robot de la enciclopedia para niños

Guerra civil irlandesa para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Guerra civil irlandesa
Irish soldiers during the Civil War.jpg
Soldados irlandeses durante la guerra civil.
Fecha 28 de junio de 1922 - 24 de mayo de 1923 (10 meses y 26 días)
Lugar Estado Libre de Irlanda
Resultado Victoria del bando protratado
Beligerantes
Bandera de Irlanda Estado Libre de Irlanda (Protratado) Antitratado:
  • IRA
  • Cumann na mBan
  • Na Fianna Éireann
Comandantes
Líderes militares:
Bandera de Irlanda Michael Collins
Bandera de Irlanda Richard Mulcahy
Líderes políticos:
Bandera de Irlanda W. T. Cosgrave
Bandera de Irlanda Kevin O'Higgins
Líderes militares:
Liam Lynch
Joe McKelvey †
Frank Aiken
Líder político:
Bandera de Irlanda Éamon de Valera
Fuerzas en combate
A finales de la guerra:
INA: ~55.000 soldados y 3.500 oficiales
AC: 10 aviones
NS: 1 navío
CID: 350 miembros
~15.000 milicianos
Bajas
Militares muertos:
800 soldados, 3 policías, 4 CID y 1 CDF
1.000-3.000 muertos y 12.000 prisioneros
Unas 250 bajas civiles solamente en la batalla de Dublín.

La Guerra Civil Irlandesa fue un conflicto armado que ocurrió en Irlanda entre el 28 de junio de 1922 y el 24 de mayo de 1923. Sucedió a la Guerra de Independencia de Irlanda y marcó el inicio del Estado Libre de Irlanda, que era una entidad independiente del Reino Unido pero formaba parte del Imperio británico.

Esta guerra se libró entre dos grupos: el gobierno provisional que apoyaba un acuerdo (llamado "pro-tratado") y el Ejército Republicano Irlandés (IRA) que se oponía a ese acuerdo (llamado "anti-tratado"). El desacuerdo principal era sobre el Tratado anglo-irlandés. Las fuerzas del Gobierno Provisional (que se convirtió en el Estado Libre en diciembre de 1922) estaban a favor del Tratado. La oposición anti-tratado, sin embargo, lo veía como una traición a la República Irlandesa que había sido declarada durante el Levantamiento de Pascua. Muchos de los que lucharon en ambos bandos habían sido parte del mismo Ejército Republicano Irlandés durante la Guerra de Independencia.

Las fuerzas del Estado Libre, que apoyaban el tratado, ganaron la Guerra Civil. Recibieron una gran cantidad de armas del Gobierno británico. Este conflicto pudo haber causado más pérdidas de vidas que la Guerra de Independencia anterior. Dejó a la sociedad irlandesa dividida por mucho tiempo. Hoy en día, dos de los partidos políticos más importantes de la República de Irlanda, Fine Gael y Fianna Fáil, provienen directamente de los bandos opuestos de esta guerra.

¿Por qué ocurrió la Guerra Civil Irlandesa?

El Tratado Anglo-Irlandés y sus efectos

El Tratado anglo-irlandés fue un acuerdo para poner fin a la Guerra de Independencia de Irlanda (1919-1921) entre la República Irlandesa y el Reino Unido. Este tratado establecía que Irlanda tendría su propio gobierno, ejército y policía. También permitía que Irlanda del Norte (seis condados del noreste con mayoría protestante) decidiera si quería seguir siendo parte del Reino Unido, lo cual hizo de inmediato.

Sin embargo, en lugar de una república completamente independiente, el Estado Libre de Irlanda sería un "dominio" autónomo dentro del Imperio británico. Esto significaba que el monarca británico seguiría siendo el jefe de Estado, de manera similar a Canadá o Australia. Los británicos habían sugerido esta idea antes de las negociaciones, pero el líder del Sinn Féin, Éamon de Valera, la había rechazado.

