robot de la enciclopedia para niños

Sport Club Internacional para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Sport Club Internacional
Escudo do Sport Club Internacional.svg
Datos generales
Nombre Sport Club Internacional
Apodo(s) Inter
Colorado
Orgulho do Brasil
Campeão de Tudo
Fundación 4 de abril de 1909 (115 años)
Presidente Bandera de Brasil Alessandro Barcellos
Dir. deportivo Bandera de Brasil José Olavo Bisol
Entrenador Bandera de Argentina Eduardo Coudet
Instalaciones
Estadio Beira-Rio
Ubicación Porto Alegre, Brasil
Capacidad 51 300
Uniforme
Kit left arm inter24h.png
Kit body inter24h.png
Kit right arm inter24h.png
Kit shorts inter24h.png
Titular
Kit left arm inter23a.png
Kit body inter23a.png
Kit right arm inter23a.png
Kit shorts inter23h2.png
Alternativo
Kit left arm inter23t.png
Kit body inter23t.png
Kit right arm inter23t.png
Kit shorts inter23t.png
Tercero
Actualidad
Soccerball current event.svg Serie A 2023
Sitio web oficial

El Sport Club Internacional, conocido popularmente como Internacional, Inter de Porto Alegre o simplemente Inter, es un club multideportivo de la ciudad de Porto Alegre, capital del estado de Rio Grande do Sul, Brasil. Fue fundado el 4 de abril de 1909, por Henrique Poppe Leão. Actualmente participa en el Campeonato Brasileño de Serie A. Sus colores son el rojo y el blanco y sus hinchas son conocidos como Los Colorados.

A nivel internacional, es uno de los clubes más exitosos de Brasil, siendo el tercer equipo brasileño más laureado a nivel internacional, con 7 títulos internacionales oficiales, solo por detrás de Santos y São Paulo. Entre sus mayores logros internacionales, destacan la conquista de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA en 2006, 2 títulos de la Copa Libertadores obtenidos en 2006 y 2010, una Copa Sudamericana ganada de forma invicta (2008), 2 títulos de la Recopa Sudamericana (2007 y 2011) y una Copa Suruga Bank (2009).

A nivel nacional, el Inter es tricampeón del Brasileirao y es el único club brasileño en haberse consagrado campeón nacional sin perder ningún partido durante la era moderna del Brasileirão posterior a 1971 (invicto en 1979), también ganó una Copa de Brasil, una Copa Heleno Nunes y 45 títulos del Campeonato Gaúcho, competición de la cual es el máximo ganador y único octa-campeón.

Mantiene además de Independiente y River Plate, el récord en haber conseguido los cuatro torneos actuales de la Conmebol (Copa Libertadores, Copa Sudamericana, Recopa Sudamericana y Copa Suruga Bank). Mientras que junto con el Sport Club Corinthians Paulista son los únicos equipos en América en ganar la triple corona (Mundial de Clubes, Recopa Sudamericana y Copa Libertadores en un mismo año).

El internacional, es uno de los clubes más populares del fútbol brasileño, con un hinchada estimada de 6,3 millones de fanáticos repartidos en todo Brasil. Es el club pionero de Brasil en el programa de socio-torcedor lanzado en 2003, logrando igualar sus finanzas con los equipos del eje Río-São Paulo. Cuenta con la mayor cantidad de socios de Brasil, con más de 75 000 socios activos. Desde 1969, juega sus partidos de fútbol en el estadio Beira-Rio, estadio que tiene un techo con forma de hojas y con una fachada remodelada de acuerdo a los colores del club, es uno de los estadios más modernos de Sudamérica, acogió 5 partidos de la Copa del Mundo 2014 y cuenta con una capacidad para más de 50 mil hinchas.

Su rival histórico es el Grêmio, con el cual disputa el Grenal o Clásico Gaúcho, considerada la rivalidad deportiva más importante entre equipos de fútbol del estado de Rio Grande do Sul y una de la rivalidades más importantes de Brasil. Junto con este último son los únicos equipos de Porto Alegre que pertenecen al grupo selecto de los únicos 30 equipos en el mundo que han ganado el máximo campeonato de clubes de fútbol a nivel mundial, cuando el 17 de diciembre de 2006 se consagró campeón de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA disputada en Japón, al derrotar al F. C. Barcelona de España, por 1-0 en el Estadio Internacional de Yokohama.

Además del fútbol masculino, Internacional mantiene o ha mantenido otros deportes colectivos e individuales, como el fútbol femenino, atletismo, e-sports, baloncesto, boxeo, taekwondo, voleibol y fútbol sala. En este último ganó la Liga de Futsal en 1996 , la Copa Libertadores de Futsal en 2000, la Copa Intercontinental de Futsal en 1996 y ocho títulos estatales. En el fútbol femenino, es la mayor ganadora del Campeonato Gaúcho, con diez títulos, siendo el más reciente en 2020.

Contenido

Historia

Fundación

El club fue fundado el 4 de abril de 1909 por el periodista brasileño Henrique Poppe Leão y sus hermanos Luiz Madeira Poppe y José Eduardo Poppe, quienes se mudaron de São Paulo a Porto Alegre en 1901 y les resultó difícil practicar fútbol. Dado que los principales clubes de la ciudad en ese momento estaban restringidos a los descendientes alemanes. El nombre es una referencia a la apertura a todas las nacionalidades y un homenaje a la Internacional Paulista, de la que formaron parte los hermanos Poppe.

El 18 de julio del mismo año, Internacional hizo su primer partido en el Estadio Grêmio ( Baixada ), ubicado en el barrio Moinhos de Vento. El resultado no pudo ser peor para el Inter, perdió 10-0 ante Grêmio.

1913–1939: Primeros títulos y nuevo estadio

En 1913 , el Internacional ganó su primer título, e invicto: el Campeonato Metropolitano de Porto Alegre y el Campeonato metropolitano. Esta hazaña se repetiría al año siguiente, en 1914. A pesar del progreso, la molestia de Grenais se mantuvo e interrumpió la vida de Colorado hasta 1915 , cuando finalmente venció al Grêmio con resultado 4-1.

A partir de la década de 1920, el Inter abrirá su sede y dará paso a su equipo a jugadores que pertenecieron a las muchas ligas que organizaron competiciones entre clubes representativos negros (la famosa Black Cinnamon League, por ejemplo), de funcionarios, de funcionarios comerciales y estibadores. En 1925, un jugador negro por primera vez usa la camisa del Inter. Se llamaba Dirceu Alves y era defensa.

El reconocimiento del estado ocurrió en 7 de septiembre de 1927 , cuando el Inter se coronó campeón Gaúcho por primera vez al vencer a Grêmio en el estadio Baixada (antiguo estadio Grêmio ) 3-1 en dos mitades de cuarenta minutos. En 1934, el club ganó su segundo título estatal al vencer al Grêmio Atlético Farroupilha con resultado 1–0 .

La era del eucalipto

Las primeras sesiones de entrenamiento de la Internacional, en 1909, fueron en un terreno baldío al final de Rua Arlindo, entre Saldanha Marinho y José de Alencar. En 1910 el equipo fue a Campo da Várzea, dividido con el equipo del Colegio Militar, en Volta do Cordeiro (referencia al comerciante portugués José Antônio Cordeiro, quien cedió un cobertizo donde los jugadores mantenían a los porteros después de cada entrenamiento y juego, para evitar que sean robados por ladrones de madera). Los surcos en el suelo estaban marcados con leche de cal para demarcar las líneas de césped en los días de fútbol.

En 1929 el ingeniero Ildo Meneghetti fue elegido presidente del Inter y encontró tierras disponibles en la Rua Silveiro, que en ese momento estableció el límite de la ciudad de Porto Alegre. Inter realizó la compra y finalmente obtuvo su primera participación, 20 años después de su fundación. Meneghetti ha puesto a la venta acciones para la construcción del nuevo estadio de eucalipto.

