Vladímir Mijáilovich Komarov para niños
Datos para niños Vladímir Mijáilovich Komarov |
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Información personal | ||
Nacimiento | 16 de marzo de 1927 Moscú (República Socialista Federativa Soviética de Rusia, Unión Soviética) |
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Fallecimiento | 24 de abril de 1967 Óblast de Oremburgo (República Socialista Federativa Soviética de Rusia, Unión Soviética) |
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Causa de muerte | Accidente de aviación | |
Sepultura | Necrópolis de la Muralla del Kremlin | |
Nacionalidad | Soviética | |
Educación | ||
Educado en |
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Información profesional | ||
Ocupación | Piloto de aviación, astronauta, oficial militar, ingeniero y piloto de pruebas | |
Lealtad | Unión Soviética | |
Rango militar | Coronel | |
Misiones espaciales | Vosjod 1 y Soyuz 1 | |
Partido político | Partido Comunista de la Unión Soviética (desde 1952) | |
Firma | ||
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Vladímir Mijáilovich Komarov (en ruso Влади́мир Миха́йлович Комаро́в; Moscú, 16 de marzo de 1927-Novoorsk, 24 de abril de 1967) fue un piloto de pruebas, ingeniero aeronáutico y cosmonauta de la Unión Soviética (un país que existió en el pasado).
En octubre de 1964, fue el comandante de la misión Vosjod 1. Esta fue la primera vez que una nave espacial llevó a más de una persona al espacio. Komarov se convirtió en el primer cosmonauta en volar dos veces al espacio. Esto ocurrió cuando fue elegido para pilotar la misión Soyuz 1. Lamentablemente, un problema con el paracaídas hizo que la cápsula Soyuz se estrellara al regresar a la Tierra el 24 de abril de 1967. Así, se convirtió en la primera persona en perder la vida durante un vuelo espacial.
Komarov fue uno de los candidatos más preparados y con más experiencia en el primer grupo de cosmonautas, elegido en 1960. Aunque fue declarado no apto para volar dos veces por razones médicas, su gran esfuerzo y sus conocimientos de ingeniería le permitieron seguir en el programa espacial. Mientras estuvo en el Centro de Entrenamiento de Cosmonautas, ayudó a diseñar naves espaciales, a entrenar a otros cosmonautas y a evaluar su desempeño.
Contenido
¿Quién fue Vladímir Komarov?
Vladímir Komarov nació en Moscú el 16 de marzo de 1927. Creció allí con su hermana Matilde. Su padre trabajaba en varios empleos para mantener a la familia.
Sus primeros años y educación
En 1935, Komarov empezó la escuela primaria y mostró un gran talento para las matemáticas. En 1941, tuvo que dejar la escuela debido a la Segunda Guerra Mundial. Durante ese tiempo, trabajó como granjero. Desde pequeño, le encantaba la aeronáutica. Coleccionaba revistas, participaba en aeromodelismo y hasta construyó su propia hélice.
En 1942, con solo 15 años, se unió a la Escuela de Aviación de la Fuerza Aérea Soviética en Moscú. Su sueño era convertirse en piloto. Poco después, su familia supo que su padre había fallecido en la guerra. La escuela se trasladó al Óblast de Tiumén por el avance de la guerra y Komarov permaneció allí hasta el final del conflicto. En 1945, se graduó con honores. La guerra terminó antes de que él tuviera que ir a combatir.
En 1946, Komarov completó su primer año de entrenamiento en la Escuela Superior de la Fuerza Aérea de Chkalov. Terminó su formación en el Colegio de Aviación Militar A.K. Serov. Su madre falleció en 1948, siete meses antes de su graduación. Ese año, recibió sus alas de piloto y se unió a la Fuerza Aérea Soviética como Teniente.
Su carrera como piloto
En diciembre de 1949, Komarov fue piloto de un avión de combate en el Regimiento 383 de la 42 División de Cazas Aéreos. Esta división estaba en el norte del Cáucaso, con base en Grozny.
Komarov se casó con Valentina Yakovlevna Kiselyova en octubre de 1950. Fue ascendido a Teniente Principal en 1952. Después, fue asignado como piloto principal del Regimiento de Aviación de Combate 486. Este regimiento formaba parte de la 279 División de Cazas Aéreos en la Región de Prikarpate. Komarov siguió volando allí hasta 1954. Luego, se inscribió en un curso de ingeniería en la Academia de Ingeniería de la Fuerza Aérea N.E Zhukovsky. En 1959, fue ascendido a Teniente Superior Ingeniero. Más tarde ese año, logró su meta de ser piloto de pruebas en el Instituto de Investigación Científica Central.
Su camino como cosmonauta
Selección para el programa espacial
En septiembre de 1959, Komarov fue ascendido a Capitán Ingeniero. Fue invitado a participar en la selección de candidatos a cosmonauta. Cerca de 3000 pilotos se presentaron. Él fue uno de los veinte elegidos y se presentó ante las autoridades el 13 de marzo de 1960.