El tratado también incluía un "Juramento de lealtad" que los miembros del nuevo parlamento irlandés (el Oireachtas) tendrían que hacer. Este juramento era muy difícil de aceptar para muchos republicanos irlandeses, ya que implicaba lealtad al rey británico. Además, el tratado confirmaba la partición de Irlanda, que ya había sido decidida por el parlamento británico en 1920.

Los puntos más conflictivos del Tratado para el IRA fueron:

  • El fin de la República de Irlanda declarada en 1919.
  • El estatus del Estado Libre de Irlanda como un dominio británico.
  • La permanencia de puertos estratégicos en manos de la Royal Navy británica.

Todos estos puntos causaron una gran división dentro del IRA y, finalmente, llevaron a la guerra civil.

Michael Collins, quien lideró el equipo negociador irlandés, explicó que el tratado no daba la libertad total, pero sí "la libertad para lograr la libertad". Sin embargo, los opositores al tratado en 1922 creían que este acuerdo nunca llevaría a la independencia completa de Irlanda.

La división en el movimiento nacionalista

La división sobre el tratado fue muy personal. Muchos líderes de ambos lados habían sido amigos cercanos y compañeros durante la Guerra de Independencia. Esto hizo que su desacuerdo fuera aún más doloroso.

El Dáil Éireann (el parlamento de la República de Irlanda) aprobó el Tratado anglo-irlandés por un margen muy estrecho: 64 votos a favor y 57 en contra, el 7 de enero de 1922. Después de la aprobación, se creó el Gobierno Provisional del Estado Libre de Irlanda, reconocido por los británicos.

De Valera renunció como Presidente de la República y no fue reelegido. Él cuestionó el derecho del Dáil a aprobar el tratado, diciendo que sus miembros estaban rompiendo su juramento a la República Irlandesa.

Archivo:Hogan's Flying Column
Tercera columna de vuelo de la Brigada Tipperary No. 2 bajo Seán Hogan durante la Guerra de la Independencia. La mayoría de las unidades del IRA en Munster estaban en contra del tratado.

En marzo de 1922, de Valera formó el partido Cumann na Poblachta (Asociación Republicana). Durante una gira por la provincia de Munster, pronunció discursos donde advirtió que si el Tratado se aceptaba, la lucha por la libertad continuaría, y los irlandeses tendrían que luchar contra "soldados irlandeses de un gobierno irlandés".

Muchos oficiales del Ejército Republicano Irlandés (IRA) también se opusieron al tratado. En marzo de 1922, una reunión del ejército rechazó la autoridad del Dáil para aceptar el tratado. El IRA anti-tratado formó su propio "Ejecutivo del Ejército", declarándose el verdadero gobierno del país.

La espera hasta las elecciones de junio

Michael Collins intentó unir al IRA y acordó un pacto electoral con los seguidores de De Valera para hacer campaña juntos en las primeras elecciones del Estado Libre en 1922. También buscó un acuerdo con los líderes del IRA anti-tratado para una constitución republicana (sin mencionar la monarquía británica).

Sin embargo, los británicos rechazaron la idea de una constitución republicana, diciendo que iba en contra del tratado. Amenazaron con intervenir militarmente si el tratado no se aplicaba por completo. Collins aceptó a regañadientes. Esto rompió el pacto electoral, y las facciones pro y anti-tratado compitieron como partidos opuestos en las elecciones del 18 de junio de 1922.

El partido pro-tratado del Sinn Féin ganó las elecciones. Esto demostró que la mayoría de los votantes irlandeses aceptaban el tratado y la creación del Estado Libre de Irlanda. Sin embargo, de Valera y la mayoría del IRA siguieron oponiéndose.

Mientras tanto, el gobierno provisional pro-tratado, liderado por Michael Collins y Arthur Griffith, comenzó a establecer el Estado Libre de Irlanda. Crearon el Ejército Nacional (para reemplazar al IRA) y una nueva fuerza policial. Al principio, las unidades del IRA anti-tratado tomaron el control de los cuarteles británicos y sus armas. Esto significaba que, para el verano de 1922, el Gobierno provisional del sur de Irlanda solo controlaba Dublín y algunas otras áreas. Los enfrentamientos comenzaron cuando el Gobierno Provisional intentó imponer su autoridad sobre las unidades del IRA anti-tratado.

