Miguel Molina González para niños
Datos para niños Miguel Molina |
||
---|---|---|
![]() Miguel Molina en 2014
|
||
Datos personales | ||
Nombre | Miguel Molina González | |
Nacionalidad | Española | |
Nacimiento | 17 de febrero de 1989 Lloret de Mar, Gerona, España |
|
Carrera deportiva | ||
Palmarés general | ||
Temporada actual | ||
N.º vehículo | 50 | |
WEC | ||
Equipos | Spirit of Race, AF Corse, Ferrari - AF Corse | |
Hypercar | Ferrari 499P | |
Años | 2017- | |
Carreras | 40 | |
Victorias | 4 | |
Podios | 19 | |
Poles | 3 | |
Vueltas rápidas | 2 | |
Títulos | 0 | |
Miguel Molina González (nacido el 17 de febrero de 1989 en Lloret de Mar, Gerona, España) es un destacado piloto español de automovilismo. Ha logrado importantes victorias, como el campeonato SprintX GT Championship Series en 2018 y la European Le Mans Series en 2021, ambos con coches de tipo GT.
Desde 2018 hasta 2022, Miguel fue piloto de AF Corse en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA. A partir de 2023, compite con Ferrari AF Corse en la categoría Le Mans Hypercar, pilotando el Ferrari 499P número 50. En 2024, ganó las famosas 24 Horas de Le Mans, una de las carreras de resistencia más importantes del mundo. También fue tercero en esta carrera en 2022. En el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA, quedó tercero en 2022 y 2023, y subcampeón en 2024.
Miguel Molina es uno de los pocos pilotos españoles, junto a Marc Gené y Fernando Alonso, que han ganado las 24 Horas de Le Mans en la clasificación general.
Contenido
Carrera de Miguel Molina
Inicios en el Karting
Como muchos pilotos de carreras, Miguel Molina comenzó su trayectoria en el karting cuando tenía solo siete años. Demostró su talento desde el principio, ganando campeonatos españoles en la categoría cadete en 1999 y 2000. También se llevó el Campeonato Júnior de Cataluña en 2001 y el Campeonato Júnior Español en 2003.
De Monoplazas a Turismos
En 2004, Molina dio el salto a los monoplazas, que son coches de carreras con una sola plaza. Compitió en la Fórmula Renault 1.6, terminando sexto en su primera temporada. Al año siguiente, participó en la Eurocopa de Fórmula Renault 2.0 con el equipo Pons Racing.
En 2006, se unió al Campeonato de España de Fórmula 3 con Racing Engineering, donde consiguió una victoria y un podio, lo que le ayudó a terminar sexto en la clasificación final. Ese mismo año, también corrió en las Fórmula Renault 3.5 con GD Racing.
En 2007, Molina compitió la temporada completa con Pons Racing, logrando dos victorias en Estoril y Montmeló, y dos podios más. En 2008, consiguió cuatro podios, incluyendo victorias en Nürburgring y Estoril, terminando cuarto en el campeonato. Durante estos años, formó parte del Programa de Jóvenes Pilotos del Circuit de Catalunya.
En 2009, Miguel Molina debutó en la Superleague Formula, una competición donde los coches representaban a equipos de fútbol.
DTM: Éxitos en Coches de Turismo
En 2010, Molina cambió los monoplazas por los coches de turismo y se unió al equipo Abt Sportsline en el Deutsche Tourenwagen Masters (DTM), una importante serie de carreras en Alemania. En la temporada 2011, empezó a destacar, logrando dos poles (salidas desde la primera posición) y un podio en las últimas tres carreras.
El 27 de septiembre de 2015, Miguel Molina hizo historia al conseguir la primera victoria de un piloto español en el DTM, en el circuito de Nürburgring. En 2016, logró su segunda victoria en el campeonato en Lausitzring, saliendo desde la pole y recuperando la primera posición. Más tarde, en la penúltima carrera de la temporada, repitió la victoria en Hockenheimring. A pesar de estas victorias, no tuvo una temporada regular y dejó el programa de Audi.
