robot de la enciclopedia para niños

República Irlandesa para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
República Irlandesa
Saorstát Éireann
Poblacht na hÉireann
Estado desaparecido
1916
Disputado con el Reino Unido
1918-1922
Disputado con el Reino Unido
Irish Republic Flag.svg Flag of Ireland.svg
Himno: God Save Ireland
(en español: Dios salve a Irlanda)
(no oficial)
Irish Republic.png
Ubicación de República Irlandesa
Capital Dublín
Entidad Estado desaparecido
Idioma oficial Irlandés
Inglés
Superficie  
 • Total 84 116 km²
Población (1921)  
 • Total 4 400 000 hab.
 • Densidad 52,31 hab/km²
Religión Catolicismo
Historia  
 • 24 de abril
de 1916
Declaración de la República
 • 1919-1922 Guerra de Independencia
 • 7 de enero
de 1922
Tratado anglo-irlandés
 • 6 de diciembre
de 1922
Partición de Irlanda
Forma de gobierno República parlamentaria unitaria
Presidente
• 1921-1922
• 1922
• 1922

Éamon de Valera
Arthur Griffith
W.T. Cosgrave
Príomh Aire
• 1919
• 1919-1921

Cathal Brugha
Éamon de Valera
Legislatura Dáil Éireann
Precedido por
Sucedido por
Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda
Estado Libre Irlandés
Irlanda del Norte

La República Irlandesa (en irlandés: Poblacht na hÉireann o Saorstát Éireann) fue un estado que se declaró independiente en Irlanda. Fue proclamada por primera vez en el Alzamiento de Pascua en 1916. Luego, en 1919, fue establecida por el Dáil Éireann, que era la asamblea parlamentaria formada por la mayoría de los representantes irlandeses elegidos en las elecciones de 1918.

El Dáil afirmó tener el derecho de declarar la independencia de Irlanda del Reino Unido. Esta declaración coincidió con el inicio de la Guerra de Independencia irlandesa, que duró de 1919 a 1921. En este conflicto, las fuerzas británicas en Irlanda se enfrentaron al Ejército Republicano Irlandés.

Nombres de la República Irlandesa

En inglés, este estado revolucionario se conocía como "Irish Republic" (República Irlandesa) y a veces como "Republic of Ireland" (República de Irlanda). En irlandés, se usaron dos nombres diferentes: Poblacht na hÉireann y Saorstát Éireann.

La palabra Poblacht viene de pobail (gente) y del latín Res Publica. Por otro lado, Saorstát es una palabra gaélica compuesta por saor (que significa "libre") y stát (que viene de la palabra inglesa "state", "estado"). Su significado literal es "Estado Libre".

El nombre Poblacht na hÉireann fue el que se usó en la Proclamación de Pascua de 1916. Además, la Declaración Irlandesa de Independencia y otros documentos de 1919 eligieron este nombre en lugar de Saorstát Éireann.

Cuando se creó el Estado Libre Irlandés al final de la guerra, Saorstát Éireann se adoptó como su nombre oficial en irlandés. Sin embargo, este Estado Libre no era una república completa, sino una especie de monarquía constitucional dentro del Imperio británico. Por esta razón, la palabra saorstát dejó de usarse para referirse a una república. Por ejemplo, cuando el Estado Libre se convirtió en la República de Irlanda en 1949, su nombre oficial en irlandés fue Poblacht na hÉireann.

Cómo se estableció la República Irlandesa

En 1916, los nacionalistas que participaron en el Alzamiento de Pascua publicaron la Proclamación de la República Irlandesa. En esta declaración, anunciaron la creación de un estado independiente llamado "República Irlandesa". También dijeron que los líderes del alzamiento serían un "Gobierno provisional de la República Irlandesa" hasta que se pudiera elegir un parlamento nacional. El alzamiento fue corto, principalmente en Dublín, y al principio no tuvo mucho apoyo del público irlandés.

Los líderes del Alzamiento de Pascua habían proclamado una república. La organización Sinn Féin de Arthur Griffith, que prefería una monarquía dual entre Irlanda y el Reino Unido, no había participado en el alzamiento. En 1917, el Sinn Féin de Griffith y los republicanos de Éamon de Valera se unieron para formar un nuevo partido Sinn Féin. En una reunión del partido en 1917, acordaron buscar una república independiente a corto plazo. También decidieron que, si el pueblo elegía una monarquía, ningún miembro de la familia real británica sería el monarca.

