robot de la enciclopedia para niños

Voluntad de Dios para niños

Enciclopedia para niños

La voluntad de Dios o voluntad divina es una idea importante en las religiones abrahámicas, como el cristianismo, el judaísmo y el islam. Se refiere a lo que Dios desea que suceda o lo que Él quiere que las personas hagan.

Creer en Dios como un ser personal significa que se le atribuyen cualidades como la memoria, la inteligencia y la voluntad. Estas cualidades en Dios son perfectas e infinitas. Para los cristianos, estas cualidades humanas son un reflejo de cómo Dios nos creó a su imagen.

[[Archivo:Sacrificio de Isaac-2 (Alonso Berruguete).jpg|thumb|Sacrificio de Isaac, talla de Alonso Berruguete. Esta historia bíblica (Génesis, 22) muestra cómo Dios puso a prueba la obediencia de Abraham. Le pidió que ofreciera a su hijo, Isaac, a quien había esperado por muchos años. Para Abraham, obedecer a Dios era lo más importante, incluso si significaba renunciar a algo tan valioso como su descendencia. Cuando Dios vio la gran disposición de Abraham para obedecer, le dijo que se detuviera y que ofreciera un animal en lugar de su hijo.

La idea de aceptar la voluntad de Dios es también central en el islam. De hecho, la palabra "islam" significa "sumisión" a Dios. Abraham es una figura muy importante en ambas tradiciones. Es considerado el origen del pueblo árabe (a través de Ismael) y del pueblo judío (a través de Isaac).

¿Cómo acepta el ser humano la voluntad de Dios?

Aceptar la voluntad de Dios es una virtud en el cristianismo. Significa que una persona usa su libre albedrío (su capacidad de elegir) para hacer lo que Dios quiere.

Desde la Fe Cristiana, se cree que al elegir la voluntad de Dios, las personas reconocen que solo Dios puede darles la felicidad completa que buscan. También creen que Dios puede guiar a las personas hacia el mejor destino.

Los creyentes ven esto como una muestra de confianza en Dios. Lo ven como un padre amoroso que desea guiarlos, protegerlos y llevarlos a la felicidad eterna, que llaman el Cielo.

Imagina que estás atado y hay muchas llaves para liberarte. Solo Dios conoce la llave correcta. Si intentas todas las llaves por tu cuenta, podrías cansarte o perderte. Pero si le preguntas a quien ya sabe cuál es la llave, te liberarás fácilmente. Así, hacer la voluntad de Dios te hace libre, mientras que no hacerla te mantiene "atado".

Para el cristianismo, hacer la voluntad de Dios es una elección libre. Es decidir actuar según lo que Dios desea, entregándose a su propósito. Se compara con cómo Jesucristo se entregó por la salvación de las personas.

Hacer la voluntad de Dios es bueno para el espíritu. Ayuda a desarrollar virtudes como la humildad, la obediencia y la fe.

¿Qué es el plan de Dios?

Según la fe cristiana, el "Plan de Dios" es el camino que Dios ha diseñado con amor infinito para cada persona, incluso antes de que nacieran. Este plan da un sentido especial a la vida de cada uno.

Además de un plan individual, también existe un plan general para todos: alcanzar la "Santidad".

El "Plan de Dios" se conoce al estar en unión con Dios. La Iglesia Católica enseña que los santos y beatos, como San Francisco de Asís y La Madre Teresa de Calcuta, son ejemplos de personas que siguieron la voluntad de Dios en sus vidas.

Textos bíblicos sobre la voluntad de Dios

La revelación divina es la forma en que Dios muestra su voluntad a las personas. Esto se encuentra en las Sagradas Escrituras.

Algunos pasajes de la Biblia mencionan la "voluntad de Dios":

Porque cualquiera que hiciere la voluntad de Dios, éste es mi hermano, y mi hermana, y mi madre.
Marcos 3:35
El que quiera hacer la voluntad de Dios, sabrá si la enseñanza es de Dios, o si yo hablo por mi propia cuenta.
Juan 7:17
Y no os conforméis á este siglo; mas reformaos por la renovación de vuestro entendimiento, para que experimentéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.
Romanos 12:2
Dad gracias en todo; porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús.
1 Tesalonicenses 5:18
Porque la paciencia os es necesaria; para que, habiendo hecho la voluntad de Dios, obtengáis la promesa.
Hebreos 10:36
Y el mundo se pasa, y su concupiscencia; mas el que hace la voluntad de Dios, permanece para siempre.
1 Juan 2:17

Véase también

kids search engine
Voluntad de Dios para Niños. Enciclopedia Kiddle.