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Abel Azcona para niños

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Datos para niños
Abel Azcona
Retrato del artista Abel Azcona -1.jpg
Abel Azcona en 2018
Información personal
Nombre de nacimiento Abel Luján Gutierrez
Nacimiento 1 de abril de 1988
Madrid, España
Residencia Lisboa, Nueva York
Nacionalidad Española
Religión Ateísmo
Lengua materna Castellano
Educación
Educado en Escuela de Arte y Superior de Diseño de Pamplona
Información profesional
Ocupación Artista, escritor
Área Performance
Años activo Desde 2005
Movimientos Arte conceptual, performance, arte contemporáneo y Arte procesual
Obras notables
Sitio web
abelazcona.art
Firma FIRMA Abel Azcona (ARTISTA).jpg

Abel Azcona, también conocido Abel David Azcona Marcos, David Azcona Marcos o Abel David Azcona Ema (Madrid, 1 de abril de 1988), es un artista español especializado en acciones artísticas. También ha realizado instalaciones, esculturas, videoarte, pinturas y textos literarios y memorialísticos. Sus performances, de un marcado cariz autobiográfico, suelen versar sobre la identidad personal y los límites del dolor.

La obra de Azcona ha sido expuesta en grandes exposiciones temporales y festivales de arte contemporáneo como la Bienal de Arte de Asia en Dhaka y Taipei, la Bienal de Lyon, el Festival Internacional de Performance de Miami o la Bienal de Arte Vivo de Bangladesh, en la que fue el primer artista europeo en ser invitado. También ha estado presente en diversos museos y centros culturales nacionales e internacionales como el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, el Museo de Arte Moderno de Bogotá, el Art League de Houston y el Círculo de Bellas Artes de Madrid. El Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá le dedicó una exposición retrospectiva en el año 2014.

El tratamiento que ha dado a asuntos como la religión, la enfermedad mental y el terrorismo ha sido motivo de encendidas discusiones públicas.

Infancia y juventud

Resulta complicado dar un relato único coherente de la infancia y juventud de Abel Azcona debido a que a lo largo de los años ha dado diferentes versiones sobre su biografía. Si que parece claro que nació en Madrid el 1 de abril de 1988. A lo largo de diversas entrevistas, el propio Abel Azcona expone diferentes relatos de sus primeros años de vida, pero generalmente tiene como origen común que su madre biológica le dio a luz en una clínica de Madrid. Al poco de nacer, su madre lo abandona y es recogido por su padre biológico, o su pareja sentimental, que vuelve con él a Pamplona. El relato de sus primeros años de infancia también diverge entre una situación continuada de malos tratos por familiares de su padre biológico, o el paso por varios domicilios sin pruebas de malos tratos hasta que el gobierno de Navarra se hace cargo de su custodia. Con cuatro años comienza a ser acogido en el domicilio de una trabajadora social, con el consentimiento de su familia paterna, y con seis años es legalmente adoptado por ésta.

A los 18 años abandonó su domicilio e inició un viaje de introspección que mentalmente le resulta positivo, volviendo al hogar materno en Pamplona dos años más tarde.

Azcona continua con sus estudios de educación secundaria al iniciar un modulo de grado superior de Integración Social en un instituto de Navarra. Paralelamente, en el año 2005, Céline Giraud funda la asociación 'La Voix des Adoptés' en Francia con objeto de que los adoptados encuentren una vía para localizar a sus padres biológicos. Abel Azcona sigue su ejemplo y comienza a escribir en un blog titulado Soy adoptado. Con ayuda de su madre adoptiva y otros funda la asociación 'La Voz de los Adoptados' a principios de 2009. Abel Azcona preside esta asociación desde donde participa activamente para el reconocimiento de los adoptados y promueve la participación del gobierno de España en la normalización del colectivo de personas adoptadas. A mediados de 2010 abandona la presidencia de la asociación por motivos personales y cierra el blog. Un año más tarde se presenta como senador en las elecciones generales de 2011, por el partido PACMA en Navarra pero no llega a ser elegido.

Se trasladó a Madrid donde comenzaría a estudiar arte y se iría construyendo el Abel Azcona artista. Gracias a esta formación entre Madrid y Chicago desarrollaría las herramientas para canalizar sus experiencias traumáticas por medio de la expresión artística a partir de 2012.

Carrera artística

El propósito declarado de Azcona con sus obras es aportar una mirada crítica que transforme al espectador y le obligue a reaccionar. Rehúye del arte meramente estético que solo se contempla. Bajo esta visión del papel que debe jugar un artista, crea performances como en la que come páginas del Corán a finales de 2012 en Berlín.

