Super Mario Bros. para niños
Datos para niños Super Mario Bros. |
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Información general | |||||
Desarrollador | Nintendo Research & Development 4 | ||||
Distribuidor | Nintendo | ||||
Diseñador | Shigeru Miyamoto Takashi Tezuka |
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Director | Shigeru Miyamoto | ||||
Productor | Shigeru Miyamoto | ||||
Programador | Toshihiko Nakago Kazuaki Morita |
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Artista | Shigeru Miyamoto Takashi Tezuka |
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Compositor | Koji Kondo | ||||
Franquicia | Super Mario | ||||
Datos del juego | |||||
Género | Plataformas | ||||
Idiomas | Inglés | ||||
Obras derivadas | Super Mario Bros. | ||||
Modos de juego | Un jugador, multijugador | ||||
Clasificaciones |
ESRB
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Datos del software | |||||
Plataformas | Nintendo Entertainment System, Arcade | ||||
Datos del hardware | |||||
Formato | Arcade, Cartucho, Digital | ||||
Hardware | Nintendo VS. System, PlayChoice-10 | ||||
Dispositivos de entrada | Mando | ||||
Desarrollo | |||||
Lanzamiento | NES Arcade | ||||
Cronología de videojuegos | |||||
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Super Mario Bros. es un videojuego de plataformas lanzado en 1985 por Nintendo para la Nintendo Entertainment System (NES). Es el primer juego de la famosa serie Super Mario y el sucesor del juego Mario Bros. de 1983. Después de su lanzamiento en Japón y Estados Unidos, también llegó a las salas de juegos internacionales a principios de 1986.
En este juego, los jugadores controlan a Mario o a su hermano Luigi (en el modo de dos jugadores). Su misión es explorar el Reino Champiñón y rescatar a la Princesa Toadstool del malvado Rey Koopa, conocido más tarde como Bowser. Los jugadores deben avanzar por niveles de desplazamiento lateral, evitando peligros y usando objetos especiales.
Super Mario Bros. fue diseñado por Shigeru Miyamoto y Takashi Tezuka. Es considerado uno de los mejores videojuegos de la historia por sus controles precisos. Ha vendido más de 58 millones de copias en todo el mundo. Este juego, junto con la NES, ayudó a revivir la industria de los videojuegos después de un momento difícil en 1983. También hizo muy popular el género de los juegos de plataformas.
La música del juego, creada por Koji Kondo, es muy famosa. Se considera una de las mejores bandas sonoras de videojuegos de todos los tiempos. Mario se convirtió en un personaje muy conocido en la cultura popular. Super Mario Bros. dio inicio a una gran franquicia con muchos juegos, series de televisión y películas.
Contenido
Super Mario Bros.: Un Clásico de los Videojuegos
¿De qué trata Super Mario Bros.?
En Super Mario Bros., el jugador controla a Mario. Si hay un segundo jugador, controla a Luigi. El objetivo principal es explorar el Reino Champiñón. Deben sobrevivir a los enemigos de Bowser y salvar a la Princesa Toadstool. Es un juego de plataformas donde avanzas hacia la derecha. Al final de cada nivel, debes llegar a un asta de bandera.
¿Cómo se juega?
El Reino Champiñón está lleno de monedas para recoger. También hay ladrillos con un signo de interrogación (?). Al golpearlos, pueden aparecer más monedas u objetos especiales. Algunos ladrillos "secretos" pueden contener dinero o cosas raras.
Los personajes y sus habilidades
Si Mario consigue un Super Champiñón, se hace más grande. Así puede romper ladrillos que están encima de él. Si lo golpean cuando es grande, vuelve a su tamaño normal en lugar de perder una vida. Los jugadores empiezan con varias vidas. Pueden ganar más recogiendo setas verdes ocultas. También pueden conseguir una vida extra al juntar cien monedas.
El ataque principal de Mario es saltar sobre los enemigos. Algunos, como los Goombas, se aplastan y son derrotados. Otros, como los Koopa Troopas, se esconden en su caparazón. Puedes usar el caparazón como un proyectil para derrotar a otros enemigos. Sin embargo, algunos enemigos no pueden ser saltados. Mario también puede derrotar a los enemigos que están encima de él. Para eso, debe saltar y golpear el ladrillo sobre el que están.
