Sam Bird para niños
Datos para niños Sam Bird |
||
---|---|---|
![]() Sam Bird en 2023.
|
||
Datos personales | ||
Nombre | Sam Jamie Bird | |
Nacionalidad | Británica | |
Nacimiento | 9 de enero de 1987 Londres, Inglaterra, Reino Unido |
|
Sam Jamie Bird (nacido en Londres, Inglaterra, el 9 de enero de 1987) es un talentoso piloto de carreras de coches de Gran Bretaña. Ha logrado importantes éxitos en varias categorías.
Fue tercero en la Fórmula Renault 3.5 en 2012. También consiguió el subcampeonato en la GP2 Series en 2013.
Desde la primera temporada, Sam Bird compite en el Campeonato Mundial de Fórmula E. En esta emocionante categoría de coches eléctricos, ha terminado tercero en 2017-18, cuarto en 2015-16 y 2016-17, y quinto en 2014-15.
Ha corrido para equipos importantes como Virgin (desde 2014) y Jaguar (de 2021 a 2023). En 2024, se unió al equipo McLaren en la Fórmula E.
Además, Sam Bird ha participado en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA, una serie de carreras de larga duración. Allí, fue campeón en la clase LMP2 en 2015. También logró un segundo puesto en las famosas 24 Horas de Le Mans 2015 con el equipo G-Drive. En 2016, fue subcampeón en la clase GT con AF Corse.
Trayectoria en el Automovilismo
Inicios en Monoplazas
Sam Bird comenzó su carrera en las carreras de monoplazas (coches de un solo asiento) en 2004. Participó en la Fórmula BMW del Reino Unido. En su primera temporada, quedó decimocuarto y segundo en la copa de novatos. Al año siguiente, fue subcampeón en la Fórmula BMW Británica y cuarto en el mundial de Fórmula BMW.
En 2006, Sam compitió en la serie británica de Fórmula Renault. Ganó cuatro carreras y terminó cuarto en el campeonato.
Fórmula 3 y GP2 Asia
En 2007, Bird se unió al Carlin Motorsport para el Campeonato Británico de Fórmula 3. Gracias a su talento, fue seleccionado para un programa de élite de la Motor Sports Association. También realizó pruebas de aerodinámica con el equipo Williams F1 Team.
En 2008, se cambió a Manor Motorsport para competir en la Fórmula 3 Euroseries. Terminó undécimo en el campeonato. En 2009, con Mücke Motorsport, consiguió su primera pole position (salir primero) y vueltas rápidas.
Sam también participó en la GP2 Asia Series con ART Grand Prix. En esta serie, terminó séptimo, logrando un segundo puesto en la última carrera.
GP2 Series y Fórmula Renault 3.5
En 2010, Sam Bird corrió en la Temporada 2010 de GP2 Series con ART. A pesar de algunos problemas técnicos, logró su primera victoria en Monza. También tuvo la oportunidad de probar un coche de Fórmula 1 en Abu Dabi.
En la temporada 2011 de GP2, terminó sexto en el campeonato. Consiguió tres podios en las primeras tres carreras. En 2012, pasó a la Fórmula Renault 3.5 Series con el equipo ISR. Allí, obtuvo dos victorias y siete podios, finalizando tercero en la clasificación general.
En 2013, Sam regresó a la GP2 con el equipo Russian Time. Fue una temporada muy exitosa, logrando cinco victorias y el subcampeonato, solo por detrás de Fabio Leimer.
Campeonato Mundial de Resistencia (WEC)
En 2014, Sam Bird participó en dos carreras del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA con AF Corse, pilotando un Ferrari 458 en la clase GTE-Am.
En 2015, se unió al equipo G-Drive para el Campeonato Mundial de Resistencia en la clase LMP2. Con un Ligier-Nissan, ganó cuatro carreras y fue segundo en otras tres, incluyendo las 24 Horas de Le Mans. ¡Se coronó campeón de pilotos y equipos en la clase LMP2!
En 2016, continuó en el WEC con AF Corse, esta vez en la clase GTE-Pro con un Ferrari 488 oficial. Junto a Davide Rigon, consiguió dos victorias y cinco podios. Terminó subcampeón de pilotos GT y ayudó a Ferrari a ganar el título de marcas.
En 2017, Sam disputó la mayoría de las carreras del WEC con AF Corse. Logró dos victorias y cuatro podios, terminando quinto en el campeonato de pilotos.
Fórmula E: Carreras de Coches Eléctricos
En marzo de 2014, se anunció que Sam Bird se uniría a la Fórmula E, el nuevo campeonato mundial de coches eléctricos. En mayo de 2014, se confirmó que sería piloto titular de Virgin Racing para la temporada inaugural.
