robot de la enciclopedia para niños

Club Athletico Paranaense para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Atletico Paranaense
CA Paranaense.svg
Datos generales
Nombre Club Athletico Paranaense
Apodo(s) El Paranaense
Furacão (Huracán)
Rubro-Negro (Rojinegro)
Fundación 26 de marzo de 1924 (98 años)
Presidente Bandera de Brasil Mario Celso Petraglia
Entrenador Bandera de Brasil Paulo Turra
Instalaciones
Estadio Arena da Baixada
Ubicación Bandera de Brasil Curitiba, Paraná, Brasil
Capacidad 42 372 espectadores
Uniforme
Kit left arm cap2021h.png
Kit body cap2021h.png
Kit right arm cap2021h.png
Kit shorts red stripes.png
Titular
Kit left arm cap2021a.png
Kit body cap2021a.png
Kit right arm cap2021a.png
Kit shorts cap2021a.png
Alternativo
Kit left arm cap2021t.png
Kit body cap2021t.png
Kit right arm cap2021t.png
Kit shorts shorts.png
Tercero
Actualidad
Soccerball current event.svg Campeonato Paranaense 2023
Copa de Brasil 2023
Copa Libertadores 2023
Serie A 2023
Sitio web oficial

El Club Atlético Paranaense (en portugués, Club Athletico Paranaense) conocido popularmente como Paranaense, es un club de fútbol de la ciudad de Curitiba en el estado de Paraná, Brasil. Fue fundado el 26 de marzo de 1924 fruto de la fusión del Internacional Futebol Clube y el América Paraná. Disputa sus partidos de local en el Arena da Baixada. Es popularmente conocido como Furacão (Huracán), apodo que se ganó en la década del 1950.

En el plano nacional ha ganado el Brasileirão 2001, la Copa de Brasil 2019 y 26 títulos del Campeonato Paranaense. Mientras que a nivel internacional se ha consagrado campeón de la Copa Sudamericana en 2018 y 2021, y de la Copa J.League-Sudamericana 2019. Además se convirtió en el primer equipo de Paraná en participar en una competencia nacional.

Athletico es el propietario del estadio Arena da Baixada, oficialmente Estadio Joaquim Américo Guimarães, considerado uno de los más modernos de América Latina. También cuenta con un centro deportivo, considerado entre los cinco más innovadores del mundo.

Historia

El 22 de mayo de 1912, Joaquim Américo Guimarães fundó el Internacional Football Club. Además, fue responsable de la construcción de un pequeño estadio, que se apodó "Baixada". Dos años después, el club atravesó por una profunda división, que concluyó en la creación del América Football Clube. Una década después, en 1924, ambos clubes se unieron y formaron el Clube Atlético Paranaense, que se vestiría de rojo y negro. Ya en el año 1949, el Atlético Paranaense se ganó el apodo de Furacão, debido a una increíble racha de 11 partidos consecutivos ganados, en los cuales anotó 49 tantos.

Muchos años después, en 1995, el Atlético sufrió una de las peores caídas ante su eterno rival. El resultado fue de 5-1 y sin duda, ese partido quedó en la memoria de los fanáticos rubro-negros. Para consuelo de los hinchas, el club se consagraría en la Serie B y volvería a la élite del fútbol nacional. En su primera Copa Libertadores, el equipo llegó hasta octavos de final, instancia en la que caería por penales frente al Atlético Mineiro. El 2001 fue el año más exitoso del conjunto Furacão, ya que ganaría su primer Brasileirão y cerró buenas actuaciones en el Campeonato Paranaense.

Debido al subcampeonato nacional en el 2005, el Atlético ganaría otra participación más en la Copa Libertadores, edición en la que llegaría hasta el partido final. Debido a la poca capacidad de su estadio, el partido de ida de la final se debió jugar en el Estadio Beira-Rio de Porto Alegre. En el primer encuentro, el partido finalizó en empate, resultado que le daba muchas ilusiones a los aficionados paranaenses. Ya en el partido de vuelta, en el Estadio Morumbi, el São Paulo apabullaría por 4-0 al Atlético Paranaense.

De una manera genial, en el año 2008, el club rompería su récord de victorias consecutivas. Fueron 12 en total por el Campeonato Paranaense de aquel año.