En el año 2013, Abel Azcona publica con el artista Omar Perez su manifiesto artístico La Teoría Involuntaria de una Muerte Confrontada.

En noviembre de 2015, realizó una exposición retrospectiva con casi la totalidad de su obra en el Monumento a Los Caídos de Pamplona.

La ingesta

Creada e iniciada en Berlín en octubre de 2012, en el marco de una residencia artística en el espacio expositivo de "The College of Performing Arts" de la Universidad de las Artes de Berlín, Azcona inauguró una serie de obras de carácter performativo, todas ellas de contenido crítico con entidades de carácter religioso. En las piezas Azcona intervenía plásticamente y performativamente iconos representativos de cada religión, como el Corán, la Biblia, la Torá u otros objetos de carácter sagrado. En uno de los procesos artísticos Azcona inicia una pieza en tres fases de nueve horas de duración en la que ingiere las páginas de un ejemplar de la Torá, la Biblia y el Corán. Fue amenazado y perseguido por la obra.

La obra fue inaugurada de nuevo en Copenhague, en el museo Krudttønden donde Azcona fundó un colectivo junto a otros artistas como Lars Vilks y Bjørn Nørgaard, perseguidos y amenazados por sus creaciones. Con el colectivo, y a raíz de las amenazas por la obra Eating a Koran, Azcona realizó performances y conferencias por la libertad de expresión en el museo danés entre los años 2013 y 2015. Con Vilks, Nørgaard, el escritor Salman Rushdie o el caricaturista Charb. Hasta que en el 2015 el edificio Krudttønden fue atacado por unos terroristas. Desde entonces, la obra Eating a Koran, comprada y cedida por un coleccionista danés, permanece en el museo.

Someone Else

El Queer New York Arts Festival de Nueva York se inauguró en 2014 con una acción de Azcona titulada Someone Else en la que se exigía el contacto físico con el artista para poder ingresar en la sede del festival, el Grace Exhibition Space. Esta acción fue escogida por el crítico Hrag Vartanian como una de las diez mejores del año en la ciudad.

Political disorder

Esta obra se inauguró en forma de exposición en el Museo Espace dAM en Suiza como crítica al sistema que prima el interés económico sobre la verdadera ideología. Mediante una performance de varios años de duración, Azcona se afilió, se hizo miembro o se asoció a diferentes organizaciones, fundaciones y partidos políticos de España y algunos internacionales. Además, Azcona defendió públicamente un gobierno de Podemos junto a otros intelectuales.

El proyecto, de varios años de duración, concluye en una exposición instalativa en el Museo Espacio Andrés-Missirlian en Romainmôtier, Suiza, el año 2017. La instalación la componían decenas de documentos originales de afiliación a decenas de partidos políticos de España, carnets de pertenencia o documentación de cuotas y pagos. La pieza, donde Azcona se afilia a la totalidad de partidos políticos españoles, nace como crítica al sistema que prima el interés económico sobre la verdadera ideología. Azcona además de afiliarse a organizaciones como Falange Española, Vox, Partido Socialista Obrero Español, Ciudadanos o Partido Popular se hace miembro de entidades con connotación política como Hazte Oír, Fundación Francisco Franco, Hogar Social o Abogados Cristianos. Dos años después, Azcona vuelve a exponer la instalación documental de forma completa, adhiriendo las cartas de expulsión de cada uno de los partidos políticos y organizaciones.

La muerte del artista

Inaugurada en 2018 en el vestíbulo del Círculo de Bellas Artes de Madrid, el artista invitó por carta a las organizaciones, colectivos y entidades que le habían amenazado a dispararle, para lo que les ofrecía una pistola cargada. En el mismo marco, el Círculo de Bellas Artes de Madrid albergó la presentación y lectura completa del manifiesto Presunción del artista como sujeto radical y desobediente, tanto en vida como en muerte. El manifiesto se editó por La Fábrica y se presentó en el marco del Festival Eñe. Azcona fue el responsable de inaugurarlo con dicha pieza.