Objetos especiales y enemigos
Mario puede encontrar la Flor de Fuego en algunos bloques. Al recogerla, su traje cambia de color y puede lanzar bolas de fuego. Otro objeto menos común es la Superestrella. Esta hace que Mario sea invencible por un tiempo. Mientras brilla, puede derrotar a la mayoría de los enemigos con solo tocarlos.
Los mundos y niveles
El juego tiene ocho mundos, y cada uno tiene cuatro niveles. Hay etapas bajo el agua con enemigos únicos. También hay zonas de bonificación y áreas secretas. Estas pueden tener más monedas o tuberías que te llevan a mundos más avanzados.
El final de cada mundo es un castillo subterráneo. Allí, Mario se enfrenta a Bowser en un puente sobre lava. Los primeros siete Bowsers son en realidad sus ayudantes disfrazados. El verdadero Bowser está en el octavo mundo. Para derrotarlos, Mario debe saltar sobre ellos y alcanzar un hacha. Esto hace que el puente se rompa y caigan a la lava. También puede usar bolas de fuego si tiene la Flor de Fuego. Después de terminar el juego, puedes volver a jugarlo con una dificultad mayor.
La historia del juego
En el Reino Champiñón, una tribu de Koopa Troopas, que parecen tortugas, invadió el reino. Usaron la magia de su rey, Bowser, para convertir a la Gente Champiñón en objetos. La Princesa Toadstool es la única que puede deshacer este hechizo. Bowser y su ejército la secuestran.
Cuando Mario y Luigi se enteran, deciden salvar a la princesa. Quieren liberar al reino de Bowser. Luchan contra sus fuerzas mientras viajan por el Reino Champiñón. Después de derrotar a cada uno de los ayudantes disfrazados de Bowser, un hongo les dice: "¡Gracias, Mario! ¡Pero nuestra princesa está en otro castillo!". Finalmente, llegan a la verdadera fortaleza. Allí derrotan a Bowser, liberan a la princesa y salvan el mundo.
¿Quién creó Super Mario Bros.?
Super Mario Bros. fue diseñado por Shigeru Miyamoto y Takashi Tezuka de Nintendo. La mayor parte de la programación la hizo Toshihiko Nakago. El juego original Mario Bros. de 1983 era un juego de plataformas en una sola pantalla. Miyamoto quería crear un juego más colorido. Quería que tuviera una pantalla que se moviera y personajes más grandes.
El equipo usó lo que aprendió de otros juegos como Excitebike y Kung Fu. Querían mejorar los juegos de plataformas que habían creado antes, como Donkey Kong. El desarrollo de Super Mario Bros. comenzó a finales de 1984.
El diseño de los niveles
El diseño del primer nivel, World 1-1, es como un tutorial para el juego. Miyamoto lo creó para que los jugadores aprendieran poco a poco cómo funcionaba el juego. Así, podían entender las mecánicas de forma natural.
Al principio, el equipo pensó en un Mario pequeño. Luego decidieron que sería divertido que Mario pudiera cambiar de tamaño con un objeto especial. La idea de las setas mágicas vino de cuentos populares japoneses. En ellos, la gente comía setas mágicas en los bosques. Por eso, el mundo se llamó "Reino Champiñón".
La música inolvidable

Kōji Kondō fue el encargado de crear la música y los efectos de sonido. En esa época, la música de los videojuegos solo buscaba llamar la atención. Pero Kondo quería que la música de Super Mario Bros. fuera parte importante del juego. Quería que la música "transmitiera una imagen clara del mundo" y "mejorara la experiencia del jugador".
La música se coordinó con las animaciones del juego. Kondo trabajó con el equipo desde el principio del desarrollo. Así, la música se ajustó a cómo se sentía el juego.
Lanzamiento y versiones especiales
Super Mario Bros. se lanzó por primera vez en Japón el 13 de septiembre de 1985. Luego llegó a Norteamérica ese mismo año. La versión para salas de juegos se lanzó internacionalmente a principios de 1986.