En junio de 2011, el Furacão hace oficial la transferencia de Santiago Garcia luego de haber sido el máximo goleador del Campeonato Uruguayo 2010-2011 jugando para Nacional, siendo así el pase más caro de la historia del Athletico Paranaense, debutando en un partido contra el Botafogo donde convirtió los dos únicos goles de la victoria.

En el año 2018 se consagra por primera vez campeón de la Copa Sudamericana, al superar por penales 4-3 a Junior de Barranquilla, tras igualar 1-1 (2-2 en el global) en los 120 minutos disputados en tierras brasileñas, durante la campaña del título, el Athletico fue apodado "El Paranaense", por los rivales sudamericanos. Fue titular en el equipo brasileño el argentino Luis “Lucho” González, quien logró el título número 22 de su carrera profesional, con siete clubes de seis países. El Furacão completó así una performance notable, dejando en el camino a históricos clubes como: Newell's Old Boys, Fluminense, Peñarol, entre otros.

Ese mismo año, el club decide cambiar su nombre de Clube Atlético Paranaense a Club Athletico Paranaense, el motivo fue para evitar confusiones con otro gran equipo, el Clube Atlético Mineiro.

Paranaense jugó la Recopa Sudamericana con el histórico River Plate de Argentina, campeón de la Copa Libertadores 2018. Fue subcampeón de dicha copa, al vencer por 1-0 a los argentinos con gol de Marco Ruben en la ida y caer por goleada 0-3 en la vuelta.

En 2019 jugó Copa Suruga Bank 2019 frente a Shonan Bellmare, vencedor de la Copa J. League 2018, el encuentro finalizó con victoria de los brasileños por 4-0, consiguiendo así, su segundo título internacional. Además consiguió un cupo para la fase de grupos de la Copa Libertadores 2019.

En 2021 alzó su segunda Copa Sudamericana, luego de derrotar por 1-0 a su compatriota Red Bull Bragantino en lo que fue la tercera final a partido único del certamen. El mismo supuso su tercer título a nivel internacional, y con dos copas logró igualar en el palmarés a Boca Juniors e Independiente como los máximos vencedores del torneo.

En 2022 de la mano del histórico Luiz Felipe Scolari el Rubronegro tras 17 años logra volver a llegar a la final de la Copa Libertadores en la que se enfrentará al Flamengo.

En la fase de grupos tuvo un arranque irregular con apenas 4 puntos de 12 posibles (incluyendo una abultada derrota por 5-1 frente a The Strongest) lo cual lo dejaba como último en su grupo, sin embargo, el Furacão logra ganar sus últimos 2 partidos para finalizar 2° en el grupo por detrás de Libertad.

En octavos de final se vuelve a enfrentar al conjunto paraguayo donde ganaría la serie por 3 a 2 de forma agónica con un gol de Romulo en el minuto 90.

En cuartos de final se enfrentaría a Estudiantes de La Plata donde tras igualar 0-0 en la Arena da Baixada, en La Plata lograría nuevamente acceder a la próxima instancia de forma agónica, con un gol del joven Vitor Roque en el minuto 96.

En semifinales se cruzaría con el flamante bicampeón Palmeiras el cual llevaba 18 partidos invicto en la competición y que hacía más de 3 años no caía en condición de visitante. En la ida Athletico lograría un importante triunfo por 1-0, en la vuelta el Verdão golpeó rápido y se puso 1-0 antes del minuto 5 y sobre el comienzo del segundo tiempo lograría el 2-0, sin embargo, el Rubronegro hizo valer el hombre demás (Murilo Cerqueira se fue expulsado y logró remontar con goles de Pablo y David Terans este último a falta de 5 minutos para terminar el partido logrando otra clasificación agónica e histórica).

En la ida Athletico Paranaense logra un ajustado triunfo por 1-0. Ya en la vuelta el Verdão reaccionó y se puso 1-0 antes del minuto 5 logrando igualar la serie y en los primeros minutos segundo tiempo lograría el 2-0, sin embargo Paranaense supo hacer valer el hombre demás (Murilo Cerqueira fue expulsado en el primer tiempo) y logró remontar el 2-0 con goles de Pablo y del uruguayo David Terans este último en el minuto 86 logrando otra clasificación agónica e histórica.