En las elecciones de 1918, los candidatos del partido Sinn Féin, muchos de los cuales habían estado en la rebelión de 1916, prometieron no ir al Parlamento del Reino Unido. En su lugar, querían crear una nueva asamblea irlandesa en Dublín. Los candidatos del Sinn Féin ganaron la mayoría de los escaños. En enero de 1919, se reunieron en Mansion House en Dublín para la primera reunión del Dáil Éireann. Allí, el Dáil aprobó la Declaración Irlandesa de Independencia. Con esto, el Dáil confirmó la creación de la República Irlandesa, que ya se había proclamado en 1916.

El mismo día que se publicó la Declaración de Independencia, dos policías irlandeses que escoltaban un cargamento fueron atacados en Soloheadbeg, Tipperary, por miembros de los Voluntarios Irlandeses. Aunque el Dáil no había ordenado este incidente, los eventos llevaron a que el Dáil reconociera a los Voluntarios como el ejército de la República Irlandesa. Así, el incidente en Soloheadbeg marcó el inicio de la guerra entre la República Irlandesa y el Reino Unido.

La decisión de establecer una república en 1919 fue importante porque significaba un rechazo total a cualquier relación con Gran Bretaña. También significaba que el partido no aceptaría ningún acuerdo que limitara el autogobierno o la pertenencia al Imperio británico. La situación de los unionistas en el noreste, que no querían ser parte de una república, quedó sin resolver. Los seis condados del noreste siguieron siendo parte del Reino Unido bajo la Ley de Gobierno de Irlanda de 1920 y luego el Tratado anglo-irlandés.

Cómo funcionaba el gobierno

La institución principal de la república era el Dáil Éireann, que funcionaba como un parlamento con una sola cámara. El Primer Dáil estaba formado por los miembros elegidos en 1918. Después, dos elecciones generales organizadas por el gobierno británico en Irlanda también fueron consideradas por los nacionalistas como elecciones para el Dáil. El Segundo Dáil tuvo miembros elegidos en las elecciones de 1921 para el Parlamento de Irlanda del Norte y el Parlamento de Irlanda del Sur. El Tercer Dáil fue elegido en 1922 como el "parlamento provisional" de "Irlanda del Sur", según lo establecido por el Tratado Anglo-Irlandés.

En su primera reunión, el Dáil adoptó una constitución corta y temporal llamada la Constitución del Dáil. Esta constitución le daba el poder ejecutivo a un gabinete llamado "Aireacht" o "Ministros". El Aireacht respondía ante el Dáil, que también elegía a su líder, conocido al principio como "Príomh Aire" (literalmente primer ministro). Más tarde, también se usó el título "Presidente del Dáil Éireann" para el mismo cargo, especialmente cuando el Presidente de Valera visitó los Estados Unidos.

Al principio, debido a las diferencias entre republicanos y monárquicos, la República Irlandesa no tenía un jefe de Estado claro. En agosto de 1921, de Valera, al postularse para la reelección como Presidente del Dáil Éireann, hizo que el Dáil cambiara el nombre del cargo a "Presidente de la República", para que él fuera considerado el jefe de Estado.

El ejército de la República Irlandesa eran los Voluntarios Irlandeses. Poco después del inicio de la Guerra de Independencia, cambiaron su nombre a "Ejército Republicano Irlandés" para mostrar que eran el ejército nacional de la república declarada. Aunque en teoría estaban bajo las órdenes del ministro del Dáil, en la práctica, varias unidades del IRA tenían mucha autonomía.

El sistema judicial de la República Irlandesa consistía en una red de Cortes del Dáil dirigidas por oficiales del IRA. Al principio, estas cortes funcionaban junto con el sistema judicial británico, y poco a poco lo reemplazaron a medida que la gente se oponía más a los británicos. Estas cortes se establecieron por primera vez en junio de 1919.

La Policía Republicana Irlandesa se encargaba de hacer cumplir las leyes y decisiones de las Cortes del Dáil.