Versiones para otras consolas
Super Mario Bros. ha sido lanzado muchas veces en diferentes consolas de Nintendo.
- Vs. Super Mario Bros. es una versión para salas de juegos de 1986. Tenía niveles más difíciles. Algunos de esos niveles se usaron en la secuela japonesa, Super Mario Bros. 2.
- Super Mario Bros. Special fue un juego para computadoras personales en Japón en 1986.
- Super Mario All-Stars es una colección de 1993 para la Super Nintendo. Incluía una versión mejorada de Super Mario Bros. con gráficos y sonido actualizados.
- Super Mario Bros. Deluxe salió para Game Boy Color en 1999. Tenía un mapa de niveles, modo multijugador y niveles extra.
- El juego también ha sido lanzado en la Consola Virtual de Wii, Nintendo 3DS y Wii U.
- Está incluido en Nintendo Switch Online desde 2018.
Curiosidades y versiones modificadas
- En 2010, se lanzó una Wii roja especial para celebrar el 25 aniversario del juego. Incluía una versión de Super Mario Bros. con bloques especiales que decían "25".
- All Night Nippon Super Mario Bros. fue una versión especial lanzada en Japón en 1986. Tenía gráficos basados en un programa de radio popular.
- Speed Mario Bros. y Super Luigi Bros. son versiones modificadas que aparecieron en la serie NES Remix. Speed Mario Bros. es el juego original pero más rápido. Super Luigi Bros. permite jugar con Luigi en niveles espejados.
- Super Mario Bros. 35 fue una versión de tipo "Battle Royale" para 35 jugadores. Estuvo disponible por tiempo limitado en 2020 para suscriptores de Nintendo Switch Online.
El legado de Super Mario Bros.

El éxito de Super Mario Bros. llevó a la creación de muchas secuelas. La serie Super Mario es el centro de la gran franquicia de Mario. Hay más de quince juegos de Super Mario. Al menos uno ha salido en casi todas las consolas de Nintendo. La serie es una de las más vendidas de la historia.
Un impacto cultural
El juego ayudó a que Mario se convirtiera en un ícono cultural mundial. En 1990, un estudio en Norteamérica mostró que más niños conocían a Mario que a Mickey Mouse. La música de Koji Kondo también se volvió muy popular.
Super Mario Bros. y la consola NES son considerados clave para el resurgimiento de la industria de los videojuegos después de un momento difícil en 1983.
Las copias en perfecto estado de Super Mario Bros. son muy valiosas para los coleccionistas. En 2020, una copia sellada se vendió por 114.000 dólares, un precio récord para un solo videojuego en ese momento.
El diseñador Yuji Naka dijo que Super Mario Bros. fue una gran inspiración para crear Sonic the Hedgehog. Pensó en un juego de plataformas donde el personaje se moviera lo más rápido posible.
El "Minus World"
El Minus World es un nivel glitch (un error en el juego) que se encuentra en la versión original de NES. En el Mundo 1-2, hay una zona secreta con tuberías que te llevan a otros mundos. Si Mario logra atravesar una pared usando un error, puede entrar a esta zona. Una de las tuberías lo lleva a un nivel bajo el agua llamado "World -1". Este nivel es idéntico a otros niveles bajo el agua. Pero al entrar en la tubería al final, te lleva de vuelta al principio del mismo nivel. Así, el jugador queda atrapado hasta que pierde todas sus vidas.
En la versión japonesa de Famicom Disk System, el Minus World funciona diferente. Crea varios niveles que sí se pueden completar.
Mario en otros medios
La serie ha inspirado muchos productos. En 1985, se publicó un libro de estrategia. La película de anime de 1986, Super Mario Bros.: Peach-Hime Kyushutsu Dai Sakusen!, fue una de las primeras películas basadas en un videojuego. La serie de televisión animada The Super Mario Bros. Super Show! se emitió de 1989 a 1990. También se hizo una película de acción real en 1993. Más recientemente, en 2023, se estrenó la película animada Super Mario Bros.: la película.
También se adaptó a una máquina de pinball en 1992.
Galería de imágenes
-
Nintendo Entertainment System con Super Mario Bros.
Véase también
En inglés: Super Mario Bros. Facts for Kids