Escudo

Estadio Arena da Baixada

El Estadio Joaquim Américo Guimarães fue inaugurado en junio de 1999, para un amistoso del Atlético frente a Cerro Porteño. En el resultado, el favorecido sería el equipo brasileño, ya que derrotó al conjunto paraguayo por 2-1. Para la Copa Mundial de Fútbol de 2014, este mismo estadio sería elegido como una de las sedes del máximo evento mundial. Para ello, la capacidad del estadio se amplió a 40.000 espectadores, y atendiendo a todos los requisitos solicitados por la FIFA.

Hinchada

La hinchada del Paranense conocida como "Os Fanáticos" es una de las más apasionadas y vibrantes de la Liga Brasileña, también es reconocida como un grupo ultra peligroso. El 8 de diciembre de 2013, se vivió uno de los incidentes más graves y dramáticos protagonizado por "Os fanáticos", cuando se inició una pelea salvaje entre estos y los aficionados del Vasco de Gama, que acabó saldándose con 4 heridos graves y la detención del encuentro durante una hora. Tras la reanudación el Paranaense ganó 5-1, certificando el descenso del Vasco y su clasificación para la Copa Libertadores.

Finalmente, el club fue sancionado con 6 encuentros a puertas cerradas en su estadio, en el cual no se había jugado este encuentro debido a que ya se encontraba clausurado, y otros 6 en otra cancha, además de una multa de 37.000€.

Uniforme

  • Camiseta titular: Camiseta roja y negra, pantalón negro y medias negras.
  • Camiseta alternativa: Camiseta blanca, pantalón blanco y medias blancas.
  • Tercera camiseta: Camiseta negra, pantalón negro y medias negras.

Evolución del uniforme

Kit left arm cap0809h.png
Kit body cap0809h.png
Kit right arm cap0809h.png
Kit shorts sunderland1011h.png
2008-2010
Kit left arm cap1011h.png
Kit body cap1011h.png
Kit right arm cap1011h.png
Kit shorts blackreddown.png
2010-2011
Kit left arm redborder.png
Kit body cap1112h.png
Kit right arm redborder.png
Kit shorts cap11h.png
2011-2012
Kit left arm.svg
Kit body cap12h.png
Kit right arm.svg
Kit shorts red stripes.png
2012-2013
Kit left arm cap13h.png
Kit body cap13h.png
Kit right arm cap13h.png
Kit shorts.svg
2013-2014
Kit left arm atleticopr14h.png
Kit body atleticopr14h.png
Kit right arm atleticopr14h.png
Kit shorts.svg
2014-2015
Kit left arm cap15h.png
Kit body cap15h.png
Kit right arm cap15h.png
Kit shorts cap15h.png
2015-2016
Kit left arm cap16h.png
Kit body cap16h.png
Kit right arm cap16h.png
Kit shorts cap16h.png
2016-2017
Kit left arm cap17h.png
Kit body cap17h.png
Kit right arm cap17h.png
Kit shorts.svg
2017-2019
Kit left arm left.png
Kit body cap19h.png
Kit right arm right.png
Kit shorts.svg
2019-2020

Indumentaria

Período Logo Marca
1979 - 1983 Bandera de Brasil Rainha
1983 - 1985 Bandera de Francia Le Coq Sportif
1986 - 1987 Bandera de Brasil MR
1988 - 1989 Logo brand Adidas.png Bandera de Alemania Adidas
1990 Bandera de Brasil Campeá
1991 Bandera de Brasil Janjão
1992 Bandera de Brasil Drible
1993 Bandera de Brasil Pro Onze
1994 - 1996 Bandera de Brasil Rhumell
1997 - Presente Logo Umbro.png Bandera de Reino Unido Umbro
Período Patrocinador
1988 - 1993 Bandera de Estados Unidos Coca-Cola
1994 Bandera de Brasil Konduz
1997 Bandera de Brasil Atlético Total
1999 Bandera de Brasil Onda Internet
2000 - 2001 Bandera de Italia TIM
2002 Bandera de Reino Unido Umbro
2003 Bandera de Brasil Try On
2004 Bandera de México Claro
2005 - 2008 Bandera de Japón Kyocera
2008 - 2011 Bandera de Alemania HDI
2009 - 2012 Bandera de Estados Unidos Philco
2012 - 2018 Bandera de Brasil Caixa

Goleadores

Sicupira

El máximo goleador histórico del Athletico Paranaense es Sicupira, exdelantero que supo anotar un total de 158 goles con la camiseta del Furacão. Además de jugar en el conjunto rubro-negro, se destacó en el Corinthians.