GT y Hypercar: La Resistencia es su Fuerte

Después de su etapa en el DTM, Miguel Molina se dedicó a las carreras de GT. En 2017, compitió en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA en la categoría LMGTE Am con AF Corse, lo que le permitió participar por primera vez en las 24 Horas de Le Mans. Terminó quinto esa temporada con una victoria.
En 2018, además de seguir con AF Corse, participó en el campeonato americano SprintX GT Championship Series con un Ferrari 488 GT3. Ganó el campeonato junto a Toni Vilander, con seis victorias en diez carreras.
Como piloto oficial de Ferrari, Molina siguió compitiendo en GT. En 2019, fue subcampeón de la Blancpain GT Series Endurance Cup. En 2021, ganó la European Le Mans Series en la categoría LMGTE con el equipo Iron Lynx, logrando tres victorias y seis podios en seis carreras. En 2022, obtuvo su mejor resultado en LMGTE Pro en el FIA WEC y en las 24 Horas de Le Mans, quedando tercero en ambos.

En 2023, Ferrari lo eligió para pilotar uno de sus dos coches Le Mans Hypercar en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA, junto a Nicklas Nielsen y Antonio Fuoco. Terminaron el campeonato en tercer lugar. En 2024, Molina y sus compañeros no solo mejoraron su posición en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA, logrando el subcampeonato, sino que también consiguieron su mayor logro hasta la fecha: ¡ganar las 24 Horas de Le Mans 2024!
Resumen de carrera
Temporada | Series | Escudería | Carreras | Victorias | Poles | VR | Podios | Puntos | Pos. |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
2004 | Fórmula Renault 1.6 Española | RACC Motorsport | ? | ? | ? | ? | ? | 52 | 6.º |
1000km Hyundai | 7.º | ||||||||
2005 | Eurocopa de Fórmula Renault 2.0 | Pons Racing | 16 | 0 | 0 | 0 | 0 | 3 | 28.º |
2006 | Campeonato de España de F3 | Racing Engineering | 15 | 1 | 0 | 0 | 6 | 73 | 6.º |
Fórmula Renault 3.5 Series | GD Racing | 6 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 32.º | |
2007 | Fórmula Renault 3.5 Series | Pons Racing | 16 | 2 | 0 | 1 | 4 | 66 | 7.º |
2008 | Fórmula Renault 3.5 Series | Prema Powerteam | 17 | 2 | 1 | 0 | 4 | 79 | 4.º |
2009 | Fórmula Renault 3.5 Series | Ultimate Motorsport | 13 | 0 | 0 | 2 | 3 | 64 | 8.º |
Superleague Fórmula | Al Ain | 2 | 0 | 0 | 0 | 0 | 135 | 19.º | |
2010 | Deutsche Tourenwagen Masters | Abt Sportsline | 11 | 0 | 0 | 1 | 0 | 15 | 10.º |
2011 | Deutsche Tourenwagen Masters | 10 | 0 | 2 | 0 | 1 | 11 | 11.º | |
2012 | Deutsche Tourenwagen Masters | Phoenix Racing | 10 | 0 | 0 | 0 | 0 | 8 | 18.º |
2013 | Deutsche Tourenwagen Masters | 10 | 0 | 0 | 0 | 0 | 19 | 17.º | |
2014 | Deutsche Tourenwagen Masters | Audi Sport Team Abt Sportsline | 10 | 0 | 1 | 1 | 1 | 32 | 17.º |
Stock Car Brasil | Mobil Super Racing | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | Invitado | ||
2015 | Deutsche Tourenwagen Masters | Audi Sport Team Abt Sportsline | 18 | 1 | 2 | 1 | 2 | 54 | 17.º |
2016 | Deutsche Tourenwagen Masters | 18 | 2 | 1 | 1 | 3 | 66 | 13.º | |
2017 | Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA - LMGTE Am | Spirit of Race | 8 | 1 | 0 | 3 | 4 | 97 | 5.º |
Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA - LMGTE Pro | AF Corse | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 32,5 | 13.º | |