Aunque estaba muy calificado, Komarov no fue elegido en el primer grupo de seis. Esto se debió a que no cumplía con los requisitos de edad, altura y peso. Estos requisitos los había puesto Serguéi Koroliov, el Diseñador Jefe del Programa espacial de la Unión Soviética. Mark Gallai, un piloto de pruebas soviético, dijo que si los criterios hubieran sido diferentes, Komarov habría entrado de inmediato. Él era muy inteligente y tenía experiencia de la Academia de la Fuerza Aérea. Tuvo un papel importante en el diseño de las naves Vostok y Vosjod.
Con 32 años, Komarov era el segundo piloto de mayor edad entre los elegidos. Koroliov había pedido una edad máxima de 27 años. Solo Pável Beliáyev y Komarov lograron ser seleccionados a pesar de esto, ambos se habían graduado de la Academia de la Fuerza Aérea Soviética. Además, solo Komarov tenía experiencia como ingeniero de pruebas de vuelo en aviones nuevos.
Entrenamiento y desafíos
Poco después de empezar su entrenamiento, Komarov fue hospitalizado en mayo de 1960 para una operación menor. Esto lo dejó sin poder hacer entrenamiento físico por unos seis meses. En ese momento, la selección de cosmonautas se basaba mucho en la condición física. Cualquier problema podía llevar a la descalificación. Gracias a sus grandes conocimientos de ingeniería, se le permitió seguir en el programa. Él aseguró que podría ponerse al día con el entrenamiento y continuó con sus estudios mientras se recuperaba.
Regresó al entrenamiento en octubre, recuperándose más rápido de lo esperado. Durante ese tiempo, ayudó a sus compañeros más jóvenes con sus estudios. Por eso, le pusieron el apodo de "El Profesor", que compartía con Belyayev, quien era dos años mayor. En 1961, comenzaron los primeros vuelos espaciales. En 1962, Komarov era el tercer cosmonauta mejor pagado. Esto se debía a sus calificaciones, rango y experiencia. Ganaba 528 rublos al mes, solo menos que Yuri Gagarin y Gherman Titov.
Cuando el cosmonauta Georgy Shonin no pudo soportar las fuerzas G de un vuelo, Komarov lo reemplazó en mayo de 1962 para las misiones Vostok. Fue elegido como piloto de reserva para la misión Vostok 4. Sin embargo, nuevos entrenamientos mostraron un problema en el corazón de Komarov. Por ello, fue reemplazado por Borís Volinov. Casualmente, Komarov tuvo el mismo problema cardíaco que el astronauta estadounidense Deke Slayton.
En 1963, el entrenamiento de cosmonautas se dividió en seis grupos. Komarov fue seleccionado en el Grupo 2 con Valeri Bykovski y Volinov. Este grupo se entrenaría para misiones de hasta cinco días, programadas para finales de 1963. En mayo de 1963, Alekseyev sugirió que Komarov fuera el tripulante de reserva para la misión Vostok 5. Esto fue en lugar de Jrunov, porque su traje espacial ya estaba listo. Komarov fue seleccionado más tarde en un grupo adicional para misiones planeadas en 1964. En este grupo estaban Belyaev, Shonin, Jrunov, Zaikin, Víktor Gorbatkó, Volinov y Alekséi Leónov.
En abril de 1964, Komarov fue declarado listo para volar al espacio. En este grupo estaban Bykovsky, Popovich, Titov, Volinov, Leónov, Jrunov, Belyayev y Lev Diomin. De este grupo se elegiría al comandante de la misión Vosjod, planeada para finales de 1964. En mayo, el grupo se redujo a Volinov, Komarov, Leónov y Jrunov.
Durante su entrenamiento, Komarov vivía con su esposa Valentina y sus dos hijos, Yevgeny e Irina, en Koroliov. En su tiempo libre, le gustaba cazar, esquiar, jugar hockey sobre hielo y otras actividades con sus compañeros. Pavel Popovich dijo que Komarov era muy respetado por su humildad y experiencia. Alekséi Leónov lo describió como una persona muy seria y un piloto de pruebas de primera clase.
Sus vuelos al espacio
Misión Vosjod 1: Un hito histórico
En julio de 1964, solo siete cosmonautas podían ser parte de la tripulación Vosjod. El 6 de julio, Komarov fue nombrado comandante de la tripulación de reserva para la misión Vosjod 1. Después de mucho debate, Komarov fue nombrado comandante de la tripulación principal el 4 de octubre de 1964.