Washington - 2004

El atacante Washington fue el máximo anotador en la historia de la liga brasileña 34 goles en 2004. Año en el que el Atlético Paranaense de Brasil fue subcampeón. Por el rendimiento histórico en el campeonato brasileño, el jugador se hizo con los siguientes premios: recibió el Balón de Plata como el mejor goleador de la competición y los adidas Golden Score revista, ya que fue el máximo goleador del fútbol brasileño en el año - fueron 44 goles, añadiendo el Campeonato Paranaense y la Liga. Además, fue votado como el mejor delantero del evento Trofeo Mesa Redonda, el Jugador del Año.

Ederson - 2013

En la edición de 2013, el delantero Éderson se coronó como el máximo goleador de aquella edición del Brasileirao, superando a otros atacantes reconocidos como Fred o Alexandre Pato. Sus grandes actuaciones, le valieron un renombre en Europa.

Jugadores

Plantilla 2023

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Últ. equipo Fin contrato
Arqueros
1 Bandera de Brasil 0POR Bento  24 años  Inferiores  2024
23 Bandera de Brasil 0POR Léo Linck  23 años  Inferiores  2024
-- Bandera de Brasil 0POR Mycael  20 años Bandera de Brasil Athletico sub-20  2027
-- Bandera de Brasil 0POR Gabriel Pereira  21 años Bandera de Brasil Athletico sub-20  2025
Defensores
3 Bandera de Brasil 1DEF Zé Ivaldo  27 años Bandera de Brasil Cruzeiro  2023
6 Bandera de Brasil 1DEF Fernando  24 años Bandera de Brasil Chapecoense  2026
13 Bandera de Brasil 1DEF Khellven  23 años  Inferiores  2024
34 Bandera de Brasil 1DEF Pedro Henrique  28 años Bandera de Brasil Corinthians  2024
42 Bandera de Brasil 1DEF Matheus Felipe  25 años Bandera de Brasil CSA  2026
44 Bandera de Brasil 1DEF Thiago Heleno  35 años Bandera de Brasil Corinthians  2024
48 Bandera de Brasil 1DEF Pedrinho  21 años Bandera de Brasil Vitória  2026
-- Bandera de Brasil 1DEF Madson  32 años Bandera de Brasil Santos  2024
Mediocampistas
5 Bandera de Brasil 2VOL Fernandinho  39 años Bandera de Inglaterra Manchester City  2024
17 Bandera de Brasil 2VOL Hugo Moura  26 años Bandera de Brasil Flamengo  2026
18 Bandera de Brasil 2VOL Léo Cittadini  30 años Bandera de Brasil Santos  2023
26 Bandera de Brasil 2VOL Erick  26 años Bandera de Brasil PSTC  2026
30 Bandera de Ecuador 2VOL Bryan García  23 años Bandera de Ecuador Independiente del Valle  2026
80 Bandera de Brasil 2VOL Alex Santana  29 años Bandera de Bulgaria Ludogorets  2026
88 Bandera de Brasil 2VOL Christian Lesionado  23 años Bandera de Brasil Juventude  2024
-- Bandera de Uruguay 2VOL Pablo Siles  26 años Bandera de Brasil Cruzeiro  2025
8 Bandera de Brasil 2MED Vitor Bueno  29 años Bandera de Brasil São Paulo  2024
10 Bandera de Uruguay 2MED David Terans  29 años Bandera de Uruguay Peñarol  2025
70 Bandera de Brasil 2MED Bruno Leite  24 años  Inferiores  2023
Delanteros
7 Bandera de Brasil 3DEL Marcelo Cirino Lesionado  32 años Bandera de Brasil Bahia  2023
11 Bandera de Brasil 3DEL Vitinho  25 años Bandera de Ucrania Dínamo de Kiev  2023
14 Bandera de Uruguay 3DEL Agustín Canobbio  25 años Bandera de Uruguay Peñarol  2027
19 Bandera de Brasil 3DEL Jajá  23 años Bandera de Brasil Cruzeiro  2025
28 Bandera de Argentina 3DEL Tomás Cuello  24 años Bandera de Argentina Atlético Tucumán  2025
32 Bandera de Chile 3DEL Luciano Arriagada  22 años Bandera de Chile Colo-Colo  2025
39 Bandera de Brasil 3DEL Vitor Roque  18 años Bandera de Brasil Cruzeiro  2026
78 Bandera de Brasil 3DEL Julimar Lesionado  23 años Bandera de Brasil Criciúma  2023
92 Bandera de Brasil 3DEL Pablo  31 años Bandera de Brasil São Paulo  2023
Cesiones
Nac. Pos. Nombre Edad Eq. procedencia Cedido a
Bandera de Colombia 1DEF   Felipe Aguilar  31 años Bandera de Brasil Santos Bandera de Colombia Atlético Nacional
Bandera de Brasil 1DEF   Wálber  26 años Bandera de Brasil Novorizontino Bandera de Brasil ABC
Bandera de Brasil 1DEF   Dani Bolt  24 años Bandera de Brasil Vitória Bandera de Brasil Juventude
Bandera de Brasil 1DEF   Lucas Halter  24 años  Inferiores Bandera de Brasil Goiás
Bandera de Brasil 1DEF   Edu  23 años Bandera de Brasil Remo Bandera de Brasil Goiás
Bandera de Brasil 3DEL   Vinicius Mingotti  24 años Bandera de Brasil Mirassol Bandera de Brasil Operário-PR
Bandera de Brasil 3DEL   Fabinho  24 años Bandera de Brasil CRB Bandera de Brasil Criciúma
Bandera de Brasil 3DEL   Kleiton  25 años Bandera de Brasil Santa Cruz Bandera de Brasil Tombense
Bandera de Brasil 3DEL   Jonathan  25 años Bandera de Brasil Avaí Bandera de Brasil Chapecoense
Bandera de Brasil 3DEL   Matheus Babi  26 años Bandera de Brasil Botafogo Bandera de Portugal Santa Clara
Bandera de Brasil 3DEL   Daniel Cruz  23 años Bandera de Brasil Botafogo B Bandera de Brasil Juventude
Bandera de Brasil 3DEL   Yago  27 años Bandera de Brasil Guarani Bandera de Brasil Ituano
Entrenador(es)