La apertura fue en marzo de 1931, con un Grenal, ganado por el Inter por 3-0. El eucalipto (más tarde llamado Ildo Meneghetti) inicialmente tenía 10,000 asientos, con un pabellón de madera en la calle Silveiro y una tribuna de cemento en el lado opuesto.

Mundial de 1950

Para la Copa del Mundo de 1950 , el pabellón de Silveiro también se hizo concreto, como lo exige la Confederación Deportiva Brasileña - CBD . La Copa del Mundo tuvo dos juegos en el estadio:

  • Suiza 2-1 México
  • Yugoslavia 4 - 1 México

El último partido en Eucalyptus se jugó en marzo de 1969: el Inter venció al equipo más antiguo de Brasil, Río Grande, 4-1; El viejo ídolo Tesourinha llegó tarde, jugó unos minutos y arrebató la red a uno de los porteros. El estadio ha resistido la prueba del tiempo durante más de 80 años en el barrio de Menino Deus. En agosto de 2010, se anunció su venta a una empresa constructora.

1940–1968: El rollo del compresor y la proyección nacional

El Roller Compressor fue un equipo extremadamente ofensivo que duró desde 1940 hasta 1948, ganando ocho torneos estadales en nueve años. La razón de tal superioridad se remonta a 1928, cuando el Inter comenzó a usar jugadores negros en su grupo, una práctica que el rival Grêmio aún no había adoptado hasta 1952. Esto finalmente fortaleció al equipo sin restricciones y siempre terminó con los mejores jugadores, Además de crear el apodo cariñoso 'People's Club'. Este equipo contó con varias de las mejores estrellas que surgieron en la Internacional.

En 18 de noviembre de 1945 , la Internacional ganó un torneo sin precedentes, un Campeonato Gaúcho en Timbaúva, Estadio Power and Light, jugando contra Pelotas. A partir de ahí es que el apodo 'Compressor Roll' dado por Vicente Rao ganó fama. Los grandes clubes del eje Rio-SP aparecieron con propuestas millonarias, pero los jugadores se negaron a abandonar Porto Alegre .

Debut del Campeonato Brasileño y campañas destacadas

Los años 60, un momento difícil para el Internacional en el fútbol, que se dedicó a la construcción del estadio Beira-Rio, estuvo marcado por la conquista del Campeonato Gaucho de 1961 y también el debut en la Copa de Brasil en 1962. El equipo de Colorado tuvo una campaña histórica, siendo semifinalistas y eliminado por Botafogo después de dos empates 2-2 y un juego extra.

La primera victoria de un club gaúcho frente a un club Paulista en Sao Paulo tuvo lugar el 28 de mayo de 1967. Internacional venció a Corinthians 1–0 en Pacaembu para la ronda final del Torneo Roberto Gomes Pedrosa ese año. Corinthians había estado invicto durante quince partidos y parecía imbatible. El equipo colorado fue también el segundo puesto Robertões de 1967 y 1968, después de haber sido derrotado en la final por el Palmeiras y Santos, respectivamente.

1969-1979: La década dorada y el dominio de colorado en Brasil

1969: Aparece el gigante de Riverside

Don Elías Figueroa, uno de los mejores defensas de campo de todos los tiempos, es también uno de los mejores ídolos del club. Justo en el año que terminaba una larga hegemonía de Internacional en el fútbol gaúcho. En 1956, comenzó la historia de la construcción de un gran estadio, Beira-Rio. El 12 de septiembre de 1956 el concejal Ephraim Pinheiro Cabral, un jugador de fútbol, que a menudo presidió el Inter, presentó al Ayuntamiento de Porto Alegre el proyecto para donar un área que desembarcaría en el río Guaíba. De hecho, el Inter estaba ganando era un terreno en el agua. Solo en 1959 el club plantó las primeras apuestas de Beira-Rio.

El estadio Beira-Rio fue construido en gran parte con la contribución de los fanáticos, quienes llevaron ladrillos, cemento y hierro a la obra, incluso desde el interior. En este sentido, hubo programas de radio especiales para movilizar a los fanáticos del Colorado en todo Rio Grande do Sul. Incluso se dice que Falcão, más tarde un ídolo de Colorado, incluso trajo ladrillos al edificio.

Beira-Rio fue inaugurado el domingo 6 de abril de 1969, 60 años y dos días después de la fundación del club. En el partido inaugural contra el Benfica de Portugal, Claudiomiro marca el primer gol del Inter en el estadio. Y de repente, un hombre grande comenzó a llorar y a abanicar a la multitud mientras rodeaba el césped: fue Rui Tedesco, el ingeniero que terminó Beira-Rio. Los líderes estaban entusiasmados, pero nada era mayor que el orgullo de los fanáticos. Esa tarde nació el Gigante de Beira-Rio.

1975: Primer título brasileño con '' gol iluminado ''

En 1975, la Internacional se encargó de colocar a Rio Grande do Sul en el mapa del fútbol brasileño. Desde Nacional de Montevideo había traído, en el año anterior, el portero Manga; de Fluminense, el extremo izquierdo Lula, entonces mejor jugador de su posición. De las categorías de base surgieron jugadores como Caçapava , Chico Fraga y Batista. En 1975, vendría el delantero centro Flávio , uniéndose a un equipo que ya tenía jugadores fuertes como Figueroa, Falcão, Paulo César Carpegiani y Valdomiro. El Campeonato Brasileño, dominado en gran parte por São Paulo, propietarios de 12 de los 18 títulos nacionales jugados hasta el momento, ya sea en la Copa de Brasil o en el Torneo Roberto Gomes Pedrosa, fue ganado por un club gaúcho. En total hubo 29 juegos, 58 puntos ganados, 18 victorias, ocho empates y solo tres derrotas. El prestigio de Colorado alcanzó proporciones nacionales incluso antes de asegurar la copa el 14 de diciembre. El domingo anterior, el Internacional ganó la semifinal ante Fluminense con resultado 2-0, con goles de Luiz Ribeiro Pinto Neto y Paulo César Capergiani en el medio de Maracaná . Incluso con el favoritismo junto a Río, el equipo de Rubens Minelli aplicó un "nudo táctico" para ganar la semifinal 2-0. Internacional ganó el duelo contra Cruzeiro por un puntaje de 1-0, en Beira-Rio, en la final del Campeonato Brasileño de 1975. Con este resultado, Internacional se convirtió en campeón. El gol de la victoria fue anotado por el chileno Figueroa, que saltó más alto que la defensa de Cruzeiro y con la cabeza, Inter obtuvo el "Brasileirao" en 1975 y 1976, el primero de ellos con la famosa anotación del chileno en la final ante Cruzeiro, conocida como "Gol Iluminado". Reza la leyenda que a los quince minutos del segundo tiempo, de un día 15 de diciembre al atardecer ya toda la cancha se encontraba cubierta por sombra, pero en el lugar exacto donde Figueroa salta y cabecea hacia el arco, un rayo de luz lo iluminó, hecho hasta hoy inexplicado. Nacía así la leyenda del Gol Iluminado y del Dios de Beira Rio.

1976: Reyes de Rio Grande do Sul y Brasil

El Internacional alcanzó el octavo campeonato seguido en el Campeonato Gaucho, en 1976. Junto con Juventus, Bayern Múnich, Racing Club de Avellaneda y Olympique Lyonnais son los únicos equipos en el mundo en ganar más de siete torneos consecutivos. Con el entrenador Rubens Minelli al mando de la mayoría de los títulos, Colorado creó un equipo en la década de 1970 que tenía estrellas como Falcao, Carpeggiani, Figueroa y destacados como Valdomiro, Flavio, Claudiomiro, Darkness, Jair, Dario, Lula, Marino, Manga, Bautista y Caçapava. Un gran equipo que coincidió con la gran etapa de Beira-Río, inaugurado en 1969, exactamente en el año de su primero de ocho títulos. Este último también estaba en Beira-Río el 22 de agosto de 1976, venciendo a su rival Grêmio 2–0 con goles de Lula y Dario.