¿Cómo se desarrolló la guerra?

Archivo:Four Courts Conflagration
Explosiones en Four Courts. El edificio fue ocupado por fuerzas antitratado durante la Guerra Civil, a quienes el Ejército Nacional posteriormente bombardeó para rendirse. Los Archivos Nacionales irlandeses en los edificios fueron destruidos en el incendio posterior. El edificio sufrió graves daños, pero fue completamente restaurado después de la guerra.

El 14 de abril de 1922, unos 200 miembros del IRA anti-tratado, liderados por Rory O'Connor, ocuparon Four Courts y otros edificios en el centro de Dublín. Querían provocar un nuevo conflicto armado contra los británicos, esperando que esto uniera a las dos facciones del IRA. Sin embargo, para quienes querían que el Estado Libre fuera un estado irlandés fuerte, esto fue un acto de rebelión que debían detener.

Arthur Griffith quería usar la fuerza de inmediato, pero Michael Collins, que deseaba evitar la guerra civil, dejó la guarnición de Four Courts en paz hasta finales de junio de 1922. En ese momento, el partido pro-tratado había ganado una gran mayoría en las elecciones. Collins también estaba bajo presión de Londres para afirmar la autoridad de su gobierno.

El fallecimiento del mariscal de campo Wilson

El gobierno británico también perdió la paciencia debido al fallecimiento del mariscal de campo Henry Hughes Wilson, un importante asesor de seguridad del primer ministro de Irlanda del Norte, James Craig. Fue atacado por hombres del IRA en Londres el 22 de junio de 1922.

Winston Churchill pensó que el IRA anti-tratado era responsable y advirtió a Collins que usaría tropas británicas para atacar Four Courts si el Gobierno Provisional no actuaba. El gabinete británico incluso decidió atacar Four Courts el 25 de junio. Sin embargo, el plan fue cancelado a último minuto por consejo del general Nevil Macready, quien argumentó que la participación británica uniría a los nacionalistas irlandeses contra el tratado. En cambio, Collins tuvo la última oportunidad de resolver la situación él mismo.

Collins ordena el asalto a Four Courts

El punto de quiebre para el gobierno del Estado Libre llegó el 26 de junio, cuando la guarnición republicana de Four Courts secuestró a J. J. "Ginger" O'Connell. Esto fue en respuesta al arresto de Leo Henderson, un general del nuevo Ejército Nacional. Collins, después de dar un ultimátum final a la guarnición de Four Courts para que abandonara el edificio el 27 de junio, decidió poner fin al enfrentamiento bombardeando el lugar. El gobierno nombró a Collins Comandante en Jefe del Ejército Nacional. Este ataque marcó el "punto sin retorno" y el inicio oficial de la Guerra Civil.

Collins ordenó a Mulcahy que aceptara una oferta británica de dos cañones de 18 libras para el nuevo ejército del Estado Libre. Las fuerzas anti-tratado en Four Courts, que solo tenían armas pequeñas, se rindieron después de tres días de bombardeos (28-30 de junio de 1922). Poco antes de la rendición, una gran explosión destruyó parte del complejo, incluyendo la Oficina de Registro Público de Irlanda (PRO), y dañó muchos documentos históricos. Los partidarios del gobierno afirmaron que el edificio había sido minado a propósito. Los historiadores debaten si la destrucción fue intencional o si ocurrió cuando su almacén de municiones se incendió accidentalmente.

Los combates continuaron en Dublín hasta el 5 de julio, cuando unidades anti-tratado ocuparon la calle O'Connell, lo que llevó a más enfrentamientos callejeros. Estos combates causaron 65 fallecidos y 280 heridos en ambos bandos. Entre los fallecidos estaba el líder republicano Cathal Brugha. El Estado Libre también tomó más de 500 prisioneros republicanos. Se estima que más de 250 civiles también perdieron la vida. Después de los combates en Dublín, el gobierno del Estado Libre controlaba firmemente la capital, y las fuerzas anti-tratado se dispersaron por el país, principalmente hacia el sur y el oeste.