Reconocimiento internacional

Los esfuerzos del Presidente de Valera en los Estados Unidos y del "embajador" de la república en la Conferencia de Paz de París, Seán T. O'Kelly, para conseguir reconocimiento internacional no tuvieron éxito. O'Kelly ya había abierto la "embajada" de la República en París en abril de 1919, y el Dr. Patrick MacCartan abrió una en Washington D. C. al mismo tiempo. A pesar del gran apoyo de importantes irlandeses-americanos, el Presidente Woodrow Wilson se negó a llevar el caso irlandés a la conferencia. El único reconocimiento extranjero que obtuvo la República Irlandesa fue cuando la República Socialista Federativa Soviética de Rusia, bajo Vladimir Lenin, recibió dinero del ministro de Finanzas de Michael Collins y lo devolvió con joyas de la corona zaristas.

El Gobierno Británico no reconoció a la República Irlandesa. En 1921, y siguiendo las peticiones unionistas del Úlster, el gobierno británico aprobó una ley que dividía Irlanda en dos regiones: 'Irlanda del Sur' e Irlanda del Norte (el Acta de Gobierno de Irlanda, 1920). Cada una tendría sus propios parlamentos, que se reunieron en junio. Los nacionalistas se negaron a aceptar la autoridad británica para hacer esto.

Cuando, en diciembre de 1921, la república envió representantes a negociar una tregua con el gobierno de David Lloyd George, el Dáil los nombró "enviados plenipotenciarios", actuando bajo la autoridad del Presidente de la República. Sin embargo, Lloyd George se negó a considerar las negociaciones como conversaciones entre dos estados soberanos, sino con delegados que representaban al pueblo irlandés. Además, cuando se firmó el Tratado Anglo-Irlandés, el gobierno británico insistió en que fuera enviado a la Cámara de los Comunes de Irlanda del Sur para su aprobación en Irlanda, en lugar de al Dáil. Esto fue en parte para proteger la reputación del Reino Unido, y también porque no sería reconocido por las leyes británicas a menos que fuera aprobado por una institución reconocida por el Reino Unido.

Finalmente, en el período de transición hacia la creación del Estado Libre Irlandés, Gran Bretaña transfirió el gobierno de Irlanda del Sur a un organismo llamado el 'Gobierno Provisional', en lugar de al Ministerio de la República Irlandesa. Esto también fue para proteger la reputación británica y no cambió mucho en la práctica, ya que ambos organismos eran en realidad el mismo.

Fin de la República Irlandesa

Archivo:Laatste pagina van het document waarbij op 6 december 1921 de Ierse Vrijstaat werd opgericht, SFA022823706
El Tratado Anglo-Irlandés.

Al aprobar el Tratado Anglo-Irlandés en diciembre de 1921 y la Constitución del Estado libre Irlandés en octubre de 1922, el Dáil aceptó temporalmente que la República Irlandesa se disolviera y fuera reemplazada por el sistema de monarquía constitucional del Estado Libre Irlandés.

En 1922, el Gobierno Provisional comenzó a funcionar, pero la República Irlandesa no se desmanteló de inmediato. Sus instituciones siguieron operando al mismo tiempo que las de la autoridad provisional. Por un tiempo, el estado interino tuvo (en teoría) dos jefes de gobierno. Michael Collins fue nombrado Presidente del Gobierno Provisional, que en teoría respondía ante la Cámara de los Comunes de Irlanda del Sur y era nombrado por el Lord Liutenant. Por otro lado, el Aireacht de la república continuó con Arthur Griffith como Presidente de la República después de la renuncia de Valera. Sin embargo, las dos administraciones se fueron uniendo poco a poco hasta que en agosto, tras las muertes de Griffith y Collins, William T. Cosgrove asumió ambos liderazgos al mismo tiempo. Así, los dos cargos más importantes se unieron, creando una situación constitucional única: un primer ministro nombrado por la corona y un presidente de la república. Ambos parlamentos, el Segundo Dáil y la Cámara de los Comunes, fueron reemplazados por un parlamento conjunto llamado el Tercer Dáil o el Parlamento Provisional. Este parlamento, como una asamblea constituyente, creó una nueva constitución con la aprobación del Acta de la Constitución del Estado Libre Irlandés.

El 6 de diciembre de 1922, la Constitución del Estado Libre Irlandés entró en vigor, y las instituciones tanto de la República Irlandesa como del Gobierno Provisional dejaron de existir.