Con un mejor equipo que el año anterior, Internacional volvió a ser soberano en la primera fase del Campeonato Brasileño de 1976, con 7 victorias y 1 derrota en 8 juegos, quedando en la primera posición. En la segunda fase, el equipo no perdió, ganando 4 juegos y empatando 1. En la tercera fase, seis victorias y dos derrotas en ocho juegos llevaron al equipo, primero, a las semifinales de la competencia. Con el derecho de volver a jugar la final en casa, Colorado no tuvo problemas para ganar su segundo título brasileño contra el Corinthians. El equipo de São Paulo jugó más basándose en la raza y la emoción que en la técnica. Sin la presencia masiva de sus fanáticos como en la Invasión Maracaná, el equipo de alvinegro no podría ser valiente contra el mejor equipo del país. Fue vencido por el marcador de 2-0, goles de Darío y Valdomiro. Internacional fueron dos veces campeones brasileños, coronando su fútbol eficiente, brillante y técnico, además de colocar a Falcão, Figueroa, Manga y Carpegiani en el nivel más alto del gran fútbol brasileño e incluso mundial (en el caso de Falcão y Figueroa).

1979: Campeonato invicto y tercer título nacional

Con un número récord de participantes, el Campeonato Brasileño de 1979 fue jugado por 94 equipos. Después de tres etapas grupales, se alcanzó la semifinal, en la que Internacional eliminó a Palmeiras , mientras que Vasco dejó a Coritiba en el camino. En la decisión, Internacional venció a Vasco en ambos partidos (2–0 en Río de Janeiro y 2–1 en Porto Alegre). Paulo Roberto Falcão señaló el último gol de la campaña victoriosa que selló el tres veces campeonato brasileño del Inter el 23 de diciembre de 1979.  Así, el club gaucho se convirtió en el primer campeón invicto en la historia del Campeonato Brasileño, con una campaña de 16 victorias. y 7 empates y cero derrotas. El primero y único, sin contar la fase previa a 1971 de la competencia, en sus denominaciones Copa Brasil y Torneo Roberto Gomes Pedrosa. Esta hazaña fue el tema de un libro escrito por el ídolo del club Falcao, en el que el título dice: "El equipo que nunca perdió".

La tercera estrella colocada en la insignia del club terminó una década de gloria internacional, que además de los tres títulos nacionales (1975, 1976 y 1979), también estuvo marcada por el ocho veces gaucho (ganó todas las regionales de 1969 a 1976).

1980-1990: La década de plata

1980: Subcampeón de la Copa Libertadores

El año 1980 estuvo marcado por la ruptura del Internacional que cautivó a Brasil en los años 70. Colorado volvió a hacer historia al ser el primer club de Rio Grande do Sul en jugar una final de la Copa Libertadores. El Internacional era un equipo sólido en defensa y con poder ofensivo, manejado por la figura de Falcao. El oponente fue el Nacional de Uruguay, que hizo un gran trabajo en la final en Beira-Río, obteniendo un importante empate 0-0. La revancha fue pareja, pero a los 35 minutos, se rompió con un gol de Victorino, dando el segundo título de la competencia a Nacional.

1982–1987: Logros de torneos amistosos y decisión de la Copa Unión de 1987

En 1982, Internacional ganó el Trofeo Joan Gamper eliminando al Barcelona de Maradona en el Camp Nou con más de 100,000 personas y venciendo al Manchester City por un marcador de 3-1 en la final. Se convirtió en el primer y único club fuera de Europa en ganar la copa amistosa del torneo, organizada por el propio Barcelona desde 1966.

En 1984, Internacional ganó el cuatro veces el Campeonato Gaúcho y también el Torneo Heleno Nunes, organizado por la CBF. Como resultado, su primer equipo fue asignado a la selección brasileña para los Juegos Olímpicos de 1984 . El equipo brasileño eliminó a Canadá por penales en los cuartos de final, luego venció a Italia en la semifinal por 2-1. En la final contra Francia, la audiencia más grande en la historia de los Juegos Olímpicos (101,799 personas) siguió el partido que terminó 2-0 para Francia. Así, el fútbol brasileño ganó su primera medalla de plata en los Juegos Olímpicos de verano.

Tres años después, en 1987, Colorado tomó otra decisión, esta vez contra Flamengo para la Copa de la Unión Verde de 1987. Después de un empate 1-1 en Porto Alegre y una derrota por 1-0 en Río de Janeiro, el club de Rio Grande do Sul fue segundo en Brasil ese año.

1988: Finalista brasileño y sueño de la Copa Libertadores pospuesto

En la temporada de 1988, Colorado llegó a la final del Campeonato Brasileño, donde defendió los cuatro campeonatos gaúchos. El oponente fue Bahia, quien lo venció 2-1 en Salvador y mantuvo el empate sin goles en Porto Alegre, que culminó con otro segundo lugar en la historia del club. Con un lugar garantizado en la Copa Libertadores 1989, el equipo de Colorado llegó a las semifinales, siendo eliminado por Olimpia de Paraguay, en los penaltis. Los años 80 estuvieron marcados por un solo logro nacional, que fue el Torneo Heleno Nunes, celebrado en 1984 por CBF y conquistado por Colorado sobre Bahía, además de cuatro conquistas estatales consecutivas, entre 1981 y 1984. Los años 90 comenzaron con la conquista del título del 30.º Campeonato Gaucho, en 1991.

1991–2004: El logro sin precedentes de la Copa de Brasil, la crisis y los tiempos de ayuno

1992: La conquista de la cuarta estrella

En la temporada de 1992, Internacional ganó el título de la Copa de Brasil y el Campeonato Gaúcho. El equipo colorado eliminó a los equipos de Corinthians, Grêmio, Palmeiras y Fluminense en el evento nacional. Luego de confirmar favoritismo contra Muniz Freire-ES, Internacional no dio oportunidades a Corinthians, venció a los Paulistas por 4-0 en Pacaembu y llegó a cuartos de final con un empate sin goles en Beira-Rio. Frente a Grêmio, Colorado le ganó al rival más grande en penaltis 3-0 después de dos empates 1-1. Con dos victorias sobre Palmeiras, los gauchos estaban garantizados en la final. A pesar de una derrota por 2-1, el Internacional venció al Fluminense por 1-0 en Beira-Rio y levantó el trofeo gracias a su gol de visitante. El entrenador Antonio Lopes contó con el anotador Gerson da Silva para convertirse en campeón de la Copa de Brasil. El delantero contribuyó con nueve de los 20 goles marcados por Colorado y ganó la bota de oro del torneo por tercera vez (1989, 1991 y 1992).

Fallo de Libertadores, Grenal 5-2 y escape del descenso

Después de la conquista nacional, el club gaúcho tenía derecho a jugar la Copa Libertadores 1993 , pero fue eliminado en la primera fase de la competencia con 3 empates y 3 derrotas. En la temporada de 1994, ganó su título del 32.º Campeonato Gaúcho.

En 1997 el equipo de Porto Alegre ganó el título del Campeonato Gaúcho. En el Campeonato Brasileño el club tuvo la mejor campaña de los años 90, terminando el evento en tercer lugar. En la misma competencia, Colorado también logró una derrota espectacular sobre su rival más grande, Grêmio con resultado 5-2, en el medio del Estadio Olímpico.