Las fuerzas en conflicto

El inicio de la Guerra Civil obligó a las personas a elegir un bando. Los que apoyaban el tratado fueron conocidos como "pro-tratado" o Ejército del Estado Libre (oficialmente, el Ejército Nacional). Sus oponentes los llamaban a menudo "Staters". Los que se oponían al tratado se llamaban a sí mismos republicanos y también eran conocidos como fuerzas "anti-tratado" o "Irregulares", un término usado por el lado del Estado Libre.

Archivo:An2bappeal2bfrom2bdan2bbreen
El reclamo de Dan Breen para liberar a las tropas estatales.

El IRA anti-tratado afirmaba que defendía la República de Irlanda declarada en 1916. Éamon de Valera se unió como un voluntario más del IRA, dejando el liderazgo militar a Liam Lynch. De Valera, aunque presidente republicano desde octubre de 1922, tenía poco control sobre las operaciones militares.

La Guerra Civil dividió al IRA. Al principio, el IRA anti-tratado (concentrado en el sur y el oeste) superaba en número a las fuerzas del Estado Libre. Sin embargo, el IRA anti-tratado carecía de una estructura de mando efectiva, una estrategia clara y suficientes armas. Solo tenían rifles, algunas ametralladoras y muchas escopetas o pistolas. También tenían pocos vehículos blindados y ninguna artillería. Por eso, se vieron obligados a defenderse durante toda la guerra.

Por otro lado, el gobierno del Estado Libre pudo aumentar sus fuerzas rápidamente. Michael Collins y sus comandantes construyeron un ejército que podía superar a sus oponentes. Los británicos les proporcionaron artillería, aviones, vehículos blindados, ametralladoras, armas pequeñas y municiones. El Ejército Nacional creció de 14.000 hombres en agosto de 1922 a 55.000 hombres y 3.500 oficiales al final de la guerra.

Muchos de los reclutas del nuevo ejército eran veteranos del ejército británico de la Primera Guerra Mundial. Otros no tenían experiencia militar. Esto llevó a problemas de disciplina. Los republicanos usaron esto en su propaganda, diciendo que el Estado Libre era una fuerza controlada por Gran Bretaña. Sin embargo, la mayoría de los soldados del Estado Libre no tenían experiencia militar previa. También había exmiembros de las fuerzas británicas en el lado republicano, como Tom Barry y Erskine Childers.

El Estado Libre toma las ciudades principales

Archivo:Armoured Car, Passage West, Cork (6652701421)
Un vehículo blindado Peerless del Ejército Nacional en Passage West, agosto de 1922.

Con Dublín bajo control pro-tratado, el conflicto se extendió por todo el país. Al principio, las fuerzas anti-tratado controlaban ciudades como Cork, Limerick y Waterford, formando una "República de Munster". Sin embargo, como no estaban equipados para una guerra convencional, Liam Lynch no pudo aprovechar esta ventaja.

Las principales ciudades de Irlanda fueron tomadas con relativa facilidad por el Estado Libre en agosto de 1922. Michael Collins, Richard Mulcahy y Eoin O'Duffy planearon una ofensiva nacional. Enviaron tropas por tierra para tomar Limerick y Waterford, y fuerzas marítimas para tomar Cork, Kerry y Mayo. Limerick y Waterford cayeron el 20 de julio, y Cork el 10 de agosto. Aunque los republicanos resistieron en algunos lugares, no pudieron derrotar a las fuerzas regulares con artillería y vehículos blindados.