Blancpain GT Series Endurance Cup | SMP Racing | 5 | 0 | 0 | 0 | 1 | 46 | 4.º | |
Intercontinental GT Challenge | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | NC | ||
2018 | European Le Mans Series - LMGTE | JMW Motorsport | 6 | 2 | 2 | 2 | 3 | 88 | 2.º |
Blancpain GT Series Endurance Cup | SMP Racing | 5 | 0 | 1 | 1 | 1 | 23 | 20.º | |
Pirelli World Challenge | R. Ferri Motorsport | 10 | 6 | 1 | 3 | 8 | 224 | 8.º | |
SprintX GT Championship Series | 10 | 6 | 1 | 3 | 8 | 224 | 1.º | ||
WeatherTech SportsCar Championship - GTD | Risi Competizione | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 14 | 62.º | |
WeatherTech SportsCar Championship - GTLM | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 22 | 25.º | ||
2018-19 | Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA - LMGTE Pro | AF Corse | 3 | 0 | 0 | 0 | 0 | 22 | 20.º |
2019 | Blancpain GT World Challenge America | R. Ferri Motorsport | 10 | 3 | 1 | 3 | 8 | 181 | 4.º |
Blancpain GT Series Endurance Cup | SMP Racing | 5 | 1 | 0 | 0 | 2 | 73 | 2.º | |
Intercontinental GT Challenge | HubAuto Corsa | 3 | 1 | 0 | 0 | 1 | 25 | 15.º | |
WeatherTech SportsCar Championship - GTLM | Risi Competizione | 1 | 0 | 0 | 0 | 1 | 32 | 23.º | |
2019-20 | Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA - LMGTE Pro | AF Corse | 8 | 0 | 0 | 1 | 2 | 86 | 8.º |
2020 | GT World Challenge Europe Endurance Cup | SMP Racing | 3 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | NC |
Intercontinental GT Challenge | Ferrari | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | NC | |
2021 | Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA - LMGTE Pro | AF Corse | 6 | 0 | 1 | 3 | 3 | 92 | 4.º |
European Le Mans Series - LMGTE | Iron Lynx | 6 | 3 | 0 | 0 | 6 | 126 | 1.º | |
2022 | Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA - LMGTE Pro | AF Corse | 6 | 1 | 0 | 0 | 5 | 131 | 3.º |
GT World Challenge Europe Endurance Cup | Iron Lynx | 5 | 0 | 0 | 0 | 1 | 37 | 10.º | |
Intercontinental GT Challenge | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 20 | 12.º | ||
AF Corse - Francorchamps | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | ||||
European Le Mans Series - LMGTE | JMW Motorsport | 1 | 0 | 0 | 0 | 1 | 15 | 19.º | |
2023 | Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA - Hypercar | Ferrari AF Corse | 7 | 0 | 2 | 0 | 4 | 120 | 3.º |
Asian Le Mans Series - GT | AF Corse | 4 | 0 | 0 | 0 | 1 | 23 | 7.º | |
IMSA SportsCar Championship - GTD Pro | 2 | 0 | 0 | 0 | 0 | 537 | 19.º | ||
IMSA SportsCar Championship - GTD | 2 | 0 | 0 | 0 | 0 | 337 | 47.º | ||
2024 | Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA - Hypercar | Ferrari AF Corse | 8 | 1 | 1 | 0 | 3 | 115 | 2.º |
IMSA SportsCar Championship - GTD | AF Corse | 4 | 0 | 0 | 1 | 1 | 1154 | 30.º | |
2025 | IMSA SportsCar Championship - GTD Pro | DragonSpeed | Disputándose | ||||||
Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA - Hypercar | Ferrari AF Corse | Disputándose | |||||||
Fuente: |
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Miguel Molina (racing driver) Facts for Kids
- Anexo:Pilotos españoles en las 24 Horas de Le Mans