En la temporada de 1999, el club fue semifinalista de la Copa de Brasil, pero fue eliminado por la Juventude. En el Campeonato Brasileño, tuvieron una mala campaña y escaparon al descenso en la última ronda con un gol de Dunga contra Palmeiras. La década de 1990 no fue victoriosa para el club, que solo tuvo un logro nacional y cuatro logros estatales.

Fue Fernando Carvalho

En 2002, Fernando Carvalho fue presidente del Internacional. Como gerente de Colorado desde la década de 1990, había tratado de ocupar el primer puesto del club en elecciones anteriores, pero fue derrotado. Fue el presidente quien ganó los títulos principales del club. El club en la década de 2000 reveló grandes jugadores para el fútbol brasileño y mundial, como Lúcio, Fabio Rochemback, Daniel Carvalho, Nilmar, Rafael Sóbis, Alexandre Pato y Leandro Damião. Después de escapar del descenso en 2002, el club se reestructuró para formar un equipo competitivo. En la temporada 2004, Internacional fue campeón del Campeonato Gaúcho e hizo una campaña histórica en la Copa Sudamericana, llegando a la semifinal, siendo eliminado por Boca Juniors 4–2 en el puntaje agregado.

2005–2011: Tetracampeón gaúcho, logros de América y Copa Mundial

2005: Aplazado el cuatro veces campeonato brasileño y la ambición de conquistar el mundo

En la temporada 2005, con el entrenador Muricy Ramalho a cargo, Internacional fue por cuarta vez consecutiva campeón del Campeonato Gaúcho y regresó para defender el tetracampeonato gaúcho. El equipo de Colorado lideró el Campeonato Brasileño de 2005 hasta que se descubrió la Whistle Mafia. En ese momento, el árbitro Edílson Pereira de Carvalho estaba involucrado en un esquema de resultados. El STJD decidió cancelar 11 partidos y el Corinthians, que jugaron dos partidos que habían perdido, recuperaron 4 puntos, tomando la delantera del campeonato, que terminaría siendo campeón. Como finalista en 2005, el equipo de Colorado aseguró un lugar en la Copa Libertadores de 2006 . Después del final del Campeonato Brasileño, Muricy dejó el mando de Internacional.  Con frustración en el Campeonato Brasileño de 2005, cuando comenzó la temporada 2006 , el entonces presidente Fernando Carvalho anunció su plan para conquistar el mundo.

2006: Los logros de América y el mundo

El Internacional de Abel Braga se redondeó y fue coronado campeón de la Copa Libertadores el 16 de agosto de 2006. Con un lugar asegurado en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, Colorado mantuvo la buena racha en el Campeonato Brasileño, a pesar de haber utilizado el equipo de reserva en gran parte de la competencia, una vez más logró ser subcampeón brasileño.

El 17 de diciembre de 2006, Internacional ganó la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, el título más grande del club, al vencer a Barcelona 1-0 en Yokohama, Japón . Después de levantar la Copa Libertadores y la Copa Mundial de Clubes de la FIFA en 2006, Colorado ganó la Recopa Sudamericana 2007 y se aseguró la Triple corona.

2008: Campeón invicto de la Copa Sudamericana

El Colorado también consiguió un título exclusivo para el fútbol nacional hasta el momento: la Copa Sudamericana 2008, que fue campeón invicto con cinco victorias y cinco empates. Después, en el 2011, la Universidad de Chile la ganó invicta, igualando con el Inter el récord. En 10 temporadas en el club, Índio ha jugado 391 partidos, anotando 33 goles, convirtiéndolo en el defensor más goleador de Colorado. Con la camisa del Internacional, ganó 15 títulos.

2009: El centenario del club

Internacional comenzó el año de su centenario ganando el Campeonato Gaúcho invicto. Fue campeón de la Copa Suruga Bank 2009, pero perdió tres títulos: fue subcampeón en la Copa Brasileña, el Campeonato Brasileño y la Recopa Sudamericana ante Liga de Quito.

2010: 2.ª Copa Libertadores y la Recopa Sudamericana

Internacional se recuperó de la mala fase y se convirtió en doble campeón de la Copa Libertadores de América ante Chivas de Guadalajara. En la Copa Mundial de Clubes, sin embargo, el club quedó tercero después de ser eliminado en la semifinal ante TP Mazembe. En 2011, el equipo de Colorado ganó su título internacional más reciente, donde se convirtió en bicampeón de la Recopa Sudamericana después de vencer a Independiente de Argentina por un global de 4-3 en Beira-Rio.

2012 - Presente: el nuevo Beira-Rio, el hexacampeonato gaúcho, crisis y descenso

El club se comprometió a renovar el Beira-Rio, que ha estado cerrado por la remodelación para la Copa Mundial 2014 desde diciembre de 2012, pero el trabajo ya había comenzado en 2011. En este momento fuera de casa, el Inter tuvo que lidiar con estadios temporales, enviando sus partidos en el Estadio Centenario, en Caxias do Sul, y en el estadio Vale, en Novo Hamburgo. También estuvo presente en la Copa Libertadores 2012, siendo eliminado en los octavos de final y terminando el Campeonato Brasileño en el décimo lugar.

La dificultad fuera de casa

Para la temporada 2013, el club chocó con el entrenador Dunga durante dos años. Jugando fuera de casa, Colorado se convirtió en campeón del Campeonato Gaúcho por tercera vez consecutiva, fue eliminado en los cuartos de final de la Copa de Brasil y no tuvo un buen Campeonato Brasileño. Después de cuatro derrotas consecutivas a cambio, el entrenador Dunga fue despedido y se hizo cargo Clemer de manera interina, terminando la competencia en el decimotercer lugar.

Beira-Rio reabrió y clasificó para Libertadores

En la temporada 2014 el entrenador Abel Braga regresó al club por quinta vez. El 6 de abril de 2014, Beira-Rio se reabrió oficialmente en un partido amistoso entre los propietarios de la casa y Peñarol de Uruguay, con una victoria por 2-1 de Internacional. En 2014 ganó su 43.º título del Campeonato Gaúcho, fue eliminado en la tercera fase de la Copa Brasileña y la segunda fase de la Copa Sudamericana, pero hizo una buena campaña en el Campeonato Brasileño, terminando en tercer lugar y asegurando un lugar para la Copa Libertadores 2015.

El sueño de los Libertadores pospuesto

Con el cambio de gestión, Abel Braga no ha renovado con el club y se anuncia la contratación de Diego Aguirre para la temporada 2015. El Colorado ganó su título número 44 de Campeonato Gaúcho , manteniendo la secuencia y convertirse en pentacampeón estadal. En la Copa Libertadores 2015, el equipo de Colorado fue eliminado en la semifinal ante Tigres UANL con resultado global 4-3, terminando el evento en tercer lugar. En la Copa de Brasil fue eliminado en cuartos de final.Tras la partida del entrenador Diego Aguirre, la junta anunció el nombramiento del entrenador Argel Fucks. El equipo Colorado terminó el Campeonato Brasileño en quinto lugar sin clasificar para la Copa Libertadores 2016 .

Hexacampeonato gaúcho, crisis en el Campeonato Brasileño y descenso

En 2016, con Argel Fucks dirigiendo el equipo Colorado, el club retuvo la secuencia del título y se convirtió en el hexacampeón estatal al ganar su título número 45 del Campeonato Gaúcho, y también fue el primer campeón de la Recopa Gaúcha. A nivel nacional, fue eliminado en la semifinal de la Copa Brasileña 2016, sin embargo, en el Campeonato Brasileño no tuvo el mismo éxito. La junta despidió a Argel Fucks, e incluso con la vuelta de los entrenadores Falcão, Celso Roth y Lisca, Internacional no se recuperó de la mala fase y fueron relegados por primera vez en su historia al Brasileirao B, terminando la competencia en el puesto 17.