El legado de la República Irlandesa

El objetivo de quienes crearon la República Irlandesa era establecer una república independiente que abarcara toda la isla de Irlanda. No lograron este objetivo por completo, pero la República Irlandesa preparó el camino para la creación del Estado Libre Irlandés. Este fue un territorio con autogobierno dentro de la Mancomunidad Británica de Naciones, que incluía los 26 condados previstos originalmente en la Ley de Gobierno Local (1914). Para 1949, el Estado Libre se convirtió en una república completamente independiente, la 'República de Irlanda'.

El 29 de abril de 1997, en el Dáil, Bertie Ahern, líder del partido Fianna Fáil (sucesor de la parte anti-tratado del Sinn Féin), y el entonces Taoiseach John Bruton, líder del partido Fine Gael (sucesor de la parte pro-tratado del Sinn Féin), acordaron que la fecha para celebrar la independencia irlandesa no debía ser la de la formación de la República Irlandesa en 1919. En cambio, debía ser la del establecimiento en 1922 del Estado Libre Irlandés, el primer estado irlandés moderno en lograr independencia real y reconocimiento internacional.

La República Irlandesa en la tradición republicana posterior al Tratado

Desde la Guerra Civil de 1922-1923, la República Irlandesa ha sido un símbolo importante para los republicanos más radicales. La Guerra Civil comenzó en junio de 1922 cuando el Sinn Féin y el IRA se dividieron entre los que apoyaban el Tratado y los republicanos más estrictos que se oponían a los acuerdos que contenía. En particular, la facción que se oponía al Tratado no estaba de acuerdo con el papel que se le daría al monarca británico en la constitución irlandesa bajo el Estado Libre Irlandés. Cuando el Dáil aprobó el Tratado, sus oponentes lo abandonaron, diciendo que el Dáil quería "destruir" la República Irlandesa y que sus miembros no tenían derecho a hacerlo. Después de que los votantes irlandeses apoyaran a los que estaban a favor del Tratado, Éamon de Valera dijo que "la gente no tiene derecho a hacer lo incorrecto".

Los oponentes al Tratado se negaron a reconocer tanto al Gobierno Provisional como al Estado Libre Irlandés una vez que se establecieron. Insistieron en que la República Irlandesa seguía existiendo legalmente. Esta facción también se negó a reconocer al Tercer Dáil, ya que el Segundo Dáil nunca se reunió para disolverse. Por lo tanto, estos republicanos consideraban que el Tercer Dáil y todas las instituciones que surgieron de él eran ilegales.

Los que se oponían al Tratado fueron derrotados en la Guerra Civil. La mayor parte de la oposición al Estado Libre terminó el 24 de mayo de 1923, cuando Frank Aiken, Jefe del Estado Mayor del IRA, ordenó "abandonar las armas" y Eamon de Valera publicó su discurso "Legión de la Retaguardia". Éamon de Valera siguió siendo presidente del partido político Sinn Féin. En marzo de 1926, Éamon de Valera, junto con la mayoría de los políticos que se oponían al Tratado, fundaron un nuevo partido llamado 'Fianna Fáil' y dejaron de boicotear las instituciones del Estado Libre.

Sin embargo, una pequeña minoría de línea dura siguió rechazando la legitimidad del Estado Libre y de su sucesor, la República de Irlanda. Algunos grupos, como el IRA Provisional, el CIRA y el RIRA, insistían en que la República Irlandesa seguía existiendo legalmente, con el IRA como su ejército nacional y el Consejo Armado del IRA como el único gobierno legítimo. Hasta 2006, el IRA Provisional seguía usando el título Oglaigh na hÉireann (literalmente Voluntarios de Irlanda), que es el título oficial irlandés para las fuerzas armadas de la República de Irlanda.

Más tarde, Gerry Adams, presidente del Sinn Féin, ha mantenido la idea de que no hay un gobierno legítimo en Irlanda. Sin embargo, su partido ha reconocido la división del país al firmar el Acuerdo de Viernes Santo y ha aceptado la legitimidad del gobierno de la República de Irlanda al considerar abiertamente la posibilidad de formar parte de un gobierno de coalición.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Irish Republic Facts for Kids

kids search engine
República Irlandesa para Niños. Enciclopedia Kiddle.