La Privación de Libertad o Los Nueve Confinamientos

Es una serie de obras de arte conceptual y de performance de contenido crítico y biográfico realizadas entre los años 2013 y 2016. Todas ellas con el nexo en común de la privación de libertad. En el año 2013 Azcona realizó las primeras performance bajo el nombre Encierro en Busca de la Identidad. En el primer encierro el artista debía permanecer sesenta días, en un espacio construido en el interior de una galería de arte madrileña, con escasos recursos alimenticios y en oscuridad total. El encierro fue interrumpido a los cuarenta y dos días por motivos de salud. Azcona crea estas obras como reflexión e interrupción discursiva de su propia enfermedad mental, la enfermedad es uno de los temas recurrentes en la obra de Azcona. Otro de los confinamientos duró nueve días en el marco de la Bienal de Lyon, Abel Azcona permaneció de forma ininterrumpida en el interior de un contenedor de basura estratégicamente situado en el centro de la Bienal, como crítica a la propia gestación del artista y al propio mercado del arte contemporáneo. Uno de los últimos proyectos performativos con la privación de libertad como estilo curatorial fue Black Hole en el año 2015 donde Azcona permaneció de nuevo encerrado en un espacio reducido sin luz y alimentación escasa en la misma galería céntrica de Madrid. En esta ocasión diferentes invitados desconocidos compartían el encierro con el artista, desconociendo Azcona su origen y sin posibilidad de visualizarse. Los visitantes de la galería de arte podían conocer el proceso diariamente según las sensaciones de los visitantes al entrar y salir del espacio de confinamiento junto al artista. Todos los proyectos fueron comisariados y documentados desde la lectura de la privación de libertad y alimentación, agua, luz o contacto con el exterior.

La vergüenza

La Vergüenza es una obra de arte conceptual, crítica y procesual desarrollada a lo largo del Muro de Cisjordania en el año 2018. Se instalaron fragmentos originales del Muro de Berlín a lo largo de la barrera israelí en Cisjordania construida a lo largo de Israel para separar las tierras palestinas.

Azcona realiza una crítica metáforica fusionando ambos muros en forma de instalación. La instalación real, como si una pieza de land art se tratara, permanece actualmente a lo largo del muro, y ha sido expuesta en diferentes países mediante documentación fotográfica y de videoarte. La obra ha sido criticada y denunciada por el Estado de Israel.

Expediente 09812

Es una obra de arte conceptual y de performance de contenido crítico y biográfico del artista, quien muestra de forma instalativa y documental su expediente de Bienestar Social expuesto de forma completa en diversas ocasiones. En dichos documentos se habla de un niño en situación total de abandono, con signos visibles de descuido y de desnutrición, y se aportan testimonios de vecinos y el entorno confirmando que el menor se llegaba a encontrar semanas en total soledad en el apartamento, que no cumplía las condiciones mínimas de habitabilidad. La instalación documental es acompañada con una lectura performativa de cada una de la páginas del expediente por parte del propio Abel Azcona. La obra fue la responsable de inaugurar la Feria Internacional de Arte Contemporáneo del Mediterráneo. La obra formó parte de la exposición retrospectiva dedicada al artista por la ciudad de Pamplona en el año 2015

La calle

Es una obra de arte conceptual y de performance de contenido crítico y biográfico desarrollada en Bogotá, Madrid y Ciudad de México.

Abandona en La Calle el espacio museístico y explora una conversión estética y corporal hacia la figura de su madre. El proceso continuó en las ciudades de Madrid y Ciudad de México. Esta performance surge como un ejercicio de empatía con su propia madre biológica, y una crítica social, donde el artista explora los límites de su cuerpo.

España os pide perdón

Es una obra de arte conceptual y de performance de contenido crítico y anticolonialista. Creada e iniciada en Bogotá en noviembre de 2018 mediante una conferencia y una performance en vivo de Azcona en el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá.

En la primera acción Azcona leyó un texto de noventa y dos hojas durante más de cuatro horas, en la lectura se repetía la cita España os pide perdón de forma continuada. Dos meses después Azcona fue invitado a presentar su obra a Ciudad de México en el Museo de la Ciudad de México donde se instaló una lona con la misma oración. Además el artista diseño una pieza en el centro del Museo con su cuerpo rodeado de niños con un arma de fuego en la mano apuntándole. La instalación de Azcona y los niños duró el día de la inauguración. La lona fue retirada un mes después y justo unos días después el presidente de México Andrés Manuel López Obrador realizó una rueda de prensa donde exigió públicamente el perdón de España. Desde la segunda exposición hasta mediados de 2020, la obra ha sido expuesta de diversas formas. En mayo de 2020 el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá pintó su fachada con la instalación del mismo lema España os pide perdón durante dos meses en el centro de la ciudad de Bogotá. Otras ciudades como La Habana, Cuba; Lima, Perú; Caracas, Venezuela; Buenos Aires, Argentina; Santiago de Chile, Chile; Ciudad de Guatemala, Guatemala; Montevideo, Uruguay; La Paz, Bolivia; Ciudad de Panamá, Panamá; Tegucigalpa, Honduras; Santo Domingo, República Dominicana y Quito, Ecuador han sido protagonistas de la pieza, mediante instalaciones de pintura, lonas o carteles en sus calles o en las fachadas de sus museos colaborando con la obra de Azcona.