Regreso a la élite del fútbol brasileño

Para la temporada 2017, la junta del Internacional anunció la contratación del entrenador Antonio Carlos Zago. El club no pudo mantener la secuencia de títulos estatales, quedando subcampeón en el Campeonato Gaúcho, en la Copa de Brasil fue eliminado en la quinta fase, Zago fue despedido y anunció el nombramiento del entrenador Guto Ferreira, quien tampoco pudo resistir un secuencia negativa, y, después de su partida, dio paso al entrenador asistente Odair Hellmann , y más tarde fue contratado como entrenador para la temporada 2018. El equipo Colorado fue subcampeón del Campeonato Brasileño - Serie B, que totalizó 71 puntos, en 20 victorias, 11 empates y solo 7 derrotas, asegurando el acceso a la élite del fútbol brasileño.

Regreso a Libertadores después de 4 años.

En la temporada 2018, bajo el entrenador Odair Hellmann, Internacional ocupó el tercer lugar en el Campeonato Brasileño, donde totalizaron 69 puntos, 19 victorias, 12 empates y solo 7 derrotas, lo que garantiza un cupo directo para la Copa Libertadores 2019. Ya en la competencia, logró pasar como cabeza de grupo con 14 puntos. Logró avanzar hasta los cuartos de final, donde fue eliminado con un global de 3-1 por el flamante Flamengo de Gabriel Barbosa, que finalmente se coronaría campeón.

Símbolos

Escudo

Originalmente el escudo del Internacional estaba formado por las iniciales SCI bordadas en rojo sobre fondo blanco. Posteriormente se produjo la inversión, con la combinación de letras volviéndose blancas sobre fondo rojo.

Evolución del escudo
1909 1977 - 1979 1980 - 1982 1983 - 1992 1993 - 2005 2006 2007 2008 2009 - Presente
Sport Club Internacional 1910s Crest.svg Sport Club Internacional 1977 Crest.svg Sport Club Internacional 1980 Crest.svg Sport Club Internacional 1984 Crest.svg Sport Club Internacional 1993 Crest.svg Sport Club Internacional 2006 Crest.svg Sport Club Internacional 2007 Crest.svg Sport Club Internacional 2009.svg

Bandera

Archivo:Bandeira do Internacional
Bandera oficial del Internacional.

La bandera del Sport Club Internacional consta de dos triángulos rectángulos con los colores oficiales rojo y blanco, con el triángulo blanco con la base a la izquierda y el rojo con la base a la derecha. En la esquina superior, del lado derecho, aparecen las iniciales del club entrelazadas y la fecha de fundación.

Mascota

La mascota del Internacional es un niño indígena llamado «Saci-Pererê», esto debido a que va en conjunto con tribus indígenas del sur de Brasil, especialmente en la región de las Misiones. Era una entidad juguetona, que engañaba y engañaba a los viajeros. Con la llegada de los esclavos africanos a Brasil, la pierna única se incorporó a la mitología - la otra pierna se perdió "jugando capoeira".

Indumentaria

  • Marca deportiva actual: Adidas
  • Uniforme titular: Camiseta roja, pantalón blanco y medias rojas.
  • Uniforme alternativo: Camiseta blanca detalles en rojo, pantaloneta roja y medias blancas.
  • 3° uniforme: Camiseta anaranjada con detalles en rojo, pantaloneta anaranjada y medias rojas.

Los colores predominantes del Inter de Porto Alegre son el rojo y blanco, motivo por el cual su camisa titular es de color rojo, con vivos blancos. A su vez, su camiseta alternativa tuvo diversas variaciones en su conformación.

Kit left arm inter1909.png
Kit body inter1909.png
Kit right arm inter1909.png
Kit shorts inter1909.png
Primero
Kit left arm inter23h.png
Kit body inter23h.png
Kit right arm inter23h.png
Kit shorts inter23h.png
Actual

Proveedores y patrocinadores

Las siguientes tablas detallan la cronología de las marcas de las indumentarias y los patrocinadores del S.C. Internacional.

Período Proveedor
1978 - 1981 Bandera de Alemania Adidas
1982 Bandera de Francia Le Coq Sportif
1983 - 1987 Bandera de Brasil Olympikus
1987 Bandera de Brasil Perusso
1988 - 1994 Bandera de Inglaterra Umbro
1995 - 1996 Bandera de Brasil Rhumell
1997 - 1999 Bandera de Alemania Adidas
2000 - 2005 Bandera de Brasil Topper
2006 - 2011 Bandera de Inglaterra Reebok
2012 - 2019 Bandera de Estados Unidos Nike
2020 - Presente Bandera de Alemania Adidas
Período Auspiciador
1988 - 1994 Bandera de Estados Unidos Coca-Cola
1995 - 1997 Bandera de Brasil APLUB
1998 - 2000 Bandera de Estados Unidos General Motors
2001 - Presente Bandera de Brasil Banrisul

Instalaciones

Estadio Beira-Rio

Vista panorámica del estadio José Pinheiro Borda, conocido como Beira-Rio.


El principal recinto del club es el Estadio José Pinheiro Borda, más conocido como «Estadio Beira-Rio». Cuenta con un aforo total para 50 628 espectadores. Se encuentra ubicado en la Av. Padre Cacique, 891, del barrio Praia de Belas. El ingeniero Rui Tedesco fue quién condujo la conclusión de las obras. Su inauguración se produjo el 6 de abril de 1969.

Archivo:Beira-Rio Vista Aérea
Vista panorámica del Estadio Beira-Rio.

Datos del club

  • Puesto histórico: 4.º
  • Temporadas en Serie A: 55. (1962, 1967-2016, 2018-Act.).
  • Temporadas en Serie B: 1. (2017).
  • Mejor puesto en la liga: 1.º (3 veces).
  • Peor puesto en la Primera División: 25.º (1977).
  • Mejor racha de partidos invicto: 39 partidos (26 victorias y 13 empates) en 1984.
  • Mayor goleada a favor:
    • En campeonatos nacionales: 9-1 a Ji-Paraná-RO (06/04/1993).
    • En campeonatos internacionales: 6-1 a Club olimpia (05/05/2021).
  • Jugador con más partidos disputados: Valdomiro (803 partidos oficiales).
  • Jugador con más goles: Carlitos (485 goles en competiciones oficiales).
  • Portero menos goleado: Gainete, en 1970, con 1203 minutos sin conceder goles (13 partidos y 33 minutos, siendo un récord en el fútbol brasileño).
  • Entrenadores importantes: Rubens Minelli, Ênio Andrade, António Lopes, Carlos Alberto Parreira, Abel Braga, Celso Roth.