La nave Vosjod despegó el 12 de octubre de 1964. Además de Komarov, iban Konstantin Feoktistov (científico) y Borís Yegorov (médico). Fue la primera misión espacial con varias personas a bordo. La tripulación regresó a la Tierra un día después, el 13 de octubre. Este logro fue muy celebrado por la Unión Soviética. Sin embargo, el mundo no sabía los grandes riesgos que tomaron los cosmonautas. No tenían un sistema de rescate de emergencia en el despegue ni trajes espaciales. Esto significaba que un pequeño problema o una falla en el lanzamiento podría haber sido fatal.
Por este logro, Komarov recibió la medalla de Héroe de la Unión Soviética y la Orden de Lenin.
Misión Soyuz 1: Un vuelo con dificultades
Komarov fue asignado al programa Soyuz junto a Yuri Gagarin y Alekséi Leónov. En julio de 1966, Komarov visitó Japón y fue entrevistado. Dijo que la Unión Soviética planeaba enviar una nave espacial automática alrededor de la Luna y luego un perro, antes de un vuelo tripulado.
Komarov fue reprendido por Kamanin, ya que hizo estos comentarios sin permiso. El programa espacial soviético era muy secreto y solo revelaban información de las misiones después de que se habían realizado.
Al mes siguiente, Komarov tuvo discusiones con otros ingenieros por problemas de diseño. Por ejemplo, en el entrenamiento de microgravedad, la escotilla del módulo Soyuz era demasiado pequeña para que un cosmonauta con traje espacial pudiera salir de forma segura. Komarov y sus compañeros estaban cada vez más preocupados por la falta de respuesta a sus comentarios sobre el diseño de la nave. Yuri Gagarin escribió una carta a Leonid Brézhnev en nombre del grupo de cosmonautas, destacando los problemas que estaban teniendo.
Komarov fue seleccionado para la misión Soyuz 1, y Gagarin fue el piloto de reserva. Se ha dicho falsamente que los cosmonautas sabían que la nave tenía grandes problemas de seguridad. También se ha dicho que Komarov voló para proteger a Gagarin, o que pidió un funeral con el féretro abierto para que los líderes soviéticos vieran "lo que habían hecho". Estas afirmaciones no son ciertas.
La nave despegó sin problemas el 23 de abril de 1967. Pero los problemas comenzaron una vez en órbita. Uno de los paneles solares de la nave no se abrió, ni tampoco el detector de estrellas, que era necesario para la navegación. La falla del sensor de estrellas complicó la misión, ya que no se podía controlar la posición de la nave. Esto era crucial para todas las maniobras, incluyendo el regreso a la Tierra. Por esto, Komarov no podía orientar su único panel solar en funcionamiento para recargar las baterías.
A pesar de los problemas, Komarov logró orientar la nave usando un periscopio. Después de la decimoséptima órbita, y debido a todos los problemas, se le ordenó regresar a Tierra. El primer intento de regreso falló por un problema con los motores. El segundo intento se haría en la decimonovena órbita.
El regreso de Soyuz-1 parecía normal hasta que los equipos de búsqueda y rescate llegaron al lugar de aterrizaje. Encontraron la cápsula estrellada y en llamas. De inmediato, fue claro que el cosmonauta no había sobrevivido. Las investigaciones mostraron que el paracaídas no se abrió durante la caída de la nave. Además, los motores para frenar el aterrizaje se activaron después de que la nave ya había tocado el suelo, y no antes como debía haber ocurrido.
Repercusiones del accidente
El 25 de abril, el grupo de cosmonautas publicó una nota en el periódico Pravda. En ella, decían que los pioneros siempre tienen el camino más difícil, lleno de sorpresas y peligros. Pero que quien toma el camino a la órbita nunca quiere dejarlo. Y que, sin importar las dificultades, un cosmonauta siempre desafiará al universo. Vladímir Komarov fue uno de los primeros en ese camino.
Alekséi Leónov y Yuri Gagarin criticaron fuertemente a la administración soviética. Especialmente a Vasili Mishin, quien había reemplazado a Serguéi Koroliov después de su repentina muerte.
Reconocimientos y legado
Honores póstumos
Vladímir Komarov fue enterrado en la Necrópolis de la Muralla del Kremlin. Este lugar está reservado para las grandes personalidades del país. Se le otorgaron, por segunda vez, las medallas de Héroe de la Unión Soviética y la Orden de Lenin.
Objetos y lugares con su nombre
Además, varios objetos y lugares han sido nombrados en su honor:
- El asteroide (1836) Komarov, descubierto en 1971.
- Uno de los buques de seguimiento espacial de la Unión Soviética.
- La escuela de pilotos militares de Yeisk.
- El cráter lunar Komarov.
- Un club de aficionados a los cohetes en Liubliana, Eslovenia, el ARK Vladimir M. Komarov.
- La organización francesa Fédération Aéronautique Internationale creó un diploma llamado V.M. Komarov en su honor.
Komarov es un personaje principal en la serie de ciencia ficción francesa Missions.
Véase también
En inglés: Vladimir Komarov Facts for Kids
- Galardonados dos veces con el título de Héroe de la Unión Soviética