Bandera de Brasil Paulo Turra

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de Brasil Carlos Pracidelli
Bandera de Brasil Wesley Carvalho
Bandera de Brasil Jonathan

Preparador(es) físico(s)

Bandera de Brasil Túlio Flôres

Fisioterapeuta(s)

Bandera de Brasil Jomar Ottoni

Otro(s)
Director técnico

Bandera de Brasil Luiz Felipe Scolari

Gestor deportivo
Bandera de Brasil Paulo Miranda

Leyenda

Actualizado el 24 de enero de 2023


Altas y bajas 2022–23 (primavera)

Entrenadores

  • Bandera de Brasil Naná (febrero de 1943–?)
  • Bandera de Brasil Antonio Corteze (junio de 1944–julio de 1946)
  • Bandera de Brasil Motorzinho (mayo de 1948–octubre de 1951)
  • Bandera de Brasil Cajú (octubre de 1951 - ?)
  • Bandera de Brasil Joaquim (octubre de 1951–?)
  • Bandera de Argentina Filpo Núñez (agosto de 1956–junio de 1957)
  • Bandera de Brasil Djalma Santos (interino- ?–enero de 1969)
  • Bandera de Brasil Geraldino (enero de 1969–mayo de 1969)
  • Bandera de Brasil Djalma Santos (mayo de 1969–?)
  • Bandera de Brasil Lori Sandri (?–octubre de 1979)
  • Bandera de Brasil Hélio Alves (interino- octubre de 1979–?)
  • Bandera de Brasil Jair Picerni (agosto de 1986)
  • Bandera de Brasil Levir Culpi (agosto de 1986–abril de 1987)
  • Bandera de Brasil Nilson Borges (interino- abril de 1987–?)
  • Bandera de Brasil Júlio Piza (interino- ?–abril de 2004)
  • Bandera de Brasil Lio Evaristo (interino- abril de 2004)
  • Bandera de Brasil Levir Culpi (abril de 2004–diciembre de 2004)
  • Bandera de Brasil Casemiro Mior (enero de 2005–abril de 2005)
  • Bandera de Brasil Lio Evaristo (interino- abril de 2005)
  • Bandera de Brasil Edinho Nazareth (abril de 2005–mayo de 2005)
  • Bandera de Brasil Borba Filho (interino- mayo de 2005)
  • Bandera de Brasil Antônio Lopes (mayo de 2005–septiembre de 2005)
  • Bandera de Brasil Evaristo de Macedo (septiembre de 2005–diciembre de 2005)
  • Bandera de Brasil Vinícius Eutrópio (interino- enero de 2006)
  • Bandera de Alemania Lothar Matthäus (enero de 2006–marzo de 2006)
  • Bandera de Brasil Vinícius Eutrópio (interino- marzo de 2006)
  • Bandera de Brasil Givanildo Oliveira (marzo de 2006–julio de 2006)
  • Bandera de Brasil Vadão (julio de 2006–junio de 2007)
  • Bandera de Brasil Antônio Lopes (junio de 2007–agosto de 2007)
  • Bandera de Brasil Ney Franco (agosto de 2007–mayo de 2008)
  • Bandera de Brasil Roberto Fernandes (mayo de 2008–agosto de 2008)
  • Bandera de Brasil Tico (interino- agosto de 2008)
  • Bandera de Brasil Mário Sérgio (agosto de 2008–septiembre de 2008)
  • Bandera de Brasil Geninho (septiembre de 2008–junio de 2009)
  • Bandera de Brasil Waldemar Lemos (junio de 2009–julio de 2009)
  • Bandera de Brasil Antônio Lopes (agosto de 2009–marzo de 2010)
  • Bandera de Brasil Leandro Niehues (marzo de 2010–mayo de 2010)