Jugadores

Plantilla 2024

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Últ. equipo Fin contrato
Porteros
22 Bandera de Brasil 0POR Ivan Lesionado  26 años Bandera de Brasil Corinthians  2027
24 Bandera de Brasil 0POR Anthoni  22 años  Inferiores  2026
33 Bandera de Uruguay 0POR Sergio Rochet  31 años Bandera de Uruguay Nacional  2026
49 Bandera de Brasil 0POR Diego Esser  19 años Bandera de Brasil Internacional sub-20
-- Bandera de Brasil 0POR Fabrício  38 años Bandera de Brasil Nova Iguaçu  2024
Defensas
2 Bandera de España 1DEF Hugo Mallo  32 años Bandera de España Celta de Vigo  2024
3 Bandera de Brasil 1DEF Igor Gomes  23 años Bandera de España Barcelona Atlètic  2024
4 Bandera de Brasil 1DEF Robert Renan  20 años Bandera de Rusia Zenit  2024
6 Bandera de Brasil 1DEF Renê  31 años Bandera de Brasil Flamengo  2024
16 Bandera de Argentina 1DEF Fabricio Bustos  28 años Bandera de Argentina Independiente  2024
25 Bandera de Argentina 1DEF Gabriel Mercado  37 años Bandera de Catar Al-Rayyan  2024
26 Bandera de Argentina 1DEF Alexandro Bernabei  23 años Bandera de Escocia Celtic  2024
43 Bandera de Brasil 1DEF Felipe  20 años Bandera de Brasil Internacional sub-20  2025
44 Bandera de Brasil 1DEF Vitão  24 años Bandera de Ucrania Shajtar Donetsk  2024
Centrocampistas
5 Bandera de Brasil 2VOL Fernando  36 años Bandera de Brasil Vila Nova  2025
8 Bandera de Brasil 2VOL Bruno Henrique  34 años Bandera de Arabia Saudita Al-Ittihad  2025
15 Bandera de Brasil 2VOL Bruno Gomes  23 años Bandera de Brasil Coritiba  2027
40 Bandera de Brasil 2VOL Rômulo  24 años Bandera de Brasil Athletic-MG  2026
41 Bandera de Brasil 2VOL Matheus Dias  22 años Bandera de Brasil Tombense  2024
-- Bandera de Brasil 2VOL Thiago Maia  27 años Bandera de Brasil Flamengo  2024
7 Bandera de Brasil 2MED Hyoran  31 años Bandera de Brasil Atlético-MG  2025
10 Bandera de Brasil 2MED Alan Patrick  33 años Bandera de Ucrania Shajtar Donetsk  2025
15 Bandera de Brasil 2MED Lucas Ramos  23 años  Inferiores  2025
20 Bandera de Chile 2MED Charles Aránguiz  35 años Bandera de Alemania Bayer Leverkusen  2025
27 Bandera de Brasil 2MED Maurício  22 años Bandera de Brasil Cruzeiro  2025
47 Bandera de Brasil 2MED Gustavo Prado  19 años Bandera de Brasil Inter sub-20  2025
Delanteros
11 Bandera de Bélgica 3DEL Wanderson  29 años Bandera de Rusia Krasnodar  2025
13 Bandera de Ecuador 3DEL Enner Valencia  34 años Bandera de Turquía Fenerbahçe  2026
19 Bandera de Colombia 3DEL Rafael Borré  28 años Bandera de Alemania Eintracht Frankfurt  2028
21 Bandera de Brasil 3DEL Wesley  25 años Bandera de Brasil Cruzeiro  2026
31 Bandera de Argentina 3DEL Lucas Alario  31 años Bandera de Alemania Bayer Leverkusen  2025
45 Bandera de Brasil 3DEL Lucca  21 años Bandera de Brasil Internacional sub-20  2025
Cesiones
Nac. Pos. Nombre Edad Eq. procedencia Cedido a
Bandera de Brasil 0POR   Vitor Hugo  22 años Bandera de Brasil Figueirense Bandera de Brasil Vila Nova
Bandera de Brasil 0POR   Emerson Júnior  24 años Bandera de Brasil Figueirense Bandera de Brasil Atlético-GO
Bandera de Brasil 0POR   Keiller  27 años Bandera de Brasil Chapecoense Bandera de Brasil Vasco
Bandera de Brasil 1DEF   Lucas Mazetti  23 años Bandera de Brasil Vila Nova Bandera de Brasil Brasil de Pelotas
Bandera de Brasil 1DEF   Paulo Victor  23 años Bandera de Brasil Vasco Bandera de Brasil Ceará
Bandera de Brasil 1DEF   Lucas Ryan  22 años Bandera de Brasil CSA Bandera de Brasil Caxias
Bandera de Brasil 1DEF   Thauan Lara  20 años  Inferiores Bandera de Brasil Fortaleza
Bandera de Brasil 2MED   Rodrigo Lindoso  35 años Bandera de Brasil Botafogo Bandera de Brasil Ceará
Bandera de Brasil 2MED   Baralhas  25 años Bandera de Brasil Atlético-GO Bandera de Brasil Atlético-GO
Bandera de Brasil 2MED   Estevão  22 años  Inferiores Bandera de Brasil Vila Nova
Bandera de Brasil 2MED   Gustavo Campanharo  32 años Bandera de Turquía Kayserispor Bandera de Brasil Atlético-GO
Bandera de Brasil 2MED   Gabriel Barros  22 años Bandera de Brasil Ituano Bandera de Brasil Atlético-GO
Bandera de Brasil Gabriel  31 años Bandera de Brasil Corinthians Bandera de Brasil Athletico
Bandera de Brasil 3DEL   Nicolas  23 años  Inferiores Bandera de Brasil Ponte Preta
Bandera de Brasil 3DEL   Matheus Cadorini  21 años Bandera de Brasil Coritiba Bandera de Brasil Ituano
Bandera de Argentina 3DEL   Braian Romero  33 años Bandera de Argentina River Plate Bandera de México Tijuana
Bandera de Brasil 3DEL   David  28 años Bandera de Brasil São Paulo Bandera de Brasil Vasco
Entrenador(es)

Bandera de Argentina Eduardo Coudet

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de Argentina Lucho González
Bandera de Brasil Cauan de Almeida

Preparador(es) físico(s)

Bandera de Argentina Octavio Manera
Bandera de Argentina Guido Cretari
Bandera de Brasil Flávio de Oliveira
Bandera de Brasil João Goulart
Bandera de Brasil Jean Carlo Lourenço

Entrenador(es) de porteros

Bandera de Brasil Daniel Pavan

Médico(s)

Bandera de Brasil Guilherme Caputo
Bandera de Brasil Rodrigo Hoffmeister

Otro(s)
Gerente deportivo

Bandera de Brasil Magrão

Director(es) técnico(s)

Bandera de Brasil Sandro Orlandelli

Fisiologista(s)

Bandera de Brasil Felipe Irala

Analista

Bandera de Argentina Carlos Fernández

Masajista(s)

Bandera de Brasil Juarez Quintanilha
Bandera de Brasil Banha

Utilero(s)

Bandera de Brasil Buiú
Bandera de Brasil Gentil Passos

Observador(es) técnico(s)

Bandera de Brasil Bolivar Silveira

Analista(s) de dados
Bandera de Brasil Eduardo Seligman

Leyenda

Actualizado el 30 de abril de 2024

Plantilla en la web oficial

Altas y bajas 2024 (otoño)

Altas
Jugador Posición Procedencia Tipo Costo
Bandera de Brasil Fabrício Portero Bandera de Brasil Nova Iguaçu Transferencia. --
Bajas
Jugador Posición Destino Tipo Costo
Bandera de Brasil Paulo Victor Defensa Bandera de Brasil Ceará Préstamo. --
Bandera de Brasil Gabriel Volante Bandera de Brasil Athletico Préstamo. --
Bandera de Uruguay Carlos de Pena Centrocampista Bandera de Brasil Bahia Rescisión de contrato. --

Más presencias

# Futbolista Partidos País
Valdomiro 803 BrasilBandera de Brasil Brasil
Andrés D'Alessandro 523 Bandera de Argentina Argentina
Pontes 523 BrasilBandera de Brasil Brasil
Dorinho 461 BrasilBandera de Brasil Brasil
Luís Carlos Winck 457 BrasilBandera de Brasil Brasil
Claudiomiro 424 BrasilBandera de Brasil Brasil
Carlos Gainete Filho 408 BrasilBandera de Brasil Brasil
Mauro Galvão 396 BrasilBandera de Brasil Brasil
Paulo Roberto Falcão 392 BrasilBandera de Brasil Brasil
10° Índio 391 BrasilBandera de Brasil Brasil
11° Bráulio 386 BrasilBandera de Brasil Brasil

