamente 8000 metros cuadrados, en 2 niveles con 4 mangas de embarque; nueva plataforma para estacionamiento de aeronaves; mejoras a la vialidad interior del aeropuerto; ampliación de los estacionamientos públicos, y una planta de tratamiento de aguas servidas.
La concesión, a cargo de la empresa Sociedad Concesionaria Aeropuerto Carriel Sur S.A., incorpora la explotación de servicios comerciales, tales como: servicios a compañías aéreas (mesones de chequeo de pasajes y equipajes, mangas de embarque, oficinas, etc.) y a pasajeros (estacionamientos, venta de bienes, restaurante, salones VIP, etc.).
El Aeropuerto Carriel Sur está equipado con los instrumentos de acercamiento y de posicionamiento electrónico necesarios para recibir vuelos internacionales que no puedan aterrizar en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez. Ocasionalmente, en otoño e invierno, recibe algunos vuelos desviados desde Santiago por niebla.
En noviembre de 2008, se remodeló la pista 20, la cual no había sido sometida a una revisión de gran envergadura desde su construcción. Luego de 6 meses de obras, donde se realizaron trabajos de reasfaltado y reemplazo de unos 20 metros de pista central, reparación y reemplazo de luminarias, y pintado de la pista, ésta fue entregada el 17 de abril de 2009. Con esta remodelación, el recinto aéreo puede recibir aviones de gran envergadura en casos de emergencia, como los Boeing 747 y Airbus A340, siendo además habilitado y homologado como Internacional.
Su clasificación OACI es 4E, gracias a sus 2600 metros de largo y 45 metros de ancho de pista de aterrizaje. El día 8 de diciembre de 2018 se hizo historia tras el aterrizaje de un Antonov 124 en el recinto, con carga de helicópteros para la preparación de la temporada de incendios forestales. Otro hecho importante fue el día 25 de julio de 2019 cuando JetSmart anunció una nueva base de operaciones en Carriel sur y con más rutas próximamente.
El 19 de diciembre de 2019 se realizó el primer vuelo comercial internacional en el aeropuerto en más de 25 años, operado por Jetsmart, el cual transportó 146 pasajeros a la ciudad de Lima, Perú.
Aviación comercial
El Aeropuerto Carriel Sur opera diariamente, entre arribos y salidas, 20 a 40 vuelos regulares de itinerario, desde y hacia los destinos de Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, La Serena, Santiago, Puerto Montt, Chiloé, Balmaceda y Punta Arenas. Además de Lima, Perú como destino Internacional. La aerolínea LATAM, opera con aviones Airbus A319, Airbus A320, Airbus A320neo y Airbus A321; la aerolínea Sky Airline con aviones Airbus A320neo y , y la aerolínea JetSmart con aviones Airbus A320ceo y Airbus A320neo .
Aviación civil
Además de la aviación comercial, El aeropuerto es hogar también de diversos aeroclubes, entre ellos:
- Club Aéreo Universidad de Concepción
- Club Aéreo Huachipato
- Club Aéreo de Carabineros de Chile, sede Concepción
- Club Aéreo del Banco Estado, sede Concepción
Además, en este aeropuerto se realizan operaciones aéreas de la Comandancia de Aviación Naval de la Armada de Chile.
Aerolíneas y destinos
Destinos nacionales
Ciudad | Nombre del aeropuerto | Aerolíneas |
---|---|---|
Arica | Aeropuerto Chacalluta | JetSmart |
Iquique | Aeropuerto Diego Aracena | JetSmart LATAM |
Antofagasta | Aeropuerto Internacional Andrés Sabella | JetSmart LATAM |
Calama | Aeropuerto El Loa | JetSmart Sky Airline |
La Serena | Aeropuerto La Florida | JetSmart |
Santiago | Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez | JetSmart LATAM Sky Airline |
Puerto Montt | Aeropuerto El Tepual | Jetsmart |
Castro | Aeropuerto Mocopulli | JetSmart |
Balmaceda | Aeropuerto Balmaceda | JetSmart |
Punta Arenas | Aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez del Campo | JetSmart LATAM |
Destinos internacionales
Ciudades por países | Nombre del aeropuerto | Aerolíneas | |||
---|---|---|---|---|---|
Sudamérica | |||||
Perú | |||||
Lima | Aeropuerto Internacional Jorge Chávez | JetSmart LATAM Perú |
Estadísticas
Lugar | Ciudad | Pasajeros | Cambio % | Aerolíneas |
---|---|---|---|---|
1 | Santiago de Chile | 1.029.102 | 77,6% | LATAM, Sky Airline, JetSmart |
2 | Iquique | 218.084 | 50,5% | LATAM, Sky Airline, JetSmart |
3 | Antofagasta | 143.444 | 40,0% | LATAM, Sky Airline, JetSmart |
4 | Calama | 106.146 | 19,9% | Sky Airline, JetSmart |
5 | Puerto Montt | 25.509 | 175,0% | JetSmart |
6 | Punta Arenas | 24.968 | 50,4% | LATAM, JetSmart |
7 | Balmaceda/Coyhaique | 18.906 | 28,0% | JetSmart |
8 | La Serena | 15.229 | 294,2% | JetSmart |
9 | Arica | 13.764 | 31,4% | JetSmart |
Destinos atendidos antiguamente
- Sky Airline
- Equipos: Airbus A319 Airbus A320 Boeing 737-200
- JetSmart
- Equipos: Airbus A320
Aerolíneas que cesaron su operación
- Ladeco
- Puerto Montt, Chile / Aeropuerto El Tepual
- Santiago de Chile, Chile / Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez
- Temuco, Chile / Aeródromo Maquehue
- Avant Airlines
- Santiago de Chile, Chile / Aeropuerto Arturo Merino Benítez
- Temuco, Chile / Aeródromo Maquehue
- LAW - Latin American Wings
- Santiago de Chile, Chile / Aeropuerto Arturo Merino Benítez
- Puerto Montt, Chile / Aeropuerto El Tepual
- Transportes Aéreos Neuquén
Véase también
En inglés: Carriel Sur International Airport Facts for Kids
- Lista de aeropuertos de Chile