Enterrados

En el año 2015, mediante una performance o happening público y participativo en la explanada del Monumento a los Caídos, construido por Francisco Franco en Pamplona. Azcona invita a decenas de familiares de ejecutados, perseguidos y desaparecidos durante la Guerra Civil Española. Hijos, nietos y biznietos de víctimas del bando republicano componen la instalación de Azcona en forma de hilera frente al monumento, todos ellos simbólicamente enterrados con tierra del huerto de uno de los participantes.

En el año 2016, Azcona es invitado por la ciudad de Pamplona a mostrar su obra en el interior del Monumento a los Caídos, y el proyecto artístico realizado el año anterior en el exterior entra al interior del Monumento convertido en sala de exposiciones bajo el nombre de Desenterrados: Una visión retrospectiva en torno a la obra política y subversiva del artista Abel Azcona. La exposición reúne el proyecto Enterrados de forma completa y fragmentos de la totalidad de obras de Azcona.

En los últimos años, fuera del sentido autobiográfico, otra de las temáticas en la obra de Azcona es la defensa de la memoria histórica, creando piezas donde familiares directos de desaparecidos son los protagonistas.

En el año 2016 Azcona coordina una nueva acción performativa o happening con familiares de ejecutados en los Pozos de Caudé, comisariada por Irene Ballester. Bajo el nombre de Desafectos, Azcona construye junto a los familiares un muro de forma procesual en forma de denuncia, junto a los pozos a las afueras de la ciudad de Teruel, donde fueron ejecutadas más de mil personas en apenas tres días.

Cine documental

En 2016 se estrenaron dos obras con la figura y la obra artística de Azcona como asuntos centrales. El director navarro Karlos Alastruey dirigió el documental Abel Azcona: Born in darkness y el portal Hoy es arte grabó Un día en la vida del artista Abel Azcona dentro de un proyecto de reflejar la cotidianeidad de varios artistas. Se estrenó en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en una sesión en la que Azcona dialogó con el novelista Luisgé Martín.

En 2018, la directora Isabel de Ocampo estrenó el documental Serás hombre, coprotagonizado por Azcona. El objetivo de la película era tratar sobre la identidad masculina y lo relacionado con ella (la paternidad, la educación, los roles sociales, etc.) a través de testimonios masculinos. Se estrenó en la Seminci en Valladolid.

El País le dedicó en 2018 uno de los capítulos de la serie Creadorxs, en la que se mostraban a los artistas jóvenes más importantes y que emitió a través de su canal digital.

Obra literaria

  • Solsticio de invierno, Stolon, 2014 ISBN 978-1938022715
  • No deseado, Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, 2014 ISSN 19093543
  • El cielo en movimiento, Madrid: Dos Bigotes, 2015 ISBN 978-8494967443
  • Las horas, Maretti, 2016 ISBN 9788898855490
  • Ensayos de arte contemporáneo, Plataforma de Arte Contemporáneo, 2017 ISBN 978-8494232190
  • Manifiesto [ensayo]. Con-Tensión Editorial, 2018
  • Presunción del artista como sujeto radical y desobediente, tanto en vida como en muerte, ed. Círculo de Bellas Artes, 2018
  • Libertad de excepción [ensayo]. Pages Editors, 2018 ISBN 978-8413030135
  • Teoría del performance Art, Museo Roca Umbert, 2018
  • Práctica del Performance Art, Museo Roca Umbert, 2018
  • Abel Azcona, arte, acción y rebeldía, Sant Fruitós de Bages, 2019 ISBN 978-8409100040
  • Acto de desobediencia, Milenio, 2019 ISBN 978-8497438643
  • Abel Azcona 1988-2018 [antología]. MueveTuLengua, 2019 ISBN 978-8417284527
  • Los pequeños brotes [relatos biográficos]. Madrid: Dos Bigotes, 2019 ISBN 9788494967443

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Abel Azcona Facts for Kids

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Abel Azcona para Niños. Enciclopedia Kiddle.