  • Bandera de Brasil Paulo César Carpegiani (mayo de 2010–octubre de 2010)
  • Bandera de Brasil Sérgio Soares (octubre de 2010–febrero de 2011)
  • Bandera de Brasil Leandro Niehues (interino- febrero de 2011)
  • Bandera de Brasil Geninho (febrero de 2011–abril de 2011)
  • Bandera de Brasil Adílson Batista (abril de 2011–junio de 2011)
  • Bandera de Brasil Leandro Niehues (interino- junio de 2011–julio de 2011)
  • Bandera de Brasil Renato Gaúcho (julio de 2011–septiembre de 2011)
  • Bandera de Brasil Antônio Lopes (septiembre de 2011–diciembre de 2011)
  • Bandera de Uruguay Juan Ramón Carrasco (enero de 2012–junio de 2012)
  • Bandera de Brasil Lucas Neto (interino- junio de 2012)
  • Bandera de Brasil Ricardo Drubscky (junio de 2012–julio de 2013)
  • Bandera de Brasil Vagner Mancini (julio de 2013–diciembre de 2013)
  • Bandera de Serbia Dejan Petkovic (diciembre de 2013–junio de 2014)
  • Bandera de España Miguel Ángel Portugal (enero de 2014–mayo de 2014)
  • Bandera de Brasil Leandro Ávila (interino- mayo de 2014–junio de 2014)
  • Bandera de Brasil Doriva (junio de 2014–agosto de 2014)
  • Bandera de Brasil Leandro Ávila (interino- agosto de 2014–septiembre de 2014)
  • Bandera de Brasil Claudinei Oliveira (septiembre de 2014–marzo de 2015)
  • Bandera de Brasil Enderson Moreira (marzo de 2015–abril de 2015)
  • Bandera de Brasil Milton Mendes (abril de 2015–septiembre de 2015)
  • Bandera de Brasil Cristóvão Borges (octubre de 2015–marzo de 2016)
  • Bandera de Brasil Bruno Pivetti (interino- marzo de 2016)
  • Bandera de Brasil Paulo Autuori (marzo de 2016–mayo de 2017)
  • Bandera de Brasil Eduardo Baptista (mayo de 2017–julio de 2017)
  • Bandera de Brasil Fabiano Soares (julio de 2017–diciembre de 2017)
  • Bandera de Brasil Fernando Diniz (enero de 2018–junio de 2018)
  • Bandera de Brasil Tiago Nunes (interino- junio de 2018–enero de 2019/enero de 2019–noviembre de 2019)
  • Bandera de Brasil Eduardo Barros (interino- noviembre de 2019–diciembre de 2019)
  • Bandera de Brasil Dorival Júnior (diciembre de 2019–agosto de 2020)
  • Bandera de Brasil Eduardo Barros (interino- agosto de 2020–octubre de 2020)
  • Bandera de Brasil Paulo Autuori (octubre de 2020–marzo de 2021)
  • Bandera de Portugal António Oliveira (marzo de 2021–septiembre de 2021)
  • Bandera de Brasil Bruno Lazaroni (interino- septiembre de 2021–octubre de 2021)
  • Bandera de Brasil Alberto Valentim (octubre de 2021–abril de 2022)
  • Bandera de Argentina Lucho González (interino- abril de 2022)
  • Bandera de Brasil Fábio Carille (abril de 2022–mayo de 2022)
  • Bandera de Brasil Wesley Carvalho (interino- mayo de 2022)
  • Bandera de Brasil Luiz Felipe Scolari (mayo de 2022-noviembre de 2022)
  • Bandera de Brasil Paulo Turra (noviembre de 2022-presente)