En su primera temporada de Fórmula E, Sam ganó carreras en Malasia y Londres. También logró un tercer puesto en Pekín y un cuarto en Mónaco, lo que le permitió terminar quinto en la clasificación general.
En la temporada 2015-16, Sam consiguió una victoria y un segundo puesto con DS Virgin. Su consistencia le valió el cuarto lugar en el campeonato.
Para la temporada 2016-17, Sam se mantuvo en DS Virgin Racing. Ganó dos carreras en Nueva York y finalizó cuarto en el campeonato.

En la temporada 2017-18 de Fórmula E, Sam Bird tuvo un gran comienzo con dos victorias y tres terceros puestos en las primeras ocho carreras. Terminó la temporada en un excelente tercer lugar.
En las siguientes dos temporadas, 2018-19 y 2019-20, Sam logró una victoria en cada una. La temporada 2019-20 fue su última con Virgin. A partir de 2021, se convirtió en piloto del equipo Jaguar.
Resultados en Competiciones
GP2 Asia Series
(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida puntuable)
Año | Escudería | 1 | 2 | 3 | 4 | Pos. | Puntos | Ref. | ||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
2009-10 | ART Grand Prix | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
7.º | 12 | |||||
18† | 18 | Ret | Ret | 13 | 4 | 6 | 2 | |||||
2011 | iSport International | ![]() |
![]() |
12.º | 2 | |||||||
7 | Ret | Ret | Ret |
GP2 Series
(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida puntuable)
Año | Escudería | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | Pos. | Puntos | Ref. | |||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
2010 | ART Grand Prix | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
5.º | 48 | |||||||||||||
9 | 4 | 18 | 10 | 3 | 10 | 3 | 10 | 4 | DNS | 14 | 5 | 13 | Ret | Ret | 12 | 1 | 3 | 3 | Ret | |||||||
2011 | iSport International | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
6.º | 45 | ||||||||||||||
2 | 3 | 3 | 5 | Ret | 13 | 5 | 12 | 5 | 6 | 8 | 7 | 17 | 5 | 12 | 5 | 4 | 4 | |||||||||
2013 | RUSSIAN TIME | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
2.º | 181 | ||||||||||||
7 | Ret | 6 | 1 | 21† | 12 | 1 | 24 | 1 | 5 | 13 | 8 | 10 | 8 | 1 | 14 | 2 | 4 | 8 | 1 | 10 | 4 |
Fórmula Renault 3.5 Series
(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida)
Año | Equipo | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | Pos. | Puntos |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
2012 | ISR | ALC 1 9 |
ALC 2 2 |
MON 1 1 |
SPA 1 3 |
SPA 2 5 |
NÜR 1 8 |
NÜR 2 4 |
MSC 1 3 |
MSC 2 Ret |
SIL 1 Ret |
SIL 2 1 |
HUN 1 10 |
HUN 2 4 |
LEC 1 10 |
LEC 2 3 |
CAT 1 2 |
CAT 2 8 |
3.º | 177 |
Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA
(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida)
Año | Escudería | Clase | Automóvil | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | Pos. | Puntos | Ref. |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
2014 | AF Corse | LMGTE Pro | Ferrari 458 Italia GT2 | SIL | SPA | LMS | COA | FUJ | SHA | BHR | SÃO | 16.º | 17 | ||
3 | Ret | ||||||||||||||
2015 | G-Drive Racing | LMP2 | Ligier JS P2-Nissan | SIL | SPA | LMS | NÜR | COA | FUJ | SHA | BHR | 1.º | 178 | ||
1 | 9 | 2 | 2 | 1 | 1 | 2 | 1 | ||||||||
2016 | AF Corse | LMGTE Pro | Ferrari 488 GTE | SIL | SPA | LMS | NÜR | MEX | COA | FUJ | SHA | BHR | 2.º | 134 | |