Máximos goleadores

# Nombre Goles País
Alberto Zolim Filho 485 BrasilBandera de Brasil Brasil
Nílton Coelho da Costa 235 BrasilBandera de Brasil Brasil
Claudiomiro 210 BrasilBandera de Brasil Brasil
Valdomiro 191 BrasilBandera de Brasil Brasil
Tesourinha 178 BrasilBandera de Brasil Brasil
Larry 176 BrasilBandera de Brasil Brasil
José Villalba 153 Bandera de Argentina Argentina
Ivo Diogo 118 BrasilBandera de Brasil Brasil
Leandro Damião 118 BrasilBandera de Brasil Brasil
10° Jair 117 BrasilBandera de Brasil Brasil
11° Adãozinho 108 BrasilBandera de Brasil Brasil

Entrenadores

Captains
  • Bandera de Brasil José Poppe (abril de 1909–agosto de 1909)
  • Bandera de Brasil Benjamin Vinholes (agosto de 1909–abril de 1910)
  • Bandera de Brasil Carlos Antonio Kluwe (abril de 1910–?)
Directores técnicos
  • Bandera de Uruguay Tito Arreguy (1926)
  • Bandera de Brasil Edelberto Mendonça (enero de 1927–?)
  • Bandera de Brasil Carlos de Lorenzi (febrero de 1931–?)
  • Bandera de Argentina Miguel Genta (1932)
  • Bandera de Brasil Jean Alberto Ryff (1932)
  • Bandera de Brasil Jean Alberto Ryff (enero de 1934–mayo de 1934)
  • Bandera de Brasil Milton Souto Mayor (enero de 1936–1936)
  • Bandera de Brasil Plínio de Assis y Inocencio Travasso (interino- 1936–abril de 1936)
  • Bandera de Brasil Milton Souto Mayor (abril de 1936–?)
  • Bandera de Brasil Abrahão Bouças (1938)
  • Bandera de Uruguay Ricardo Díez (1942)
  • Bandera de Perú Darío Letona (1944)
  • Bandera de Perú Darío Letona (1946)
  • Bandera de Argentina Carlos Volante (1946–diciembre de 1948)
  • Bandera de Uruguay Félix Magno (1949)
  • Bandera de Argentina Alfredo González (1950)
  • Bandera de Brasil Dino Sani (abril de 1971–?)
  • Bandera de Brasil Sérgio Torres (?–septiembre de 1977)
  • Bandera de Brasil Carlos Gainete (septiembre de 1977–marzo de 1978)
  • Bandera de Brasil Cláudio Duarte (marzo de 1978–?)
  • Bandera de Brasil Zé Duarte (?–septiembre de 1979)
  • Bandera de Brasil Ênio Andrade (septiembre de 1979–diciembre de 1980)
  • Bandera de Brasil Mário Juliato (diciembre de 1980–febrero de 1981)
  • Bandera de Brasil Cláudio Duarte (febrero de 1981–?)
  • Bandera de Uruguay Pedro Rocha (1996)
  • Bandera de Brasil Muricy Ramalho (diciembre de 2002–diciembre de 2003)
  • Bandera de Brasil Lori Sandri (diciembre de 2003–junio de 2004)
  • Bandera de Brasil Leandro Machado (interino- junio de 2004–julio de 2004)
  • Bandera de Brasil Joel Santana (julio de 2004–septiembre de 2004)
  • Bandera de Brasil Muricy Ramalho (septiembre de 2004–diciembre de 2005)
  • Bandera de Brasil Abel Braga (diciembre de 2005–abril de 2007)
  • Bandera de Brasil Alexandre Gallo (abril de 2007–agosto de 2007)
  • Bandera de Brasil Abel Braga (agosto de 2007–junio de 2008)
  • Bandera de Brasil Guto Ferreira (interino- junio de 2008)
  • Bandera de Brasil Tite (junio de 2008–octubre de 2009)
  • Bandera de Brasil Mário Sérgio (octubre de 2009–diciembre de 2009)
  • Bandera de Uruguay Jorge Fossati (diciembre de 2009–mayo de 2010)
  • Bandera de Brasil Celso Roth (junio de 2010–abril de 2011)
  • Bandera de Brasil Fábio Mahseredjian (interino- abril de 2011)
  • Bandera de Brasil Paulo Roberto Falcão (abril de 2011–julio de 2011)
  • Bandera de Brasil Osmar Loss (interino- julio de 2011–agosto de 2011)
  • Bandera de Brasil Dorival Júnior (agosto de 2011–julio de 2012)
  • Bandera de Brasil Fernandão (julio de 2012–noviembre de 2012)
  • Bandera de Brasil Osmar Loss (interino- noviembre de 2012–diciembre de 2012)
  • Bandera de Brasil Dunga (diciembre de 2012–octubre de 2013)
  • Bandera de Brasil Clemer (interino- octubre de 2013/octubre de 2013–diciembre de 2013)
  • Bandera de Brasil Abel Braga (diciembre de 2013–diciembre de 2014)
  • Bandera de Uruguay Diego Aguirre (diciembre de 2014–agosto de 2015)
  • Bandera de Brasil Odair Hellmann (interino- agosto de 2015)
  • Bandera de Brasil Argel Fucks (agosto de 2015–julio de 2016)
  • Bandera de Brasil Falcão (julio de 2016–agosto de 2016)
  • Bandera de Brasil Celso Roth (agosto de 2016–noviembre de 2016)
  • Bandera de Brasil Lisca (noviembre de 2016–diciembre de 2016)
  • Bandera de Brasil Antônio Carlos Zago (diciembre de 2016–mayo de 2017)
  • Bandera de Brasil Guto Ferreira (mayo de 2017–noviembre de 2017)
  • Bandera de Brasil Odair Hellmann (interino- noviembre de 2017/noviembre de 2017–octubre de 2019)
  • Bandera de Brasil Zé Ricardo (octubre de 2019–diciembre de 2019)
  • Bandera de Argentina Eduardo Coudet (diciembre de 2019–noviembre de 2020)
  • Bandera de Brasil Abel Braga (noviembre de 2020–febrero de 2021)
  • Bandera de España Miguel Ángel Ramírez (marzo de 2021–junio de 2021)
  • Bandera de Uruguay Diego Aguirre (junio de 2021–diciembre de 2021)
  • Bandera de Uruguay Alexander Medina (diciembre de 2021–abril de 2022)
  • Bandera de Brasil Cauan de Almeida (interino- abril de 2022)
  • Bandera de Brasil Mano Menezes (abril de 2022–julio de 2023)
  • Bandera de Argentina Eduardo Coudet (julio de 2023–presente)

Presidentes

Desde su fundación en 1909, hasta el año 2020 han sido 64 los presidentes encargados de ejercer el máximo cargo dirigencial de la institución. El primero en el mando fue João Leopoldo Seferin. El presidente actual es Alessandro Barcellos, quien cumple su primer mandato en el club tras ser electo en las elecciones de 2020.