La guerra de guerrillas

Las victorias del gobierno en las ciudades principales dieron paso a un período de guerra de guerrillas. Después de la caída de Cork, Liam Lynch ordenó a las unidades del IRA anti-tratado que se dispersaran y formaran grupos pequeños, como lo hicieron contra los británicos. Se mantuvieron en áreas como el oeste de Cork y Kerry, el condado de Wexford y los condados de Sligo y Mayo. También hubo enfrentamientos en Dundalk y Dublín.

Archivo:Secret Destination (6233259813)
Soldados del Ejército Nacional armados con ametralladoras Lewis a bordo de un improvisado cañonero en la Guerra Civil.

En agosto y septiembre de 1922, hubo muchos ataques contra las fuerzas del Estado Libre, causando muchas pérdidas. Michael Collins falleció en una emboscada de republicanos anti-tratado en Béal na mBláth, cerca de su casa en el condado de Cork, en agosto de 1922. El fallecimiento de Collins aumentó la determinación de los líderes del Estado Libre. Arthur Griffith, el presidente del Estado Libre, también había fallecido diez días antes. Por un breve tiempo, con el aumento de las pérdidas y la muerte de sus dos líderes principales, parecía que el Estado Libre podría colapsar.

Sin embargo, a medida que llegaba el invierno, a los republicanos les resultó más difícil mantener su campaña, y las pérdidas entre las tropas del Ejército Nacional disminuyeron. En el otoño e invierno de 1922, las fuerzas del Estado Libre desmantelaron muchas de las unidades guerrilleras republicanas más grandes. En otros lugares, la falta de suministros obligó a las unidades anti-tratado a dispersarse en grupos más pequeños. A pesar de estos éxitos para el Ejército Nacional, la guerra intermitente duró ocho meses más.

A finales de 1922 y principios de 1923, la campaña guerrillera anti-tratado se limitó principalmente a actos de sabotaje y destrucción de infraestructuras públicas, como carreteras y ferrocarriles. También en este período, el IRA anti-tratado comenzó a quemar las casas de los senadores del Estado Libre y de muchos terratenientes anglo-irlandeses. En octubre de 1922, Éamon de Valera y los parlamentarios anti-tratado establecieron su propio "gobierno republicano". Sin embargo, para entonces, el lado anti-tratado no controlaba ningún territorio significativo.

Acciones extremas y sentencias

El 27 de septiembre de 1922, el Gobierno Provisional del Estado Libre presentó una ley para establecer tribunales militares. Esta ley, conocida como "Proyecto de Ley de Seguridad Pública", permitía a los tribunales militares imponer penas de prisión y la pena de muerte por "ayudar o incitar ataques" contra las fuerzas del estado, posesión de armas sin permiso y destrucción de propiedades.

Archivo:Ballyseedy monument
Monumento a los soldados republicanos ejecutados por las fuerzas del Estado Libre en Ballyseedy, Condado de Kerry, diseñado por Yann Goulet.

La fase final de la Guerra Civil se volvió muy dura. El Estado Libre comenzó a ejecutar prisioneros republicanos el 17 de noviembre de 1922. El 24 de noviembre, fue ejecutado el autor y negociador del tratado Robert Erskine Childers. En total, de unos 12.000 prisioneros republicanos, 81 fueron ejecutados oficialmente por el Estado Libre durante la Guerra Civil.

En respuesta, el IRA anti-tratado atacó al parlamentario Seán Hales. El 7 de diciembre de 1922, cuatro republicanos importantes —Rory O'Connor, Liam Mellows, Richard Barrett y Joe McKelvey— que habían estado detenidos desde el inicio de la guerra, fueron ejecutados en venganza por el ataque a Hales. Además, las tropas del Estado Libre, especialmente en el condado de Kerry, comenzaron a ejecutar a los combatientes anti-tratado capturados sin juicio. El caso más conocido ocurrió en Ballyseedy, donde nueve prisioneros republicanos fueron atados a una mina terrestre que explotó, causando la muerte de ocho de ellos.

El número de ejecuciones "no autorizadas" de prisioneros republicanos durante la guerra se estima en 153. Entre las respuestas republicanas se encuentran los ataques al padre de Kevin O'Higgins y al tío de W. T. Cosgrave en febrero de 1923.