Presidentes

# Presidentes inicio fin
# Arcésio Guimarães 1924 1926
# Cândido Mäder 1925 1925
3 Joaquim Narciso de Azevedo 1926 1928
4 Agostinho Bernardo da Veiga 1928 1915
5 Joaquim Narciso de Azevedo 1930 1930
6 Octávio de Andrade Coelho 1931 1932
7 Cândido Mäder 1933 1933
8 Eugênio Viana 1934 1936
9 Cândido Mäder 1936 1939
10 Claro Américo Guimarães 1940 1942
11 Manoel Aranha 1943 1945
12 Erasmo Mäder 1946 1946
13 João Alfredo Silva 1947 1948
14 Itaciano Marcondes 1949 1949
15 Waldomiro Pedroso 1950 1950
16 Aníbal Requião 1951 1951
17 Nestor de Castro Barbosa 1952 1953
18 Laurival Camargo de Mello 1954 1955
19 Abílio Ribeiro 1956 1959
20 Sylseu Pereira Alves 1959 1959
21 Carlos Zehnpfennig 1960 1961
22 Antônio Bittencourt de Camargo 1962 1962
23 Renato Barreto de Siqueira 1962 1962
24 José Pacheco Netto 1963 1964
25 Edmundo Rodrigues Ferro 1965 1967
26 Luiz Gonzaga da Motta Ribeiro 1967 1967
27 Jofre Cabral e Silva 1968 1968
28 Ernani Santiago de Oliveira 1968 1969
29 José Loureiro de Siqueira Jr. 1969 1969
30 Rubens Passerino Moura 1970 1971
31 Lauro Rego Barros 1972 1973
32 Octávio Augusto da Silveira 1974 1975
33 Aníbal Khury 1976 1977
34 Antonio S. Guimarães Lück 1978 1981
35 Onaireves Moura 1982 1983
36 Valmor Zimermann 1984 1985
37 Milton Isfer 1986 1987
38 Valmor Zimermann 1988 1989
39 José Carlos Farinhaque 1990 1993
40 Hussein Zraik 1994 1995
41 Mário Celso Petraglia 1995 1997
42 Ademir Adur 1997 1998
43 Mário Celso Petraglia 1999 2008 (Conselho Deliberativo)
44 Nelson Fanaya 1999 2000
45 Ademir Adur 2000 2000
46 Marcus Coelho 2001 2001
47 Guivan Bueno 2002 2003
48 João Augusto Fleury da Rocha 2004 2008 (Conselho Gestor)
49 Marcos Malucelli 2009 2011
50 Mário Celso Petraglia 2011 2016
51 Luiz Sallim Emed 2016 2019
52 Mário Celso Petraglia 2020 2023

Bandera de España Marbella Cup: 2013.