1 | 1 | Ret | 2 | 4 | 3 | 4 | 5 | 3 | |||||||
2017 | AF Corse | LMGTE Pro | Ferrari 488 GTE | SIL | SPA | LMS | NÜR | MEX | COA | FUJ | SHA | BHR | 5.º | 139 | |
5 | 1 | 4 | 2 | 3 | 5 | 6 | 1 | ||||||||
2018-19 | AF Corse | LMGTE Pro | Ferrari 488 GTE | SPA | LMS | SIL | FUJ | SHA | SEB | SPA | LMS | 12.º | 54.5 | ||
3 | 6 | 16 | 10 | 6 | 6 | 6 | Ret |
24 Horas de Le Mans
Año | Equipo | Copilotos | Automóvil | Clase | Vueltas | Pos. | Pos. Clase |
---|---|---|---|---|---|---|---|
2014 | ![]() |
![]() ![]() |
Ferrari 458 Italia GTC | GTE Am |
22 | DNF | |
2015 | ![]() |
![]() ![]() |
Ligier JS P2-Nissan | LMP2 | 358 | 10.º | 2.º |
2016 | ![]() |
![]() ![]() |
Ferrari 488 GTE | GTE Pro |
143 | DNF | |
2017 | ![]() |
![]() ![]() |
Ferrari 488 GTE | GTE Pro |
339 | 21.º | 5.º |
2018 | ![]() |
![]() ![]() |
Ferrari 488 GTE Evo | GTE Pro |
338 | 24.º | 9.º |
2019 | ![]() |
![]() ![]() |
Ferrari 488 GTE Evo | GTE Pro |
140 | DNF | |
2020 | ![]() |
![]() ![]() |
Ferrari 488 GTE Evo | GTE Pro |
340 | DNF | |
2021 | ![]() |
![]() ![]() |
Ferrari 488 GTE Evo | GTE Pro |
331 | 37.º | 5.º |
2022 | ![]() |
![]() ![]() |
Ferrari 488 GTE Evo | GTE Pro |
347 | 32.º | 5.º |
Fuente: |
Fórmula E
(clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida)
Año | Equipo | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | Pos | Puntos | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
2014-15 | Virgin Racing | PEK 3 |
PUT 1 |
PDE Ret |
BUE 7 |
MIA 8 |
LBH Ret |
MON 4 |
BER 8 |
MOS Ret |
LON 6 |
LON 1 |
5.º | 103 | ||||||
2015-16 | DS Virgin Racing | PEK 7 |
PUT 2 |
PDE Ret |
BUE 1 |
MEX 6 |
LBH 6 |
PAR 6 |
BER 11 |
LON 7 |
LON Ret |
4.º | 88 | |||||||
2016-17 | DS Virgin Racing | HKG 13 |
MAR 2 |
BUE Ret |
MEX 3 |
MON Ret |
PAR 16 |
BER 7 |
BER 7 |
NYC 1 |
NYC 1 |
MTL 5 |
MTL 4 |
4.º | 122 | |||||
2017-18 | DS Virgin Racing | HKG 1 |
HKG 5 |
MAR 3 |
SAN 5 |
MEX 17 |
PDE 3 |
ROM 1 |
PAR 3 |
BER 7 |
ZUR 2 |
NYC 9 |
NYC 10 |
3.º | 143 | |||||
2018-19 | Envision Virgin Racing | ALD 11 |
MAR 3 |
SAN 1 |
MEX 9 |
HKG 6 |
SNY Ret |
ROM 11 |
PAR 11 |
MON 16 |
BER 9 |
BRN 4 |
NYC 8 |
NYC 4 |
9.º | 85 | ||||
2019-20 | Envision Virgin Racing | DIR 1 |
DIR Ret |
SAN 10 |
MEX Ret |
MAR 10 |
BER 3 |
BER 6 |
BER 13 |
BER 11 |
BER 20 |
BER 5 |
10.º | 63 | ||||||
2020-21 | Jaguar Racing | DIR Ret |
DIR 1 |
ROM 2 |
ROM Ret |
VAL DSQ |
VAL 14 |
MON 7 |
PUE Ret |
PUE 12 |
NYC 9 |
NYC 1 |
LON Ret |
LON Ret |
BER Ret |
BER 7 |
6.º | 87 | ||
2021-22 | Jaguar TCS Racing | DIR 4 |
DIR 15 |
MEX 15 |
ROM 5 |
ROM Ret |
MON Ret |
BER 7 |
BER 11 |
YAK 10 |
MAR 9 |
NYC 7 |
NYC 5 |
LON Ret |
LON 8 |
SEÚ INJ |
SEÚ INJ |
13.º | 51 | |
2022-23 | Jaguar TCS Racing | MEX Ret |
DIR 3 |
DIR 4 |
HYD Ret |
CAB DNS |
SÃO 3 |
BER 2 |
BER 19 |
MON 16 |
YAK 21 |
YAK DNS |
PRT 17 |
ROM Ret |
ROM 3 |
LON 4 |
LON 7 |
8.º | 95 | |
2023-24 | NEOM McLaren Formula E Team | MEX 14 |
DIR 4 |
DIR Ret |
SÃO 1 |
TOK NC |
MIS Ret |
MIS 10 |
MON WD |
BER | BER | SHA 17 |
SHA Ret |
PRT 7 |
PRT Ret |
LON 8 |
LON Ret |
13.º | 48 | |
2024-25* | NEOM McLaren Formula E Team | SÃO 4 |
MEX 18 |
YED 8 |
YED 12 |
MIA |
MON |
MON |
TOK |
TOK |
SHA |
SHA |
YAK |
BER |
BER |
LON |
LON |
12.º | 16 | |
Fuente: |
- * Temporada en progreso.
Véase también
En inglés: Sam Bird Facts for Kids