El IRA anti-tratado no pudo mantener una campaña de guerrillas efectiva, ya que perdía apoyo. La Iglesia Católica también apoyó al Estado Libre, considerándolo el gobierno legítimo. El 10 de octubre de 1922, los obispos católicos de Irlanda emitieron una declaración formal, diciendo que la campaña anti-tratado no tenía "sanción moral" y que los ataques eran "crímenes graves".

El fin de la guerra

A principios de 1923, la capacidad de ataque del IRA anti-tratado había disminuido mucho. En febrero de 1923, el líder republicano Liam Deasy fue capturado y pidió a los republicanos que terminaran su campaña. Las ejecuciones de prisioneros por parte del Estado Libre también afectaron la moral de los republicanos. Además, las operaciones del Ejército Nacional en el campo estaban desmantelando lentamente las concentraciones republicanas restantes.

En marzo y abril de 1923, esta desintegración de las fuerzas republicanas continuó con la captura y, a veces, el fallecimiento de grupos guerrilleros. Un informe del Ejército Nacional del 11 de abril decía que los eventos de los últimos días indicaban "el principio del fin" de la campaña.

A medida que el conflicto se convertía en una victoria para el lado pro-tratado, de Valera pidió a los líderes del IRA que declararan un alto el fuego, pero se negaron. El ejecutivo del IRA anti-tratado se reunió el 26 de marzo para discutir el futuro de la guerra. La propuesta de Tom Barry de poner fin a la guerra fue rechazada.

Liam Lynch, el líder republicano, falleció en un enfrentamiento en las montañas Knockmealdown el 10 de abril. El Ejército Nacional había obtenido información de prisioneros republicanos en Dublín sobre la ubicación del Ejecutivo del IRA.

Se cree que el fallecimiento de Lynch permitió a Frank Aiken, quien asumió el cargo de Jefe de Gabinete del IRA, detener lo que parecía una lucha sin sentido. El 30 de abril, Aiken declaró un alto el fuego en nombre de las fuerzas anti-tratado. El 24 de mayo de 1923, Aiken ordenó a los voluntarios del IRA que dejaran sus armas en lugar de entregarlas o continuar una lucha que no podían ganar.

Después del alto el fuego

Éamon de Valera apoyó la orden, declarando a los combatientes anti-tratado el 24 de mayo:

Soldados de la República. Legión de la retaguardia: tus armas ya no pueden defender con éxito la República. Un mayor sacrificio de la vida ahora sería en vano y la continuación de la lucha armada imprudente en interés nacional y perjudicial para el futuro de nuestra causa. Se debe permitir que la victoria militar descanse por el momento con aquellos que han destruido la República.

El gobierno del Estado Libre había iniciado negociaciones de paz a principios de mayo, pero se rompieron. Miles de miembros del IRA anti-tratado (incluido Éamon de Valera el 15 de agosto) fueron arrestados por las fuerzas del Estado Libre en las semanas y meses posteriores al final de la guerra, cuando dejaron sus armas y regresaron a sus hogares.

El 27 de agosto de 1923 se celebraron elecciones generales. Cumann na nGaedheal, el partido pro-Estado Libre, ganó con aproximadamente el 40% de los votos. Los republicanos, representados por el Sinn Féin, obtuvieron alrededor del 27% de los votos. Muchos de sus candidatos y seguidores seguían en prisión antes, durante y después de las elecciones.

En octubre de 1923, unos 8.000 de los 12.000 prisioneros republicanos en las cárceles del Estado Libre iniciaron una protesta dejando de comer. La protesta duró 41 días y tuvo poco éxito. Sin embargo, la mayoría de las prisioneras fueron liberadas poco después, y la protesta ayudó a unir el movimiento republicano en torno a los presos.

