Cabo Verde Airlines para niños
Datos para niños Cabo Verde Airlines |
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Fundación | 1958 (como Transportes Aéreos de Cabo Verde) | ||||
Aeropuerto principal |
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Sede central | Praia, ![]() |
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Flota | 4 | ||||
Destinos | 10 | ||||
Programa de viajero | TACV Club | ||||
Compañía |
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Página web | http://www.caboverdeairlines.com/ | ||||
Cabo Verde Airlines, antes conocida como TACV Transportes Aéreos de Cabo Verde, es la aerolínea principal de Cabo Verde. Se encarga de vuelos regulares para pasajeros y carga entre Europa, Norteamérica, Suramérica y el continente africano. Su base principal está en el Aeropuerto Internacional Amílcar Cabral (SID). También tiene centros de operaciones importantes en el Aeropuerto Internacional Nelson Mandela (RAI) y el Aeropuerto Internacional Cesária Évora (VXE).
Cabo Verde Airlines opera en todos los aeropuertos del país. Los tres aeropuertos principales donde realiza la mayoría de sus vuelos son:
- El Aeropuerto Internacional Nelson Mandela, que abrió para vuelos internacionales en septiembre de 2005. Se usa principalmente para conexiones dentro de Cabo Verde y algunos destinos internacionales.
- El Aeropuerto Internacional Amílcar Cabral, que conecta con las principales ciudades europeas y las islas más importantes del archipiélago.
- El Aeropuerto Internacional Cesária Évora (VXE), en la Isla de São Vicente, que opera vuelos a Praia y la isla de Sal, y también a algunas ciudades europeas.
Contenido
Historia de Cabo Verde Airlines
¿Cuándo se fundó Cabo Verde Airlines?
TACV fue fundada en 1958. En julio de 1975, después de que Cabo Verde se independizara, la aerolínea fue nombrada la compañía aérea oficial del país. En 1983, se convirtió en una empresa pública, lo que significa que era propiedad del gobierno.
Certificaciones y cambios de nombre
En marzo de 2010, TACV obtuvo un permiso para volar sin restricciones a Europa. Esto fue posible después de recibir el certificado IOSA de la IATA, que es una certificación de seguridad importante.
En 2017, la aerolínea islandesa Icelandair compró la compañía y cambió su nombre a Cabo Verde Airlines. El objetivo era fortalecer los lazos con Cabo Verde, unificar su flota de aviones y mejorar sus vuelos a Portugal y Brasil.
Reestructuración y nuevas rutas
En agosto de 2017, Cabo Verde Airlines dejó de operar vuelos entre las islas de Cabo Verde. Esta tarea la asumió otra aerolínea, Binter Cabo Verde. Cabo Verde Airlines decidió enfocarse solo en vuelos de larga distancia, como parte de un plan para mejorar la empresa.
Como parte de esta reorganización, en septiembre de 2017, la empresa también dejó de volar a Dakar (Senegal) y Bisáu (Guinea-Bisáu). Estas rutas también serían gestionadas por Binter CV.
En noviembre de 2017, Icelandair, la nueva administradora, envió los primeros aviones Boeing 757-200 a Cabo Verde Airlines. Esto ayudó a la aerolínea a reforzar sus rutas existentes, como los vuelos diarios a Lisboa y el aumento de vuelos a Fortaleza y Recife en Brasil.
En 2018, la compañía añadió un nuevo destino en Brasil, Salvador, con dos vuelos semanales. En 2019, aumentó la frecuencia de estos vuelos y anunció nuevos destinos como Porto Alegre, Washington y Lagos, que comenzarían en diciembre de ese año.
El 1 de marzo de 2020, los vuelos a Salvador se suspendieron temporalmente. Poco después, debido a la pandemia de COVID-19, todos los vuelos de la aerolínea se detuvieron por primera vez en su historia.
El 6 de julio de 2021, el gobierno de Cabo Verde volvió a tomar el control total de la aerolínea, renacionalizando TACV.
Destinos de Cabo Verde Airlines
Cabo Verde Airlines vuela a varios destinos, tanto dentro de Cabo Verde como a otros países. Aquí puedes ver algunos de ellos:
Países | Destinos | Aeropuertos | Desde | ||
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RAI | SID | VXE | |||
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Boa Vista | Aeropuerto Internacional Aristides Pereira |
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Maio | Aeródromo de Maio |
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Praia | Aeropuerto Internacional Nelson Mandela (HUB) |
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Sal | Aeropuerto Internacional Amílcar Cabral (HUB) |
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São Filipe | Aeródromo de São Filipe |
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São Nicolau | Aeródromo de Preguiça |
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São Vicente | Aeropuerto Internacional Cesária Évora (HUB) |
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París | Aeropuerto de París-Charles de Gaulle |
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Bérgamo | Aeropuerto de Bérgamo-Orio al Serio |
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Lisboa | Aeropuerto de Lisboa |
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Acuerdos de código compartido
Cabo Verde Airlines tiene acuerdos de código compartido con otras aerolíneas. Esto significa que pueden vender asientos en vuelos operados por otras compañías. En 2017, estos acuerdos eran con:
- Cabo Verde Express
- Icelandair
- TAP Portugal
Flota de aviones
La flota actual de Cabo Verde Airlines incluye un avión Boeing 737-700 y un Boeing 737 MAX 8 más reciente. Además, cuenta con dos aviones ATR 72 que son alquilados y operados por otras aerolíneas para vuelos a las islas.