Esta es la lista de presidentes que tuvo el Internacional desde su fundación a la actualidad:

N.º Presidente Mandato
1 João Leopoldo Seferin 1909
2 Henrique Poppe Leão 1910
3 Washington Martins 1911
4 Júlio Seelig 1912–1914
5 Felipe Silla 1915
6 Heitor Carneiro 1916–1918
7 João Alberto Lahorgue 1918
8 Antônio Vieira Pires 1919
9 Antenor Lemos 1920–1922
10 Heitor Carneiro y Ripper Monteiro 1923
11 Antônio Porto Júnior 1924
12 Oto Petersen 1925
13 Antenor Lemos 1926
14 Oscar Borba 1927
15 Edelberto Mendonça 1928
16 Ildo Meneghetti 1929–1933
17 Santiago Borba e Ildo Meneghetti 1934
18 Cícero Ahrends 1935
19 Milton Soares 1936
20 Iracy Salgado Freire 1937
21 Ildo Meneghetti 1938
22 Willy Teichmann 1939
23 Hoche de Almeida Barros 1940
24 Milton Soares 1941
25 Miguel Genta 1942
26 Abelard Jacques Noronha 1943–1944
27 Afonso Paulo Feijó 1945
28 Isaac Cruz 1946
29 Paulinho de Vargas Vares 1947
30 Pedro Machado Moreira 1948
31 Joaquim Difini 1949
32 Milton Soares 1950–1951
33 Ephraim Pinheiro Cabral 1952
354 Salvador Lopumo 1953–1955
35 Manoel Tavares da Silva 1956
36 Ítalo José Michelin 1957
37 Gildo Russowski 1958
38 Frederico Arnaldo Ballvé 1959
39 Ephraim Pinheiro Cabral 1960
40 Luís Fagundes de Mello 1961–1963
41 Salvador Lopumo 1964
42 Manoel Braga Gastal 1965
43 Ephraim Pinheiro Cabral 1966–1967
44 José Alexandre Zachia 1968
45 Carlos Stechmann 1969–1973
46 Eraldo Herrmann 1974–1975
47 Frederico Arnaldo Ballvé 1976–1977
48 Marcelo Feijó 1978–1979
49 José Asmuz 1980–1981
50 Arthur Dallegrave 1982–1983
51 Roberto Borba 1984–1985
52 Gilberto Medeiros 1986–1987
53 Pedro Paulo Zachia 1988–1989
54 José Asmuz 1990–1993
55 Pedro Paulo Zachia 1994–1997
56 Paulo Rogério Amoretty 1998–1999
57 Jarbas Lima 2000
58 Fernando Miranda 2001
59 Fernando Carvalho 2002–2006
60 Vitorio Piffero 2007–2010
61 Giovanni Luigi 2011–2014
62 Vitorio Piffero 2015–2016
63 Marcelo Feijó de Medeiros 2017–2020
64 Alessandro Barcellos 2021–2023

Palmarés

Títulos oficiales

Nota: en negrita competiciones vigentes en la actualidad.

Torneos nacionales (4)
Bandera de Brasil Competición nacional Títulos Subtítulos
Serie A (3/8) 1975, 1976, 1979. 1967, 1968, 1988, 2005, 2006, 2009, 2020, 2022.
Copa de Brasil (1/2) 1992. 2009, 2019.
Torneos internacionales (7)
Earth Flag Alt-3.svg Competición internacional Títulos Subtítulos
Copa Mundial de Clubes de la FIFA (1/0) 2006.
Copa Libertadores de América (2/1) 2006, 2010. 1980.
Copa Sudamericana (1/0) 2008
Recopa Sudamericana (2/1) 2007, 2011. 2009.
Copa J.League-Sudamericana (1/0) 2009.
Torneos estaduales (74)
Bandera del estado de Río Grande del Sur Competición estadual Títulos Subtítulos
Campeonato Gaúcho (45/22) 1927, 1934, 1940, 1941, 1942, 1943, 1944, 1945, 1947, 1948, 1950, 1951, 1952, 1953, 1955, 1961, 1969, 1970, 1971, 1972, 1973, 1974, 1975, 1976, 1978, 1981, 1982, 1983, 1984, 1991, 1992, 1994, 1997, 2002, 2003, 2004, 2005, 2008, 2009, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016. (Récord) 1936, 1962, 1963, 1964, 1966, 1967, 1968, 1977, 1980, 1985, 1986, 1987, 1988, 1989, 1993, 1995, 1998, 1999, 2006, 2010, 2017, 2019, 2021.
Copa Gaúcha (2/0) 2009, 2010.
Recopa Gaúcha (2/2) 2016, 2017. 2014, 2015.
Supercopa Gaúcha (1/1) 2016.
Campeonato de Porto Alegre (24/9) 1913, 1914, 1915, 1916, 1917, 1920, 1922, 1927, 1934, 1936, 1940, 1941, 1942, 1943, 1944, 1945, 1947, 1948, 1950, 1951, 1952, 1953, 1955, 1972. 1912, 1919, 1932, 1933, 1939, 1935, 1946, 1949, 1954.

Participaciones internacionales

El Internacional es uno de los tres equipos sudamericanos que ha conseguido conquistar todas las competencias internacionales en las que ha participado; como curiosidad el Inter es el único club de los equipos grandes de Brasil que no participó en la Copa Conmebol ni en la Copa Mercosur.

Torneo Ediciones
Copa Mundial de Clubes (2) 2006, 2010
Copa Libertadores de América (15) 1976, 1977, 1980, 1989, 1993, 2006, 2007, 2010, 2011, 2012, 2015, 2019, 2020, 2021, 2023.
Copa Sudamericana (8) 2003, 2004, 2005, 2008, 2009, 2014, 2022, 2024.
Recopa Sudamericana (3) 2007, 2009, 2011
Copa Suruga Bank (1) 2009

Por competencia

  • En negrita competiciones en activo.
Torneo TJ PJ PG PE PP GF GC Dif. Puntos
Copa Libertadores de América 15 152 73 43 36 221 137 +84 242
Copa Sudamericana 7 32 17 19 6 57 37 +20 70
Copa Mundial de Clubes 2 4 3 0 1 7 5 +2 9
Recopa Sudamericana 3 6 2 0 4 9 9 0 6
Copa Suruga Bank 1 1 1 0 0 2 1 +1 3
Total 28 205 96 62 47 296 189 +107 330
Actualizado al último torneo jugado en 2023.

Otras secciones deportivas

Ajedrez

Fundada en 1980, la sección de ajedrez del Inter, pese a permanecer extinta en la actualidad cosechó grandes éxitos para el club.

Taekwondo

La sección de Taekwondo del Inter se fundó en julio de 2009 con el proyecto de formación de deportistas olímpicos.

Fútbol Sala

En 1996, Internacional se consagra campeón de la Liga Nacional de Futsal tras vencer en la final a Vasco da Gama por 6-1. Además en 1997 logra consagrarse campeón de la primera edición de la Copa Intercontinental de Fútbol Sala, tras vencer al Fútbol Club Barcelona por 4-2.

Boxeo

Fundado en 1947, el "Departamento de Boxeo del Internacional" inició sus actividades en 1949 pero tuvo su actividad interrumpida, reiniciándose de nuevo en julio de 2009 con el proyecto de formación de deportistas olímpicos.

Judo

La sección de Judo del Inter empezó a ganar notoriedad en los años 80. En promedio, los atletas de Judo compitieron en 14 torneos oficiales.

Rivalidades

Grenal

Archivo:Gre-nal
El Grenal disputado en el Estadio Olímpico Monumental.

El mayor rivalidad del Inter es el Grêmio, con quién disputa el partido conocido como «Grenal», considerado como uno de los partidos más importantes de Brasil. La rivalidad entre ambos clubes comienza en 1909.

Según el Ranking elaborado por la revista inglesa FourFourTwo, este enfrentamiento es considerado como el clásico más grande de Brasil y el octavo más importante del mundo, mientras que para el también británico Daily Mirror fue considerado como el noveno más importante del mundo y el único en Brasil.

Juvenal

Otro rival de Internacional es Juventude, siendo uno de los grandes clásicos intermunicipales de Rio Grande do Sul.

Área social y dimensión sociocultural

Afición

Archivo:Colorados-no-Beira-Rio
Torcida del Internacional en el Beira-Río.

Según una encuesta del instituto Datafolha, publicada en septiembre de 2019, Internacional tiene la octava mayor afición en Brasil, estimada en 6.3 millones de fanáticos, o el 3% de la población total del país.

Inter, como cualquier otro equipo brasileño tiene grupos de seguidores organizados, especialmente Guarda Popular, Camiseta 12, Nação Independente, Super FICO (Força Independente Colorada), FFC (Força Femenina Colorada) y Roots.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: SC Internacional Facts for Kids

kids search engine
Sport Club Internacional para Niños. Enciclopedia Kiddle.