Ataques a antiguos lealistas

Aunque la causa de la Guerra Civil fue el Tratado, a medida que la guerra avanzaba, los republicanos intentaron relacionar sus acciones con la causa tradicional de los "hombres sin propiedades". Como resultado, grandes terratenientes anglo-irlandeses y algunos antiguos lealistas protestantes fueron atacados. Un total de 192 "casas señoriales" de la antigua clase terrateniente y de políticos del Estado Libre fueron destruidas por los republicanos durante la guerra.

La razón principal de estos ataques era que algunos propietarios se habían convertido en senadores del Estado Libre. En octubre de 1922, un grupo de unionistas del sur se reunió con W. T. Cosgrave para ofrecer su apoyo al Estado Libre, y algunos de ellos recibieron cargos en el Senado.

Además de su lealtad al Estado Libre, había otras razones para la hostilidad republicana hacia la antigua clase terrateniente. Muchas de estas personas habían apoyado a las fuerzas británicas durante la Guerra de la Independencia. Estos ataques deberían haber terminado con la tregua de julio de 1921, pero continuaron y se intensificaron durante la Guerra Civil.

El IRA anti-tratado quemó un orfanato que albergaba a niños protestantes cerca de Clifden, Condado de Galway en junio de 1922, por considerarlo "pro-británico". Los 60 huérfanos fueron llevados a Devonport en un barco de la Royal Navy.

La controversia sobre la intimidación a los protestantes en este momento continúa. Muchos abandonaron Irlanda durante y después de la Guerra Civil. Se estima que unas 41.000 personas no vinculadas a la antigua administración británica dejaron el sur de Irlanda entre 1919 y 1923. En total, de 1911 a 1926, la población protestante de los 26 condados disminuyó del 10.4% al 7.4%.

Apoyo internacional

La Guerra Civil atrajo la atención internacional. El Partido Comunista de Gran Bretaña y la Internacional Comunista (Comintern) expresaron su apoyo al lado anti-tratado.

La mayoría de los irlandeses estadounidenses apoyaron el tratado. Sin embargo, los republicanos anti-tratado controlaban lo que quedaba de Clan na Gael y la Asociación Estadounidense para el Reconocimiento de la República de Irlanda, por lo que apoyaron al lado anti-tratado durante la guerra.

Consecuencias de la Guerra Civil Irlandesa

Pérdidas de vidas

La Guerra Civil, aunque corta, tuvo muchas pérdidas de vidas. Costó la vida a muchas figuras públicas, como Michael Collins, Cathal Brugha, Arthur Griffith y Liam Lynch. Ambos bandos llevaron a cabo acciones muy duras: las fuerzas anti-tratado atacaron a parlamentarios y quemaron muchas casas históricas, mientras que el gobierno ejecutó a prisioneros anti-tratado, tanto de forma oficial como no oficial.

Las cifras exactas de fallecidos y heridos aún no se han calculado. Las fuerzas pro-tratado sufrieron entre 800 y 1000 fallecidos. Se ha sugerido que el número de fallecidos de las fuerzas anti-tratado fue mayor, pero un registro republicano de la década de 1920 menciona 426 voluntarios del IRA anti-tratado fallecidos entre enero de 1922 y abril de 1924. Investigaciones más recientes sugieren un número total de fallecidos de poco menos de 2000. Para el total de fallecidos entre combatientes y civiles, se han sugerido entre 1500 y 4000, aunque esta última cifra se considera ahora demasiado alta.

La Garda Síochána (la nueva fuerza policial) no participó en la guerra. Esto significó que pudo convertirse en un servicio policial desarmado y neutral después del conflicto.

Costo económico

Los costos económicos de la guerra también fueron altos. Cuando las fuerzas republicanas abandonaron sus posiciones en julio-agosto de 1922, quemaron muchos edificios administrativos y negocios. Además, su campaña de guerrillas causó mucha destrucción, lo que afectó gravemente la economía del Estado Libre. El daño material a la propiedad superó los 30 millones de libras. La destrucción sistemática de la infraestructura ferroviaria y las carreteras por parte de los republicanos fue especialmente perjudicial. Además, el costo de la guerra para el Estado Libre fue de otros 17 millones de libras. Para septiembre de 1923, el costo total se estimaba en 50 millones de libras. El nuevo Estado terminó 1923 con un déficit presupuestario de más de 4 millones de libras.