  • Bandera de Suiza Internationalen Schützi-Cup: 1991 y 1992.
  • Bandera de Brasil Torneo Ciudad de Londrina: 2010.

Palmarés

Títulos nacionales (2)
Competición nacional Títulos Subcampeonatos
Serie A (1/1) 2001 2004
Copa de Brasil (1/2) 2019 2013, 2021
Supercopa de Brasil (0/1) 2020
Títulos internacionales (3)
Competición internacional Títulos Subcampeonatos
Copa Libertadores de América (0/2) 2005, 2022.
Copa Sudamericana (2/0) 2018, 2021
Copa J.League-Sudamericana (1/0) 2019
Recopa Sudamericana (0/2) 2019, 2022
Títulos estaduales (28)
Competición estadual Títulos Subcampeonatos
Campeonato Paranaense (26/19) 1925, 1929, 1930, 1934, 1936, 1940, 1943, 1945, 1949, 1958, 1970, 1982, 1983, 1985, 1988, 1990, 1998, 2000, 2001, 2002, 2005, 2009, 2016, 2018, 2019, 2020 1926, 1927, 1928, 1948, 1968, 1972, 1973, 1974, 1978, 1987, 1991, 1997, 2004, 2008, 2010, 2011, 2012, 2013, 2017
Copa FPF (2/0) 1998, 2003

Participaciones internacionales

Competencia Edición
Copa Libertadores de América (8) 2000, 2002, 2005, 2014, 2017, 2019, 2020 y 2022.
Copa Sudamericana (8) 2006, 2007, 2008, 2009, 2011, 2015, 2018 y 2021.
Recopa Sudamericana (2) 2019 y 2022.
Copa J.League-Sudamericana (1) 2019.
  • En negrita se muestran las ediciones en las que el club fue campeón.

Estadísticas por competición

  • En negrita competiciones en activo.
Torneo TJ PJ PG PE PP GF GC Dif. Puntos
Copa Libertadores de América 7 64 29 10 25 91 87 +4 97
Copa Sudamericana 8 49 28 8 13 71 42 +29 92
Recopa Sudamericana 2 4 1 1 2 3 7 -4 4
Copa J.League-Sudamericana 1 1 1 0 0 4 0 +4 3
Total 18 118 59 19 40 169 136 +33 196
Actualizado a la Recopa Sudamericana 2022.

Rivalidades

Atletiba

El Atletiba es el nombre del clásico entre Atlético y Coritiba, considerado el más tradicional de la capital del estado y una de las mayores rivalidades brasileñas.

El primer partido oficial considerado válido para las estadísticas tuvo lugar el 8 de junio de 1924, en el Parque Graciosa, por el Campeonato Paranaense, en el que el Coritiba goleó al Atlético por el marcador de 6 a 3. Según los atleticanos, el primer enfrentamiento se habría producido con anterioridad, el 20 de abril de 1924, poco después de la fundación del Atlético, en una disputa de treinta minutos en la que el novato ganó por 2 a 0. La validez de este punto de vista está en disputa, porque no era un partido oficial noventa minutos.

Paratico

El clásico Paratico es la rivalidad entre Athletico y Paraná.

El enfrentamiento se inició en la década de 1990, con el primer partido disputado el 3 de junio de 1990 por el Campeonato de Fútbol de Paraná, en su undécima jornada de la segunda ronda. El partido se celebró en Pinheirão y el Atlético ganó el partido por 2 a 1.

Ambos se enfrentaron en el primer (y hasta entonces único) clásico de Paraná disputado por una competencia internacional, por la Copa Sudamericana 2006. El resultado fue una victoria atlética, 1-0 en la Arena da Baixada y otro 3-1 en el Pinheirão. El equipo tricolor acabó eliminado por el rojinegro.

Este partido es llamado de diversas maneras como Paratlético, e incluso hoy en día varias personas citan ese nombre como el clásico "eslogan" Con el tiempo han surgido otros nombres como Derby da Rebouças y Parático.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Club Athletico Paranaense Facts for Kids

kids search engine
Club Athletico Paranaense para Niños. Enciclopedia Kiddle.