Aeronaves | En servicio | Pedidos | Pasajeros | Matrículas | Antigüedad | Notas | ||
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C | Y | Total | ||||||
ATR 72 | 2 | — | — | 68 | 68 | 5T-CSD | 17,1 años | Arrendado y operado por Global Aviation Mauritania |
— | 70 | 70 | 6V-AMS | 6,8 años | Arrendado y operado por Air Senegal | |||
Boeing 737-700 | 1 | — | 12 | 108 | 120 | D4-CCI | 18 años | |
Boeing 737-8 MAX | 1 | — | — | 174 | 174 | D4-CCJ | 5,5 años | |
Total | 4 | — | Edad media de la flota (julio de 2024): 11,9 años |
Flota histórica
A lo largo de su historia, Cabo Verde Airlines ha utilizado diferentes tipos de aviones. Aquí te mostramos algunos de ellos:
Aeronaves | Total | Introducido | Retirado | Matrículas |
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Airbus A320-200 | 2 | 2007 | 2022 | 9H-GTS y LZ-MDM |
ATR 42 | 5 | 1994 | 2010 | D4-CBS, D4-CBE, D4-CBF, D4-CBH y D4-CBV |
ATR 72 | 4 | 2007 | 2017 | LY-MCA, D4-CCC, D4-CBT y D4-CBU |
Britten-Norman BN-2 Islander | 2 | 1971 | 1984 | CR-CAS y CR-CAU |
Boeing 737-300 | 1 | 2002 | 2004 | D4-CBN |
Boeing 737-400 | 1 | 2015 | 2015 | OM-GTC |
Boeing 737-800 | 2 | 2012 | 2016 | D4-CBX y D4-CBY |
Boeing 757-200 | 7 | 1996 | 2022 | D4-CBG, D4-CCF, D4-CCG, D4-CBP, D4-CCH, TF-LLX, TF-FII y TF-FIW |
Boeing 767-200ER | 1 | 2018 | 2018 | JY-JAL |
CASA C-212 Aviocar | 2 | 1992 | 1993 | D4-CBA y D4-CBB |
De Havilland Canada DHC-6 Twin Otter | 2 | 1980 | 1998 | CR-CAY y CR-CAX |
De Havilland DH.89 Dragon Rapide | 1 | 1959 | ?? | ?? |
De Havilland DH.104 Dove | 3 | 1962 | c. 1971 | CR-CAR, CR-CAL y CR-CAK |
Dornier Do 228 | 1 | 1999 | 1999 | D4-CBC |
Embraer EMB 120 Brasilia | 1 | 1989 | 1994 | D4-CAZ |
Hawker Siddeley HS 748 | 2 | 1973 | 1997 | CR-CAW (rrg. D4-CAW) y CR-CAV (rrg. D4-CAV) |
Lockheed L-1011 TriStar | 1 | 2004 | 2008 | CS-TMP |
Incidentes notables
A lo largo de su historia, Cabo Verde Airlines ha tenido algunos incidentes, como cualquier aerolínea. Aquí te contamos los más conocidos:
- El 28 de septiembre de 1998, un avión de Havilland Canada DHC-6 Twin Otter de TACV tuvo un incidente al aterrizar en el aeropuerto Internacional Francisco Mendes (que servía a Praia en ese momento). El avión, que llevaba al entonces Primer Ministro de Cabo Verde, 18 pasajeros y dos tripulantes, fue afectado por una fuerte ráfaga de viento durante el aterrizaje en medio de una tormenta. Una persona falleció y cuatro resultaron heridas.
- El 7 de agosto de 1999, el Vuelo 5002 de TACV, que iba del Aeropuerto Internacional Cesária Évora al aeropuerto Agostinho Neto, impactó contra una montaña en la isla de Santo Antão. Las dieciséis personas a bordo y los dos tripulantes perdieron la vida. El vuelo se realizaba con un avión Dornier Do 228. Debido al mal tiempo con lluvia y niebla, el piloto fue advertido y decidió regresar a São Vicente, pero el accidente ocurrió antes.
- El 24 de octubre de 2005, el tren de aterrizaje derecho de un avión ATR 42 de TACV se dañó durante el aterrizaje en el aeropuerto de Dakar, Senegal. El avión realizaba un vuelo regular de pasajeros desde Praia.
Véase también
En inglés: Cabo Verde Airlines Facts for Kids