Resultados políticos

El hecho de que la guerra civil irlandesa se librara entre facciones nacionalistas irlandesas significó que el conflicto en Irlanda del Norte terminó. Collins y Sir James Craig firmaron un acuerdo para finalizarlo el 30 de marzo de 1922. Debido a la guerra civil irlandesa, Irlanda del Norte pudo consolidar su existencia, y la división de Irlanda se mantuvo por mucho tiempo.

Las unidades del IRA del norte apoyaron en gran medida al lado del Estado Libre en la Guerra Civil, y más de 500 de ellos se unieron al nuevo Ejército Nacional del Estado Libre.

En 1926, después de no poder convencer a la mayoría del IRA anti-tratado o al partido Sinn Féin anti-tratado de aceptar la nueva situación, una gran facción liderada por de Valera y Aiken se fue para volver a la política y fundar el partido Fianna Fáil. Mientras que Fianna Fáil se convirtió en el partido dominante en la política irlandesa, el Sinn Féin se convirtió en un partido político pequeño y aislado.

En 1927, los miembros de Fianna Fáil hicieron el juramento de lealtad y entraron en el Dáil, reconociendo la legitimidad del Estado Libre. El Estado Libre ya avanzaba hacia la independencia. En 1937, aprobaron una nueva constitución que convirtió al presidente en jefe de Estado y no mencionaba lealtad al monarca británico. También incluía un reclamo territorial sobre Irlanda del Norte. Al año siguiente, Gran Bretaña devolvió los puertos marítimos que había mantenido. Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial en 1939, el estado pudo demostrar su independencia al permanecer neutral. Finalmente, en 1948, un gobierno de coalición abandonó la Commonwealth británica y describió al estado como la República de Irlanda. En la década de 1950, los problemas por los que se había librado la Guerra Civil estaban en gran parte resueltos.

Legado

Como la mayoría de las guerras civiles, este conflicto interno dejó un legado difícil que aún influye en la política irlandesa. Los dos partidos políticos más grandes de la República durante la mayor parte de su historia han sido Fianna Fáil y Fine Gael, descendientes directos de las fuerzas anti-tratado y pro-tratado, respectivamente. Hasta la década de 1970, casi todos los políticos importantes de Irlanda eran veteranos de la Guerra Civil, lo que afectó la relación entre los dos partidos. Afortunadamente, se evitó que la Guerra Civil estallara de nuevo en la década de 1930.

Sin embargo, el IRA separatista continuó existiendo en varias formas. No fue hasta 1948 que el IRA dejó de realizar ataques militares contra las fuerzas del estado del sur de Irlanda, cuando se convirtió en la República de Irlanda. Después de este punto, la organización se dedicó principalmente a poner fin al dominio británico en Irlanda del Norte.

Películas relacionadas

  • 1935 - El delator de John Ford
  • 1947 - Larga es la noche de Carol Reed
  • 1980 - El Largo Viernes Santo (película) de John Mackenzie
  • 1982 - Daniel Boy (película) de Neil Jordan
  • 1987 - Réquiem por los que van a morir (película) de Mike Hodges
  • 1990 - Agenda Oculta (película) de Ken Loach
  • 1996 - Michael Collins (película) - DIRECTOR Neil Jordan
  • 1998 - Divorcing Jack (I.R.A. y paz) (película) - DIRECTOR David Caffrey
  • 1998 - Titanic Town (película) - DIRECTOR Roger Mitchell
  • 2006 - El viento que agita la cebada - DIRECTOR Ken Loach
  • 2009 - Cinco minutos de gloria (película) - DIRECTOR Liver Hirschbiegel

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Irish Civil War Facts for Kids

kids search engine
Guerra civil irlandesa para Niños. Enciclopedia Kiddle.